Me presento Me presento - XC60 Recharge T6

No es que sean mentira, como ya se ha dicho es que dependen mucho de la temperatura exterior, del tipo de conducción y del uso del coche en ese momento.

No es lo mismo llevar el aire/calefacción a tope que apagado, o que te toque en ciudad andar parando constantemente cada 200 metros en semáforos, pasos de cebra... y tener que empezar a mover el coche que hacer 20 km del tirón por carretera, o la velocidad máxima a la que vayas.

Lo malo no es eso, lo malo es que los ciclos de homologación de consumo no tengan en cuenta estas condiciones desfavorables y que se hagan en "condiciones irreales de laboratorio", eso es lo que nos debería indignar, creo. No que digan que son 50 y te haga 38, sino que lo homologuen como 50.

Se deberían hacer ciclos de homologación mejor estudiados, con cuestas arriba y abajo, con bastantes km por ciudad y carretera, a distintas temperaturas y con la climatización encendida, de esa forma los consumos serían más realistas, que nunca van a ser lo que tengamos porque luego depende de tantos factores... pero al menos sí más cercanos.

Y si nos ponemos "picajosos" con esto, a mí me parece peor aún (porque tiene menos explicación) que un coche que homologan con consumo de 6 litros y poco, luego te gaste 9 y mucho... (con los nuevos "micromotores" pasa mucho).

Y con los phev es de risa también, porque te homologan consumos de 2 litros cada 100 km, porque la wltp se hace en 100 km y con la batería cargada a tope haces casi la mitad en eléctrico sin gastar gasolina. Pero en conducción real y normal, los consumos son de unos 6-7 litros (aunque depende un montón de cuando recargues). Pero en un suv y en un viaje largo, que no vas a recargar la batería y tirarás sólo de gasolina, estarás en torno a 9 o más... Igual, la culpa es que las normas de homologación no tengan en cuenta esto.

La culpa no es del eléctrico, ni del phev, ni del híbrido, ni siquiera del de combustión, la culpa es de la forma de homologar los consumos. Ha mejorado pero dista mucho de la realidad. Deberían darse consumos en ciclos de al menos 500 km con una única carga, y con condiciones de circulación realistas. Así saldrían los consumos más reales y autonomías eléctricas verdaderas. Si luego tu eres más suave con el gas, o puedes recargar más, o no te importa cocerte en verano, o no tienes inviernos fríos o lo que sea y gastas menos pues mejor, pero para el resto será más real. Y es que ahora es al revés, no hay forma de que un coche gaste lo que homologa... (en general, que alguno habrá).

Saludos.
Todo cierto, efectivamente no mienten, pero qué más me da, si al final, a efectos prácticos lo que cuenta es que el coche te anuncia unos consumos y unas autonomías eléctricas que son imposibles de alcanzar en usos normales. Válido para todo coche, ojo.
También hay algo de tozudez congénita del comprador, que quiere creerse lo que le cuentan, aún a sabiendas de que no será cierto.
En resumen, los eléctricos-híbridos-lo-que-quieras, no son para mí. Seguramente lo sean para mucha gente, pero a día de hoy, a mí no me sirven (ya os contaba que probé el otro día un GLC híbrido de más de 300cv... y me dejó bastante frío. Corre, sí, pero si le pisas, traga como un loco, y ni sus consumos generales ni su autonomía -eléctrica o global- son lo que Mercedes anuncia. Ni de lejos)

• Like
Reactions: Andía and NAUTICO
Los 50 km hay que sacarlos como sea en el momento de la homologación.
No recuerdo bien de cuando lo leí en su día, según las “leyes y normas” por temas medioambientales y demás homologaciones y pegatinas varias, el coche debería tener una autonomía de 40 o 50km en eléctrico.

imagino que para esa prueba hacen que la batería se use al 100%, sin restar ese porcentaje de degradación a medio plazo que el comprador nunca verá que le han restado desde fábrica, creyendo que siempre la tiene al 100%.

Todo cierto, efectivamente no mienten, pero qué más me da, si al final, a efectos prácticos lo que cuenta es que el coche te anuncia unos consumos y unas autonomías eléctricas que son imposibles de alcanzar en usos normales. Válido para todo coche, ojo.
También hay algo de tozudez congénita del comprador, que quiere creerse lo que le cuentan, aún a sabiendas de que no será cierto.
En resumen, los eléctricos-híbridos-lo-que-quieras, no son para mí. Seguramente lo sean para mucha gente, pero a día de hoy, a mí no me sirven (ya os contaba que probé el otro día un GLC híbrido de más de 300cv... y me dejó bastante frío. Corre, sí, pero si le pisas, traga como un loco, y ni sus consumos generales ni su autonomía -eléctrica o global- son lo que Mercedes anuncia. Ni de lejos)
Aunque trague mucho no contamina, nosotros somos los cochinos, y a mucha honra.

Si, ya sabemos que la energía con la que se cargan los eléctricos sale de lo etereo (podriamos hablar un rato de la energía nuclear, de los ciclos combinados o de la generación con carbón, pero lo vamos a dejar) , y los materiales de sus baterías son compuesto a base de rayadura de limón ecológico y agua. Me encataría ver donde van a parar lo tropecientos millones de toneladas de tierras raras transformadas en dentritas cuando esas baterías mueran.

JAD

V4L

Miembro Master

Completamente cierto todo. Yo cuando fui a comprar el jeep phev me "harté" a preguntar a los vendedores cuanto consumía sin batería en viajes largos, de gasolina, que no quería el "consumo esférico en el vacío"... me dijeron que unos 7 y poco, luego eran cerca de 9...

Al final si les pisas con ganas, todos te dan alegría, pero ninguno consume lo que publicita. Por eso comento que hay que cambiar la forma de homologar consumos, hacer pasar a los coches por múltiples condiciones (ciudad, autopista, puertos, atascos, frío, calor, "darles candela"...) para que los consumos/autonomías sean reales.

Los 50 km hay que sacarlos como sea en el momento de la homologación.
No recuerdo bien de cuando lo leí en su día, según las “leyes y normas” por temas medioambientales y demás homologaciones y pegatinas varias, el coche debería tener una autonomía de 40 o 50km en eléctrico.

imagino que para esa prueba hacen que la batería se use al 100%, sin restar ese porcentaje de degradación a medio plazo que el comprador nunca verá que le han restado desde fábrica, creyendo que siempre la tiene al 100%.

Efectivamente, debe tener más de 40 km en eléctrico puro para que lo consideren 0 emisiones, y no tiene ningún sentido porque aunque te den la pegatina con un phev puede que no recargues y siempre vayas en combustible fósil gastando bastante... En algunos países se regula por el navegador y el sistema del coche y cuando entras en zonas de bajas emisiones o llevas autonomía en eléctrico o no te deja entrar (que tiene todo el sentido del mundo).

No es así, es lo que comento antes, que hecha la ley hecha la trampa. Si no recargas gasta igual o más que uno normal equivalente, o más directamente que un híbrido normal... pero si tus recorridos son cortos, ciudad-interurbanos y puedes recargar a diario (incluso en el curro y en casa) son perfectos, porque ahí sí que ganan mucho porque en esos recorridos no emiten y si tienes que ir un día a salamanca puedes ir a gasolina. Ahora bien, ¿¿es un suv el coche más útil para esto?? Yo creo que no, que para eso con un compacto vas sobrado, y será más barato y emitirá aún menos. Pero qué sabré yo...

• Like
Reactions: Burgoscom
Si, ya sabemos que la energía con la que se cargan los eléctricos sale de lo etereo (podriamos hablar un rato de la energía nuclear, de los ciclos combinados o de la generación con carbón, pero lo vamos a dejar) , y los materiales de sus baterías son compuesto a base de rayadura de limón ecológico y agua. Me encataría ver donde van a parar lo tropecientos millones de toneladas de tierras raras transformadas en dentritas cuando esas baterías mueran.

Construir coches de gasolina también contamina, no sé si igual/más/menos, pero contamina.

La energía eléctrica, en general, hay que cambiarla a otras formas de generación y no depender de las térmicas que nos hunden precios y medioambiente. También podemos hablar del coste de extracción del crudo, del transporte a refinerías y del refinamiento y transporte otra vez a las gasolineras (que verde, verde, no es).

Puestos a pensar mal, también querría ver yo dónde van a parar los aceites usados, y demás desechos de los motores de combustión.

Nada es perfecto, ni los elétricos ni phev's son la panacea aún, pero el quedarnos como hasta ahora no es la solución. Hay que investigar y evolucionar. Supongo que cuando funcione bien la pila de hidrógeno con motores eléctricos, y tener hidrógeno sea más fácil que actualmente (unido a excesos de producción de energías limpias, por ejemplo) otro gallo nos cantará. Pero si no hacemos estos avances imperfectos por el camino estamos jodidos...

Mercedes está a otro nivel de autonomía con los phev, pasándole por encima a todos, eso si, a costa de mayor peso de baterías y.
Insisto: el GLC, máximo 45km reales (y sospechamos que ni eso), a costa de pegarle un mordisco más que curioso al maletero. Y te hablo de datos reales, no de catálogo. Muy logrado tampoco está

Insisto: el GLC, máximo 45km reales (y sospechamos que ni eso), a costa de pegarle un mordisco más que curioso al maletero. Y te hablo de datos reales, no de catálogo. Muy logrado tampoco está
Me refiero a los nuevos lanzamientos de este año. El glc como tiene sustituto que se presentará en unos meses lo han dejado como estaba.
Tanto los A,B y derivados están cerca de 80Km reales y el GLE 100.

El otro día leí que todos los cruceros de europa contaminaban 10 veces (que se dice pronto) más que todos los coches de Europa, pero claro, el malo es el agricultor que con su tractor de 30 años cultiva trigo para nuestro pan o el que va a trabajar todos los días con su TDI de hace 20 años.

• Like
Reactions: NAUTICO
El otro día leí que todos los cruceros de europa contaminaban 10 veces (que se dice pronto) más que todos los coches de Europa, pero claro, el malo es el agricultor que con su tractor de 30 años cultiva trigo para nuestro pan o el que va a trabajar todos los días con su TDI de hace 20 años.
Pues como te de por mirar lo que contamina el transporte marítimo vas a alucinar. Eso que una nueva norma les va a obligar a instalar el sistema de inyección de urea para reducir las emisiones, por ahora son una fuente brutal de emisiones. También lo son y mucho las calefacciones pero con eso parece que no hay weber a meterse. El transporte privado es el pagano de toda la factura, esa es la realidad.

Pues como te de por mirar lo que contamina el transporte marítimo vas a alucinar. Eso que una nueva norma les va a obligar a instalar el sistema de inyección de urea para reducir las emisiones, por ahora son una fuente brutal de emisiones. También lo son y mucho las calefacciones pero con eso parece que no hay weber a meterse. El transporte privado es el pagano de toda la factura, esa es la realidad.
el transporte privado es el pagano porque es facil y se le puede crujir a impuestos, que al final es lo unico que importa.

• Like
Reactions: Burgoscom
Yo llevo un par de meses con el S60 y siempre en modo Hybrid me marca 40Km con la bateria cargada.

En algunas pruebas Puerta de Toledo <-> Vaguada (mi trayecto diario para ir al trabajo, unos 25Km i/v) el coche me gasta un 50%. No es que el coche vaya a dar 50Km, claro, ya que el trayecto Vaguada -> Puerta de Toledo es ligeramente descendente y algo regenera. En cualquier caso, para mi uso particular me vale perfectamente y sí creo que por la M30, a velocidades legales (70-90), llegue a los 40Km sin problema.

Hace un mes fuimos a la sierra por la M607 y llegamos hasta Tres Cantos en modo eléctrico, lo que vendría a ser unos 30Km. En este caso no daba los 40Km porque los eléctricos 'sufren' más a velocidades por encima de los 90 - 100 ... y en la M607 tienes que ir a 100-120 si no quieres que te den.

Yo no noto que el consumo en KWh del S60 sea mayor que en el Model-3 que tenía antes. La autonomía la voy descubriendo en base a pruebas, ya que tampoco tengo claro la bateria "neta" de estos coches. Entiendo que Volvo reserva una parte por arriba y por abajo, por arriba porque no es bueno cargar al 100% y dejar el coche parado y por abajo por lo mismo y porque entiendo debe trabajar en modo 'híbrido normal' cuando la bateria se agota. Posiblemente otros fabricantes estén dando más autonomía porque son más permisivos con estos porcentajes y al final tienen más batería 'neta' ... ni idea, la verdad.

Al final, en mi caso de uso el phev me encaja 100%, sigo moviéndome en electrico en ciudad que es lo que buscaba y en carretera no me agobio por pasarme un cargador. Yo no voy a entrar en si unos u otros contaminan más en su ciclo de vida ... pero (yo) sí veo importante que en sitios saturados de coches (y personas) se intente en la medida de lo posible reducir las emisiones, al final es lo que respiro.

Saludos.

Última edición:
Pues ni con 3000 cruceristas echando su urea por la chimenea reducen el tema.

• Like
Reactions: NAUTICO
Yo llevo un par de meses con el S60 y siempre en modo Hybrid me marca 40Km con la bateria cargada.

En algunas pruebas Puerta de Toledo <-> Vaguada (mi trayecto diario para ir al trabajo, unos 25Km i/v) el coche me gasta un 50%. No es que el coche vaya a dar 50Km, claro, ya que el trayecto Vaguada -> Puerta de Toledo es ligeramente descendente y algo regenera. En cualquier caso, para mi uso particular me vale perfectamente y sí creo que por la M30, a velocidades legales (70-90), llegue a los 40Km sin problema.

Hace un mes fuimos a la sierra por la M607 y llegamos hasta Tres Cantos en modo eléctrico, lo que vendría a ser unos 30Km. En este caso no daba los 40Km porque los eléctricos 'sufren' más a velocidades por encima de los 90 - 100 ... y en la M607 tienes que ir a 100-120 si no quieres que te den.

Yo no noto que el consumo en KWh del S60 sea mayor que en el Model-3 que tenía antes. La autonomía la voy descubriendo en base a pruebas, ya que tampoco tengo claro la bateria "neta" de estos coches. Entiendo que Volvo reserva una parte por arriba y por abajo, por arriba porque no es bueno cargar al 100% y dejar el coche parado y por abajo por lo mismo y porque entiendo debe trabajar en modo 'híbrido normal' cuando la bateria se agota. Posiblemente otros fabricantes estén dando más autonomía porque son más permisivos con estos porcentajes y al final tienen más batería 'neta' ... ni idea, la verdad.

Al final, en mi caso de uso el phev me encaja 100%, sigo moviéndome en electrico en ciudad que es lo que buscaba y en carretera no me agobio por pasarme un cargador. Yo no voy a entrar en si unos u otros contaminan más en su ciclo de vida ... pero (yo) sí veo importante que en sitios saturados de coches (y personas) se intente en la medida de lo posible reducir las emisiones, al final es lo que respiro.

Saludos.

Eso es, algunos phev como el Outlander están teniendo problemas con la autonomía, porque según los vas usando baja drásticamente por lo que comentas, no tiene reservas ni por arriba ni abajo y cuando se van degradando celdas no hay recambio en esas reservas, así que la autonomía baja.

Para el uso que comentas un phev es ideal. Y más si no es suv como es tu caso.

Y si hubiese más enchufes por ahí para recargarlo, como dice el artículo que cité, sería aún mejor.

Un saludo

Última edición:
Buenas,
Soy dueño, bueno mi mujer, de un XC60 Recharge T6 R-Design desde hace unos 10 dias, lo compramos con unos 5000km a Volvo.
Pros: Comodidas, he tenido siempre coches de alta gama y este es el primer volvo y por ahora el mas comodo de conducir, aun no he hecho viajes largos.
Contras: imagino que como todos, la autonomia, creo q es publicidad engañosa, en toos lados te pone que da 53km de automia electrica y resulta que con la carga a tope marca 35km y funcionando por ciudad no te hace mas de 20, pero esto ultimo no importa tanto porque depende de la conduccion, pero que de entrada marque solo 35km!!! Ahi las estoy teniendo con el concesionario, pero que es lo que hay.

o pongo unas fotos del bicho!!
Ver el adjunto 47951

Precioso el color

Precioso el color
Gracias.

Novedades!!! Sobre autonomia electrica es lo que hablais... el coche hace lo que tiene que hacer, ningun problema.
Por otro lado, lo vendo!!! Me voy a coger el XC90 T8 hibrido, ha habido sorpresa y de repente necesitamos 7 plazas!! Y como me ha gustado tanto el XC60 voy a por el hermano mayor.
Si hay algun interesado en el XC60 que me lo diga.
Es del 10/2020 y tiene 6400km ahora mismo.

Gracias.

• Like
Reactions: bichicle
Gracias.

Novedades!!! Sobre autonomia electrica es lo que hablais... el coche hace lo que tiene que hacer, ningun problema.
Por otro lado, lo vendo!!! Me voy a coger el XC90 T8 hibrido, ha habido sorpresa y de repente necesitamos 7 plazas!! Y como me ha gustado tanto el XC60 voy a por el hermano mayor.
Si hay algun interesado en el XC60 que me lo diga.
Es del 10/2020 y tiene 6400km ahora mismo.

Gracias.

Con olla grande bien se olla, para mi el XC90 está a otro nivel en todo respecto al XC60, enhorabuena por el upgrade y no sé también si felicitarte por las circunstancias de ir a por las 7 plazas.