Filtro de partículas.

Lo del FAP y las regeneraciones es una castaña. En teoría la idea era evitar partículas de hollín en las zonas donde hay gran concentración de coches, que se retuvieran en el FAP y que cuando vayas por carretera el coche haga la "pirólisis" y suelte los gases en zonas sin población. Pero en la práctica el sistema, en la mayoría de los casos, es incapaz de hacer correctamente las regeneraciones, con lo cual se va acumulando carbonilla en el coche y dando problemas. A mí con mi Opel Zafira me pasó y me hacía regeneraciones cada dos por tres, soltando los gases en mi garaje al llegar a casa. Un plan perfecto, vamos. Y ahora además el tema del adblue y la cristalización, otro problema añadido.

Lo de las Opel Zafira es un tema aparte. En Zaragoza, las llevaba la Policia Local, y hubo varios casos de intoxicaciones leves porque el humo cuando hacia regeneraciones, se metia en el habitaculo, y finalmente las retiraron. Sin embargo, los los Astras no tenian ese problema, y aun siguen en funcionamiento. Tambien se de varios casos de Zafira que acabaron por eliminar el FAP y reprogramar.

El problema actual de las regeneraciones, no es la regeneración en si, sino que, por culpa del uso que les damos, no dejamos que las regeneraciones se completen, por lo que se acumula la carbonilla y finalmente surgen los problemas. En mi V60CC, no tengo problemas con la regeneración y no me genera humo por el escape. Tal vez notas a veces un ligero olor al entrar en el garaje, pero nada mas.

• Like
Reactions: Kimardo
Lo de las Opel Zafira es un tema aparte. En Zaragoza, las llevaba la Policia Local, y hubo varios casos de intoxicaciones leves porque el humo cuando hacia regeneraciones, se metia en el habitaculo, y finalmente las retiraron. Sin embargo, los los Astras no tenian ese problema, y aun siguen en funcionamiento. Tambien se de varios casos de Zafira que acabaron por eliminar el FAP y reprogramar.

El problema actual de las regeneraciones, no es la regeneración en si, sino que, por culpa del uso que les damos, no dejamos que las regeneraciones se completen, por lo que se acumula la carbonilla y finalmente surgen los problemas. En mi V60CC, no tengo problemas con la regeneración y no me genera humo por el escape. Tal vez notas a veces un ligero olor al entrar en el garaje, pero nada mas.
El problema es que los fabricantes nos tratan como a inútiles. Lo peor es que en promedio tienen razón. La solución es que el conductor pueda visualizar claramente el estado del FAP y forzar una regeneración cuando sepa que va a circular un buen rato por carretera y el FAP esté por encima de cierto umbral. Al igual que el start-stop no siempre está disponible, sólo bajo ciertas condiciones, lo que se necesita es que haya la posibilidad de forzarla dentro de unas condiciones concretas.

Eso conllevaría que el conductor tendría que leer el manual y medio entender de qué se trata. Por lo tanto los fabricantes lo ocultan porque para el 80% de los usuarios el coche es un electrodoméstico más. Si muchísima gente no sabe poner las luces que tocan cuando toca, van a estar pendientes de regenerar el FAP...

La de veces que después de gastar 30 litros de gasoil del tirón llego a casa y me doy cuenta de que está regenerando, y acto seguido reanudo la marcha y me doy una vuelta de 10 minutos para que termine. La rabia que me da que no me haya dado la opción de forzarla 15 minutos antes mientras estaba en la autopista a 150.

El camino que todos los fabricantes han tomado es la de ocultar lo que pasa bajo el capó, y que cuando pase lo que pasa hagan una visita no barata al SO.

Ya sabes que en muchas cosas coincidimos pero en esto me resulta imposible, por experiencia personal además (y no me refiero al Volvo).

En casa hemos tenido dos vehículos con filtro de partículas que se han usado para lo mismo y uno ha dado problemas infinitos (además del Volvo) y el otro no, hay que dejar claro que hay sistemas FAP menos conseguidos, desarrollados, y que incluso con usos teóricamente favorables suponen un quebradero de cabeza. Hay otros mejor desarrollados, más fiables y "redondos" (incluso dentro de la propia marca) que en un uso normal que incluya ciudad (porque a fin de cuentas los coches se usan para todo) no presentan problemas hasta kilometrajes muy elevados.

Con el comentario del compañero RLAVILLA la verdad es que me había quedado un poquito más tranquilo, el uso que yo le doy al coche es únicamente carretera y normalmente trayectos de unas dos horas, por lo que entiendo que cuando hace la regeneración (no consigo apreciar cual es el momento en que la hace, si alguien sabe cómo podría detectar ese momento os agradezco que me lo digáis) la completa sin problema.
Con esta última aportación de Zeiss la verdad me vuelve la intranquilidad ya que para mí es el primer coche con fap.

JAD

V4L

Miembro Master

Mi Zafira era una Ecoflex 1.7 cdti. Salió bien, salvo por ese tema. Cuando regeneraba tiraba de los calentadores, que duraban poco tiempo, se iban enseguida. Pero vamos, yo te aseguro que le dejaba terminar las regeneraciones, porque en ese coche se notaba mucho cuando las está haciendo. Al principio las hacía 1 cada mes aprox. y al final casi a diario. Me tenía hartito...
También debe depender mucho del tipo de uso que le des, si lo usas mucho en carretera y le das más zapatilla seguramente se acumule menos.

El problema actual de las regeneraciones, no es la regeneración en si, sino que, por culpa del uso que les damos, no dejamos que las regeneraciones se completen, por lo que se acumula la carbonilla y finalmente surgen los problemas.
Ya sabes que en muchas cosas coincidimos pero en esto me resulta imposible, por experiencia personal además (y no me refiero al Volvo).

En casa hemos tenido dos vehículos con filtro de partículas que se han usado para lo mismo y uno ha dado problemas infinitos (además del Volvo) y el otro no, hay que dejar claro que hay sistemas FAP menos conseguidos, desarrollados, y que incluso con usos teóricamente favorables suponen un quebradero de cabeza. Hay otros mejor desarrollados, más fiables y "redondos" (incluso dentro de la propia marca) que en un uso normal que incluya ciudad (porque a fin de cuentas los coches se usan para todo) no presentan problemas hasta kilometrajes muy elevados.

Bueno, cuando uno no coincide con otro, pueden generarse debates interesantes.

Solamente aclarar que lo que puse, es una explicación general. Dejando de lado que el sistema este mejor o peor desarrollado, y sea mas o menos eficiente a la hora de realizar las regeneraciones, es un hecho que la excesiva interrupcion de las regeneraciones, impidiendo que se completen, produce una mayor acumulación de carbonilla que no se consigue eliminar completamente. La interrupcion de las regeneraciones se produce porque detenemos el motor, osease, es por culpa del uso que se le da. Interrumpir alguna no tiene mayor problema. En la siguiente, el filtro se limpia.

El problema es conocer el sistema. Hay mucha gente que usa el coche como un accesorio mas: le echa combustible y a tirar kilometros, y cuando avisa que le toca revisión, al taller y "hazle lo que le toque" y lo mas barato posible. Otros somos conscientes de lo que hay, y actuamos en consecuencia. Incluso somos capaces de detectar cuando se está produciendo una regeneración, pese a que el coche no avisa. ¿Deberia la marca generar un aviso al usuario cuando se esté produciendo la regeneración? Unos prefeririamos que si, pero otros... mucho engorro... asi que la marca prefiere obviarlo.

¿Poder iniciar una regeneración? Ojala pudiera hacerla yo cuando quisiera, pero solo puedo hacerlo en el camión. En el camion, si que tengo una tecla para iniciarla, incluso te avisa que es necesaria hacerla y te pregunta si la quieres iniciar ya (no vaya a ser que justo necesites parar el motor porque estas dentro de una nave). En fin... eso es para "conductores Pro".

Yo ya conozco lo suficiente mi V60CC D4 2.4 como para ser capaz de detectar la regeneración, y aun con todo, a veces las detengo.

• Like
Reactions: Zeiss
El problema es que los fabricantes nos tratan como a inútiles. Lo peor es que en promedio tienen razón. La solución es que el conductor pueda visualizar claramente el estado del FAP y forzar una regeneración cuando sepa que va a circular un buen rato por carretera y el FAP esté por encima de cierto umbral. Al igual que el start-stop no siempre está disponible, sólo bajo ciertas condiciones, lo que se necesita es que haya la posibilidad de forzarla dentro de unas condiciones concretas.

Eso conllevaría que el conductor tendría que leer el manual y medio entender de qué se trata. Por lo tanto los fabricantes lo ocultan porque para el 80% de los usuarios el coche es un electrodoméstico más. Si muchísima gente no sabe poner las luces que tocan cuando toca, van a estar pendientes de regenerar el FAP...
Tan simple como eso. El fabricante tiene la facultad de indicar al conductor cuando el FAP necesita una regeneracion, y de que sea el mismo el responsable de estas se lleven a termino en tiempo y forma. No hace falta ser conductor profesional o piloto ade F1 para entender esto.
Si aun con la informacion que podria suministrar el vehiculo, ademas de la del manual de usuario, este hace caso omiso de sus responsabilidades, entonces SI podriamos culpar al usuario de que el filtro se sature y provoque averias. Mientras esto no sea asi, es la marca la responsable y beneficiaria (a sabiendas) de los problemas generados por el dichoso dispositivo.