He podido disfrutar (que cada uno decida si lo digo con ironia o no) durante 5 dias de un coche de sustitucion del seguro (Tengo el V60CC en el chapista por un golpe). Lo primero de todo es que es mala fecha para dejar el coche en el taller, y coger vehiculo de sustitución, porque Mapfre lo hace a traves de compañias de alquiler y les costó conseguirme uno. Ni con Avis, Hertz, Sixt... encontraban. Luego lo consiguen con Avis, y cuando estoy en la puerta para recogerlo, me llaman de Mapfre para decirme que Avis lo habia cancelado. Al final fue con Northgate y fue lo que fue... un e-C4 electrico previa pregunta de la encargada sobre cuantos kilometros iba a realizar porque este tiene 320 km de autonomia. Torcí el morro y me ofrecio cambiarlo por otro al dia siguiente si queria, porque en ese momento, no tenian otro.
Al final acepté y no lo cambié. Con un kilometraje estimado de 120-150km durante la semana, pensé que me podria apañar y si al final no podia cargarlo, pues lo devolveria sin cargar y que se apañasen ellos.
RECARGA nº1:
La primera en un punto de recarga de 150kW para 4 vehiculos a unos 200 m de casa (2x tipo 2 + 2x CCS2) que hace poco instaló Endesa. Jueves a media dia, al volver a casa, vi la estacion vacia y me dije... voy a probar. La de Endesa hay que utilizarla con la aplicacion, que tube que instalar y configurar insitu. Despues fue coser y cantar.
Alegria nº1:
Elegí la toma CCS2 de 150kW, que ademas tiene cable propio, y comenzé la carga a 428V/117,70A y 50,39kW y me alegré al ver que indicaba un tiempo estimado de 10 min para cargar desde un 72%. Y como iban a ser solo 10 minutos, decidí quedarme a esperar en lugar de subir a casa a comer y bajar despues.
Ver el adjunto 55506
"Enarcamiento de ceja" nº1:
De las 2 tomas CCS2, una estaba no disponible por "mantenimiento". A los 5 minutos de conmenzar, apareció un BMW con matricula holandesa y paró delante... no se bajo, pero sabia que venia a recargar... a los 5 minutos de llegar, se marcho, supongo que cuando vio en su aplicación que el otro conector estaba no disponible. Asi que tube suerte. Aunque si hubiera estado ocupado, lo hubiera dejado para otro rato.
Desilusión nº1:
Estuve 22 min cargando y cancelé la carga porque veia como la potencia de carga disminuia. De los 50 kW iniciales, bajo a 16 kW y despues a 14kW. Me fui con un 92% de bateria a casa. Osea, cargue un 20% (59 km autonomia) invirtiendo casi 1/2 hora en un cargador rapido de, supuestamente, 150kW. He de reconocer que el aparato estaba a pleno sol y hacia 40ºC, y me di cuenta que nada mas empezar, la estación de carga puso a funcionar todos sus ventiladores a tope por el ruido que hacian.
Ver el adjunto 55507
Ver el adjunto 55508
Coste 1ª recarga:
Habia recorrido 81km desde que lo recogí. El total fue de 5,94€ (10,07kWh x 0,4876€/kWh + 21%IVA) o lo que es lo mismo, a 0,59€/kWh. Hay sitios mas baratos, pero digamos que fue la novatada, y el "voy a probar".
"Enarcamiento de ceja" nº2: El viernes, el mosqueo del dia anterior se convierte en desilusión al volver al cargador de Endesa, y descubrir que ambos puestos de recarga estan "no disponibles" por mantenimiento. Uno ya estaba asi el dia de antes... ¿me cargué yo el otro el dia anterior por culpa de los calores? Mal panorama. Ya me estaba temiendo que iba a tener que perder media tarde para cargar el coche y devolverlo al dia siguiente.
RECARGA nº2:
Recargué en la gasolinera Repsol de Puerto Venecia (Z-40) que tiene sitio para solo 1 vehiculo (con 3 tipos de cable: 1x CCS2 + 1x CHAdeMO + 1x Tipo 2) y está a 1,8km de casa. Está vez fue "mas rapido" porque utilizé la APP Waylet de Repsol, que uso habitualmente. Me parece mejor APP que la de Endesa. Activar el cargador y conectar el coche y a cargar.
Alegria nº2:
Aunque el punto de recarga es de 120kW, la carga empezó tambien a 427V/117A y 50kW. El tiempo estimado de 20 min para cargar desde un 69%. Esta vez entre en la gasolinera a tomar un café a la fresca.
Ver el adjunto 55509
Desilusión nº3:
Como el dia anterior, la carga inicial tan rapida, se vuelve lenta. Estuve 32 min cargando y cancelé la carga otra vez. De los 50 kW/117A iniciales, bajo a 14,1 kW/32A, 11,1kW/25A, 8,0kW/18A y finalmente hasta 7,1kW/16A. Esta vez me fui con un 95% de bateria a casa. Osea, cargue un 27% invirtiendo 1/2 hora. Cargador rapido de, supuestamente, 120kW. Este tambien estaba a pleno sol y con 38ºC, pero esta no se puso a refrigerar con un ruido infernal.
Ver el adjunto 55511
Ver el adjunto 55510
Coste 2ª recarga:
Habia recorrido 60km desde la carga anterior. El total fue de 6,62€ (14,02kWh x 0,390€/kWh + 21%IVA) o lo que es lo mismo, a 0,47€/kWh (0,12€ mas barato que el dia anterior con Endesa).
"Enarcamiento de ceja" nº3:
Sabado por la mañana toca devolver el coche y como siempre, te dicen "¿Que tal?" Le cuento mis experiencias para recargar el coche, y tiene el cuajo de decirme la chica que sus compañeros, alla en Pamplona, los recargan en 20 min la bateria completa... y yo he tardado casi 1 hora en recargar 20%+27%... no me vendas la moto.
CONCLUSIONES:
El C4 100% electrico me ha supuesto un 37% menos de coste por km que mi V60CC con gasoil. En total he hecho 60+81+10 = 151km, y me he gastado 12,56 €. Unos 8,31€/100km, porque no tengo punto de recarga domestico ni placas solares. Con mi V60CC consumo entre 8 y 9 litros de gasoil a los 100km, y encima uso del caro. Pongamos 8 litros a 1,65€/L son 13,20 €/100km.
Aunque 300 km de autonomia te dan tranquilidad, no es agradable llegar al cargador de debajo de tu casa y ver que no esta disponible, y a saber cuando lo estará. Han pasado 5 dias y uno de los 2 puntos rapidos sigue sin estár disponible. Tampoco es agradable llegar y ver que está ocupado por otro coche y a saber cuando quedará libre.
Si no quieres perder una tarde cargando el coche en la calle, es mejor hacer varias recargas parciales de 15-20min (los primeros 5-10 min serán rapidos)
Se podria tener VE sin tener punto de recarga domestico ni punto de recarga en el trabajo, siempre y cuando mis vecinos no compren ninguno, porque entonces nos tocará hacer fila.. y mucha como ya se han visto.