FALLO ARRANQUE S80 D5 2008

ag2.tecno3

Miembro Novato
8 Ene 2011
24
0
andalucia
#1
Hola voy a colgar este tema a ver si tengo suerte y alguien ha tenido el mismo problema.

Hace 1 semana mi S80 no me arrancó en mi garaje particular, cargué un rato la batería y me arrancó nuevamente. Como sospeché que la batería ya no iba bien, compré una nueva y no escatimé en precio pedí la mejor que había disponible, 2 días después hice un pequeño viaje, unos 200kms, paré el motor hice una gestión y al intentar arrancar de nuevo no pude. Igual que con la anterior batería, hacia el intento pero no conseguia romper y arrancar, llamé a la grua.

El chaval de la grúa me decía que de batería no era el problema, que sería el alternador, le pedí por favor que intentara arrancarlo con su aparato arrancador y arranqué, me volví a casa y sin problema. Al dia siguiente lo llevé al taller de confianza que tengo cerca de casa un concesionario Seat que atiende multimarca, lo han tenido 3 días, han parado y arrancado multitud de veces y no son capaces de detectar el problema, no hay fallo en el programa de diagnosis, no falla el alternador, y aquí lo tengo de vuelta a casa.

No soy muy activo en el foro y no se si es un problema recurrente o es algo raro, me gustaría que alguien me pudiese contar si ha tenido una experiencia similar.

Gracias.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.082
4.194
Zaragoza Capital
#2
Por lo que cuentas, parece un problema de alternador, pero si te lo han revisado, y funciona correctamente y con batería nueva, yo revisaría los cables de masa del compartimento motor y sus conexiones a batería, a chapa y al propio motor de arranque. Si están ok, puede que tengas un consumo eléctrico que te descarga la batería.

También te puede ocurrir si dejas el coche sin cerrar porque según leí, estos coches si nos los cierras, mantienen las centralitas funcionando. Creo recordar que a un forero lo dejo son cerrar tres días y se le había descargado la batería.

Revisa la luz del maletero o de la guantera que no se queden encendidas.
 

ag2.tecno3

Miembro Novato
8 Ene 2011
24
0
andalucia
#3
Gracias por tu respuesta RLAVILLA, la verdad es que dentro de unos días mi coche cumple 11 años desde que lo compré nuevo y el 99% de su vida lo ha pasado con las puertas abiertas, me refiero a cerradas pero sin
Por lo que cuentas, parece un problema de alternador, pero si te lo han revisado, y funciona correctamente y con batería nueva, yo revisaría los cables de masa del compartimento motor y sus conexiones a batería, a chapa y al propio motor de arranque. Si están ok, puede que tengas un consumo eléctrico que te descarga la batería.

También te puede ocurrir si dejas el coche sin cerrar porque según leí, estos coches si nos los cierras, mantienen las centralitas funcionando. Creo recordar que a un forero lo dejo son cerrar tres días y se le había descargado la batería.

Revisa la luz del maletero o de la guantera que no se queden encendidas.

En primer lugar agradecerte tu respuesta RLAVILLA, te cuento, desde que lo compré nuevo hace 11 años el 9 de abril ha dormido siempre en mi garaje, como está en casa nunca lo he cerrado y ya te digo han sido 2 baterias en 11 años.

Yo también pienso que debe ser cualquier cable, sensor, que me la está descargando, ya que como he dicho han comprobado el alternador y funciona correctamente. Supongo que no me quedará mas remedio que acudir al concesionario Volvo, y ya me da coraje porque me la van a clavar sin ninguna compasión :oops:…..
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#4
No me termino de enterar, ¿el coche no arranca porque se descarga la batería o no arranca aunque esta esté OK?
¿Km? ¿Tiene alarma?
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#6
Sí, el alternador debería estar OK, porque si no tendrías una luz roja y un mensajito en el cuadro, tendrás que pasarle una diagnosis DICE, en un Conce o un alma caritativa cercana. Las universales en los Volvo son poco precisas para según qué cosas.

¿El motor de arranque gira? ¿Hace por arrancar?
 

ag2.tecno3

Miembro Novato
8 Ene 2011
24
0
andalucia
#8
Sí, el alternador debería estar OK, porque si no tendrías una luz roja y un mensajito en el cuadro, tendrás que pasarle una diagnosis DICE, en un Conce o un alma caritativa cercana. Las universales en los Volvo son poco precisas para según qué cosas.

¿El motor de arranque gira? ¿Hace por arrancar?
El motor de arranque gira y hace por arrancar, pero no termina de romper, y ya te digo en el momento que le metes una ayuda a la bateria... arranca
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.626
808
43
#10
A ver, yo empezaria por aclara el tema. Cuando no arranca, a que voltaje esta la bateria? Antes de nada habria que saber si hay algo que descargue la bateria. Quizas haya algo derivado. Si esta bien la bateria, revisaria las conexiones, tras eso, el motor de arranque, no es algo que suela fallar, pero no estaria de mas mirarlo.

Si no es nada de eso, Dice que te crio jejeje
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#11
Completamente de acuerdo con Kaly, yo es que no me entero... por tu último post entiendo que le falta chicha a la batería, y puede ser:

porque no carga (lo que parece descartado porque no hay avisos en el cuadro)
porque la compraste defectuosa : desconéctala y mide voltajes tras 48 horas, o mejor que te revisen densidades en un taller especializado
porque se descarga por culpa del coche: mide voltajes tras 48 horas conectada en el coche

con lo que sea nos cuentas, y repito ¿cuántos km tiene?
 

ag2.tecno3

Miembro Novato
8 Ene 2011
24
0
andalucia
#13
Vamos a ver que se me acumulan las respuestas, ante todo muchas gracias por vuestra colaboración, como dije en mi primer mensaje no soy muy activo en el foro y me siento muy agradecido por vuestro interés.

Kaly, ayer me devolvió el taller el coche y tras comprobar batería, alternador, conexiones, hacerle la diagnosis, etc.. no encontró ningún fallo. Me dijo que les llamase cuando me vuelva a ocurrir a ver si el fallo da la cara o que lo lleve al concesionario Volvo. Hace un rato he estado hablando con Paco, mecanico de Codimotor Volvo-Sevilla, le he contado toda la película y me dice que le parece muy extraño y que no se le ha dado un caso parecido. Que tiene pinta de haber alguna derivación pero que es complicado localizarla.

Juanfc, tiene 180.000km, 11 años, hechos por mi, 2 baterias en todo este tiempo, la semana pasada puse la tercera batería (VARTA) siempre durmiendo en garaje y ningún problema hasta hoy. Y siempre con mantenimiento a raya, cambio aceite y filtros cada año aunque no haga kilómetros, pre-itv en talleres de confianza, aunque desde que terminó la garantía no piso taller oficial Volvo.

Txon, el motor de arranque gira con alegría, todo se oye normal, pero las 2 veces que me ha fallado, simplemente no arranca.

Hoy hablando con un mecanico del pueblo con muchísima experiencia me decía, que debía ir probando cosas, que comprobase que los niños no se habían dejado ninguna luz encendida, que desconectase la luces del maletero, no sea que no se apaguen.....

Lo cierto es que he vuelto a cargar la vieja batería en el maletero por si me vuelve a ocurrir para conectar las pinzas y ayudarme.

A ver.....
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#14
Entiendo por lo que dices que te han confirmado que tú nueva batería está OK, yo haría un par de cosas:

1) Lo que te dije antes, con un polímetro y conectada al coche tomar medidas de voltaje separadas 48 horas (sin usar el coche) para ver si se descarga. Si así fuera no tiene por qué dar error DICE
2) Si no es así, y al intentar arrancar se movió el cuentarevoluciones tiene que haber un error en la diagnosis DICE. Si el cuentarevoluciones no se mueve de cero mientras el motor de arranque lo intenta puede ser cosa del sensor del cigueñal, pero quedaría reflejado como error. Un fallo del sensor del árbol de levas, como te apuntaron, también daría error en la diagnosis, pero las revoluciones se menearían algo ¿Recuerdas si se movían?

Buscar una fuga en el caso 1) puede estar chupado o ser un rollo macabeo...
 
Última edición:
'Me Gusta': mig850

ag2.tecno3

Miembro Novato
8 Ene 2011
24
0
andalucia
#15
Entiendo por lo que dices que te han confirmado que tú nueva batería está OK, yo haría un par de cosas:

1) Lo que te dije antes, con un polímetro y conectada al coche tomar medidas de voltaje separadas 48 horas (sin usar el coche) para ver si se descarga. Si así fuera no tiene por qué dar error DICE
2) Si no es así, y al intentar arrancar se movió el cuentarevoluciones tiene que haber un error en la diagnosis DICE. Si el cuentarevoluciones no se mueve de cero mientras el motor de arranque lo intenta puede ser cosa del sensor del cigueñal, pero quedaría reflejado como error. Un fallo del sensor del árbol de levas, como te apuntaron, también daría error en la diagnosis, pero las revoluciones se menearían algo ¿Recuerdas si se movían?

Buscar una fuga en el caso 1) puede estar chupado o ser un rollo macabeo...
Muchas gracias por tu respuesta Juan eres un makina
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#16
Otra cosa que hay que comprobar es el estado de los Cables de Conexión de la Batería. Por si tuviesen corrosión, suciedad óxido terminales y en la conexión al cable que esté limpios y bien apretados. Si hace falta se cambian.
Igualmente con el cable de conexión a masa de la batería.

Este fallo también puede afectar al contactor automático del motor de arranque, por óxido entre las placas de contacto.
Como te explica juanfc puede haber una fuga por consumo, o bien un incremento en la caída de tensión de la batería hasta el motor de arranque por oxidación del circuito. 11 años

El colmo de lo que he visto, fué un cable aparentemente en buen estado que tenía una corrosión profunda en el cobre interior de los cables, de forma que la solución fué sustituir el cableado. Se puede comprobar midiendo la Resistencia entre ambos extremos del cable, entre Positivo de Batería y positivo del motor de arranque, y entre los extremos de conexión a Masa de Batería y del motor de arranque. Una caída de voltaje (tensión) de 0,7 voltios es suficiente para que el coche arranque con dificultad o no arranque.

Si alguna vez necesitas otra batería te recomiendo esta B B Y B

Batería HIGH-TECH *** TUDOR _TA1000 puesta en casa por 122 euros
100 Am/h y 900 Amperios EN


https://www.endado.com/p/bateria-de...2vDWvJf-bmoS2ez3dYlOWYhGis4ICA3YaAnCIEALw_wcB
 
Última edición:

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.863
1.636
Bcn
#17
Hola, revisa el sensor del árbol de levas. prueba a limpiarlo con limpiacontactos.
+1 típico arranque aleatorio a causa del sensor del árbol de levas, además no siempre da fallo en diagnosis.

Si el motor de arranque gira con alegría yo descartaría la batería/alternador, cuando falla el sensor del árbol de levas simplemente no arranca lo dejas un rato y luego arranca a la primera.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#18
Pues sí, también puede ser perfectamente lo que dices, que una mala conexión te esté robando la chicha que necesitas, que es mucha para el arranque.

La batería en nuestros coches no debería dar esos problemas, porque está muy bien protegida en el maletero, pero cualquier cosa puede ser. Sería más posible una mala conexión en el motor de arranque (un clásico) o en el alternador, o un motor de arranque renqueante, como bien te dijo txon, aunque todo eso ya lo debería haber descartado un taller en condiciones.

Es raro, como es raro que tu batería vieja dé más chicha que la nueva, aunque si llegó ya regular y se descargó un par de veces ya no debe estar muy cristiana.
Si la batería no se descarga sola hazle una diagnosis DICE.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#19
+1 típico arranque aleatorio a causa del sensor del árbol de levas, además no siempre da fallo en diagnosis.

Si el motor de arranque gira con alegría yo descartaría la batería/alternador, cuando falla el sensor del árbol de levas simplemente no arranca lo dejas un rato y luego arranca a la primera.
Los sensores de árboles de levas y cigüeñal de los Volvo suelen ser muy robustos, no como en otras marcas, durando normalmente la vida del coche, y dejando un mensaje de error (en la ECU, no en el cuadro), pero es todo tan raro que cualquier cosa puede ser. Por eso da una pista si se menea el cuentarevoluciones.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#20
Procedimiento carga de Batería por cortesía de Varta.
https://www.varta-automotive.es/es-...arta/carga/como-cargar-la-bateria-de-un-coche

Las baterías suelen almacenarse con una carga del 70-80%.
Se recomienda darle una carga al 100% antes de instalarla en el coche. Y esto no lo hace casi nadie.

Cargador inteligente en Leroy Merlin 60 Euros
Xunzel 12V -10A/70-200
Cargador de baterías digital automático de 7 etapas 10A-12V. Ideal para Carga de baterías de 70 a 200Ah .Carga y Protege tu batería. Prolonga su vida útil.
Si tienes el coche en garaje se puede quedar puesto permanente ya que se para automáticamente. Y si se descarga un poco, se inicia la carga .automáticamente. Mis Baterias duran 7 - 9 años, sin problemas. Y al menor sintoma de fallo de arranque la cambio.

http://www.leroymerlin.es/fp/15276933/cargador-de-baterias-xunzel-dbc


Si los problemas te empiezan justo con el cambio de la bateria y la manipulación de los cables, es muy probable que ahi esté el problema.
 
Última edición: