Fallo de motor relacionado con AC (se cala)

#1
Buenas a todos!

A ver si alguien puede echarme una mano porque llevo bastante tiempo con un fallo de motor que no le encuentro (ni encuentran en los garajes) solución exacta... Y no puedo permitirme cambiar X piezas y que "igual no sea eso".

Tengo un S40 '99 T4, en ocasiones, cuando arranco el coche, y sobre todo cuando llevo unos cuantos kms por autovía y paro en un semáforo, el coche se revoluciona a 1500rpm mas o menos, va variando. Cuando le ocurre eso, el coche llega a calarse solo, o hacer amagos de calarse. Una vez se cala, sale el chivato de fallo de motor, y a partir de ahí, mientras está encendido funciona de maravilla y sin revolucionarse nada (asique prefiero que esté encendido el chivato).

Cuando se revoluciona, si le doy al aire acondicionado (velocidad 1) baja algo las revoluciones, y si le doy a máxima velocidad, a veces se cala y aparece el chivato.
Por ello deduzco que debe ser algo del flujo del aire, bien la válvula mariposa, y/o el sensor ralentí. Pero no tengo ni idea. No me ocurre todos los días... Pero ahora que viene el buen tiempo, y tendré que usar mas el AC, me da miedo que se me cale y salga el chivato cada 2x3.

Alguna idea de que puede ser? Alguno con algún problema similar?

Gracias de antemano!
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#2
Probablemente, la mariposa (seguro que es ETM de Magnetti Marelli) da problemillas, si empiezas así, yo limpiaría la mariposa y el caudalímetro y si sigue mal haría una lectura del ángulo de apertura real de la mariposa y el deseado por la ECM
 

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#3
Buenas a todos!

A ver si alguien puede echarme una mano porque llevo bastante tiempo con un fallo de motor que no le encuentro (ni encuentran en los garajes) solución exacta... Y no puedo permitirme cambiar X piezas y que "igual no sea eso".

Tengo un S40 '99 T4, en ocasiones, cuando arranco el coche, y sobre todo cuando llevo unos cuantos kms por autovía y paro en un semáforo, el coche se revoluciona a 1500rpm mas o menos, va variando. Cuando le ocurre eso, el coche llega a calarse solo, o hacer amagos de calarse. Una vez se cala, sale el chivato de fallo de motor, y a partir de ahí, mientras está encendido funciona de maravilla y sin revolucionarse nada (asique prefiero que esté encendido el chivato).

Cuando se revoluciona, si le doy al aire acondicionado (velocidad 1) baja algo las revoluciones, y si le doy a máxima velocidad, a veces se cala y aparece el chivato.
Por ello deduzco que debe ser algo del flujo del aire, bien la válvula mariposa, y/o el sensor ralentí. Pero no tengo ni idea. No me ocurre todos los días... Pero ahora que viene el buen tiempo, y tendré que usar mas el AC, me da miedo que se me cale y salga el chivato cada 2x3.

Alguna idea de que puede ser? Alguno con algún problema similar?

Gracias de antemano!
A mi me suena a sensor que se va de fiesta cuando el motor se calienta un poco.

Pienso que quizá alguno de los sensores no esta muy allá y con el calor termina de fallar. Al fallar la centralita lo ignora y empieza a funcionar con parametros estándar y es cuando funciona bien.

Yo probaría a desconectar sensores, de uno en uno, a ver que pasa. Cuando des con el que falla, debería saltar el aviso y funcionar correctamente.

Empezaría probando el MAF, el del cigüeñal, el del árbol de levas,...
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#4
Yo lo comento por experiencia, cuando hay tanta variación en las revoluciones y de manera brusca (o se queda revolucionado) es que o la mariposa está sucia o tiene problemas. De todos los modos te recomiendo leer los errores con un lector aunque sea genérico (torque o similar)
 
JAD

V4L

Miembro Master