Fallo de motor relacionado con AC (se cala)

23 Mar 2021
9
3
Vitoria
Buenas a todos!

A ver si alguien puede echarme una mano porque llevo bastante tiempo con un fallo de motor que no le encuentro (ni encuentran en los garajes) solución exacta... Y no puedo permitirme cambiar X piezas y que "igual no sea eso".

Tengo un S40 '99 T4, en ocasiones, cuando arranco el coche, y sobre todo cuando llevo unos cuantos kms por autovía y paro en un semáforo, el coche se revoluciona a 1500rpm mas o menos, va variando. Cuando le ocurre eso, el coche llega a calarse solo, o hacer amagos de calarse. Una vez se cala, sale el chivato de fallo de motor, y a partir de ahí, mientras está encendido funciona de maravilla y sin revolucionarse nada (asique prefiero que esté encendido el chivato).

Cuando se revoluciona, si le doy al aire acondicionado (velocidad 1) baja algo las revoluciones, y si le doy a máxima velocidad, a veces se cala y aparece el chivato.
Por ello deduzco que debe ser algo del flujo del aire, bien la válvula mariposa, y/o el sensor ralentí. Pero no tengo ni idea. No me ocurre todos los días... Pero ahora que viene el buen tiempo, y tendré que usar mas el AC, me da miedo que se me cale y salga el chivato cada 2x3.

Alguna idea de que puede ser? Alguno con algún problema similar?

Gracias de antemano!

Probablemente, la mariposa (seguro que es ETM de Magnetti Marelli) da problemillas, si empiezas así, yo limpiaría la mariposa y el caudalímetro y si sigue mal haría una lectura del ángulo de apertura real de la mariposa y el deseado por la ECM

Buenas a todos!

A ver si alguien puede echarme una mano porque llevo bastante tiempo con un fallo de motor que no le encuentro (ni encuentran en los garajes) solución exacta... Y no puedo permitirme cambiar X piezas y que "igual no sea eso".

Tengo un S40 '99 T4, en ocasiones, cuando arranco el coche, y sobre todo cuando llevo unos cuantos kms por autovía y paro en un semáforo, el coche se revoluciona a 1500rpm mas o menos, va variando. Cuando le ocurre eso, el coche llega a calarse solo, o hacer amagos de calarse. Una vez se cala, sale el chivato de fallo de motor, y a partir de ahí, mientras está encendido funciona de maravilla y sin revolucionarse nada (asique prefiero que esté encendido el chivato).

Cuando se revoluciona, si le doy al aire acondicionado (velocidad 1) baja algo las revoluciones, y si le doy a máxima velocidad, a veces se cala y aparece el chivato.
Por ello deduzco que debe ser algo del flujo del aire, bien la válvula mariposa, y/o el sensor ralentí. Pero no tengo ni idea. No me ocurre todos los días... Pero ahora que viene el buen tiempo, y tendré que usar mas el AC, me da miedo que se me cale y salga el chivato cada 2x3.

Alguna idea de que puede ser? Alguno con algún problema similar?

Gracias de antemano!
A mi me suena a sensor que se va de fiesta cuando el motor se calienta un poco.

Pienso que quizá alguno de los sensores no esta muy allá y con el calor termina de fallar. Al fallar la centralita lo ignora y empieza a funcionar con parametros estándar y es cuando funciona bien.

Yo probaría a desconectar sensores, de uno en uno, a ver que pasa. Cuando des con el que falla, debería saltar el aviso y funcionar correctamente.

Empezaría probando el MAF, el del cigüeñal, el del árbol de levas,...

Yo lo comento por experiencia, cuando hay tanta variación en las revoluciones y de manera brusca (o se queda revolucionado) es que o la mariposa está sucia o tiene problemas. De todos los modos te recomiendo leer los errores con un lector aunque sea genérico (torque o similar)