Me presento Me presento desde Segovia.

10 Sep 2024
4
0
Madrid
Buenos días a todos. Me presento como futuro propietario de un XC40 D3 o D4. Siempre he tenido Toyotas pero ya es hora de ir cambiando de marca, y de todo lo que he visto, Volvo sin duda es lo que más me gusta y me cuadra por el tipo de uso que doy al coche.

Estoy buscando un XC40 D3 o D4 del 2019-2021 (la cosa no da para más), automático e inexcusablemente AWD y la gran duda que tengo es el tipo de embrague y el número de marchas que lleva cada uno de los dos modelos. He buscado en el foro y no lo he encontrado (si está pido perdón por la torpeza); también en Internet y nada.

La duda es si todos los D3 AWD llevan tipo de embrague DSG de 7 velocidades, y los D4 AWD llevan convertidor de par y caja de 8 velocidades o ninguna de las dos cosas es cierta? Menudo lío tengo con esto.

Gracias de antemano y saludos.

saludos y bienvenido.
Un SUV diesel, automático y AWD es bien, es como debe ser 😁
Que yo sepa -y que me corrijan si me equivoco- los AWD no llevan cambios de doble embrague tipo DSG, sino que son todos de convertidor de par y 8 marchas desde hace años. Te podrán decir hasta marca y modelo, que lo han puesto mil veces por aquí, pero yo no recuerdo cuáles son.

Hola, pues dependiendo de los años, el nº de marchas puede ser de 6 marchas (el que tengo yo es un xc70D4 awd, de 5 cilndros, del 2016), y posteriormente, pero no sé a partir de que año, y modelo, pasaron a ser de 8 marchas. Y, que yo sepa, como te ha dicho Señor K, con convertidor de par, que sirve, por ejemplo, para dejar epatados en una salida rápida a leones, ibizas, y demás, que se creen superiores por tener reprogramado el coche....

Creo que en los XC40 ya venía en todos de 8. Probé una de las primeras unidades de D4AWD y venía con el mismo cambio de 8 que el 90

JAD

V4L

Miembro Master
Buenos días,
Gracias a todos por las respuestas. Tengo un TT con caja automática y convertidor de par y si que es cierto que a veces desliza un poco en el cambio de las marchas cortas (más aún si tiene próximo el cambio de aceite ATF) pero en parado sale como un bala.

Para mi es importante saber antes de decidirme por uno u otro si es DSG o convertidor de par, creo que para el rodar del coche es muy importante, para bien y para mal.

A ver si algunos miembros del foro que tengan estos modelos pueden echarme una mano.

Gracias y saludos.

Echando un vistazo manual de usuario, no te aclara demasiado. En ninguno indica que tipo de caja monta cada version, como si venia indicado en modelos y años anteriores. Toca deducir:

MY19:
puedes encontrar D3 / D3 AWD (D4204T16) Manual o Aut, y el D4 AWD (D4204T12) solo Aut. Lo mas que indica el manual es que hay 2 tipos de caja manual (M66 y M76) pero que la automatica utiliza aceite AW1 (no indica tipo)

MY20,
en el apartado del tipo de aceite la transmision automatica, ya indica que hay 2 tipos de caja de cambio: TG-81SC (Aceite AW1) y AWF8G30 (Aceite AW2).
En los MY20, introdujeron los motores T2 y T3 con opcion de caja automatica. En los MY19 solo estaba el T3 con cambio manual.

MY21, hay 3 tipos de caja automatica: TG-81SC (Aceite AW1), AWF8G30 (Aceite AW2) y AWF8G45 (Aceite AW2)

Deduccion:
Las 3 cajas son producto del fabricante Aisin Warner, y se trata de cajas de 8 velocidades con convertidor de par.
La TG-81SC es la denominacion propia de Volvo que se corresponde con la AWF8F45 y que salio al mercado en 2013 con muy buenos resultados en Volvo (en BMW rompen todas). Esta caja soporta hasta 480Nm de par motor.
La AWF8G30 "solo" soporta 300Nm de par motor, por lo que vendrá montada en los motores T2 y T3 de gasolina de 3 cilindros
La AWF8G45 tambien soporta 450 Nm de par, por lo que probablemente será una evolucion de la TG-81SC (AWF8F45).

Siendo que los motores diesel ofrecen 320Nm en el D3 y 400Nm en el D4, descartamos la AWF8G30 por no soportar el par motor. Como vemos que no ha habido cambios de codigos de motor diesel en esos 3 años, es de esperar que la caja de cambios asociada es la TG-81SC de 8 velocidades con convertidor de par.

Por otro lado, SI existe algun XC40 que monta caja de cambios de 7 velocidades de doble embrague. Se trata de los siguientes:

XC40 Mild-Hybrid (B3, B4/B4 AWD y B5/B5 AWD) a partir de MY2023, y montan la 7-DCT EVO (aceite D2)
XC40 Recharge Plug-in Hybrid a partir de MY2021.
XC40 Twin Engine MY2020

• Like
Reactions: v70hf
Muchas gracias RLAVILLA , excelente explicación.

Entonces y como bien dices, se supone que todos los modelos diésel automáticos, ya sean tracción delantera o AWD, montan la caja de 8 velocidades y convertidor de par, lo cual para mi es una excelente noticia (es la caja y el tipo de embrague que a mi me gustan).

Bufff...menos mal que me has dalo luz con tu post, los comerciales a los que he preguntado al ver algún coche para comprar ...... NPI.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Muchas gracias RLAVILLA , excelente explicación.

Entonces y como bien dices, se supone que todos los modelos diésel automáticos, ya sean tracción delantera o AWD, montan la caja de 8 velocidades y convertidor de par, lo cual para mi es una excelente noticia (es la caja y el tipo de embrague que a mi me gustan).

Bufff...menos mal que me has dalo luz con tu post, los comerciales a los que he preguntado al ver algún coche para comprar ...... NPI.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Imagino la conversación con el vendedor:
- ¿Tiene caja de convertidor de par o de doble embrague?.
- Tiene pantalla de 10 pulgadas.
- Sí, sí, pero, ¿convertidor o DSG?.
- Y wifi...