NUEVO MODO FLANDERS

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.892
370
16
Desde ayer estamos sufriendo las nuevas limitaciones de velocidad en ciudad, rotondas (se pasa de 80 a 50), y por lo menos donde vivo, el personal ha empezado (y no es para menos, entre multa y puntos se pretenden forrar) a poner los coches en modo flanders. Con coches, furgonetas, y demás artefactos de DGT a la caza del conductor despistado
Me veo que van a empezar a surgir todavía más averías en válvulas egr, y no sé cuántas piezas más de motores. Los talleres se van a llenar de coches con averías absurdas que se convertirán en un pastizal.

Por no decir qué sucederá cuando los conductores urbanitas puedan salir a una autovía, se van a marear los niños al ir a 120:LOL::LOL: y dirán que papá o mamá vaya más despacio.....

• Like
Reactions: Arial1
Hoy precisamente leí un artículo de un medio especializado hablando de este tema y es que para ir a 30 tienes que ir en primera o en segunda a pocas revoluciones y contando que nuestro parque automovilístico ésta en una media de 13,5 años y los motores ni están preparados para estos menesteres , los talleres se están empezando a frotar las manos .

Eso y los embragues, que se va a ir con el medio embrague para jugar con la 3ª y van a acabar fritos ???
De todos los modos en Madrid casi todas las calles de un carril por sentido ya eran a 30 (por lo que recuerdo) y ciertamente en muchas calles residenciales no da para ir más rápido, está todo lleno de improvistos. En mi zona ir a 50 entre los cedas, los pasos de peatones, la gente que sale tras los coches como si de espectros se tratasen y demás misterios es prácticamente imposible.
A ver en que queda, cuando os adelante una bici del bicimad, un patinete o un rider no os echéis a llorar ni os desesperéis, que al menos vamos sentados en unos asientos cómodos

Última edición:
Es una medida destinada a igualar el provecho que se le puede sacar a los coches térmicos convencionales, y los electrodomésticos con ruedas que llaman eléctricos.

Como los eléctricos tienen muy mala autonomía, intentarán igualar la autonomía de térmicos y eléctricos haciendo que los eléctricos vayan más despacio en las ciudades (gasten menos energía) y los térmicos vayan más despacio en las ciudades (gasten más gasolina).

Los políticos están impacientes por hacer que nos pasemos al mundo eléctrico, y no por temas ambientales, sino por temas de recaudación en las ventas, recaudación tarifaria, y... por supuesto... recaudación a base de multas.

Afortunadamente la vida se abre paso, y cuando los atascos, los claxon y el caos por ir a 20km/h empiece a hacerse evidente, los conductores ignorarán estas tontunas, y las cosas volverán a ser un poco más coherentes.

• Like
Reactions: juanfc and Cuda
JAD

V4L

Miembro Master
a mí se me partía la caja cuando te venía alguno a comentar que "si yo corro mucho, voy a 150".
Pues ahora será más de lo mismo: hordas de conductores justificando sus kits R-Design, porque son esportivos que van a 130 por la A3 camino a Benidorm, desafiando a muette a la penetérica :tearsofjoy:

Yo, como siempre, voy a discrepar...

A mí me gusta correr, pero las ciudades no son para eso.

Entiendo que todos los que comentáis estas cosas, no habéis ido a trabajar (o donde sea) ni en moto, ni mucho menos en bici por ciudad... porque seguro que lo veríais de otra forma, creo yo.

Cuando antes de la pandemia iba a diario a mi curro en moto o bici, raro era el día que no llegaba dando gracias por seguir vivo -a la ido y a la vuelta-.

Echad un ojo a este articulillo y vídeo: cambio velocidad a 30 km/h en ciudad y luego pensad en las 427 personas (de 519 en total) que murieron en el 2019 en ciudad y que eran peatones/ciclistas/patineteros/motoristas... (más del 80%). Los que han fallecido en coche o no llevarían cinturón, o iban desmandados o han tenido muy mala suerte (que también hay casos).

Al final en ciudad, por mucho que os empeñéis, no se puede correr... estoy harto de pasar en un trayecto de dos kilómetros y pico por "una gran arteria con varios carriles" (antes de desviarme al resto de mi trayecto) a un mismo coche 4 y 5 veces en los semáforos que le van parando. Al final en un coche vas a 50 (o mucho más si te pasas todo por el forro) pero te paras en un semáforo y el que viene en bici a 20 te pasa y sale el primero cuando se pone en verde, y el coche te vuelve a pasar y en el siguiente semáforo le pasas otra vez... pero claro, en cada pasada que le hace el coche (a 50 ó 70 u 80 a veces por ciudad) a la bici (que va a 25 o 30 como mucho y cuesta abajo, incluso con las eléctricas), normalmente a un palmo del ciclista -que así hay que desviarse menos- al de la bici le da un infarto, un susto de muerte, riesgo de "esmoñarse del parrús" y ganas de tirarle la bici a la cabeza al conductor. No te digo cuando te pasa un camión que te vuelas.

Yendo con la moto, anda que no he tenido que clavar frenos en seco, porque alguien cambia de carril o se salta un ceda/stop y luego te dice que "es que no te he visto"... y con eso ya está disculpado el tema y no ha pasado nada. La cosa es que en una colisión de un coche/moto, el del coche es chapa y pintura y el de la moto puede ser gravísimo...

Hay que hacerse a la idea de que al final llegas igual en bici que en moto que en coche, la circulación en las ciudades grandes, con muchos semáforos y atascos no es fluida y se tarda igual con una cosa que con otra, al final las estadísticas dan unas medias de unos 25-30 km/h.

Esta medida es para proteger al más débil, para que no se atropellen personas, para que no haya accidentes graves de moto/bici/patinetes. Y sé que algunos de bici/moto/patines... son (o somos -que en algún momento yo no soy una hermanita de la caridad-) unos energúmenos insolidarios con sus comportamientos, pero no por eso tienen que morir ¿no? Y sabemos que de los que van en vehículos de 4 ruedas también hay de todos los tipos y hay muchos energúmenos ¿no?

Esto es igual a todas las veces que va cambiando la normativa, como los que decían que el cinturón de seguridad era un riesgo y podías morir si el coche salía ardiendo, o los que decían que el abs le quitaba esencia al coche y que ellos preferían tener el tacto del freno o tantas otras cosas... cuando pase un tiempo nos habremos acostumbrado, no habrá pasado nada más allá de que reduzcamos la siniestralidad y nadie lo pondrá en duda...

Saludos, Héctor.

PD: saco el paraguas que sé que me va a caer :sweat:

Yo en el peor sitio que lo he pasado conduciendo es en Valencia, fíjate que en Madrid la circulación por ciudad es agresiva, pero es que en Valencia (ciudad) de ir a 50 y de hacerme luces porque iba lento y de adelantarme, calculo yo a unos 90Km/h....
Madrid es complicada, hay zonas que no dan para ir a mas de 30, de todos los modos, hay que tener cabeza a la hora de usar el acelerador, las calles estrechas son horrorosas.
Ya no es tanto el tema bici-moto-coche, aquí cada uno comete sus imprudencias, es un tema de respeto (y querer hacer bien) entre vecinos y ciudadanos al volante/manillar.

Entiendo que todos los que comentáis estas cosas, no habéis ido a trabajar (o donde sea) ni en moto, ni mucho menos en bici por ciudad... porque seguro que lo veríais de otra forma, creo yo.

Cuando antes de la pandemia iba a diario a mi curro en moto o bici, raro era el día que no llegaba dando gracias por seguir vivo -a la ido y a la vuelta-.

Echad un ojo a este articulillo y vídeo: cambio velocidad a 30 km/h en ciudad y luego pensad en las 427 personas (de 519 en total) que murieron en el 2019 en ciudad y que eran peatones/ciclistas/patineteros/motoristas... (más del 80%). Los que han fallecido en coche o no llevarían cinturón, o iban desmandados o han tenido muy mala suerte (que también hay casos).

Al final en ciudad, por mucho que os empeñéis, no se puede correr... estoy harto de pasar en un trayecto de dos kilómetros y pico por "una gran arteria con varios carriles" (antes de desviarme al resto de mi trayecto) a un mismo coche 4 y 5 veces en los semáforos que le van parando. Al final en un coche vas a 50 (o mucho más si te pasas todo por el forro) pero te paras en un semáforo y el que viene en bici a 20 te pasa y sale el primero cuando se pone en verde, y el coche te vuelve a pasar y en el siguiente semáforo le pasas otra vez... pero claro, en cada pasada que le hace el coche (a 50 ó 70 u 80 a veces por ciudad) a la bici (que va a 25 o 30 como mucho y cuesta abajo, incluso con las eléctricas), normalmente a un palmo del ciclista -que así hay que desviarse menos- al de la bici le da un infarto, un susto de muerte, riesgo de "esmoñarse del parrús" y ganas de tirarle la bici a la cabeza al conductor. No te digo cuando te pasa un camión que te vuelas.

Yendo con la moto, anda que no he tenido que clavar frenos en seco, porque alguien cambia de carril o se salta un ceda/stop y luego te dice que "es que no te he visto"... y con eso ya está disculpado el tema y no ha pasado nada. La cosa es que en una colisión de un coche/moto, el del coche es chapa y pintura y el de la moto puede ser gravísimo...

Hay que hacerse a la idea de que al final llegas igual en bici que en moto que en coche, la circulación en las ciudades grandes, con muchos semáforos y atascos no es fluida y se tarda igual con una cosa que con otra, al final las estadísticas dan unas medias de unos 25-30 km/h.

Esta medida es para proteger al más débil, para que no se atropellen personas, para que no haya accidentes graves de moto/bici/patinetes. Y sé que algunos de bici/moto/patines... son (o somos -que en algún momento yo no soy una hermanita de la caridad-) unos energúmenos insolidarios con sus comportamientos, pero no por eso tienen que morir ¿no? Y sabemos que de los que van en vehículos de 4 ruedas también hay de todos los tipos y hay muchos energúmenos ¿no?

Esto es igual a todas las veces que va cambiando la normativa, como los que decían que el cinturón de seguridad era un riesgo y podías morir si el coche salía ardiendo, o los que decían que el abs le quitaba esencia al coche y que ellos preferían tener el tacto del freno o tantas otras cosas... cuando pase un tiempo nos habremos acostumbrado, no habrá pasado nada más allá de que reduzcamos la siniestralidad y nadie lo pondrá en duda...

Saludos, Héctor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que no es lógico es circular por vías estrechas ciclistas y automóviles a la vez, (uno de los 2 sobra). En Países Bajos hay millones de ciclistas circulando a diario y muy pocos accidentes, ¿por qué será?
(Sin "acritúuu, que decía aquél).

Yo estoy completamente de acuerdo.
A mí me gusta correr, pero en ciudad soy el más Flanders de los Flanders, porque efectivamente no son para correr. Me afecta entre poco y nada la nueva limitación, porque en vías en las que yo consideraba que había que ir muuuuy despacio, ya iba. Y en el resto, algo más alegres -poco, por supuesto- creo que todos vamos a seguir yendo exactamente igual.
Así que no te cae nada (y)

Yo en el peor sitio que lo he pasado conduciendo es en Valencia, fíjate que en Madrid la circulación por ciudad es agresiva, pero es que en Valencia (ciudad) de ir a 50 y de hacerme luces porque iba lento y de adelantarme, calculo yo a unos 90Km/h....
Madrid es complicada, hay zonas que no dan para ir a mas de 30, de todos los modos, hay que tener cabeza a la hora de usar el acelerador, las calles estrechas son horrorosas.
Ya no es tanto el tema bici-moto-coche, aquí cada uno comete sus imprudencias, es un tema de respeto (y querer hacer bien) entre vecinos y ciudadanos al volante/manillar.

Estoy de acuerdo, yo por Valencia he flipao, y lo suyo es tenerse respeto, pero desde un coche "dan pocas ganas" de respetar a un ciclista... hay que intentar cambiar esa mentalidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que no es lógico es circular por vías estrechas ciclistas y automóviles a la vez, (uno de los 2 sobra). En Países Bajos hay millones de ciclistas circulando a diario y muy pocos accidentes, ¿por qué será?
(Sin "acritúuu, que decía aquél).

Pues ya te digo yo como, por una parte tienen cientos-miles de km de carriles bici bien hechos, por otro lado la prioridad la tienen las bicis, la última es que hay mucha más cultura de respeto a las bicis.

¿Por qué no se puede convivir con un poco de respeto por parte de todos?

Si nos tenemos que poner en la tesitura de que alguien sobrase, vistos problemas medioambientales, de colapso en las ciudades, de vulnerabilidad... lo mismo lo que sobra no es la bici. Sólo hay que darse una vuelta por Amsterdam, por Copenague...

Creo que hay que estar más abierto a convivencia pacífica y un poco más de respeto.

En serio que en coche no tardas menos que en bici, por poner un ejemplo, así que ir un poco más lento puede ser la solución, total te va a dar lo mismo intentar ir más rápido en algún sitio. De ir entre 30 y 50 de máxima en Madrid, como otro ejemplo, en los trayectos normales no creo que cambie más de 5 minutos en trayectos de 30 minutos. ¿En serio merece la pena poner en riesgo a la gente por 5 minutos?

Saludos.

Pues yo en mi ciudad llevo unos meses con modo flanders. Pero para colmo en sitios donde puedes ir a 50 (dos carriles) han dejado el derecho a 30 para ciclistas y patinetes, así que el juguete que tiene la policía local que distingue carriles se pone las botas.

• Like
Reactions: geohector
A mí me gusta correr, pero en ciudad soy el más Flanders de los Flanders, porque efectivamente no son para correr. Me afecta entre poco y nada la nueva limitación, porque en vías en las que yo consideraba que había que ir muuuuy despacio, ya iba. Y en el resto, algo más alegres -poco, por supuesto- creo que todos vamos a seguir yendo exactamente igual.
Así que no te cae nada (y)
Soy de la misma opinión, sinceramente

En serio que en coche no tardas menos que en bici, por poner un ejemplo, así que ir un poco más lento puede ser la solución, total te va a dar lo mismo intentar ir más rápido en algún sitio.

Depende, cuando te tienes que cruzar la ciudad de punta a punta o venir de la periferia (o ir a la periferia), muchas veces lo haces en coche porque o es tedioso ir en tte publico o los tiempos son exagerados. Hay para cosas que el coche es imprescindible y sinceramente, para ir en bici al centro, voy caminando que disfruto más :tearsofjoy:.

Yo creo que ir por poner un ejemplo desde Rivas a Alcobendas - Cantoblanco, como ejemplo, o coges coche o te mueres por el camino si usas tte publico.

A mi no me afecta porque mi pueblo está lleno de badenes, no hay coj... a ir a 50. Además somos muy plurales: los tenemos de hierro, de alquitrán y de baldosas :smirk:

• Like
Reactions: Burgoscom
Yendo con la moto, anda que no he tenido que clavar frenos en seco, porque alguien cambia de carril o se salta un ceda/stop y luego te dice que "es que no te he visto"
Lo de los moteros en las ciudades no hay como cogerlo. Se piensan que las normas de circulación no van con ellos... ninguno va por su carril, sino que se meten entre dos carriles adelantando a coches entre medias, es una locura. Es normal que nadie les vea... si circulasen por su carril detrás del coche de delante, y respetaran al menos mínimamente las normas de circulación, habría menos accidentes de motos.

A mí me gusta correr, pero en ciudad soy el más Flanders de los Flanders, porque efectivamente no son para correr.
A mi tampoco me gusta correr en ciudad, pero 20km/h es demasiado poco, realmente demasiado poco. ¡Haced la prueba!!!!!!! esta misma tarde coged el coche y daros una vuelta a 20km/h (estrictamente a 20km/h) y luego me decís qué tal.

Última edición:
Convendría definir, establecer que se puede entender por "correr", en qué velocidad se puede decir que va corriendo.

En Zaragoza ya hace tiempo que teníamos esas restricciones, a 30 en calles de un carril por sentido. En las de dos carriles por sentido, mucho ojo, porque los carriles especiales (Bus, Emergencias, etc...) no cuentan para el cómputo de carriles.

Y sobre el civismo al volante/manillar... acabo de hacer el curso de renovación del CAP, que se supone es un curso de refresco de las normas de circulación, etc, etc... pues bien, sería necesario que todos, absolutamente todos los conductores, llegada la fecha de renovación del permiso, hicieran un curso de reciclaje y concienciación de que hay que respetar las normas. Algunos diréis que ya lo hacen los que se quedan sin puntos para recuperarlos, pero hay muchos otros que no los pillan o los pillan poco. A ver si con cursos de estos, la gente aprende a que carril tiene que ir cuando entra en las rotondas. Que falta hace. Yo lo sé, y con el camión es fácil demostrar al otro que está equivocado y que ese es mi carril; pero con el coche la cosa cambia.

• Like
Reactions: geohector
A mi tampoco me gusta correr en ciudad, pero 20km/h es demasiado poco, realmente demasiado poco. ¡Haced la prueba!!!!!!! esta misma tarde coged el coche y daros una vuelta a 20km/h (estrictamente a 20km/h) y luego me decís qué tal.
a 20 se cala el coche, a 30 es lo mínimo que se puede ir en motores de 2.0 para arriba....ya ni hablemos del desgaste,

Ventajas de la nueva normativa:
  • Un poco mas de seguridad
Desventajas de la nueva normativa:
  • Mas averías (ni hablemos del FAP y la EGR)
  • Mayor contaminación (cuando consume mas el coche en segunda o en tercera, pues eso)
  • Mas atascos
  • Mas radares recaudatorios
  • Ciclistas te pasan volando a 40-50 (te quedas con una cara de.....¿y yo porque hago esto?)