Puede ser un fallo, pero a decir verdad, leyendo algunos manuales de modelos Volvo relativamente recientes que carecían de luces diurnas, ciertas unidades, quizá dependiendo del año-modelo y del país al que fueran inicialmente destinados, funcionaban exactamente como describes.
Modo habitual en unidades de la década de los ´00:
-Mando en 0: luces apagadas, las ráfagas funcionan con el coche en marcha y, obviamente, no se quedan las largas encendidas.
-Mando en “posición”: quedan encendidas las luces de posición, sea cual sea la posición de la llave, las ráfagas funcionan con en la 0.
-Mando en modo “auto” (en caso de existir): conecta las de cruce al oscurecer o al encender las antiniebla y/o los limpiaparabrisas.
-Mando en “cruce”: con el motor en marcha funcionan todas las luces, con el motor parado se apagan todas; las ráfagas funcionan y, según la fuerza con que se pulse, se mantienen las largas o no.
Modo destinado a ciertos países, con algunas unidades vendidas en España (principalmente los S60, V60 y XC60 pre-restyling):
-Mando en 0: Luces de cruce y posición encendidas con la finalidad de que hagan de luces diurnas, si se apaga el motor se apagan todas ellas, si se dan las ráfagas, independientemente de que se pulse poco o mucho, al soltarlas se regresa a las luces de cruce puesto que estamos circulando con luz diurna y no precisamos nunca las largas.
-Mando en “posición”: todo igual con el motor parado que en los otros modelos, no sé si con el motor en marcha adquiere el funcionamiento del párrafo precedente, ahora no lo recuerdo; las ráfagas no se mantienen encendidas.
-Mando en modo “auto” (en caso de existir): conecta las de cruce al encender las antiniebla y/o los limpiaparabrisas; se mantienen siempre las de cruce, aunque permite que se mantengan las de carretera si el exterior está oscuro.
-Mando en “cruce”: todo igual que en las unidades descritas más arriba.
De hecho, en mi S40 del 2005, aunque está configurado como en el primer apartado, el uso real que le doy es el del segundo apartado, alguna vez había considerado pedir al servicio técnico que me lo cambiaran, pero no vale la pena gastar el dinero, dejo el mando siempre en el modo “cruce/carretera” y listos, basta con estar atento en el caso de dar las ráfagas.