Grupo electrógeno: ¿motor de 2 tiempos o de 4 tiempos?

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#1
Hola.
Tengo que comprar un pequeño generador. Máximo unos 40 kg porque tengo que llevarlo y traerlo en el coche y no es plan de dejarme los riñones.
Hace años use uno enorme a gasoil con conexiones monofásicas y trifásicas de mogollón de vatios. El caso es que lo que necesito ahora es simplemente sacar agua de un pozo 1 vez a la semana y puntualmente enchufar algún taladro, caladora, amoladora...
Sin ver aún los vatios que chupa la bomba de agua del pozo he visto que la herramienta que usaría no supera los 750w. La bomba de agua será posiblemente la que me marque el máximo de vatios, pero no creo que pase de 1.100 w o a lo sumo 1.500 w.
El tema es que estoy viendo que lo que venden es con motores gasolina que usan 95. Perfecto. Pero estoy viendo que hay motores de 2 tiempos y de 4 tiempos. Creo que los 2 tiempos son más sencillos de cara a una reparación pero más gastones y contaminantes. Si no me equivoco estos son los que mezclan aceite y gasolina. Los de 4 tiempos vienen a ser "como los de los coches", es decir, llevan su cárter para el aceite, filtro y el tanque de gasolina va por separado. En ambos, como es lógico llevan también el mantenimiento de la bujía.
Ahora llega la pregunta: ¿Me compro un 2 tiempos? ¿4 tiempos?
Estoy viendo que el cacharrito va a salir por unos 200€ (no necesito meterme en un Honda o similar de 400€ para el uso que voy a darle) y no querría meter la pata.

Gracias.
 
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fpmato

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#2
De 4 tiempos, sin duda. Más silenciosos, menos contaminantes y no te obligan a hacer la mezcla aceite gasolina. Yo tuve un pequeño Honda, hace años, y siempre funcionó muy bien y no dio el menor problema. Eso sí, cuidado con la gasolina, las garrafas y sus vapores, especialmente en días calurosos,
 
'Me Gusta': Señor K

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#3
Cuatro tiempos, como los corta césped, siempre arrancan a la primera y evitas hacer mezclas como en las motosierras
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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#4
Los míticos Honda de 4 tiempos son duros como piedras y muy extendidos, hasta en el mundo de los karts te los encontrarás, aunque veo que poco a poco en las obras se van sustituyendo por los diesel con inverter. El problema es que si te vas a un clon más barato igual la calidad ya no es la misma...

Para poco uso y poco dinero yo optaría por lo más sencillo y menos sofisticado, un 2T de marca conocida, los carburadores han mejorado mucho desde los de nuestras prehistóricas motos de enduro.
 
JAD

V4L

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SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#5
Gracias por las respuestas.
Me he centrado en la búsqueda de una moto-bomba de motor gasolina de 4 tiempos. Ahora estoy estudiando el tema de las mangueras. Tengo que usar una de unos 8-10 metros para coger agua del pozo y otra de unos 50 metros para llevarla al huerto. El asunto es que tanto la entrada como la salida de la bomba son de 40 mm, lo que supone un gasto igual al de la propia moto-bomba. Estoy mirando la posibilidad de usar reducciones en entrada y salida a 32 mm o 25 mm y aprovechar las mangueras que tengo. Hace unos 5 años compré mogollón de metros de manguera de 25 mm y 32 mm y me gustaría poder usar esas, lo que no me queda del todo claro es cómo le afecta a la salud de la moto-bomba esa reducciones.
 
18 Abr 2017
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#6
Pues a la bomba no creo que le pase nada, lo único que cuando metes estrechamientos aumentas la perdida de carga y creo recordar que las tuberías si reduces su sección. también aumentas la perdida de carga, depende un poco de lo que quieras, si hay pendientes o no o la potencia de la bomba... Tengo la hidráulica un poco oxidada, podría sacar los apuntes de la carrera si los encuentro
 
18 Abr 2017
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#7
También depende del caudal que necesites y de la presión. Si vas a usar aspersión o goteo, cada sistema de riegos usa unas presiones
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#8
Yo también ando un poco pez ya con el tema. Reducir solo en salida creo que no es bueno por la presión que se puede ejercer dentro de la bomba. Al reducir también en entrada ese problema creo que se solventa, y aunque vaya cebada al arrancar me mosquea el hecho de la refrigeración al meter menos caudal en entrada,aunque mi lógica me dice que se debería estabilizar al tener también la reducción en la salida. No sé. Me lío.
Salvo los 2-3 metros de ascenso desde el pozo todo el recorrido de mangueras es básicamente en plano hasta llegar al depósito que se elevará unos 2 metros máximo. Son desniveles muy ligeros.
 
18 Abr 2017
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#9
Tengo por aquí un manual de riego para agricultores de la junta de Andalucía en .pdf si quieres te lo adjunto por privado por si te sirve
 

SirRoyRogers

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11 May 2006
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#12
Ya lo tienes, si hay algo más te digo
Me he mirado las 2 primeras partes. Está muy interesante. Habla de tipos de bombas y datos técnicos. Roza el tema de los conductores y habla de diferentes tipos, usos y diámetros que se suelen usar, pero no dice nada de cómo incide en una bomba las reducciones de caudal, aunque en las páginas de inicio sí habla de disminución de presión durante el recorrido y las pérdidas de carga.
Me queda claro el tipo de bomba que sería la que comprase y limitaciones de altura, pero no sé realmente cómo le va a sentar a la bomba la reducción en la manguera de aspiración y de impulsión.
 
18 Abr 2017
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#13
Creo recordar que con las perdidas de carga totales (continuas y singulares de cada tramo), con la elevación (altura piezométrica) y unas cuantas formulitas podías calcular la bomba necesaria (potencia en el eje) y la posible cavitación de esta
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#14
Creo recordar que con las perdidas de carga totales (continuas y singulares de cada tramo), con la elevación (altura piezométrica) y unas cuantas formulitas podías calcular la bomba necesaria (potencia en el eje) y la posible cavitación de esta
Sorprendentemente después de leer sobre el tema entiendo lo que dices, pero no sé qué fórmula aplicar.
Sé que con una manguera de 40 mm y sacando el agua del pozo a unos 2 metros de la superficie (ahora es cuando más baja está y está a 1 metro y poco el agua) el agua va a llegar a la motobomba perfectamente, pues el fabricante indica que puede succionar agua desde mayor profundidad. El tema es que una vez usada la manguera de 40 mm para succionar tengo entendido que no es bueno reducir la manguera de impulsión a una medida menor de 40 mm que es lo que trae. Eso ya lo descarto, pero no sé si usando por ejemplo 32 mm en entrada y salida ya quedaría compensado. Pero entonces no sé si con 32 mm succionaría el agua del pozo. Es que es una guarrada dejarme 150€ en 50 metros de manguera de 40 mm teniendo unos 70 metros en mangueras de 32 mm y 25 mm.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#15
Sin saber mucho... y con la escasa experiencia de telar con el tractor y una bomba al cardan... al reducir el diámetro de salida, aumentarás la presión que ejerce la bomba para empujar el agua, que es algo equivalente a elevar el agua X metros. La bomba tendrá una capacidad máxima de elevación, más allá de la cual la bomba no sería capaz de subir el agua. Dicho esto... el "sobreesfuerzo" que tendrá que haber la bomba por reducir diámetro será mucho menos que el de elevar, ya que la echas en plano. Yo no lo pensaría. Usa las que tienes, pero para aspirar utiliza de 40mm para que la bomba pueda sacar todo lo que necesites. Además, supongo que podrás ajustar la velocidad de la motobomba, variando los litros que saca y por tanto el esfuerzo.

Prueba. De todas formas, para comprar mangueras siempre hay tiempo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
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#16
Buscando un poco:

https://www.iagua.es/blogs/miguel-angel-monge-redondo/fundamentos-basicos-hidraulica-i?amp

Aquí dicen que:
El caudal que circula por el interior de una tubería depende de la sección del tubo y de la velocidad de circulación del agua. Q = S · v

entonces, deduzco que si aspiras con manguera de 40 y empujas con manguera de 32, lo que consigues es variar la velocidad de salida del agua, pero el caudal será el mismo.

Sobre la presión... es la fuerza ejercida sobre una superficie. Es fuerza, la genera la bomba y si las ponemos al mismo régimen, si usamos tubería de 40 la presión generada dentro de la tubería será menor que en una de 32.
 
'Me Gusta': Pablo MP

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#17
Gracias RLAVILLA.
Estoy viendo todo eso también. Yo creo que por poner la manguera de aspiración de 40 mm y la de impulsión con una reducción de 32 mm no pasaría nada, pero a eso sí me respondió el vendedor y me dijo que no sería bueno para la bomba. :unsure:
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#18
Gracias RLAVILLA.
Estoy viendo todo eso también. Yo creo que por poner la manguera de aspiración de 40 mm y la de impulsión con una reducción de 32 mm no pasaría nada, pero a eso sí me respondió el vendedor y me dijo que no sería bueno para la bomba. :unsure:
Pero por esa regla de tres, los que riegan a goteo con mangueras muy pequeñas, se cargarían las bombas.

Para el uso que le vas a dar, no me preocuparía, pondría 40 en aspiración y usaría el de 32 de salida, que te sale gratis.
 
18 Abr 2017
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#19
yo tampoco creo que le suponga tanto sobre esfuerzo a la motobomba... Yo he visto reducciones a salidas de grupos de bombeo con diferentes secciones en aspiración e impulsion. Además no va a tener tanto uso (contínuo) como una instalación industrial o agronómica... solo es para llenar el depósito ¿¿una vez al día quizás??
Si pusieras una S mucho menor, si me preocuparía... manten aspiración al máximo que puedas y ya está
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#20
yo tampoco creo que le suponga tanto sobre esfuerzo a la motobomba... Yo he visto reducciones a salidas de grupos de bombeo con diferentes secciones en aspiración e impulsion. Además no va a tener tanto uso (contínuo) como una instalación industrial o agronómica... solo es para llenar el depósito ¿¿una vez al día quizás??
Si pusieras una S mucho menor, si me preocuparía... manten aspiración al máximo que puedas y ya está
Creo que llenaré el depósito de 1.000 litros 1 vez a la semana.