Hablamos de lo mismo, como dicen en los foros guiris y el internete, y por simplificar, el PCV (positive crankcase ventilation) y la ventilación del carter es lo mismo. En Volvo da mucho de sí, y sobre todo en los 5 cyl turbo como los nuestros. Hace poco resucitaron un hilo sobre eso. Ahí tienes funcionamiento y despiece.
https://www.volvo4life.es/threads/para-que-sirve-el-pcv.89304/
CobratituXC90
se licenció sobre eso.
https://www.volvo4life.es/threads/m...ilacion-aceite-cárter-pcv.90255/#post-1160295
Por los síntomas de ralentí yo limpiaría la caja de mariposas (sin desmontarla), pero si tienes una luz de avería le haría una diagnosis VIDA-DICE, algo debe haber. Y sólo con esa máquina (de amiguete o Conce), los Volvos son muy especialitos para eso, y el resto no funciona igual, no te lo canta todo.
"Como ya tuvo el problema del tubo superior del PCV (gracias, me gusta hablar con propiedad) y según el mecánico, los de bajo del colector suelen deteriorarse, los voy a cambiar todos a ver si damos con el problema porque, la verdad, ya estoy agobiado con el tema"
Lo del tubo superior del PCv es otra guerra (yo lo cambié con 140k km). Esos problemas no apuntan a PCV, yo no me metería en el jardín de cambiarlo todo (¿qué compraste?) a no ser que tengas problemas de presión positiva (hazle la prueba del globito) ¿Tienes un consumo alto de aceite? Y en estos coches alto es muy alto...no sé si conoces el historial del coche, para que estuviera rematadamente mal tendría que haber sido usado sólo en ciudad, y cambiando el aceite cada 100k km... en USA tenían muchos problemas con la PCV, pero por usar aceite mineral (sic). Si está muy mal sí hay que cambiarla, claro, antes de que empiece a reventar retenes, pero no por problemas de ralentí. Busca PCV por el foro, hay un montón de info sobre eso.
Cambia el tubo superior roto, el libro dice que debe quitarse el colector de admisión, pero no es necesario, se hace (yo también en su momento) quitando el ventilador para ganar espacio, y sustituyendo la abrazadera inferior (que va al depósito de decantación) de presión de fábrica por otra de tornillo. Con esto debería valer. Si además te consume mucho aceite (más de un litro cada 3k km) yo cambiaría sólo el tubo delgado del PCV de ralentí, usando sólo la pieza del T6 en vez de cambiar todo el tubo, que estará impecable y es caro. Yo lo hice hace poco, pero con más del doble de km... Lo explican aquí.
aunque para eso no es necesario sacar el colector de admisión, basta con mover la bomba de la dirección.
Y aquí el cambio completo de PCV
Si a tu mecánico le parece bien que lleves refrigerante naranja (suponiendo que no sea híbrido) yo iría pensando en cambiar de mecánico.
E insisto, yo dejaría de momento el PCV y los tubos de vacío, limpiaría caja de mariposas y haría una diagnosis VIDA-DICE.
Y también cambiaría el refrigerante. Y los manguitos que salen de la TCV a silicona (al menos los dos más accesibles) y ésta misma, por la que usamos todos (tiene que salir por el foro) , es muy fácil cuesta cuatro perras y nortarás más tirón en el coche.