Hola necesito ayuda con el refrigerante

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#41
Pues sí, si limpias y enjuagas bien ya casi puedes usar lo que quieras.
Yo uso el de aditivox, pero hay más marcas. El proceso lleva un tiempo, si lo haces tú mejor, es fácil y pagar tanta mano de obra sería una faena.
Vacía lo que salga de refrigerante, rellena con agua destilada y el limpiador, calienta el tiempo de uso según instrucciones y vuelve a vaciar. Yo haría otro enjuague con agua destilada, hasta que caliente, vaciaría y finalmente rellena con el nuevo refrigerante, purga y rellena a nivel en frío.
Y olvídate durante cinco años.
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#42
Gracias Juan, pues si, creo que eso es lo que voy a hacer.
He visto por internet, algún video de gente que para vaciar y limpiar todo el circuito, quitan el manguito de retorno del agua y con el coche arrancado, el agua va haciendo su recorrido y saliendo por el manguito que se quita y que alargas hasta un cubo, y a la vez vas rellenando con agua destilada por el vaso de expansión hasta que sale limpia

No sé si puede ser aplicado a nuestros modelos, que son de circuito presurizado. Esa podría ser una manera buena de eliminar todo lo anterior, o tiene alguna otra complicación que yo no veo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#43
Ahí no te puedo ayudar, no tengo agua ni manguera a mano para eso, que sí se hacía en coches de hace muchos años.
El problema no es que el circuito esté presurizado (para bajar el punto de ebullición del refrigerante), lo que no veo es hacerlo con el motor en marcha. Si le atizas repentinamente mucha agua fría a un motor caliente es mal rollo, y si está frío no abrirá el termostato y no recorrerá el circuito entero. Y en según qué coche ni el circuito de calefacción, aunque la enciendas, por no alcanzar la temperatura del refrigerante.
 
'Me Gusta': pauli v60
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#45
Una duda. Drenando por el tornillo del radiador y quitando la bomba, saldrá practicamente todo no? Como voy a hacer la distribucion al 850, no se si dejar el refrigerante ya preparado en el taller (si vaciase todo) o rematar la faena yo en casa (si no vacia todo, teniendo que hacer enjuagues)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#46
Todavía no cambié la bomba (378k km, recordatorio: avisar a Kaly cuando lo haga) pero sí, con eso, el radiador y el manguito del enfriador de aceite debería salir casi todo (si lo puedes medir...), tanto como para no necesitar enjuague.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#47
Les diré que lo midan y aporto el dato. Y traermelo a casa sólo con agua destilada? Es una burrada?
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#49
Ok, descartado, a ojo 15 km, ronda y de sobra llega a sus 90°
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#50
Hola,..... pues ya tengo la tarea casi hecha. Ha sido un poco laborioso y he gastado 20litros de agua destilada y creo que entre 10 y 15 l de refrigerante, que al final me decante por el que puso Juan, el Motul inugel expert (el g11 azul morado) porque es el que más se parece en características, con el original Volvo de la época de mi modelo de coche y a la referencia 9437651.

Digo laborioso, por que, de una parte, vacíe por la llave que hay abajo del radiador y salieron aproximadamente cuatro litros y medio( mi coche lleva 9l ) y el líquido enefecto teníais razón, no era el original(que ignoro cuando se cambió) y el color no sabría decir cuál era( quizás entre amarillo, naranja o rojo, una mezcla) . Estaba transparente , sin posos.
El depósito estaba bastante mal, por las paredes tenía residuos pegados y en el fondo posos. Le quite y limpie lo mejor que pude, que no era fácil pues no es un recipiente normal, si no que tiene como compartimentos y la manera de limpiar es llenarlo, moverlo y vaciar una y otra vez, hasta que quedó regular.

De otra parte está el aditivo ( el de la marca Motul) que le eche y rellené con agua destilada, después arranque y espere lo que ponía en las instrucciones. Pero el problema está, en qué forma mucha espuma y para quitar toda esa espuma tuve que hacer otros tres rellenos y vaciados ( en el primero volví a quitar el depósito para así con el producto, limpiarle algo más, y aún así algo le queda) y no merece la pena el trabajo que lleva, para lo que hace el producto ( ahora que lo sé, no volvería ha echarlo)

Y ahora, después de poner el refrigerante nuevo ,me encuentro, con que tendré que volver ha hacer otro vaciado o dos, porque al vaciar solo salen cuatro litros y medio y claro, al rellenar solo le entran esos litros que salen y mi coche lleva según manual 9 litros, por lo tanto ahora la proporción de anticongelante es de aproximadamente una tercera parte y con otro vaciado y llenado, rondará el 50% , quedando mejor con un tercero.asi que esperaré unos días y le haré otro vaciado y después de un tiempo alomejor otro. ¿ Que opináis de esto?

Gracias a los que me habéis ayudado con esto.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#51
Ante todo felicidades por remangarte y el trabajazo... imagino que unos limpiadores producirán más espuma que otros, yo uso el de aditivox y algo hace, pero tampoco tanto... consuélate con que esta vez no te quedaba más remedio que usarlo, porque a saber qué era el líquido naranja y las mezclas que pudiera hacer, pero que ya nunca mais...

Y sí, con tanta agua destilada tendrás que aumentar la proporción de refrigerante, en unos días haz otro relleno de cuatro litros y medio, y a no ser que vivas en Suecia o Pirineos debería valer. Y si te quieres quedar más tranquilo repítelo antes del próximo invierno.
 
'Me Gusta': pauli v60

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#52
Pues si, creo que con otro vaciado tendré bastante. Aunque aquí en Burgos no nos quedamos cortos en esto del frío :tearsofjoy:
Quizás fuera por este producto en particular, pero se hizo bastante espuma y menos mal que mucha de ella me deshice, quitando el tubito pequeño de retorno del vapor al basó de expansión y poniéndole en una garrafa
 

CobratituXC90

Miembro Novato
3 Mar 2018
233
51
42
Barcelona
#53
Hola,

Mi coche pierde un pelin de refrigerante por la junta de la bomba de agua y he ido rellenando de uno que me dieron en el mecánico.

Llevo uno rosa (un G12 orgánico al 50%), ya que supongo que en algún momento de la vida del coche se hizo este cambio.

Pues ayer se me ocurrió llamar a la Volvo para comentar que parece que no llevaba el original de Volvo y preguntar que podría pasar y va y me dicen que ningún problema, que puedo rellenar y que no me preocupe... ??‍♂️

Total que de momento voy a rellenar con el mismo que llevo, y tengo la duda si volver al original Volvo o hacer el Flush y seguir con el que ya llevo... ?

Saludos,