Instalar una cámara de vigilancia en el coche

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
45
Hola,

Parece que tengo un vecino tonto que le gusta jugar con mi coche, y me estoy planteando montar una cámara para ver si le pillo.

La cosa es que en los últimos meses, al coger el coche por la mañana ya van un par de veces que me encuentro la puerta del conductor salpicada con algún líquido (no se exactamente qué, solo se que al secarse queda pegajoso así que no es solo agua sucia. Pienso en alguna bebida). Por las señales de la salpicadura tiene pinta que lo echan a mala leche (o el líquido que sea) contra el tirador de la puerta o la ventanilla, y el resultado es que me queda toda la ventanilla y la mitad de la puerta salpicada y, en cuanto se seca, toda pegajosa. Tengo más o menos claro que lo hacen a primera hora de la mañana, ya que al coger el coche todavía está húmedo y hay un pequeño charco en el suelo, y en un par de horas ya se ha secado.

Por descartar cosas, por encima de mi plaza no discurre ninguna tubería, así que no puede ser una rotura de ninguna instalación. En alguna ocasión se nos han colado gatos u otros bichos, algún vecino les dejaba comida y he encontrado señales de que andaban rondando mi coche, pero no creo que esto sea debido a ningún animal de cuatro patas (habría más señales y no tendría que ser siempre justo en la puerta del conductor), y descarto completamente una venganza del dueño de la plaza vecina porque, aparte de que es un tío muy majo con el que me llevo bien, tiene la plaza vacía durante todo el año salvo un par de semanas que viene a pasar las vacaciones.

En este momento, y dado que el modus operandi se repite, las dos teorías principales que me quedan son:

1ª: Un vecino gilipollas. Podría ser, de vez en cuando aparecen carteles pasivo-agresivos en el ascensor por problemas de convivencia tipo: "ha aparecido una mierda de perro en la escalera y nadie la ha recogido" y tal, así que alguien hay por ahí un poco asilvestrado.
2ª: En la plaza de enfrente aparca una familia con dos críos pequeños, que suelen coger el coche a primera hora para llevar los críos al cole y es posible que alguno de los enanos se dedique a hacer tonterías mientras la madre organiza la logística del coche. Aunque me consta que el más mayor está entrando en fase rebelde, nunca los he visto apartarse demasiado de su madre en el garaje. Por otra parte, los padres tampoco son lo más civilizado del mundo, así que dudo mucho que si los viesen haciendo algo parecido se preocupasen en corregirlos.

Dicho todo lo anterior, y como no me gustan los carteles pasivo-agresivos o meterme en líos con nadie solo por preguntar por la educación de sus críos, se me ocurre que la solución pasa por intentar pillar al responsable durante la ejecución del evento, y para eso lo suyo sería una cámara dentro del coche que vigile esa puerta. La cosa es que, idealmente, tendría que comportarse como una cámara de vigilancia: o bien grabar 24h (como que no, hay que cuidar la batería), o bien activada por movimiento (como hay poco movimiento en el garaje no debería tirar demasiado de la batería).

Hay una variedad enolme de cámaras para el coche y algunas se publicitan precisamente para estas cosas, pero como suelen ser traducciones malas de chino->ingles->castellano no tengo claro si funcionarían, o cómo funcionarían. Aparte está el tema de la legalidad del invento: precisamente por ser una cámara que usaría para vigilancia le podría aplicar la ley blablabla (alguna sentencia hay por ahí de casos parecidos en que la grabación se volvía en contra el propietario pero en ese caso eran en la vía pública, en este sería en garaje comunitario y no se si el tratamiento sería el mismo. Por otra parte, en la grabación podrían aparecer menores y en ese caso entraríamos en un infierno completamente diferente).

En resumen: ¿alguien tiene experiencia con cámaras de este tipo? ¿Alguna idea de si por usarla en un garaje comunitario (no es estrictamente vía pública pero tampoco es un lugar completamente privado) sería mejor directamente descartar la idea?

Tal y como dices, poner una cámara puede ser problemático... Y no te servirá de nada ante denuncias si no la legalizas...

pero si que te servirá para identificar al autor, y la hora exacta a la que suceden los hechos,

Luego tú decides lo que quieres:

pillarlo infraganti...
enfrentarte...
tomar represalias...
esconderte y grabarlo con el móvil...

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk

en principio si no subes las imagenes a internet no tienes que tener ningun problema. son grabaciones privadas y como tal no tienes que pedir consentimiento a nadie. Yo mismo llevo una en el coche, instalada en el salpicadero y los mossos cuando la ven se piensan dos veces los que hacen y dicen. si la usas como prueba de un delito, presentandola en un juzgado no vas a tener ningun problema. Cuantos ciclistas y motoristas llevan una camara adosada al casco, para (segun ellos) denunciar al que no respeta la distancia de seguridad? te piden acaso permiso para grabarte? instala esa camara y a la policia con la grabacion. cuando al responsable de la guarrada le visite la policia se lo volvera a pensar.

JAD

V4L

Miembro Master
Gracias a los tres, pero por lo que he visto este tema no está nada claro. En el enlace de V40D3R17 se habla de sentencias de 2009, y no es difícil encontrar sentencias posteriores en el sentido opuesto, incluso de gente que preguntó a la Guardia Civil o incluso la AEPD y en su momento les dijeron que no había problema. Por otra parte, las cámaras que podemos llevar cualquiera para grabar un accidente (coches, motos o ciclistas) están libres de este problema principalmente porque no son de funcionamiento automático: solo graban cuando el usuario las enciende (o enciende el coche, en cualquier caso el dueño está delante), y aunque graban indiscriminadamente en la vía pública no tienen una función de vigilancia sino de prevención (cuando quieres documentar posibles accidentes) o directamente lúdica (cuando grabas un viaje por el monte, por ejemplo). En este sentido, sería lo mismo que ir grabando un vídeo en plan turista: mientras no lo hagas público está dentro del ámbito privado.

En este caso, precisamente lo que me interesaría sería lo contrario: que la cámara quedara en modo stand-by durante la noche y se activara cuando detectara movimiento, lo que es indiscutiblemente videovigilancia. Además, para poder pillar al amigo lo suyo seria que la cámara apuntara desde el coche (y por tanto, desde mi plaza de garaje privada) hacia fuera, con lo que básicamente estaría grabando las plazas de otros vecinos y las zonas comunes. También podría montar la cámara en el techo del garaje de modo que solo grabara mi plaza, pero aparte de que no tengo instalación eléctrica para alimentarla, me temo que iba a durar dos telediarios.

A ver por dónde tiro, me parece que lo mejor sería lo que dice RLAVILLA: primero lo identifico sin que se note y en función de lo que salga ya veré si "legalizo" la instalación o tiro por otro camino.