Manual taller y Vida 4

11 Jun 2024
49
21
A
Hola a todos,
la pregunta quizás parezca básica pero recién tengo mi Volvo (C70 coupé T3 1999) y realmente no sé en qué consiste el Vida4, si es solo un software de diagnóstico o también cumple como manual de taller.

Por un lado necesito localizar libro/manual de taller. Yo tengo el de papel de Haynes para V70, S70 y C70 pero se sacó para vehículos con motores del 1998 más o menos y tratan de pasada la distribución variable, incluso indican que en el momento de hacer el manual todavía no tenían información técnica para la distribución variable. No sé si hay algo más actualizado que eso pero me gustaría tenerlo. Y bueno, también es algo pobre en instrucciones y se deja movimientos importantes y apartados que ni están.

Por otro lado, no sé si el famoso Vida4, que es la primera vez que lo oigo (he leído algo aquí en el foro), también recoge procedimientos como un manual de taller o es simplemente un software de diagnóstico. Si alguien me aclara la duda se lo agradezco.

Saludosss.

El Haynes va del 96 al 99, imagino que tienes el 3573. Y si, le faltan algunas cosas según años y motores.
El VIDA no sirve para vehículos anteriores al 2000. No sirve para diagnóstico, pero si como manual de taller y procedimientos.
Al final tienes que combinar ambas cosas.

Hola Mig, sí, el 3573. Me he instalado el VIDA2015A y me ha constado la VIDA, nunca mejor dicho :laughing: , pero al final lo he logrado. Y bueno tampoco es gran cosa, algo farrogoso en su visionado, los menús muy poco prácticos (al estilo del TIN2000 de Opel, vamos de la época), algunos procedimientos que he visto no los explican muy bien y uno sigue echando de menos un buen libro de taller. Véase por ejemplo el "lío" con el cambio de la correa de distribución con el sistema variable en escape VVT. El Haynes lo toca menciona de manera anecdótica pero no ayuda en nada. Youtube es la mejor opción aunque hay que saber distinguir quién tiene todo en cuenta.

Y bueno, aunque no viene a cuento con el hilo, sinceramente no entiendo como funciona ese sistema que estando la correa puesta en marcas, la sacas y se mueve por si solo (no me percaté en el primer momento), atrasando un solo diente la distribución, y uno cree que como no ha modificado nada pues esa es la posición aunque tenía dudas de las marcas en ese árbol. Se añade que la visión con el motor puesto no es muy buena para ver si ese árbol está en marcas y menos todavía con un solo diente. Logré instalarla pero todavía no acabo de entender como algunos videos que he visto no atienden a este factor de giro automático. Y sí lo sé, el útil de bloqueo de árbol está pero créeme que en algunos videos muy buenos en pasos y demás no echaban al ver el VVT. ¿Cómo funciona realmente ese sistema VVT? ¿Cuántos dientes maneja de juego, los atrasa o adelanta o varia en función de las circunstancias?

Graciasssss.

Si solo cambias correa y no aflojas ni el tornillo central ni los 3 de la polea, lo pones tal como lo tenías al sacarlo y estaría. No haría falta útil de bloqueo de los árboles.
Con los árboles bloqueados. Si aflojas los 3 de la polea pero no el central, cuando montes la correa en las marcas tienes que girar a tope hacia la derecha la polea desde el tornillo central y aprietas los 3 tornillos .
Y también con los árboles bloqueados, si has aflojado el central, tienes que volver a apretarlo de tal forma que la polea quede en la marca y después repites el proceso como si solo aflojaras los 3 tornillos de la polea.

Saludos

• Like
Reactions: mig850 and juanfc
JAD

V4L

Miembro Master
Tienes que combinar las fuentes, VIDA, Haynes, videos fiables de Youtube, etc. Y nunca olvides consultar en el foro, que hay muy buenos consejos. Al menos así lo hago yo, que no soy ni mecánico aficionado 😂

Gracias a ambos. Me apunto esos tips Michankro.

Michankro pues a mí no me ha sucedido como dices. El coche funcionando perfectamente, y procedo a cambiar correa por tiempo, 25 años sin cambiar (aunque solo 72000km) todo un milagro que no se haya roto y estaba a media vida y la bomba de agua como nueva, aunque obviamente la cambié. La calidad de Volvo se tenía que notar.

Y bien, pongo en marcas con la vieja y retiro. Yo fijándome que nada se mueva y así creí que sucedió, pero no y yo no fui (me di cuenta después, seguid leyendo y me entenderéis). El árbol no se mueve fácilmente tienes que ponerte a moverlo para que se mueva al menos un diente, y yo con la idea de que yo no había movido nada debería estar todo como antes de quitar la correa vieja y no, se había desplazado ese árbol un diente atrás, el otro árbol impecable (que reafirmaba que nada se había movido, justo con las marcas de cigüeñal). Yo no solté ni los 3 tornillos ni el central, no toque nada de nada, destensé el tensor y fijándome bien y ya, e igualmente muy cuidadoso a la hora de ponerla que no se moviera nada. El sistema VVT actuó a su rollo y seguramente cuando se paró el motor estaba actuado (es la explicación que yo encuentro) y cuando se destensó el sistema de correa dejó de actuar y varió la polea un diente atrás que es justo donde se había quedado su actuación en ese instante.

Ya he comentado que cuando yo monté la nueva correa, esa polea no me acababa de convencer la marca, la veía desplazada pero no estaba seguro (un diente es complicado de ver, no había tocado nada y debería estar todo igual a antes de quitar la vieja) pero no hacía más que mirar y mirar y comprobar y aun con la duda lo di por bueno y zas cuando arranqué, clack clack, y fallaba (lógico) paré de inmediato sin entender nada. ¿Qué leche ha pasado aquí? Voy a la correa y estaba igual que la había montado, tensor bien, y fue aquí que justo cuando la quité de ese árbol vi como éste se desplazaba un diente atrás, ella sola, como si estuviera en tensión) y lo único que puede que la tenga en tensión es el VVT (o eso creo)… Entonces fue cuando dije hay un diente desplazado que era lo que yo había visto desde un principio. Moví ese árbol a punto en sentido horario hasta marca y ahí fue cuando vi que ahí sí estaba en marca. Monté todo y listo, solucionado, funcionando como un reloj. Pero el susto… imaginad, me quedé blanco.

¿Alguien me puede explicar que ha sucedió realmente? Para mí que el sistema VVT estaba “activo” y actuando sobre el árbol de levas y al dejar el sistema sin tensión fue al sitio que en ese momento tenía el sistema, polea desplazada un diente.

SI cuando montaste la correa ya sospechabas que estaba desplazada es que se había movido, es evidente.

El VVT va por presión de aceite y aunque mover el árbol a mano cueste, en cuanto le quitas presión se mueve al soltar la tensión de la correa.

Por eso si bloqueas los árboles te quitas de problemas. Existen bloqueadores de poleas, incluso gente que usa bridas para que no se muevan, pero la herramienta específica es muy útil para estos motores. Idem para levantar la tapa de los árboles y volver a colocarla.

Saludos

Y sí, me compre un útil para las poleas, pero no me sirvió porque la polea de escape está abultada y la otra no, pero bueno ahora ya está hecho y he aprendido, que al final es de lo que se trata. Sabía lo de los bridas pero en ese momento no caí a la par que pensaba que si quitas con cuidado y pones de igual manera sin mover nada todo quedaba igual, pero no. Y totalmente de acuerdo bloqueando árboles te quitas problemas que era precisamente lo que quería al comprarme el útil pero...

Y una pregunta ¿Qué hace realmente el VVT y cómo lo hace? ¿A qué rpm actúa o quizás siempre está actuando regulando avance? ¿Esa presión de aceite impide, frena, desplaza,... el árbol/la polea?

Y una más si me permitís, Junta tapa de balancines no tiene este coche ¿no? ¿Es con pasta/silicona, incluido los orificios internos de la bujía? Para estos últimos he visto que algunos si hay juntas redondas y otros no, pero la noche me confunde :unsure:o mejor dicho tanta versión de este motor :confused:. En Autodoc y similiares no está tan claro y no lo recoge, me salen las pastas/siliconas de sellado directamente.

Mil graciassss :sneaky: