Frenos en coche automático

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#21
Leñe, pues ahora me surge otra duda. Si la P de palanca es como dejar una marcha metida en cambio manual, puedo dejarlo en D o N y solo poner la P del freno? Yo en manual solo dejo una marcha metida en cuesta, pero en recto no.
En N podrías, en D no, porque creo que el coche no te deja parar el motor.
Pero no es buena idea (ni tampoco lo es en cambios manuales). Lo que de verdad sujeta el coche es el freno de mano. La posición P del cambio lo que hace es bloquear el movimiento de la caja, introduciendo una uña (un "trinquete") en una ranura que bloquea el movimiento de los árboles de la caja de cambios. Si el coche está en cuesta, se mueve un poquito hasta que la uña queda apoyada haciendo fuerza y retiene el coche. Luego cuando metes D suena un ruido bastante horroroso porque al sacar la uña roza mucho. Eso no le sienta bien al cambio.

Por ello, si quieres hacer las cosas una a una y a mano: para parar, lo primero poner el freno de mano con el de pie pisado, luego el cambio a posición P. Y para salir al revés, primero mueves la palanca a D y luego quitas el freno de mano lo último.

O eso, o te dejas de inventos y permites que lo haga todo el coche, que lo hace muy bien y para eso es automático y superlisto... ;)
 
Última edición:

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#22
Una duda que tengo en el Xc40, se puede activar automáticamente la A cuando paras??
En el XC60 no, lo haces tú con el botón en la consola central. Para un botón de verdad que tiene el coche ...
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#23
Yo lo que hago al aparcar es pasar a N, poner el freno mano, suelto freno de pie para que el coche “descanse” sobre las ruedas de atrás y su freno de mano y después ya paso a P con la palanca.
Poner solo la P del cambio en cuestas o con el coche con un leve movimiento puedes cascar el bloqueo que hace la P sobre la caja automática.
En semáforos siempre en D.
 
'Me Gusta': RLAVILLA y Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#24
Yo lo que hago al aparcar es pasar a N, poner el freno mano, suelto freno de pie para que el coche “descanse” sobre las ruedas de atrás y su freno de mano y después ya paso a P con la palanca.
Poner solo la P del cambio en cuestas o con el coche con un leve movimiento puedes cascar el bloqueo que hace la P sobre la caja automática.
En semáforos siempre en D.
+1
 
JAD

V4L

Miembro Master

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#25
Leñe, pues ahora me surge otra duda. Si la P de palanca es como dejar una marcha metida en cambio manual, puedo dejarlo en D o N y solo poner la P del freno? Yo en manual solo dejo una marcha metida en cuesta, pero en recto no.
@quiquemisc la cuestión está en que te obliga a poner P para parar el contacto. En el caso del XC40 lo hace automáticamente.

En cuanto al funcionamiento @mdmdmd0 lo ha explicado perfectamente, mucho mejor que yo.

Y como él dice y hemos comentado en otros hilos, si es automático que lo haga automáticamente.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#26
Una duda que tengo en el Xc40, se puede activar automáticamente la A cuando paras??
@PacoP si con la A te refieres al Autohold, éste se activará automáticamente cada vez que pares si el botón A está iluminado (es decir lo has activado). Esta configuración se guarda entre arranques, por lo que no es necesario pulsar el botón A en cada arranque (a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el start&stop).

No sé si te referías a ésto o a lo que te ha contestado @mdmdmd0 .
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#27
@quiquemisc la cuestión está en que te obliga a poner P para parar el contacto. En el caso del XC40 lo hace automáticamente.

En cuanto al funcionamiento @mdmdmd0 lo ha explicado perfectamente, mucho mejor que yo.

Y como él dice y hemos comentado en otros hilos, si es automático que lo haga automáticamente.
Lo hará automáticamente porque la palanca es electrónica, pero lo dicho, poner freno mano antes de para el coche sobre todo en cuestas, la avería del automático no son baratas
 

joseroy

Miembro Iniciado
24 May 2018
516
211
60
#28
Leñe, pues ahora me surge otra duda. Si la P de palanca es como dejar una marcha metida en cambio manual, puedo dejarlo en D o N y solo poner la P del freno? Yo en manual solo dejo una marcha metida en cuesta, pero en recto no.
no no puedes por que se te pondra en P el solo al apagarlo, igual te tenias que replantear lo del cambio automatico. pero si sigues adelante cuando te entreguen el coche te lo dejaran claro, y cuando les comentes alguna duda pregunta (y si lo dejo de esta manera cuanto cuesta ) veras como se te quitan las dudas. un coche con cambio automatico es mas facil de conducir que uno manual, solo tienes que pisar el freno, arrancar el coche poner D en la palanca del cambio, y elquitara el freno solo , acelerar, frenar, acelerar, frenar todo asi hasta que llegues al destino,si tienes que dar marcha atras pones R, apagas el coche el cambio se pondra solo en P, SOLO ACUERDATE DE PONER EL FRENO ELECTRICO, cuando lo controles biem algun forero te esplicara el star,stop pero estoy seguro que no te hara falta, veras que es como el repirar te sale solo.
 
'Me Gusta': vazquin y harry

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#29
Yo lo que hago al aparcar es pasar a N, poner el freno mano, suelto freno de pie para que el coche “descanse” sobre las ruedas de atrás y su freno de mano y después ya paso a P con la palanca.
Poner solo la P del cambio en cuestas o con el coche con un leve movimiento puedes cascar el bloqueo que hace la P sobre la caja automática.
En semáforos siempre en D.
+2
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#30
Yo lo que hago al aparcar es pasar a N, poner el freno mano, suelto freno de pie para que el coche “descanse” sobre las ruedas de atrás y su freno de mano y después ya paso a P con la palanca.
Poner solo la P del cambio en cuestas o con el coche con un leve movimiento puedes cascar el bloqueo que hace la P sobre la caja automática.
En semáforos siempre en D.
Yo sí se que la parada es más de medio minuto, pongo N.

En el garaje totalmente plano, con coche parado sólo dejo P.
 
'Me Gusta': Señor K

harry

Miembro Novato
27 Mar 2018
70
8
47
Almodóvar del campo
#31
Leñe, pues ahora me surge otra duda. Si la P de palanca es como dejar una marcha metida en cambio manual, puedo dejarlo en D o N y solo poner la P del freno? Yo en manual solo dejo una marcha metida en cuesta, pero en recto no.
Buenas! En mi xc60 si no pones la P en la palanca del cambio, no te deja apagar el motor
 

harry

Miembro Novato
27 Mar 2018
70
8
47
Almodóvar del campo
#33
En el Xc60 I te avisa y te obliga a tocar dos veces el botón de arranque/stop, pero si apaga
Ah! Ok tampoco he insistido más cuando no me ha dejado la primera vez.... jejejeje
 

AIB

Miembro Iniciado
3 Ene 2018
182
47
42
#34
Manejar un automático es más fácil de lo que se piensa (usándolo debidamente, como todo) y que sólo basta con seguir unos sencillos pasos:

- Palanca en posición P: Parking. Como ya se ha repetido bastantes veces aquí, bloquea la caja de cambios y el vehículo está parado. Esta posición se usa cuando el coche queda estacionado, y siempre siempre siempre hay que accionar el freno de estacionamiento, que viene simbolizado así: (P). Esto es importante para que el peso del vehículo no recaiga sobre la caja de cambios, ya que la podría dañar. El freno de estacionamiento ya sea de accionamiento automático o manual, si realmente está accionado debe estar indicado en el cuadro de mandos con la (P) encendida en color rojo.

- Palanca en posición R: Reverso. Marcha atrás.

- Palanca en posición N: Neutro. Equivale al punto muerto de una caja manual. Su uso es poco habitual, y suele usarse para cuando el coche vaya a estar parado durante bastante tiempo (5 minutos o más) y evitar mantener la palanca en posición D, evitando un posible sobrecalentamiento de la caja de cambios.

- Palanca en posición D: Directa. Es la que permite poner el coche en movimiento hacia delante y pisar el acelerador. Cuando el coche esté parado en semáforos, por ejemplo, basta con mantener el freno pisado y soltarlo cuando haya que reanudar la marcha para pisar el acelerador. Si el tiempo a estar parado es elevado, conviene pasar la palanca a N.

IMPORTANTE: Para cada cambio de posición que se haga en la caja de cambios, es necesario mantener pisado el freno y con el coche parado. Por ejemplo, para pasar de P a D (y viceversa), o de N a D (y viceversa), o de D a R (y viceversa), o de P a R (y viceversa), debe primero pararse el coche, después mantener el freno pisado y por último cambiar la posición de la palanca. Esto es para evitar que la caja de cambios automática sufra lo menos posible, ya que no "le gusta" estos cambios en movimiento.
 
'Me Gusta': joseroy
25 Sep 2018
100
21
madrid
#35
Y la A? Creo que se llama autohold. Cuándo usarla? Hubo un compañero que dijo que lo mejor es dejarla pulsada siempre (activada) y así al llegar a un semáforo no hacía falta pisar el freno o poner la D (o eso entedi yo)
 

PacoP

Miembro Novato
20 Abr 2018
50
10
#36
Y la A? Creo que se llama autohold. Cuándo usarla? Hubo un compañero que dijo que lo mejor es dejarla pulsada siempre (activada) y así al llegar a un semáforo no hacía falta pisar el freno o poner la D (o eso entedi yo)
Eso dependerá de los gustos, para mi es un fastidio, imagina que en cualquier situación que pares sean 5 segundos o un segundo, entra automáticamente el freno o para aparcar cada vez que haces maniobras también se activa; para desactivar tienes que pisar el acelerador un poco más de la cuenta o darle manualmente para desactivarla.
Esta es mi experiencia de uso de un novato en automático.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#37
A mí el autohold me parece, de lejos, mucho más incordio que ayuda. En un coche manual aún tiene su gracia, pero en un automático no sólo es innecesario, sino que es un estorbo, porque te clava el coche, y de cara a los pequeños movimientos desde parado (para aparcar en cuesta, por ejemplo) en lo que se te desbloquea y no, siempre hay un pequeño tirón inevitable, que si estás apurando puede terminar con un toque al otro coche. Si lo llevas desactivado, aparcar con un automático es gloria pura, porque aprovechas el movimiento al ralentí.
Yo lo llevo siempre apagado, pero porque soy un poco troglodita
 

joseroy

Miembro Iniciado
24 May 2018
516
211
60
#38
Manejar un automático es más fácil de lo que se piensa (usándolo debidamente, como todo) y que sólo basta con seguir unos sencillos pasos:

- Palanca en posición P: Parking. Como ya se ha repetido bastantes veces aquí, bloquea la caja de cambios y el vehículo está parado. Esta posición se usa cuando el coche queda estacionado, y siempre siempre siempre hay que accionar el freno de estacionamiento, que viene simbolizado así: (P). Esto es importante para que el peso del vehículo no recaiga sobre la caja de cambios, ya que la podría dañar. El freno de estacionamiento ya sea de accionamiento automático o manual, si realmente está accionado debe estar indicado en el cuadro de mandos con la (P) encendida en color rojo.

- Palanca en posición R: Reverso. Marcha atrás.

- Palanca en posición N: Neutro. Equivale al punto muerto de una caja manual. Su uso es poco habitual, y suele usarse para cuando el coche vaya a estar parado durante bastante tiempo (5 minutos o más) y evitar mantener la palanca en posición D, evitando un posible sobrecalentamiento de la caja de cambios.

- Palanca en posición D: Directa. Es la que permite poner el coche en movimiento hacia delante y pisar el acelerador. Cuando el coche esté parado en semáforos, por ejemplo, basta con mantener el freno pisado y soltarlo cuando haya que reanudar la marcha para pisar el acelerador. Si el tiempo a estar parado es elevado, conviene pasar la palanca a N.

IMPORTANTE: Para cada cambio de posición que se haga en la caja de cambios, es necesario mantener pisado el freno y con el coche parado. Por ejemplo, para pasar de P a D (y viceversa), o de N a D (y viceversa), o de D a R (y viceversa), o de P a R (y viceversa), debe primero pararse el coche, después mantener el freno pisado y por último cambiar la posición de la palanca. Esto es para evitar que la caja de cambios automática sufra lo menos posible, ya que no "le gusta" estos cambios en movimiento.
mas claro agua, muy bien explicado, pero por lo que se lee yo que tu lo pondria en fasciculos, para que a alguno le de tiempo a procesarlo.
lo mejor de todo es que esto esta en el manual, ese que nadie quiere perder tiempo en leer.
 
'Me Gusta': Ninguen y AIB

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#39
Conducir automático es cosa de críos siempre que no cojas vicios que jodan la caja:
No aparcar en cuesta solo con la P
No cambiar de D a R sin estar parado totalmente
Si vas a parar en atasco mejor poner la P que la N
No poner la N en cuestas abajo circulando
Y cualquier maniobra en la palanca hacerla siempre con freno pisado
Demás maniobras es ir cogiendo el tranquillo, como puertos, aparcar (que al final es solo tocar y soltar freno), salir en nieve....
 
Última edición:
'Me Gusta': AIB

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#40
A mí el autohold me parece, de lejos, mucho más incordio que ayuda. En un coche manual aún tiene su gracia, pero en un automático no sólo es innecesario, sino que es un estorbo, porque te clava el coche, y de cara a los pequeños movimientos desde parado (para aparcar en cuesta, por ejemplo) en lo que se te desbloquea y no, siempre hay un pequeño tirón inevitable, que si estás apurando puede terminar con un toque al otro coche. Si lo llevas desactivado, aparcar con un automático es gloria pura, porque aprovechas el movimiento al ralentí.
Yo lo llevo siempre apagado, pero porque soy un poco troglodita
Mmmm, sí y no. Como bien dice @Señor K, para maniobras finas de aparcar, o si hay poco sitio, el autohold te quita mucha sensibilidad. Para esas cosas yo siempre lo desconecto. Pero luego circulando por ciudad y con paradiñas en los semáforos, atascos, etc., pues me resulta cómodo poder quitar el pie del freno. Obviamente es una chorrada, pero me compensa conectarlo y ahorrarme unos segundos de apretar el pedal. Manías de uno (@Señor K también tiene alguna que otra ... ;)).

Una cosa curiosa con esto es que si lo andas poniendo y quitando, nunca sabes si el coche se va a retener o no. A mí me pasó que, pensando que estaba conectado en una parada, me puse a mirar no se qué en el móvil y volví a la vida cuando el City Safety pegó un frenazo porque me estaba comiendo al coche de delante. Moralejas:

1) No juegues con el móvil, ni parado.
2) Si andas poniendo y quitando el Autohold, es posible que no sepas como lo llevas y metas la pata.
3) El City Safety funciona muy bien. A mí ya me ha ahorrado este toquecito que comento a cuenta del autohold, y seguramente un toque más grave en un frenazo en serie de caravana, donde ayudó significativamente a parar el coche a 1 cm del de delante. El que venía detrás de mí sí me dio un besito en el culo, pero no hizo ni un arañazo, creo que metió su morro por debajo de mi defensa. La miré bien, y no tenía nada. Al otro se le quedó colgando la matrícula delantera.
 
'Me Gusta': Señor K