Gasolina 95 o 98?

14 Nov 2018
330
167
españa
#41
Las centralitas de motor más modernas pueden apañarse en un abanico muy amplio de circunstancias: temperatura exterior, presión atmosférica, motor frío o en su punto, coche con mucha carga o poca, ... y gasolina de más o menos octanaje. Lo que hace la centralita si empieza a detectar detonación es retrasar el encendido, y problema resuelto. Eso sí, a cambio de ser algo menos eficiente.
¿Se va a romper el coche por echar 95? Claramente no. ¿Va a gastar más? Pues seguramente sí, aunque depende del resto de circunstancias que he mencionado antes. Sería necesario medir en cada caso concreto si lo que ahorras de consumo lo compensas con el mayor precio de la gasofa de 98.

Eso sí, todo esto aplica cuando el fabricante te deja usar ambas, aunque recomiende 98, como es este caso. Si claramente dice que la de 95 es lo suyo, echar 98 es solo tirar el dinero.
Efectivamente, yo en las comparaciones que he hecho, por lo menos en mi caso, se compensa el sobreprecio de la 98 con el sobreconsumo de la 95. Como al final el coste por kilometro es el mismo, le pongo 98 que es la recomendada.
 
'Me Gusta': Wasim

Jastei

Miembro Habitual
16 Feb 2006
368
64
#42
Es muy raro que separe "condiciones normales" y "para reducir al mínimo el consumo". Yo pondría la 98 porque la frase empieza con "se recomienda", en cambio la 95 pone "puede utilizarse".

Una de las cosas que cambia en la 98 es la calidad del paquete de aditivos... posiblemente por eso la recomienda el fabricante, para mantener más limpio y protegido el motor.

Yo en un coche que tengo con el bloque de aluminio, los cilindros no van encamisados sino nicasilados (recubiertos de un tratamiento de nikasil) y como el azufre se come el nikasil, el fabricante recomienda aceites bajos en azufre (con menos de 0,3 partes por millón) y gasolina 98, que lleva menos contenido de azufre también.
Las centralitas de motor más modernas pueden apañarse en un abanico muy amplio de circunstancias: temperatura exterior, presión atmosférica, motor frío o en su punto, coche con mucha carga o poca, ... y gasolina de más o menos octanaje. Lo que hace la centralita si empieza a detectar detonación es retrasar el encendido, y problema resuelto. Eso sí, a cambio de ser algo menos eficiente.
¿Se va a romper el coche por echar 95? Claramente no. ¿Va a gastar más? Pues seguramente sí, aunque depende del resto de circunstancias que he mencionado antes. Sería necesario medir en cada caso concreto si lo que ahorras de consumo lo compensas con el mayor precio de la gasofa de 98.

Eso sí, todo esto aplica cuando el fabricante te deja usar ambas, aunque recomiende 98, como es este caso. Si claramente dice que la de 95 es lo suyo, echar 98 es solo tirar el dinero.
En mi V40 2.0 T3, yo llevo 80.000 km midiendo los consumos a rajatabla usando esta web: https://www.spritmonitor.de/es/ para grabar los tickets cada vez que echo gasolina.

Los primeros 15.000 km echaba solo 98. Luego empecé a ir cambiando de vez en cuando... Y ahora solo echo 98 si la veo muy bien de precio.
Una vez incluso eché un depósito de gasolina de 100 octanos (a precio de oro).

Lo que puedo decir es que después de tantos kilómetros, no he notado diferencia sustancial entre ninguna gasolina. Es más, la media de consumo me ha bajado en los últimos años a pesar de que echo principalmente 95. Quizá corro menos también.

En fin, que en mi experiencia, en mi motor, no he conseguido notar diferencia alguna entre 95 y 98.
Si hubiera alguna diferencia, tendría que ser del nivel de décimas de litro para no poder apreciarla...

Lo que sí que hago es que, cuando existe en la gasolinera, echo 95 "premium", que entiendo que tiene los aditivos "buenos" y tiene un precio intermedio entre la de 95 y la de 98. Pero vamos, tampoco echo muchas veces, porque donde suelo repostar no la tienen.
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#43
En mi V40 2.0 T3, yo llevo 80.000 km midiendo los consumos a rajatabla usando esta web: https://www.spritmonitor.de/es/ para grabar los tickets cada vez que echo gasolina.

Los primeros 15.000 km echaba solo 98. Luego empecé a ir cambiando de vez en cuando... Y ahora solo echo 98 si la veo muy bien de precio.
Una vez incluso eché un depósito de gasolina de 100 octanos (a precio de oro).

Lo que puedo decir es que después de tantos kilómetros, no he notado diferencia sustancial entre ninguna gasolina. Es más, la media de consumo me ha bajado en los últimos años a pesar de que echo principalmente 95. Quizá corro menos también.

En fin, que en mi experiencia, en mi motor, no he conseguido notar diferencia alguna entre 95 y 98.
Si hubiera alguna diferencia, tendría que ser del nivel de décimas de litro para no poder apreciarla...

Lo que sí que hago es que, cuando existe en la gasolinera, echo 95 "premium", que entiendo que tiene los aditivos "buenos" y tiene un precio intermedio entre la de 95 y la de 98. Pero vamos, tampoco echo muchas veces, porque donde suelo repostar no la tienen.
Buenas , cuentanos algo de la gasolina de 100 octanos. Gracias
 
JAD

V4L

Miembro Master

Jastei

Miembro Habitual
16 Feb 2006
368
64
#45
Buenas , cuentanos algo de la gasolina de 100 octanos. Gracias
Pues no hay mucho que contar...

En España no la he visto nunca, pero viajo bastante por otros países de Europa, y la de 100 la he visto en varios países.
Depende bastante del país. En Shell, que es donde suelo poner, hay países como el de la foto de abajo, y otros que tienen V-Power de 95. A veces me quedo con la duda de si los aditivos serán los mismos y solo cambian la etiqueta :D

La que puse era "Shell V-Power Racing 100". La tenían en lugar de la típica de 98, algo así (foto cogida de internet):

vpower_racing.jpg

Había un cartel diciendo algo así que como que la premium estaba al precio de la 95, así que la eché sin mirar el precio, pero la promoción debía ser con alguna tarjeta especial y no me la aplicaron, así que cuando fui a pagar me salió la broma por un pico.

En su momento pensé que igual sí que daba algo más de potencia, pero creo que fue porque el coche era bastante nuevo y con ese depósito fue la primera vez que llegué al punto de corte de inyección del limitador de velocidad (creo que a 224 de marcador). Luego me di cuenta que con la de 95/E10 el coche llega igual, así que me reitero en que nunca he notado diferencia.

Ahora, si veo un surtidor como el de la foto, pongo la E10 y a tirar millas, que en mi opinión el coche funciona igual y tampoco noto variación en el consumo. Solo pongo 98 (o premium de 95) si la diferencia es menos de 10 céntimos por litro.


Al final, cada cual que haga lo que quiera, porque esto es más bien un asunto de fe. Imposible medirlo de forma objetiva...
 
1 Jul 2023
147
60
Cadiz
#47
En mi V40 2.0 T3, yo llevo 80.000 km midiendo los consumos a rajatabla usando esta web: https://www.spritmonitor.de/es/ para grabar los tickets cada vez que echo gasolina.

Los primeros 15.000 km echaba solo 98. Luego empecé a ir cambiando de vez en cuando... Y ahora solo echo 98 si la veo muy bien de precio.
Una vez incluso eché un depósito de gasolina de 100 octanos (a precio de oro).

Lo que puedo decir es que después de tantos kilómetros, no he notado diferencia sustancial entre ninguna gasolina. Es más, la media de consumo me ha bajado en los últimos años a pesar de que echo principalmente 95. Quizá corro menos también.

En fin, que en mi experiencia, en mi motor, no he conseguido notar diferencia alguna entre 95 y 98.
Si hubiera alguna diferencia, tendría que ser del nivel de décimas de litro para no poder apreciarla...

Lo que sí que hago es que, cuando existe en la gasolinera, echo 95 "premium", que entiendo que tiene los aditivos "buenos" y tiene un precio intermedio entre la de 95 y la de 98. Pero vamos, tampoco echo muchas veces, porque donde suelo repostar no la tienen.
Por trabajo y formacion, conozco bien el proceso de la refineria, gasolinas base, tipos de aditivos, etc.

Los motores que realmente necesitan 98 son pocos, y lo suele indicar el fabricante. Por ejemplo, en el Macan GTS que tenia, que monta un V6 3.0 Biturbo de 360Cv gasolina te indica que, aunque puedes repostar 95 y 98, el 98 viene en grande, y en el manual de usuario te recomienda utilizarla, antes que la de 95.

En coches normales, que no sean deportivos, no hay diferencia cuantificable salvo que una es mas cara que la otra.
 

Jastei

Miembro Habitual
16 Feb 2006
368
64
#48
Por trabajo y formacion, conozco bien el proceso de la refineria, gasolinas base, tipos de aditivos, etc.

Los motores que realmente necesitan 98 son pocos, y lo suele indicar el fabricante. Por ejemplo, en el Macan GTS que tenia, que monta un V6 3.0 Biturbo de 360Cv gasolina te indica que, aunque puedes repostar 95 y 98, el 98 viene en grande, y en el manual de usuario te recomienda utilizarla, antes que la de 95.

En coches normales, que no sean deportivos, no hay diferencia cuantificable salvo que una es mas cara que la otra.
¡Interesante! Y confirma lo que pensaba.

¿Qué opinas de los carburantes "premium" de 95? En España he visto Cepsa Optima 95, y creo que también "Repsol Efitec 95 Premium Formula".

Por estas diferencias de precio tan pequeñas, parecen interesantes si de verdad hacen "algo":

95.jpg
 
'Me Gusta': G84 y Dave321T5
1 Jul 2023
147
60
Cadiz
#49
¡Interesante! Y confirma lo que pensaba.

¿Qué opinas de los carburantes "premium" de 95? En España he visto Cepsa Optima 95, y creo que también "Repsol Efitec 95 Premium Formula".

Por estas diferencias de precio tan pequeñas, parecen interesantes si de verdad hacen "algo":

Ver el adjunto 53601
Realmente, las “premium” son la misma composición de base de la gasolina/diesel, y se le añaden aditivos para el retardo de la oxidacion, neutraliza mas particulas de azufre, incluye otro tipos de productos que mejoran la vida del motor, generalmente poco influyen sobre el consumo.

Por la diferencia de precio, yo suelo utilizar los premium, eso si, lo mas importante es repostar en estaciones de servicio que tengan alta rotacion de los combustibles para evitar trazas de suciedad, y sobre todo no repostar jamas cuando los camiones cisterna esten en la gasolinera.

Por cierto, la unica diferencia entre las low cost con alta rotacion y las Repsol/BP/Cepsa, etc, son los aditivos, ya que la base gasoil/gasolina que sale de la refineria en los camiones cisterna de cada empresa es la misma. Los aditivos se añaden posteriormente, previa a la descarga.
 
'Me Gusta': Jastei

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.080
394
43
Malaga
#50
Realmente, las “premium” son la misma composición de base de la gasolina/diesel, y se le añaden aditivos para el retardo de la oxidacion, neutraliza mas particulas de azufre, incluye otro tipos de productos que mejoran la vida del motor, generalmente poco influyen sobre el consumo.

Por la diferencia de precio, yo suelo utilizar los premium, eso si, lo mas importante es repostar en estaciones de servicio que tengan alta rotacion de los combustibles para evitar trazas de suciedad, y sobre todo no repostar jamas cuando los camiones cisterna esten en la gasolinera.

Por cierto, la unica diferencia entre las low cost con alta rotacion y las Repsol/BP/Cepsa, etc, son los aditivos, ya que la base gasoil/gasolina que sale de la refineria en los camiones cisterna de cada empresa es la misma. Los aditivos se añaden posteriormente, previa a la descarga.
Se te ve cómodo en el mundo de los combustibles ✌🏻✌🏻
 
'Me Gusta': G84
1 Jul 2023
147
60
Cadiz
#51
Se te ve cómodo en el mundo de los combustibles ✌🏻✌🏻
Siendo honestos, aunque no me he dedicado solamente a refinerias, sino a proyectos de O&G, Energia, renovables, etc, si que hice una especializacion en refino de petroleo y mi proyecto fue precisamente de una torre de destilacion a vacio, por lo que es un mundillo que me gusta bastante, y sobre todo hay mucho “bulo”.
 
'Me Gusta': Volvo-me
#52
Hola buenos días. Según tengo entendido, la conveniencia de usar un tipo u otro de gasolina (95 o 98) dependerá de la relación de compresión de nuestro motor. Generalmente a partir de una relación de compresión de 10.5/1 se suele recomendar la de 98. Por debajo de eso, con la de 95 va perfecto. En mi caso, un xc60 recharge con relación 10.3/1 he probado muchas veces la de 98 y no he notado grandes diferencias. Mi consejo es ese, mirad la relación de compresion de vuestros motores y en función de eso actuais. Un saludo.
 
'Me Gusta': Albertohe
6 Abr 2023
110
49
Merida
#53
Hola buenos días. Según tengo entendido, la conveniencia de usar un tipo u otro de gasolina (95 o 98) dependerá de la relación de compresión de nuestro motor. Generalmente a partir de una relación de compresión de 10.5/1 se suele recomendar la de 98. Por debajo de eso, con la de 95 va perfecto. En mi caso, un xc60 recharge con relación 10.3/1 he probado muchas veces la de 98 y no he notado grandes diferencias. Mi consejo es ese, mirad la relación de compresion de vuestros motores y en función de eso actuais. Un saludo.
Mi anterior coche tenía una relación de compresión menor a 10.5 pero con 98 pegaba más petardazos que con 95 (se trataba de eso, no lo digo porque fuese malo). Así que yo echaba 98 siempre 😂.
Existe 95 "premium" que supongo q llevará los mismos aditivos que la 98, pero la 95 normal tengo entendido que no va igual de aditivada que la 98.
Nuestro compañero experto @G84 quizas pueda arrojar luz sobre esto.

Un saludo!
 
22 Sep 2021
230
82
CÁCERES
#55
Buenos días,
en un enlace (Este) que puso un compañero en otro hilo pone que el motor B3 de gasolina tiene un Índice de compresión 12.0/1, esto quiere decir por lo expuesto anteriormente, que a este motor sería mejor echarle gasolina 98.
 
1 Jul 2023
147
60
Cadiz
#56
Mi anterior coche tenía una relación de compresión menor a 10.5 pero con 98 pegaba más petardazos que con 95 (se trataba de eso, no lo digo porque fuese malo). Así que yo echaba 98 siempre 😂.
Existe 95 "premium" que supongo q llevará los mismos aditivos que la 98, pero la 95 normal tengo entendido que no va igual de aditivada que la 98.
Nuestro compañero experto @G84 quizas pueda arrojar luz sobre esto.

Un saludo!
Realmente no es solo la compresión del motor, presión adecuada en los pistones, tiempo de retardo, etc sino del tipo de motor. Por ejemplo, los motores atmosféricos y los de altas prestaciones tienen una mayor relación de compresión y son los que realmente aprovechan la gasolina de 98 octanos, ademas los fabricantes suelen indicarlo. Eso no significa que todos los motores con una alta relación de compresión deban utilizar 98, si no son de altas prestaciones.

Luego esta la diferencia de aditivos, la 95 premium llevara unos y la 98 general llevara otros, depende mucho de la empresa que vende dicho producto. Yo para coches, como el Macan GTS que tenia, siempre 98 de Repsol, y en gasolineras de alto transito, para evitar sobrecargar los filtros y llenar de porqueria el sistema de combustión. Hablamos de un V6 biturbo 3.0 de 360Cv. Alguna vez, siendo honesto he probado a echar 95 y si que se nota levemente en la conducción y en el consumo, pero leve.
 
'Me Gusta': XcPolestar90 y Darvol