En ningún momento he dicho que Volvo sea barato, pero sí que Toyota es "caro".
En mi caso, cuando compré el coche, el mantenimiento sí era inferior a otras marcas (a nivel de mi provincia), pero en 2009 aprox pegaron una subida y se igualó o superó.
Soy crítico con Toyota porque sus talleres en Galicia (por lo menos los 2 de la concesión de Pontevedra, y una concesión de la provincia de Lugo, dejan bastante que desear). Doy gracias por no tener una averia grave... ni un golpe...
Entre otras me dejaron una rueda suelta tras cambiar pastillas de freno...
Y crítico también por el propio coche, pero no es este el foro adecuado para comentarlo...
Y otro detalle: en otras CCAA teneis alternativas a otros talleres. Aquí no. Bueno, me enteré hace poco de uno en Lugo; y había otro en Vigo, pero no sé qué fue de él.
Tengo un taller de "confianza" , teóricamente "multimarca", pero rechaza los japoneses y de los premium, los Volvo. Para este taller, supone un desembolso fuerte la formación y la compra del software y de determinadas herramientas que no les compensa por los pocos clientes que le llegan.
Saludos.
No sé si Lugo te queda más o menos cerca, yo vivo en Coruña y hago el mantenimiento allí. El precio de la mano de obra es la de un multimarca de Coruña y te hacen descuento en los recambios, así que prefiero llevarlo al conce ya que cuentan con más medios que un multimarca y se supone que saben lo que hacen...
Por cierto, el coche ya va camino de los seis años .