Las centralitas de motor más modernas pueden apañarse en un abanico muy amplio de circunstancias: temperatura exterior, presión atmosférica, motor frío o en su punto, coche con mucha carga o poca, ... y gasolina de más o menos octanaje. Lo que hace la centralita si empieza a detectar detonación es retrasar el encendido, y problema resuelto. Eso sí, a cambio de ser algo menos eficiente.
¿Se va a romper el coche por echar 95? Claramente no. ¿Va a gastar más? Pues seguramente sí, aunque depende del resto de circunstancias que he mencionado antes. Sería necesario medir en cada caso concreto si lo que ahorras de consumo lo compensas con el mayor precio de la gasofa de 98.
Eso sí, todo esto aplica cuando el fabricante te deja usar ambas, aunque recomiende 98, como es este caso. Si claramente dice que la de 95 es lo suyo, echar 98 es solo tirar el dinero.
¿Se va a romper el coche por echar 95? Claramente no. ¿Va a gastar más? Pues seguramente sí, aunque depende del resto de circunstancias que he mencionado antes. Sería necesario medir en cada caso concreto si lo que ahorras de consumo lo compensas con el mayor precio de la gasofa de 98.
Eso sí, todo esto aplica cuando el fabricante te deja usar ambas, aunque recomiende 98, como es este caso. Si claramente dice que la de 95 es lo suyo, echar 98 es solo tirar el dinero.
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Wasim