Llevo en este foro dos años y poco, y si algo saco en claro es que gracias a una serie de usuarios con experiencia y conocimientos, muchos otros nos hemos beneficiado para conocer en profundidad los pros y contras que tiene la marca en general, y los modelos en particular. Y verás información favorable a la reputación de la marca, y otra totalmente contraria según modelo, motorización y año, como sucede con cualquier fabricante del mercado. Me parece razonablemente imparcial, y es TÚ responsabilidad de todas esas opiniones discernir entre las relevantes y fiables, y las que son arrebatos (lógicos) de quien tiene problemas con su vehículo.
Se trata de una marca premium, o casi, y la mano de obra y recambios lo son también, si quieres servicio oficial hay que pagarlo, aunque en ocasiones no esté a la altura (como fué mi caso). Siempre quedan los talleres independientes y especializados para según qué tengas que hacer.
De lo visto hasta el momento en esos motores, y más relevante, puede ser el consumo de aceite en algunas unidades(
https://www.volvo4life.es/threads/consumo-excesivo-aceite-motores-vea-4-cil-1969cc.95441/ ), aunque con tan pocos km sería raro, y atendiendo a las conclusiones del post, te permitiría anticiparte y tomar medidas para minimizarlo. También hay algún otro usuario con el mismo motor (creo que en un V60) con bastantes defectos menores en poco tiempo (le hace muchos km), que no por ser menores no dejan de tocar las narices, es obvio. Por el resto, al menos yo no he leído problemas generalizados como sí sucede con alguna motorización y modelo de Volvo. Hacerle el mantenimiento a la caja de cambio y el haldex (si es AWD), como en cualquier vehículo, y no escatimar ni dilatar mantenimientos.
Estoy de acuerdo con Leo89 en un aspecto, con matices. En los últimos años hemos visto que la automoción está cambiando rápido, en poco tiempo, y si existe un aspecto diferencial a décadas atrás es la abrumadora apuesta por el ahorro de costes que implica la "digitalización", por llamarlo de algún modo, en el proceso de fabricación. Esto implica que haya sorpresas ya no sólo en acabados, calidades interiores, sino también en aspectos fundamentales y básicos que marcarán la buena o mala vejez de un vehículo. Y decía "con matices" porque esto es extensible a casi cualquier marca de las que tenemos disponibles, si despiezamos un vehículo al detalle habría elementos que nos llamarían mucho la atención (para mal), lo que no significa que falle, o esté estropeado, aunque sí indique que "eso" no va a durar mucho en buen estado, o al menos no tanto como esos mismos elementos hace dos décadas, o tres...
Éste verano pasado compramos un Yaris híbrido para mi mujer,el más equipado, y en algún que otro post comenté el brutal ahorro de costes que se percibe. El coche gasta poquísimo, va bien, no ha dado ni un problema de nada, pero evidentemente o se está muy encima de él, con un mantenimiento puntilloso, o ése coche dentro de cinco o seis años estará hecho unos zorros, y para tirar a la basura. Sin apenas pasos de rueda, aislado de pena (no lleva tapa de motor), con vibraciones de plásticos como en un coche con 300.000km, aislamientos de risa, moqueta que se abulta, ventanillas que vibran mucho cuando circulas y van medio bajadas, cableados de motor a la vista insuficientemente aislados.....
Yo entiendo que los que vivimos otra época esto nos resulte grotesco, pero en vehículos relativamente nuevos, como se suele decir, es lo que hay. La cosa está enfocada a que cada cuatro años cambiemos de coche, o contrato de alquiler, no hay más. Lo contrario implica ciertos conocimientos,información, anticipación y suerte por parte del usuario.