HILO PARA HABLAR DE VEHICULOS ELECTRICOS: pros, contras, me gusta contaminar o estoy concienciado con el medioambiente...

ANTONIO_cx60

Volveré (por el XC60)
21 Jun 2021
285
143
Leioa
Eso, como últimamente cualquier hilo del tema que sea se contamina con el monotema de : "VE si, VE no", aquí dejo esto para que la gente se explaye con el VE, y se pueda seguir el resto de hilos de un tema sin que se desvirtúe el contenido.

De nada, moderador.

De nada, moderador.

Muy bien pensado.

Pues aunque no sea nada más que para animar el hilo, decir que no me gusta contaminar, pero si para no hacerlo tengo que vaciarme el bolsillo y sufrir incomodidades más o menos insalvables, lo siento, pero no es mi cruzada. Sigo pensando que pasaré al eléctrico cuando el paso sea lo menos traumático posible. Y si me obligan, tendré que replantearme mi forma de moverme por el mundo y valorar las alternativas.

VE SI: Ventajas
  1. 0 ruidos
  2. ¿No contaminas? o si....depende de tu suministro de electricidad
  3. Aceleración potente
  4. Algunos eléctricos puedes ponerle calefacción o AC a distancia
  5. Serás de los pocos privilegiados en tener coche en el futuro cercano.

VE NO inconvenientes:
  • Sin garaje estas muertx.
  • Puntos de recarga (que funcionen, no publicitados).
  • Si haces muchos km nanai.
  • Poder adquisitivo ya que no es para todo el mundo.
  • Ahorrar para una posible substitución de batería (ok opcional, pero si).
  • Paciencia a la hora de viajar porque pueden torcerse y alargarse mucho el viaje (cosa que hoy en día no existe)
  • Vas a tener que cambiar mucho tu forma de conducir y saber que todo el mundo te puede adelantar.
  • Baja la autonomía tanto en verano como en invierno.

No hay nada mas que añadir señoras y señores.

Me parece muy buena idea.

Será interesante además que aquí se puedan hacer aportes de todo aquello que como usuario concierne al coche, y también lo que no sea el propio vehículo, opciones de carga en vivienda unifamiliar, apoyo de baterías como almacenaje, precios, instalaciones y experiencias de usuarios reales donde sirva de referencia a quien se interese por esta opción.

También información al respecto de mantenimientos, averías, siniestros donde se dañe algún componente y haya que recurrir a recambios, ver cómo responde post-venta...

JAD

V4L

Miembro Master
¿No contaminas comprando un vehículo eléctrico de pilas? como mola ser asertivo, soltar una afirmación politicamente correcta y que toda la peña se lo crea y se ponga a babear. Pues me temo que si , que contaminas,
Contaminas , y no poco. Para que la huella de carbono de un vehículo eléctrico de pilas sea menor que la de uno térmico hay que hacer con el de pilas un tropél de Km . Y a eso hay que sumar que en achatarramiento del eléctrico de pilas se van a generar residuos de todo tipo que ya te anticipo que no son precisamente amigables con el medio ambiente y que como son relativamente recientes todavía no suponen un problema, pero van a ser un problema mayor, que no es un problema menor parafraseando a RajaoHoy.

Y añade a todo eso que o las pilas mejoran muchísimo (que lo predecible es que si, estan ello pero queda una década para que se note) y se puedan poner paquetes de pilas menos pesados basados en caargas mas rápidas los eléctrico de pilas son ahora mismo mucho más un capricho muy guay para quien se lo pueda permitir que una solución real a problemas reales por los dispares resultados de autonomía.
Para finalizar, lo que digo siempre y os invito a comprobar, la movilidad privada y el parque de vehículos térmicos son responsables del 3% de las emisiones. El otro 97 % es el que la está liando.
Por si alguien piensa que despues de decir esto soy un hater de los eléctricos que sepan vuesas mercedes que en dos semanas me entregan mi nuevo 500 a pilas , blanco de single range. Maravillas del renting sustituye a mi recién devuelto 500 térmico también de renting que ha sido fiel servidor 5 años.

No dudo que los eléctrico de pilas pueden ser útiles en un uso urbano y periurbano a los precios que va a alcazar la gasolina, el gasoleo será como el aceite de Oliva, caro y escaso (Y malo) . Además dado el estupidiario reinante mola mucho poder aparcar en todas partes a 0 euros lo que dure y resto de ventajas. Pero contaminar, seguimos para bingo, que quede claro.

Hola, mi opinión al respecto y estando de acuerdo con los puntos indicados por Alex F-4.. y experiencia con un híbrido, que no es lo mismo, pero algo se parece...

Veo el eléctrico puro como coche urbano, no hace falta una autonomía tremenda y con todas las ventajas indicadas anteriormente, además de entrar en zona de bajas emisiones, aparcar en la calle (si encuentras plaza es a coste cero en muchas, ciudades, etc, etc). Fuera de ciudad y medias distancias no lo veo, algún día quizás con cargas rápidas y cambio de batería, pero de momento no.

Problema, pues puntos de recarga. O tienes en casa y/o trabajo o en la calle es un horror; lo de este país es ya endémico por la falta de homogeneidad, y esto de los cargadores es otro ejemplo; tengo 4 o 5 aplicaciones en el móvil para diferentes cargadores y aparcamientos, y cuando crees tienes todo, aparece uno nuevo... el de la EMT, Endesa, Parkxxx.. tremendo, y además que tenga la suerte de que esté libre y si lo está, que funcione, que esa es otra....

Ahora bien, he descubierto la combinación ideal que no todo el mundo puede tener, eso es cierto.. paneles solares en casa y coche eléctrico (que parece en un futuro cercano servirá de batería física por la noche para excedentes de día). Es una pasada, más en verano (invierno la cosa cambia pues la generación es muy inferior).

Yo antes cargaba el coche dos o tres veces por semana, pues aun siendo mas barato que el combustible, pues las cargas de la red cuestan dinero... ahora tengo la batería siempre cargada, mientras haya sol, sea la hora que sea el coche está cargando, salgo en eléctrico, regreso y a cargar de nuevo... y aunque diga es gratis, (no es cierto hasta que amortice la inversión en paneles e instalación), una vez hecho el desembolso inicial y borrado de mi mente... no cuesta nada cargar el coche, y algún día, espero no muy lejano, será totalmente gratis de verdad, una vez amortizado el gasto de la instalación.

Un saludo.

Última edición:
No llego a entender bien lo de que "los vehículos eléctricos no contaminan", sin ser yo la farola que mas ilumina en mi calle creo entender que :

Los eléctricos funcionan con baterías, las baterías se fabrican (al igual que el resto del vehículo en fábricas convencionales y no ecológicas), las baterías contienen un monton de elementos que se extraen en paises mayormente africanos mediante acutaciones de dudosa ecología, las baterías tienen una vida útil (en mis tiempos se decía que la pila de un reloj, una pila de 3 gr, era capaz de contaminar hasta 1000.000 de litros de agua) no quiero ni pensar lo que tiene que contaminar una batería de unos cuantos kg de peso , la solución por ahora pasa por devolver a los mismos países africanos que suministraron la materia prima todas esas toneladas de residuos y como ahi se quedan a nosotros nos la suda un poco porque no vemos residuo y quedamos moralmente eximidos de responsabilidad (lo que no se ve no existe)
Por otro lado, las baterías se cargan con energía eléctrica, que sale de la red eléctrica, que se suministra en un mínimo porcentaje de energías "verdes".
Por mucho que Europa , EEUU y Canadá impongan el coche eléctrico no podemos olvidar que el mundo es mucho más grande que todo eso y que países con un gigantesco , inmenso parque movil como India, Pakistan, China, Asia en general y en menor medida África, que seguirán utilizando los coches de combustión que nosotros deshechemos (vamos, tendremos la habitación limpia y el resto de la casa hecha unas trazas)
No es que me guste o me de un especial morbo contaminar pero a mi no me salen las cuentas, al menos a corto o medio plazo y de la forma en que se está haciendo , lo de introducir el vehiculo eléctrico, no es realista, ni útil al fin que se destina

Eso, como últimamente cualquier hilo del tema que sea se contamina con el monotema de : "VE si, VE no", aquí dejo esto para que la gente se explaye con el VE, y se pueda seguir el resto de hilos de un tema sin que se desvirtúe el contenido.

Si se producen alteraciones de algunos hilos con intervenciones muy alejadas del tema propuesto (cosa que yo no aprecio, en términos generales), en manos de los moderadores está el valorarlo y corregirlo, pero pretender reducir toda la casuística relativa a la electrificación a lo que se pueda comentar en un único hilo “para que la gente se explaye con el VE y no desvirtúe el contenido del resto” no sólo resulta innecesariamente reduccionista, sino contrario a la lógica, naturaleza y razón de ser de cualquier foro, en mi opinión. Flaco favor le haríamos (al foro), de proceder así.

Los VE, aunque eléctricos, siguen siendo coches; circulan por carreteras, tienen volante, ruedas, frenos, e idéntica funcionalidad, razón de ser y manejo que los térmicos. Comparten con éstos casi todo, salvo los medios de propulsión y alimentación (lo que, sin duda, marca una diferencia radical en lo que se refiere a emisiones y mantenimiento) pero coinciden en lo esencial; dar respuesta a un tipo de necesidades de movilidad, personal y familiar. Mismos objetivos y similares casuísticas y problemas, con las diferencias (radicales) comentadas.

Por otra parte, hay muchos tipos de vehículos eléctricos y electrificados, de múltiples y variadas marcas (y modelos); eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables y sin enchufar, familiares, deportivos, grandes, pequeños, caros y económicos…, panorama también similar al de los de combustión. Al paso que vamos y tal como se encamina el futuro de la automoción, todos acabaremos teniendo y/o conduciendo uno, nos guste o no (la alternativa, sin duda, es mucho peor ;) ).

Hay muchos posibles temas, por tanto posibles hilos, que se pueden plantear (y ya planteados) que afecten tanto a los VE, como a los térmicos, híbridos o (también) a comparaciones y cuestiones comunes a todos ellos. Que cada cual aporte su opinión, experiencia o lo que mejor le parezca en cada caso, sin que ello implique desviar o alterar los objetivos propuestos, es lo lógico y esperable en cualquier foro. A mí me interesa conocer y que se produzcan tales aportaciones.

• Like
Reactions: alregi
Con el permiso y la venia de Alex, paso a enumerar lo que yo veo.

VE SI: Ventajas

0 ruidos
Grado distinto de contaminación: muy grande en la fabricación, menor durante su vida útil, y en el final… ¿mayor?
Aceleración potente
Algunos eléctricos puedes ponerle calefacción o AC a distancia
Desplazamientos sin problemas a Zonas de Bajas Emisiones

VE NO inconvenientes:

• Incertidumbre en viajes si hay que cargarlo, de si el posible punto de carga está libre/duración de las paradas
  • Escasez de puntos de recarga (que funcionen, no publicitados).
  • Si haces muchos km nanai.
  • Poder adquisitivo alto, ya que no es para todo el mundo.
  • Ahorrar para una posible substitución de batería (ok opcional, pero si).
  • Vas a tener que cambiar mucho tu forma de conducir y saber que todo el mundo te puede adelantar.
  • Baja la autonomía tanto en verano como en invierno.
  • Peligro de incendio
  • Dudas si te autorizan aparcar en un parking

• Like
Reactions: AlexF4
A lo que se está obligando, en general, es a que se renuncie al coche a base de leña soltando euros. La edad media de los vehículos en España pasó de unos 8 años en 2008, a unos 14 a día de hoy. Y no es porque le tengamos cariño a nuestros coches, cada día ocupan un porcentaje mayor en la economía/desembolso de una familia, y las hay que simple y llanamente no pueden, o si pueden es con unos presupuestos de compra con los que no consiguen el tipo de vehículo que tienen. Una "cubanización" del parque de vehículos.

• Like
Reactions: NAUTICO
A lo que se está obligando, en general, es a que se renuncie al coche a base de leña soltando euros. La edad media de los vehículos en España pasó de unos 8 años en 2008, a unos 14 a día de hoy. Y no es porque le tengamos cariño a nuestros coches, cada día ocupan un porcentaje mayor en la economía/desembolso de una familia, y las hay que simple y llanamente no pueden, o si pueden es con unos presupuestos de compra con los que no consiguen el tipo de vehículo que tienen. Una "cubanización" del parque de vehículos.
Al hilo o por los maravillosos Cerros de Úbeda... en 10 años los precios de los vehículos mas asequibles an escalado un 40%. Añade la incertidumbre y que a muchos nos gusta nuestro coche viejo para que las ventas se ralenticen. Y eso los coches térmicos. Por eso o atan a los fabricantes chinos de pies y manos o todos acabaremos con un coche chino

Yo en el trabajo tengo eléctricos, PHEV e híbridos y hasta alguna moto.
El eléctrico me gusta por el silencio y por sentirme piloto F1 en la línea de salida, y punto, no le saco más ventajas.
Contaminar, uno por combustión y otro por fabricación, pero en el uso diario sinceramente a mi me la s.... el tema contaminación mientras el coche esté bien mantenido y por el tubo escape no eche lo que no tiene que echar.
Lo que no me gusta es que me digan lo que me tengo que comprar por obligación y que al final lo de la movilidad eléctrica (o movilidad con autonomía) sea para un grupo más pudiente de personas.
Dentro de la compra "obligatoria anticontaminate" el PHEV creo que es la mejor opción, aunque por lo que observo lo que me ahorro en eléctrico me lo gasto en sus tragones motores sufriendo sus pequeños depósitos de combustible.
El eléctrico al final para moverse por ciudad, para el resto prefiero el diesel de toda la vida.
¿cuanto tiempo de vida tiene un eléctrico? de móvil puedo cambiar con cierta frecuencia, de coche no.

Yo desde mi absoluta ignorancia me surge una duda de cara al futuro.
Si en unos años se consigue tener una batería con mucha autonomía y que se recargue muy rápido, ¿servirán los cargadores que hay instalados actualmente a lo largo de nuestra geografía o se necesitarán cargadores especiales para realizar ese tipo de cargas?
Igual estoy preguntando una auténtica tontería y cualquier cargador servirá para recargar esas baterías que salgan de gran autonomía y carga ultrarápida.
Espero que sea así, porque si no, menudo lío. En 10 años a cambiar todos los puntos de recarga....
Entiendo que estará ya estudiado y los puntos de recarga no se quedarán obsoletos con facilidad.

Yo desde mi absoluta ignorancia me surge una duda de cara al futuro.
Si en unos años se consigue tener una batería con mucha autonomía y que se recargue muy rápido, ¿servirán los cargadores que hay instalados actualmente a lo largo de nuestra geografía o se necesitarán cargadores especiales para realizar ese tipo de cargas?
Igual estoy preguntando una auténtica tontería y cualquier cargador servirá para recargar esas baterías que salgan de gran autonomía y carga ultrarápida.
Espero que sea así, porque si no, menudo lío. En 10 años a cambiar todos los puntos de recarga....
Entiendo que estará ya estudiado y los puntos de recarga no se quedarán obsoletos con facilidad.

¿¿Obsoletos en 10 años ?? No se... lo que hace falta es que aguanten esos 10 años en funcionamiento sin grandes averías. Y después... supongo que haya que no esté toda las redes de cargadores bien dimensionada y haya suficientes cargadores como para que no tengas que pedir la vez y te toque bajar a cargar el coche a las 3 de la madrugada.... entonces podrían empezar a renovarlos.

Pero mucho más temo que vamos a ver cómo aumenta el precio y la venta de los grupos electrógenos portátiles a gasolina para cargar tu coche cuando te quedes sin carga.

Antes era obligatorio llevar rueda de recambio, luego rueda de emergencia o kit de pinchazos... en el futuro... "Generador de emergencia con bidón de 5 litros de gasolina"

• Like
Reactions: Burgoscom and JCS
Pues aquí la opinión del Sr Maximo, que si bien es posible que (en parte) quede obsoleta en unos años, creo que define muy bien la situación actual del VE con respecto al VC.
Todo evoluciona y tal vez algún día el VE sea la parte de la solución al problema del aumento de temperatura global y lo que ello acarrea, pero por ahora estamos muy lejos de que esto sea así, y puede que la implantación forzada y atropellada de esta nuevo concepto de movilidad traiga mas y mayores problemas sociales y medioambientales...esperemos que no...

Pues aquí la opinión del Sr Maximo, que si bien es posible que (en parte) quede obsoleta en unos años, creo que define muy bien la situación actual del VE con respecto al VC.
Todo evoluciona y tal vez algún día el VE sea la parte de la solución al problema del aumento de temperatura global y lo que ello acarrea, pero por ahora estamos muy lejos de que esto sea así, y puede que la implantación forzada y atropellada de esta nuevo concepto de movilidad traiga mas y mayores problemas sociales y medioambientales...esperemos que no...

Buen video. Lo vi hace tiempo y me habia olvidado de el. Aqui os comparto otro de una entrevista a Antonio Turiel, donde tambien habla del coche electrico. Tambien da cifras, algo distintas, pero en la misma linea que Maximo.

Buen video. Lo vi hace tiempo y me habia olvidado de el. Aqui os comparto otro de una entrevista a Antonio Turiel, donde tambien habla del coche electrico. Tambien da cifras, algo distintas, pero en la misma linea que Maximo.

Pues si, El Sr Turiel viene a decir lo mismo, que 2+2 son 4, y que no hay materia prima suficiente para este cambio tan radical ni siquiera mas allá de los plazos impuestos por quienes nos gobiernan.

A lo largo de la historia el ser humano ha sido llevado a la guerra por el control de las riquezas y materias primas que el planeta ofrece según las circunstancias de cada momento ; el oro, la plata y otros minerales mas o menos "nobles", las provocadas por el petróleo durante el siglo pasado (y las que todavía están por venir)
Pues bien, el litio, el cobalto, el cobre, etc. (verdaderos motivos de la guerra de Ucrania) serán el nuevo "EL Dorado" por el cual enviaran a nuestros hijos a luchar.
Las consecuencias de un cambio de modelo en la movilidad global puede tener consecuencias imprevisibles... el efecto mariposa...

Quisiera puntualizar un par de cosas. Lo de cero ruido no es cierto. De hecho mi experiencia con eléctricos es que en las condiciones en las que yo hago la mayor parte de mis kilómetros son en la mayoría de los casos más ruidosos que sus equivalentes térmicos. Obviamente en cuidad (ese tipo de lugar que yo apenas piso) es lo contrario, pero vamos, que el ruido de rodadura no desaparece y como normalmente tienen mucho peor aislamiento acústico, a alta velocidad se hace muy notorio.

Otra cosa es lo de la calefacción y el AA a distancia. La calefacción a distancia es algo que existe desde al menos hace 50 años, y hoy en dia poner el AA desde el móvil en un térmico tampoco es nada del otro mundo. En mi V60 sin ir más lejos puedo hacer ambas cosas (la calefacción sin que haga falta arrancar el motor, claro).

No soy anti- eléctrico. En determinados ambientes son muy superiores, y si no me quedase otro remedio que vivir en una ciudad seguro que tendría uno como segundo coche. En el momento en el que necesitas algo más que un electrodoméstico que te lleve cada día a hacer las tareas rutinarias el coche eléctrico es inferior (o digamos menos conveniente) y lo será durante bastante tiempo.

Detrás de todo esto, de la imposición del VE, hay grandes fuerzas e intereses que moldean la opinión pública (o al menos lo intentan), y si no consiguen convencernos de lo que les interesa nos acaban obligando. Nadie obligó a pasarse de las máquinas de vapor al diesel, ni de los caballos a los automóviles, ni de la TV el B/N a la de color, ni del ADSL a la fibra. Simplemente se impusieron porque las personas quisieron cambiar. Lo que me fastidia de todo lo que estamos viviendo es la imposición. El que quiera pasarse al VE, genial. En muchísimos casos es la mejor opción, pero que le pongan fecha de caducidad a una tecnología por oscuros intereses y usando artimañas... Algún día se estudiará cómo, y por qué se suicidó Europa (y quienes estuvieron detrás espero que también).

Yo veo que la base de la critica general es la imposición. A nadie le gustan las imposiciones, y queda muy rebelde y muy guay gritar Libertad a lo William Wallace, pero desgraciadamente las imposiciones son necesarias para que podamos vivir en sociedad. Y aunque haya gente que solo se mire su ombligo y los problemas del mundo se la s... como he leido por ahi (pensando erroneamente que a el no le afecta), afortunadamente el consenso de la mayoría impondrá sentido comun y apuesta de futuro para todos (incluso para aquellos que seguiran quejandose).

Y digo esto porque para justificar su egoismo basan su "rebeldia" en grandes mentiras. La mas gorda que el transporte por carretera es insignificante en la emision de gases de efecto invernadero, que es solo el 3% como alguien ha escrito...como siempre sin aportar ni la más minima referencia o articulo, aunque sea de elperiodicodemipueblo.com

Bueno yo si voy a aportar el dato oficial de la Union Europea. Quien quiera podrá por supuesto creerse más a pepito perez porque le conviene mas a su conciencia y además todos estos de la UE son una secta que tiene un malvado plan para los pobres ciudadanos mientras ellos se escapan en sus cohetes...
Pero para el que tenga un minimo de sentido critico, aqui podrá ver como el transporte es el mayor emisor de CO2, suponiendo entorno al 25% de las emisiones. Aqui solo se cuentan las emisiones directas, las que salen por los tubos de escape. Dentro de estas emisiones el 60% corresponden a los vehiculos privados. Estos datos coinciden con los que declara la Agencia Intenacional de la Energía, para quien quiera irse a la maxima autoridad mundial en cuestiones de energia.

Volviendo al tema de las imposiciones, es evidente que es URGENTE el cambio de modelo. Al que a pesar de los datos le siga importando una m... todo esto, libre es, pero que no se autoengañe, y sobre todo que no engañe a los demas. Que para corregir (en la medida de lo posible) el rumbo del cambio climatico hace falta la concienciación de todos.

Adjunto la grafica y el enlace a la web

https://www.europarl.europa.eu/news...-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia

1696237516553.png
1696237536333.png