Llave (mando) atrapado en XC60 I. Opciones.

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
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104
#1
Cuenta una leyenda que Murphy la cagó haciendo pruebas de deceleración con un pobre mono en un cohete, y que la ley que lleva su nombre es una mofa de sus ayudantes.
Pues con todos los días que tiene el año, se me atasca la llave media hora antes de iniciar un viaje inaplazable. Tras una llamada a Volvo por si fuera una tontá, y la consiguiente perorata del jefe de taller (que si habrá que ver relación causa efecto, que si la codificación es personalizada, que si habrá que pedirla … ), quedé en pasar para ser rejoneado en cuanto me fuera posible.
Aclaro que, tras pulsar la llave para sacarla, el arranque entra en desconexión y no responde hasta que se extrae y se vuelve a insertar el mando de nuevo.
Pues después de probar algunas cosas en la media hora que tenía, estas son las conclusiones.

1_ COMO ENCENDER EL COCHE: Desconectando y volviendo a conectar la batería.
Al hacer esto, el arranque interpreta que acabas de insertar la llave y responde al botón de encendido.
No hace falta desconectar el borne. Basta con aflojar la tuerca sobre la pletina y mover esta para que se interrumpa la conexión un instante. Ayuda tener una luz encendida.
2_ COMO ENCENDER Y APAGAR EL COCHE SIN DESCONECTAR LA BATERÍA: Apagando el coche con el botón de encendido, y NO TOCAR LA LLAVE. Se deja insertada y en un par de minutos el cuadro se apaga. Cuando vuelvas basta con darle al encendido.
Sé que en este estado consume batería, pero no mucha. Si te despistas e intentas sacar la llave (lo hice) tienes que repetir el paso 1, así que lleva herramientas.
3_ COMO CERRAR EL COCHE: Con la llave insertada, el segundo mando no responde. Lo más fácil en bloquear las puertas con el botón del apoyabrazos del conductor y cerrar la última con el espadín.
4_ COMO SACAR LA LLAVE: Insertando una hoja de sierra de calar (o similar) en paralelo al lado estrecho del mando (probado con el derecho) para disparar el mecanismo de fijación.

Que por qué no he empezado por este punto: Porque no sé la causa del atrapamiento, y la solución pude no ser estándar.
Ya de vuelta del viaje, con la pereza y el dolor de pasar por el concesionario al día siguiente, me puse a mirar el mando y sus dos hendiduras simétricas presentes en las bandas laterales del extremo insertado. Al ser introducido, se escucha el proceso mecanizado de anclaje, que debe insertar un embolo o similar en esas ranuras. Pensé en insertar simultáneamente dos láminas de acero por los laterales que pudieran liberar la llave retrayendo el mecanismo. Lo primero que encontré que cupiese en la ranura fue la hoja de acero de una sierra de calar. Como dos no caben, inserté una sola por el lado derecho. Se produjo el deseado sonido mecanizado y la llave se soltó.
Explorando el orificio, encontré una pequeña pieza de plástico suelta, de medio cm de lado y medio mm de espesor. No sé si pertenece al mecanismo o acabó allí por azar. Parece pequeña para causar desasosiego, pero..
El mecanismo parece haberse normalizado, pero he sumado otra herramienta a la caja del maletero.

Tal vez a alguien le sirva. Un placer compartirlo.
 

titto_velusi

Miembro Iniciado
27 Abr 2017
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21
Asturias
#3
Eso iba a decir yo. En el mío MY15; se saca la llave hasta con el coche encendido. Que siempre me pregunté si la sacas en marcha; se para el coche al cabo de un rato sin llave?
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
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2.312
#4
No pasa nada si la sacas. Yo una mañana que iba a trabajar en sueño profundo arranqué, la saqué, me la metí al bolsillo y al llegar apagué sin más, me di cuenta al cerrar el coche.
Imagino que debe de estar puesta para que en su momento el coche y llave se cambien los códigos del traspondedor o algo similar.
 
'Me Gusta': pc3 y ea7gv
JAD

V4L

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pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
192
104
#5
Gracias por la explicación aunque afortunadamente Volvo eliminó ese sistema de los Xc60 a media vida por los problemas que dada y la llave se Mete y se saca sin ninguna resistencia/mecanismo:
Pues no lo sabía. Sin duda era un cambio necesario.
 

ea7gv

Miembro Habitual
11 Feb 2016
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Spain
#6
No pasa nada si la sacas. Yo una mañana que iba a trabajar en sueño profundo arranqué, la saqué, me la metí al bolsillo y al llegar apagué sin más, me di cuenta al cerrar el coche.
Imagino que debe de estar puesta para que en su momento el coche y llave se cambien los códigos del traspondedor o algo similar.
:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy: yo un sábado que había quedado con unos amigos para subir a la sierra, acabé en la puerta del curro
 
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