Experiencias conduciendo y cargando un electrico de cortesia durante 5 dias

Básicamente, esta es la gran realidad. Que lo ideal es que todos tengamos y disfrutemos de nuestra propulsión favorita. O bien por gusto o bien por necesidad. El coche eléctrico tiene su público y su nicho, y es fantástico en esas situaciones. El problema es la imposición obligada de ese tipo de movilidad cuando a mucha gente no nos sirve o no nos gusta. Y más teniendo los precios que tienen. Porque incluso a los que (en general) no nos gusta, como coche secundario o terciario y para unas situaciones concretas, sí nos gustaría.

Al final siempre somos nosotros los perjudicados y creo que sería muchísimo mejor que el mismo mercado ofreciera todas las posibilidades: Gasolina, diésel, micro híbrido, híbrido no enchufable, híbrido enchufable, 100% eléctrico, GLP y GNC. Y cada cuál que compre lo que le guste y le cuadre. Estoy convencido de que nadie se pelearía con nadie y todo funcionaría de forma más fluida avanzando hacia mejor en todas las tecnologías.
Libertad para elegir.
En el momento en el que nos llegan las cosas impuestas mal asunto.
No digo que la UE tenga unos ideales que no comparta. Eso del respeto al medio ambiente y demás, no creo que haya mucha gente que quiera dañar al planeta y complicar la existencia a futuras generaciones. Pero el camino que nos "imponen" para hacer realidad esos ideales nos complica la vida mucho a toda la clase media y baja.
No puede ser que los dirigentes de Europa ignoren la realidad de los millones de personas a las que representan y sepan que hunden en la miseria a un porcentaje muy grande de la población con sus políticas y sigan adelante. Aunque lo gracioso de todo esto es que hay personas que ignoran todo lo que viene, personas que saben más o menos que lo que viene les perjudica e incluso les crea un problema serio, pero como no "razonamos" seguimos votando lo que nos perjudica a nosotros mismos porque no sabemos lo que estamos votando, porque en mi familia siempre se vota a ese o porque nací votando a estos y moriré votando a estos. Eso está muy bien con un equipo de fútbol, un grupo de música, que son actividades de ocio, pero para jugarse el futuro y la gestión de un país o un continente no.

Hace unos tres años que adquirí, y disfruto, de un coche eléctrico, en concreto un Mazda MX-30, como algunos en el foro ya sabréis. En mi caso el eléctrico, que convive con el V90CC, se encarga de gestionar el día a día, incluyendo viajes no muy largos, y algo más, si puedo cargar en destino. Con respecto a la carga, sólo lo he cargado en puestos de carga rápidos cuando visito el concesionario para las revisiones (sin cargo), o alguna vez que me ha coincidido pasar cerca.

Nunca he recurrido a una estación de pago, ni he esperado por la carga, porque no he tenido la necesidad. El coche se carga en el trabajo, o en cualquier otro lugar donde vaya y tenga esa opción, si me toca hacer algún recado, o en casa (vivo en una zona rural, con enchufe en casa y placas solares). En todos los casos sin coste ni esperas, dado que el coche se carga en los tiempos muertos (o libres). El coche se carga el tiempo que corresponda a la ocupación, y el porcentaje que sea. No es necesario que cargue al 100%. El resultado es que el coche siempre tiene carga suficiente para el uso que le doy y, si alguna vez no es así, lo enchufo en casa al llegar.

Por otra parte, combinar temperaturas muy altas (o muy bajas) y cargas rápidas es algo que conviene evitar, si se puede, y que puede ralentizar, por seguridad, la rapidez y efectividad de la carga. Para el día a día, creo que no es necesario, ni conveniente, utilizar postes de carga rápida (caros, además). Mejor aprovechar ocasiones del tipo antes indicado, en tiempos muertos, aunque el coche sólo recupere un 20 o 30% (o lo que sea) en cada ocasión. Aunque se realice en postes de pago, el coste unitario será muy inferior y la recarga más segura y con menor estrés para las baterías.

En cuanto al ahorro, en mi caso es evidente (y considerable) por lo ya indicado; recargas sin coste (o con coste muy reducido) en su práctica totalidad. En cuanto al mantenimiento, sólo indicar que las tres últimas revisiones (en SO) han tenido los siguientes importes: la primera a cargo del concesionario, la segunda unos 55 € y la tercera unos 70 € (pedí que hicieran permuta de neumáticos a mayores). El desgaste de guarniciones de freno es muy escaso, como consecuencia del (uso de) freno regenerativo. El único capítulo en el que el desgaste es apreciable, con respecto a un coche térmico convencional, son los neumáticos (el suplemento de peso, aunque la batería del Mazda no es grande, y la tracción tan directa e inmediata se hacen notar).

En el caso del Volvo, comparativamente, la factura de las tres últimas revisiones ha sido (redondeando) de 300 € (revisión convencional), 600 € (añadiendo cambio de líquido de frenos y filtros varios) y 1200 € (tocó cambio de distribución). Previamente, algo más de 300 € (en taller de confianza) por cambio de guarniciones de freno. Cada cual que saque sus conclusiones.

Si hablamos de viajes largos, tendremos que hablar de infraestructuras de recarga y esperas, con lo que, en el estado actual de las cosas por donde yo me muevo, el térmico me parece (y objetivamente creo que es) mejor opción, aunque el coste de uso y mantenimiento es elevado, y muy superior al eléctrico, en mi experiencia.

Por otra parte, últimamente, los viajes de media distancia y largos, los hago en tren, mucho más rápido (de la mitad a la tercera parte del tiempo), con menor coste (aunque esto es variable) menor riesgo y mayor comodidad. Los trayectos de media distancia, con bono, los realizo sin coste. El día a día lo resuelve el Mazda y el Volvo se encarga del resto (más descansado y mimado).

A modo de ejemplo, ahora mismo escribo desde Bremerhaven (norte de Alemania) destino al que suelo acudir para una actividad (a la que acudo invitado), cuyo trayecto solía hacer en coche. En esta ocasión he viajado (con mi mujer) en tren desde Galicia, la mayor parte en trenes de (muy) alta velocidad. Viaje realizado en cuatro etapas, aunque podrían haber sido menos, para disfrutar del itinerario y evitar París, por lo de los juegos (pasaremos a la vuelta, dentro de un par de semanas). La primera etapa (larga) nos puso desde Galicia en Lyon, con dos transbordos (Madrid y Barcelona, con tiempo para comer en esta última). La segunda y tercera, más cortas, nos llevaron a Ginebra y Basilea, donde pernoctamos y pasamos un par de días y la tercera (larga de nuevo) de Basilea a Bremerhaven, con un transbordo.

La experiencia hasta el momento ha sido muy buena (veremos a la vuelta), sin más incidentes que un par de pequeños retrasos que provocaron un par de enlaces muy justos de tiempo, aunque conseguimos no perderlos. De haber sido así, la consecuencia hubiese sido la espera al siguiente tren (y la valoración hubiese empeorado), ya que llevamos billetes con posibilidad de cambio y retorno. De todos modos, pueden surgir imponderables e imprevistos, con retrasos mayores o cancelaciones, que desemboquen en situaciones poco agradables (también en la carretera). Esperemos que no suceda, o que no nos toque.
Pues estoy de acuerdo con que el uso que le das es perfecto para ti, pero no estoy de acuerdo en que el gasto que te ha conllevado poder cargarlo en casa es cero, ya que el sistema que tienes montado, aunque no sea solo para ese fin, sí que tiene un coste y no precisamente bajo. Otro tema es que en algunos trabajos están empezando a cortar lo de cargar gratis el vehículo ya que es como si yo cada vez que llego al mío me regalan la gasolina, pero que mientras dure hay que aprovechar y yo me alegro por ello! jejej.
Otra duda que me surge las 3 primeras revisiones precio muy muy bueno, está claro, pero el tema de baterías qué duración y coste de sustitución tiene? y lo digo sin ningún tipo de segundas, lo comento como gran cuñado que no ha preguntado por ello nunca a alguien con eléctrico.
Un saludo!

Pues estoy de acuerdo con que el uso que le das es perfecto para ti, pero no estoy de acuerdo en que el gasto que te ha conllevado poder cargarlo en casa es cero, ya que el sistema que tienes montado, aunque no sea solo para ese fin, sí que tiene un coste y no precisamente bajo. Otro tema es que en algunos trabajos están empezando a cortar lo de cargar gratis el vehículo ya que es como si yo cada vez que llego al mío me regalan la gasolina, pero que mientras dure hay que aprovechar y yo me alegro por ello! jejej.
Otra duda que me surge las 3 primeras revisiones precio muy muy bueno, está claro, pero el tema de baterías qué duración y coste de sustitución tiene? y lo digo sin ningún tipo de segundas, lo comento como gran cuñado que no ha preguntado por ello nunca a alguien con eléctrico.
Un saludo!
Las placas no las he montado pensando en el coche, sino en el consumo habitual (y la reducción de factura eléctrica consiguiente) así como aprovechar las ayudas actuales, con lo que las ventajas son claras y la amortización rápida. De hecho no las he instalado en el tejado de la casa, sino en el de un galpón anexo, bastante grande y bien orientado al efecto. Tampoco tengo, he invertido ni necesito, un enchufe especial Menekes. Las cargas domésticas las hago con enchufe Schuko convencional, con línea reforzada y protección específica, por precaución (que utilizo también para otros aparatos de alto consumo) y el cable correspondiente del coche, con su regulador.

El coche sólo lo cargo en casa en ocasiones puntuales, pues me apaño, esencialmente, con las cargas en el lugar de trabajo (los postes son trifásicos y cargan más rápido, aunque siga siendo carga lenta) y otras opciones, como centros comerciales, cuando los visito, que ofrecen puntos de carga sin coste. En casa, las contadas veces que lo cargo, suelo hacerlo por las noches (son cargas lentas que por las mañanas ya se han completado). Al hacerlo por las noches, las placas solares no aportan energía y estas cargas sí tienen coste, pero, a 0,10€ el Kw/h, el coste es muy reducido. En mi caso, suponiendo una recarga de 30 Kw (el total son 36) supone un total de 3€ llenar la batería desde mínimos y con eso hago algo más de 200 kms en uso diario, o unos 150 viajando a ritmo de autovía.

Dichas cargas domésticas, en mi caso, son testimoniales (y económicas) y más del 90% del total las vengo haciendo sin coste. A un ritmo entre 12-15000 kms anuales el ahorro (en combustible) por este concepto es fácil de calcular. Luego está lo del mantenimiento, que ya he comentado.

La batería cuenta con una garantía de ocho años, en mi caso, aunque la evolución de su rendimiento y duración dependerá en buena parte del uso y cuidados (el uso frecuente de cargas rápidas es un factor negativo de estrés). Influye también el tipo de batería (tecnología de cátodos) y la eficiencia y tipo de su refrigeración, el equipamiento, (bomba de calor u otros sistemas…). De todos modos, la cuestión no es tanto de averías, sino de cómo y cuanto se conserva el rendimiento de la mismo con el paso del tiempo y el uso. Los estudios más recientes, que se van realizando y conociendo revelan que, en condiciones normales, las baterías mantienen su eficiencia durante miles de ciclos y, en la práctica, durante la vida útil estimada del coche. Luego estarán los casos individuales y resultados según marcas y modelos concretos, pero la simplicidad mecánica del coche eléctrico, y su rápida evolución, juega a su favor en este sentido.

El coche eléctrico funciona, es incontestable, lo avala la evidencia científica y la experiencia de miles de usuarios en distintos países (mayor número de usuarios cuanto más avanzados los países). Para afrontar viajes frecuentes, por vías rápidas, es discutible su idoneidad o conveniencia en relación a alternativas eficientes de combustión. Sin embargo en las ciudades y entornos periurbanos es incontestable, e inevitable, (la conveniencia de) su implantación generalizada, junto con un reforzamiento de las alternativas de transporte público sin emisiones, por motivos de salud pública y calidad de vida para quienes las habitan (que somos casi todos).

El error fundamental, en lo que se refiere a su implantación, ha sido (y sigue siendo), en mi opinión, plantearla como una imposición, en términos bastante imperativos y con plazos perentorios. Hay que trabajar en convencer a los usuarios, lo que necesariamente requiere un proceso gradual, como sucede con cualquier iniciativa que implique un cambio radical y novedoso, no empeñarse en imponer u obligar. Convencer en incentivar, en lugar de imponer, repito. Argumentos y fórmulas hay en abundancia.

Por otra parte, las administraciones actuantes, han de trabajar en el impulso de una infraestructura de recarga suficiente, variada, eficaz y coherente (que estamos muy lejos de alcanzar).

Lo de suficiente es cuestión de cantidad; lo de variada, de combinar postes de carga lenta con CA (en las ciudades) y rápida, con CC (en las vías rápidas y autovías, fundamentalmente); lo de eficaz en garantizar su funcionamiento y mantenimiento; y lo de coherente en arbitrar un sistema de pago común, sencillo y eficiente (pago con tarjeta de crédito y/o suscripción, para todas las estaciones existentes). Alguna cosa me dejo, pero con alcanzar esto me conformaría.

• Like
Reactions: v70hf and RLAVILLA
JAD

V4L

Miembro Master
El coche eléctrico funciona, es incontestable, lo avala la evidencia científica y la experiencia de miles de usuarios en distintos países (mayor número de usuarios cuanto más avanzados los países). Para afrontar viajes frecuentes, por vías rápidas, es discutible su idoneidad o conveniencia en relación a alternativas eficientes de combustión. Sin embargo en las ciudades y entornos periurbanos es incontestable, e inevitable, (la conveniencia de) su implantación generalizada, junto con un reforzamiento de las alternativas de transporte público sin emisiones, por motivos de salud pública y calidad de vida para quienes las habitan (que somos casi todos).

El error fundamental, en lo que se refiere a su implantación, ha sido (y sigue siendo), en mi opinión, plantearla como una imposición, en términos bastante imperativos y con plazos perentorios. Hay que trabajar en convencer a los usuarios, lo que necesariamente requiere un proceso gradual, como sucede con cualquier iniciativa que implique un cambio radical y novedoso, no empeñarse en imponer u obligar. Convencer en incentivar, en lugar de imponer, repito. Argumentos y fórmulas hay en abundancia.

Por otra parte, las administraciones actuantes, han de trabajar en el impulso de una infraestructura de recarga suficiente, variada, eficaz y coherente (que estamos muy lejos de alcanzar).

Lo de suficiente es cuestión de cantidad; lo de variada, de combinar postes de carga lenta con CA (en las ciudades) y rápida, con CC (en las vías rápidas y autovías, fundamentalmente); lo de eficaz en garantizar su funcionamiento y mantenimiento; y lo de coherente en arbitrar un sistema de pago común, sencillo y eficiente (pago con tarjeta de crédito y/o suscripción, para todas las estaciones existentes). Alguna cosa me dejo, pero con alcanzar esto me conformaría.

Poco mas se puede añadir.

Es algo que también valoré, poner las placas en un galpón (en la Asturias central se llama Tendejón), pero el mío está rodeado de árboles, y unas baterías elevan el desembolso de manera muy importante.

En tres o cuatro ocasiones al año ése segundo coche viaja a Galicia (360km), y aunque sean sólo tres o cuatro veces, supone un trastorno importante en el organigrama casero, depender de terceros,etc...

Una de las medidas más efectivas, al menos si se pretende tomar en serio la palabra "ayudas", sería sin duda que el usuario no tuviera que adelantar el dinero de las mismas, ni para la compra del coche eléctrico ni para la instalación de placas. Una ayuda no es tal si te llega cuando ya no la necesitas, no sé si me explico...

Y mientras tanto, la evidencia también demuestra que a éste culebrón le quedan unos cuantos capítulos hasta 2035 (o más allá..):

Última edición:
Si en lugar de cargar 2 veces el coche, hubiera seguido usándolo y solamente lo hubiera cargado al final, hubiera sido una carga del 49% hasta el 95% aproximadamente.

Si Citroen anuncia ese 20%-80% en 1/2 hora, hubiera invertido teóricamente 1/4 hora hasta el 80% y probablemente casi otra 1/2 hora en cargarlo completamente. Eso teóricamente.

En la realidad, me hubiera faltado otra semana más de coche para probar a ver si es así, porque desconfío de estas cosas que anuncias los fabricantes. Basta ver la autonomía de catálogo que se anuncia tanto para térmicos como eléctricos o híbridos.

En este video puedes ver un test de carga rápida del e-C4 50kWh (41kWh neto) y del e-C4X 54kWh (51kWh neto). Carga del 10% al 90% y en ambos casos tarda 10 minutos más en cargar del 50% al 90% que del 10% al 50%.

e-C4 10%-90% en 36min. (10%-50% 13min y 50%-90% 23min)

e-C4X 10%-90% en 38min. (10%-50% 14min y 50%-90% 24min)

• Like
Reactions: RLAVILLA
Tengo una duda respecto a los vehículos eléctricos.

En qué medida la autonomía disminuye, y con qué relación aproximada, en el caso de que, por ejemplo, decidas viajar a 150km/h de marcador por autovía, y aprovechando su buena aceleración en adelantamientos o incorporaciones?. Ya no entro en conducción deportiva en nacionales/comarcales porque implica muchos más factores, pero es un asunto que entiendo puede ser relevante, buena parte de los eléctricos anuncian potencias muy altas, y entiendo que los usuarios quieran sacarle provecho aunque vaya en detrimento de la autonomía.

En este video puedes ver un test de carga rápida del e-C4 50kWh (41kWh neto) y del e-C4X 54kWh (51kWh neto). Carga del 10% al 90% y en ambos casos tarda 10 minutos más en cargar del 50% al 90% que del 10% al 50%.

e-C4 10%-90% en 36min. (10%-50% 13min y 50%-90% 23min)

e-C4X 10%-90% en 38min. (10%-50% 14min y 50%-90% 24min)

Sin haber visto el video, esos datos estan bien, aunque en mi caso, las 2 cargas realizadas eran 72-92% y 69-95%, y tardaron mas de ese tiempo. ¿Hay algo que no nos cuentan? Supongo que las temperaturas ambiente tienen mucho que ver.

Tengo una duda respecto a los vehículos eléctricos.

En qué medida la autonomía disminuye, y con qué relación aproximada, en el caso de que, por ejemplo, decidas viajar a 150km/h de marcador por autovía, y aprovechando su buena aceleración en adelantamientos o incorporaciones?. Ya no entro en conducción deportiva en nacionales/comarcales porque implica muchos más factores, pero es un asunto que entiendo puede ser relevante, buena parte de los eléctricos anuncian potencias muy altas, y entiendo que los usuarios quieran sacarle provecho aunque vaya en detrimento de la autonomía.

Como dato, el jueves pasado, nos fuimos al cine a la zona comercial Torre Outlet de Zaragoza, situada en C/Logroño en los antiguos terrenos de Pikolin. Decidí ir por autovia a ver que tal el consumo. Puse el modo de conduccion NORMAL y utilize el control de crucero. Fueron 2km de ciudad para salir a la Z-40, despues unos 15 km de autovia a 120km/h y finalmente otros 2km de carretera convencional con semaforos limitada a 60-80km/h. Ese recorrido fue el mismo para volver.

Odometro salida: 17.270 km
Autonomia salida: 302 (Normal) / 318 (ECO)

Odometro llegada: 17.308 km
Autonomia llegada: 232 (Normal) / 244 (ECO)

Distancia: 38km
Autonomia consumida: 70km (Normal) / 74km (ECO)

• Like
Reactions: wierner and Zeiss
Me vais a permitir desviarme sólo un poco del tema original.

Acabo de llegar de Londres, donde he estado una semana.

Me he permitido el lujo de moverme en Uber, con un mínimo de 2 viajes al día con picos varios días de 4.
Siempre he elegido coche eléctrico, y salvo un model 3, un eniaq, Kia EV6 y Hyundai Kona, el resto siempre el Kia e niro (80% de los casos).
Es una auténtica gozada moverse en coche eléctrico por la ciudad: sin ruidos, súper suave, no emiten gases por el tubo de escape, etc. lLa autonomía en ciudad veía como bajaba
Muy poco dado la regeneración continua en frenadas.
Para este uso no tiene rival.
Quitando los míticos autobuses rojos la mayoría diésel, daba gusto pasear por la ciudad pues el resto del parque también estaba muy electrificado y eso mejoraba la calidad del aire y la sensación de ruido. Siempre tuve la sensación de una ciudad mucho más limpia tanto acústica como a nivel ambiente que por ejemplo Madrid, que es un horrror andar por el centro.
Por cierto, que bien va el Kia e niro.
Sdos

Sin haber visto el video, esos datos estan bien, aunque en mi caso, las 2 cargas realizadas eran 72-92% y 69-95%, y tardaron mas de ese tiempo. ¿Hay algo que no nos cuentan? Supongo que las temperaturas ambiente tienen mucho que ver.
Es posible que el empezar la carga rápida al 70% influya en la curva de carga y esta no sea igual a si hubieses empezado desde 10-20%.

Hoy tenía este video en las recomendaciones. Carga en verano a 27C del 10% al 80% en 30 minutos justos.

Me vais a permitir desviarme sólo un poco del tema original.

Acabo de llegar de Londres, donde he estado una semana.

Me he permitido el lujo de moverme en Uber, con un mínimo de 2 viajes al día con picos varios días de 4.
Siempre he elegido coche eléctrico, y salvo un model 3, un eniaq, Kia EV6 y Hyundai Kona, el resto siempre el Kia e niro (80% de los casos).
Es una auténtica gozada moverse en coche eléctrico por la ciudad: sin ruidos, súper suave, no emiten gases por el tubo de escape, etc. lLa autonomía en ciudad veía como bajaba
Muy poco dado la regeneración continua en frenadas.
Para este uso no tiene rival.
Quitando los míticos autobuses rojos la mayoría diésel, daba gusto pasear por la ciudad pues el resto del parque también estaba muy electrificado y eso mejoraba la calidad del aire y la sensación de ruido. Siempre tuve la sensación de una ciudad mucho más limpia tanto acústica como a nivel ambiente que por ejemplo Madrid, que es un horrror andar por el centro.
Por cierto, que bien va el Kia e niro.
Sdos
Desde luego, para callejear en ciudad, tanto por confort como por economía, el uso de un vehículo eléctrico es lo mejor de lo mejor. Y eso lo tienen que admitir hasta los antieléctricos, es objetividad pura.

En cuanto al ruido externo, obviamente también, aunque por ejemplo, se acentúa creo yo el hecho de ser a baja velocidad. Últimamente tengo un recorrido para salir a correr que incluye la cercanía de una muy larga avenida, de 50 km/h y que interconecta núcleos de población. Diría que nadie va a menos de esa velocidad sino que casi todo el mundo va más rápido (no me quejo de eso, la avenida podría ser casi una autovía). Pues bien, como viandante, me resulta asombrosamente molesto el ruido de rodadura de los vehículos, que opacan completamente el ruido de los motores, y los pocos motores que sobresalen notoriamente, son motores que a mí, particularmente, me ha gustado escuchar (Mustang V8, BMW M4, Porsche GT3...El Peugeot 206 a escape libre del otro día lo eliminamos de la ecuación).

Básicamente, mi reflexión es que en ciudad, a baja velocidad, es muy agradable ese silencio para el peatón, pero cuando alcanzas cierta velocidad (en ciudad céntrica no se debería), el ruido de rodadura es lo que molesta, y eso lo tiene todo vehículo que ruede, independientemente de su tipo de propulsión.

Desde luego, para callejear en ciudad, tanto por confort como por economía, el uso de un vehículo eléctrico es lo mejor de lo mejor. Y eso lo tienen que admitir hasta los antieléctricos, es objetividad pura.

En cuanto al ruido externo, obviamente también, aunque por ejemplo, se acentúa creo yo el hecho de ser a baja velocidad. Últimamente tengo un recorrido para salir a correr que incluye la cercanía de una muy larga avenida, de 50 km/h y que interconecta núcleos de población. Diría que nadie va a menos de esa velocidad sino que casi todo el mundo va más rápido (no me quejo de eso, la avenida podría ser casi una autovía). Pues bien, como viandante, me resulta asombrosamente molesto el ruido de rodadura de los vehículos, que opacan completamente el ruido de los motores, y los pocos motores que sobresalen notoriamente, son motores que a mí, particularmente, me ha gustado escuchar (Mustang V8, BMW M4, Porsche GT3...El Peugeot 206 a escape libre del otro día lo eliminamos de la ecuación).

Básicamente, mi reflexión es que en ciudad, a baja velocidad, es muy agradable ese silencio para el peatón, pero cuando alcanzas cierta velocidad (en ciudad céntrica no se debería), el ruido de rodadura es lo que molesta, y eso lo tiene todo vehículo que ruede, independientemente de su tipo de propulsión.

Claro, creo que todos coincidimos en que unas calles más silenciosas, sin humos, incluso directamente sin coches, donde el peatón sea el protagonista (por ejemplo Pontevedra), para quien la vive y la disfruta es un gran aliciente (otra cosa es la opinión de quien la trabaja),pero es eso y poco más. Seguimos creyendo que nuestras democracias europeas son exportables, sin tan siquiera ser conscientes que lo normal en el mundo es precisamente NO vivir como nosotros. Y que sin tener en cuenta lo que sucede a unos pocos centenares de km, donde no existen medidas anticontaminación de ningún tipo, el argumentario del cambio climático se queda cojo.

Lo hemos hablado en otros post, pero todavía no he visto una sola propuesta de cómo se piensa convencer a EEUU, China, India, Rusia y Brasil de involucrarse seriamente en eso que en Europa se apuesta a una carta creándose a sí misma un follón a corto plazo. Y la propuesta no la he visto porque sencillamente no existe.

Las consecuencias de la electrificación para la industria europea del automóvil son demoledoras.

• Like
Reactions: Utre and JAVReader
Muchas gracias por tus aportaciones, dan un ejemplo de un uso para poder cada uno sacar conclusiones, que cada vez son más diversas y variadas, digamos más... dispersas, con gran variabilidad de opciones según la zona de vivienda, tipos de desplazamiento, condiciones de transporte público, y condicionantes varios.

En mi caso, geografía extremeña, con un transporte público pésimo (ir en tren es una aventura de riesgo), cada vez menos líneas de autobuses que conecten pueblos, escasez de puntos de carga, sueldos de lo más bajito, coches eléctricos todavía caros , hace que casi nadie, salvo privilegiados que tengan puntos de carga cercanos o en su casa, tengan coches eléctricos, o enchufables, por muy barato que sea el coste/km.

Yo, la mayoría de desplazamientos cuando los hago por motivos laborales, son de más de 200 km/día, como por ejemplo ayer... con 40ºC, y teniendo que tener el aire acondicionado puesto a tope, el "coste" psicológico que me hubiera supuesto de haberlo hecho en uno eléctrico, teniendo que buscar un punto de carga a mitad de camino, para mí hubiera sido muy superior. El poder realizar el trayecto sin preocuparse de si llego a destino o no, llegando a tiempo para refrescarme en piscina y comer a su hora, para mí es una garantía.

Entiendo que otras circunstancias, viviendo en MAdrid, Barcelona, etc, zonas donde hay limitaciones para el uso de vehículos, muy buen tranporte público, el coche eléctrico es una opción a tener en cuenta, pero... ¿valor de venta? ¿depreciación? para empresas que se pueden desgravar igual compensa, pero para una familia, no lo veo, a fecha de hoy.

Por muy caro y "contaminante" que sea mi volvo, voy a ir seguro, cómodo, y prefiero pagar más en combustible, mantenimientos, y considerarlo un "lujo", y quitarmelo de otros gastos, menos salir tapas, y copas fuera de casa, y disfrutar de "me gusta conducir mi volvo", y ahorrarme el estrés y ansiedad de que si tiene carga el coche o no, encuentro un sitio de carga que no esté estropeado/ocupado...

Saludos y buen verano a todos

Hace unos meses había un forero, de Asturias, juraría que veterinario de profesión, que optó por un Volvo eléctrico para su día a día.

A ver si damos con él y nos cuenta su experiencia, sería un muy buen aporte por lo exigente de la orografía y por ser un vehículo claramente de trabajo.

He podido disfrutar (que cada uno decida si lo digo con ironia o no) durante 5 dias de un coche de sustitucion del seguro (Tengo el V60CC en el chapista por un golpe). Lo primero de todo es que es mala fecha para dejar el coche en el taller, y coger vehiculo de sustitución, porque Mapfre lo hace a traves de compañias de alquiler y les costó conseguirme uno. Ni con Avis, Hertz, Sixt... encontraban. Luego lo consiguen con Avis, y cuando estoy en la puerta para recogerlo, me llaman de Mapfre para decirme que Avis lo habia cancelado. Al final fue con Northgate y fue lo que fue... un e-C4 electrico previa pregunta de la encargada sobre cuantos kilometros iba a realizar porque este tiene 320 km de autonomia. Torcí el morro y me ofrecio cambiarlo por otro al dia siguiente si queria, porque en ese momento, no tenian otro.

Al final acepté y no lo cambié. Con un kilometraje estimado de 120-150km durante la semana, pensé que me podria apañar y si al final no podia cargarlo, pues lo devolveria sin cargar y que se apañasen ellos.

RECARGA nº1:

La primera en un punto de recarga de 150kW para 4 vehiculos a unos 200 m de casa (2x tipo 2 + 2x CCS2) que hace poco instaló Endesa. Jueves a media dia, al volver a casa, vi la estacion vacia y me dije... voy a probar. La de Endesa hay que utilizarla con la aplicacion, que tube que instalar y configurar insitu. Despues fue coser y cantar.

Alegria nº1:

Elegí la toma CCS2 de 150kW, que ademas tiene cable propio, y comenzé la carga a 428V/117,70A y 50,39kW y me alegré al ver que indicaba un tiempo estimado de 10 min para cargar desde un 72%. Y como iban a ser solo 10 minutos, decidí quedarme a esperar en lugar de subir a casa a comer y bajar despues.

Ver el adjunto 55506

"Enarcamiento de ceja" nº1:

De las 2 tomas CCS2, una estaba no disponible por "mantenimiento". A los 5 minutos de conmenzar, apareció un BMW con matricula holandesa y paró delante... no se bajo, pero sabia que venia a recargar... a los 5 minutos de llegar, se marcho, supongo que cuando vio en su aplicación que el otro conector estaba no disponible. Asi que tube suerte. Aunque si hubiera estado ocupado, lo hubiera dejado para otro rato.

Desilusión nº1:

Estuve 22 min cargando y cancelé la carga porque veia como la potencia de carga disminuia. De los 50 kW iniciales, bajo a 16 kW y despues a 14kW. Me fui con un 92% de bateria a casa. Osea, cargue un 20% (59 km autonomia) invirtiendo casi 1/2 hora en un cargador rapido de, supuestamente, 150kW. He de reconocer que el aparato estaba a pleno sol y hacia 40ºC, y me di cuenta que nada mas empezar, la estación de carga puso a funcionar todos sus ventiladores a tope por el ruido que hacian.

Ver el adjunto 55507

Ver el adjunto 55508

Coste 1ª recarga:

Habia recorrido 81km desde que lo recogí. El total fue de 5,94€ (10,07kWh x 0,4876€/kWh + 21%IVA) o lo que es lo mismo, a 0,59€/kWh. Hay sitios mas baratos, pero digamos que fue la novatada, y el "voy a probar".

"Enarcamiento de ceja" nº2: El viernes, el mosqueo del dia anterior se convierte en desilusión al volver al cargador de Endesa, y descubrir que ambos puestos de recarga estan "no disponibles" por mantenimiento. Uno ya estaba asi el dia de antes... ¿me cargué yo el otro el dia anterior por culpa de los calores? Mal panorama. Ya me estaba temiendo que iba a tener que perder media tarde para cargar el coche y devolverlo al dia siguiente.

RECARGA nº2:

Recargué en la gasolinera Repsol de Puerto Venecia (Z-40) que tiene sitio para solo 1 vehiculo (con 3 tipos de cable: 1x CCS2 + 1x CHAdeMO + 1x Tipo 2) y está a 1,8km de casa. Está vez fue "mas rapido" porque utilizé la APP Waylet de Repsol, que uso habitualmente. Me parece mejor APP que la de Endesa. Activar el cargador y conectar el coche y a cargar.

Alegria nº2:

Aunque el punto de recarga es de 120kW, la carga empezó tambien a 427V/117A y 50kW. El tiempo estimado de 20 min para cargar desde un 69%. Esta vez entre en la gasolinera a tomar un café a la fresca.

Ver el adjunto 55509

Desilusión nº3:

Como el dia anterior, la carga inicial tan rapida, se vuelve lenta. Estuve 32 min cargando y cancelé la carga otra vez. De los 50 kW/117A iniciales, bajo a 14,1 kW/32A, 11,1kW/25A, 8,0kW/18A y finalmente hasta 7,1kW/16A. Esta vez me fui con un 95% de bateria a casa. Osea, cargue un 27% invirtiendo 1/2 hora. Cargador rapido de, supuestamente, 120kW. Este tambien estaba a pleno sol y con 38ºC, pero esta no se puso a refrigerar con un ruido infernal.

Ver el adjunto 55511

Ver el adjunto 55510

Coste 2ª recarga:

Habia recorrido 60km desde la carga anterior. El total fue de 6,62€ (14,02kWh x 0,390€/kWh + 21%IVA) o lo que es lo mismo, a 0,47€/kWh (0,12€ mas barato que el dia anterior con Endesa).

"Enarcamiento de ceja" nº3:

Sabado por la mañana toca devolver el coche y como siempre, te dicen "¿Que tal?" Le cuento mis experiencias para recargar el coche, y tiene el cuajo de decirme la chica que sus compañeros, alla en Pamplona, los recargan en 20 min la bateria completa... y yo he tardado casi 1 hora en recargar 20%+27%... no me vendas la moto.

CONCLUSIONES:

El C4 100% electrico me ha supuesto un 37% menos de coste por km que mi V60CC con gasoil. En total he hecho 60+81+10 = 151km, y me he gastado 12,56 €. Unos 8,31€/100km, porque no tengo punto de recarga domestico ni placas solares. Con mi V60CC consumo entre 8 y 9 litros de gasoil a los 100km, y encima uso del caro. Pongamos 8 litros a 1,65€/L son 13,20 €/100km.

Aunque 300 km de autonomia te dan tranquilidad, no es agradable llegar al cargador de debajo de tu casa y ver que no esta disponible, y a saber cuando lo estará. Han pasado 5 dias y uno de los 2 puntos rapidos sigue sin estár disponible. Tampoco es agradable llegar y ver que está ocupado por otro coche y a saber cuando quedará libre.

Si no quieres perder una tarde cargando el coche en la calle, es mejor hacer varias recargas parciales de 15-20min (los primeros 5-10 min serán rapidos)

Se podria tener VE sin tener punto de recarga domestico ni punto de recarga en el trabajo, siempre y cuando mis vecinos no compren ninguno, porque entonces nos tocará hacer fila.. y mucha como ya se han visto.
Bienvenido a la realidad. Desde diciembre llevamos con el V60 híbrido y la realidad es que sólo merece la pena cargarlo en casa... pero nos piden 2.000€ por poner el cargador (garaje comunitario), así que se carga en casa de la suegra o de mis padres.

Sobre la velocidad de las cargas, muchas de las opiniones que leo de los puntos de carga en la app Electromaps van en el mismo sentido, al final, aunque anuncien carga rápida, acaban cargando casi todos entre 7 y 11 kw. Cosa que a mi no me importa porque los híbridos no cargan a más de 6 kw.

Hace unos tres años que adquirí, y disfruto, de un coche eléctrico, en concreto un Mazda MX-30, como algunos en el foro ya sabréis. En mi caso el eléctrico, que convive con el V90CC, se encarga de gestionar el día a día, incluyendo viajes no muy largos, y algo más, si puedo cargar en destino. Con respecto a la carga, sólo lo he cargado en puestos de carga rápidos cuando visito el concesionario para las revisiones (sin cargo), o alguna vez que me ha coincidido pasar cerca.

Nunca he recurrido a una estación de pago, ni he esperado por la carga, porque no he tenido la necesidad. El coche se carga en el trabajo, o en cualquier otro lugar donde vaya y tenga esa opción, si me toca hacer algún recado, o en casa (vivo en una zona rural, con enchufe en casa y placas solares). En todos los casos sin coste ni esperas, dado que el coche se carga en los tiempos muertos (o libres). El coche se carga el tiempo que corresponda a la ocupación, y el porcentaje que sea. No es necesario que cargue al 100%. El resultado es que el coche siempre tiene carga suficiente para el uso que le doy y, si alguna vez no es así, lo enchufo en casa al llegar.

Por otra parte, combinar temperaturas muy altas (o muy bajas) y cargas rápidas es algo que conviene evitar, si se puede, y que puede ralentizar, por seguridad, la rapidez y efectividad de la carga. Para el día a día, creo que no es necesario, ni conveniente, utilizar postes de carga rápida (caros, además). Mejor aprovechar ocasiones del tipo antes indicado, en tiempos muertos, aunque el coche sólo recupere un 20 o 30% (o lo que sea) en cada ocasión. Aunque se realice en postes de pago, el coste unitario será muy inferior y la recarga más segura y con menor estrés para las baterías.

En cuanto al ahorro, en mi caso es evidente (y considerable) por lo ya indicado; recargas sin coste (o con coste muy reducido) en su práctica totalidad. En cuanto al mantenimiento, sólo indicar que las tres últimas revisiones (en SO) han tenido los siguientes importes: la primera a cargo del concesionario, la segunda unos 55 € y la tercera unos 70 € (pedí que hicieran permuta de neumáticos a mayores). El desgaste de guarniciones de freno es muy escaso, como consecuencia del (uso de) freno regenerativo. El único capítulo en el que el desgaste es apreciable, con respecto a un coche térmico convencional, son los neumáticos (el suplemento de peso, aunque la batería del Mazda no es grande, y la tracción tan directa e inmediata se hacen notar).

En el caso del Volvo, comparativamente, la factura de las tres últimas revisiones ha sido (redondeando) de 300 € (revisión convencional), 600 € (añadiendo cambio de líquido de frenos y filtros varios) y 1200 € (tocó cambio de distribución). Previamente, algo más de 300 € (en taller de confianza) por cambio de guarniciones de freno. Cada cual que saque sus conclusiones.

Si hablamos de viajes largos, tendremos que hablar de infraestructuras de recarga y esperas, con lo que, en el estado actual de las cosas por donde yo me muevo, el térmico me parece (y objetivamente creo que es) mejor opción, aunque el coste de uso y mantenimiento es elevado, y muy superior al eléctrico, en mi experiencia.

Por otra parte, últimamente, los viajes de media distancia y largos, los hago en tren, mucho más rápido (de la mitad a la tercera parte del tiempo), con menor coste (aunque esto es variable) menor riesgo y mayor comodidad. Los trayectos de media distancia, con bono, los realizo sin coste. El día a día lo resuelve el Mazda y el Volvo se encarga del resto (más descansado y mimado).

A modo de ejemplo, ahora mismo escribo desde Bremerhaven (norte de Alemania) destino al que suelo acudir para una actividad (a la que acudo invitado), cuyo trayecto solía hacer en coche. En esta ocasión he viajado (con mi mujer) en tren desde Galicia, la mayor parte en trenes de (muy) alta velocidad. Viaje realizado en cuatro etapas, aunque podrían haber sido menos, para disfrutar del itinerario y evitar París, por lo de los juegos (pasaremos a la vuelta, dentro de un par de semanas). La primera etapa (larga) nos puso desde Galicia en Lyon, con dos transbordos (Madrid y Barcelona, con tiempo para comer en esta última). La segunda y tercera, más cortas, nos llevaron a Ginebra y Basilea, donde pernoctamos y pasamos un par de días y la tercera (larga de nuevo) de Basilea a Bremerhaven, con un transbordo.

La experiencia hasta el momento ha sido muy buena (veremos a la vuelta), sin más incidentes que un par de pequeños retrasos que provocaron un par de enlaces muy justos de tiempo, aunque conseguimos no perderlos. De haber sido así, la consecuencia hubiese sido la espera al siguiente tren (y la valoración hubiese empeorado), ya que llevamos billetes con posibilidad de cambio y retorno. De todos modos, pueden surgir imponderables e imprevistos, con retrasos mayores o cancelaciones, que desemboquen en situaciones poco agradables (también en la carretera). Esperemos que no suceda, o que no nos toque.
Lo del viaje en tren muy bonito... siendo dos personas y llevando cada uno su maletita. Porque como vayas con críos que necesitan sillita y demás enseres, la cosa se complica. Y si viajas con mascota, ya es imposible directamente. Aparte que no a todas partes llega la alta velocidad o ni siquiera un tren decente (Extremadura, Castilla y toda la España vaciada en general). Yo no lo veo.

Sobre la recarga de los eléctricos, pues no todo el mundo puede ponerse placas por espacio y coste, ya que son caras. Tampoco todo el mundo tiene un garaje para cargar (aprox. el 60% de los vehículos de España duermen en la calle) ni puede cargar en el trabajo, y, como dices, los puntos de carga son caros. Veo el eléctrico factible como segundo coche, pero no a los precios que tiene. Y tampoco todo el mundo puede tener dos coches.

El otro día vi un video de Carwow (JF Calero) que explicaba cómo se había hecho la electrificación en Portugal. Tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos...

• Like
Reactions: Utre and v70hf
Lo del viaje en tren muy bonito... siendo dos personas y llevando cada uno su maletita. Porque como vayas con críos que necesitan sillita y demás enseres, la cosa se complica. Y si viajas con mascota, ya es imposible directamente. Aparte que no a todas partes llega la alta velocidad o ni siquiera un tren decente (Extremadura, Castilla y toda la España vaciada en general). Yo no lo veo.

Sobre la recarga de los eléctricos, pues no todo el mundo puede ponerse placas por espacio y coste, ya que son caras. Tampoco todo el mundo tiene un garaje para cargar (aprox. el 60% de los vehículos de España duermen en la calle) ni puede cargar en el trabajo, y, como dices, los puntos de carga son caros. Veo el eléctrico factible como segundo coche, pero no a los precios que tiene. Y tampoco todo el mundo puede tener dos coches.

El otro día vi un video de Carwow (JF Calero) que explicaba cómo se había hecho la electrificación en Portugal. Tenemos mucho que aprender de nuestros vecinos...
Lo del tren es una de las diversas opciones disponibles y lo que relato es una experiencia real, concreta y personal, que puede ser extensible a otros muchos casos y a otros tantos no. En cualquier caso, un viaje en tren de más de 2500 kms, atravesando varios países, hace unos años se haría eterno y resultaría poco viable.

En la actual UE, incluyendo España y para determinados casos, resulta, sin embargo, lo más rápido, económico (reservando billetes con antelación) cómodo y práctico, si no se presentan imponderables que lo compliquen (algo que puede ocurrir con cualquier medio de locomoción). Así esta siendo en mi caso y lo ha sido en otros pretéritos, viajando solo o en pareja. Aunque no es indispensable, sí resulta lo más conveniente viajar ligeros de equipaje, para afrontar escalas y transbordos.

En este caso, la estancia en destino es de dos semanas, más lo dedicado al viaje y nos apañamos con una maleta mediana cada uno (más pequeña, en mi caso) junto con pequeñas mochilas individuales. Llevamos lo justo y necesario para una semana (hay lavanderías y servicios diversos de lavado, según necesidades, en casi todas partes). También se pueden facturar aparte bultos y maletas a destino. Si la familia o el grupo incluye más de dos personas, o requiere de mucho equipaje o equipos pesados, es cierto que hay opciones mejores y más prácticas, incluyendo el automóvil particular.

Con estas distancias y disponiendo de vuelos directos, lo más recomendable, bajo mi punto de vista, sería el avión, si el objetivo es llegar cuanto antes a destino. Como no ha sido el caso, para evitar engorrosos trasiegos de escalas y embarques y disponiendo de tiempo para aprovechar algunas escalas håciendo pausas con fines “vacacionales”, hemos optado por el tren. A este respecto, aunque en España hay que pasar (someros) controles de entrada y equipaje en las estaciones, en el resto de Europa tales controles no existen. Accedes al andén, te subes al tren que te corresponda (con el billete (QR) en el móvil) y ya pasará el revisor, que en algunos casos ni aparece.

En cuanto a las placas solares, quien pueda disponer de un tejado con la orientación adecuada, aprovechando los distintos tipos de ayudas, sin ninguna duda le compensa la instalación, tenga VE o no. Para quien tenga dudas, es cuestión de hacer cálculos.

Con respecto a los puntos de carga, resultan caros los de CC y carga rápida, pero hay (tendría que haber muchos más) variedad y diversidad de puntos de CA, en la vía pública, estacionamientos públicos, centros comerciales… de libre acceso o con costes muy reducidos en los de pago, con prestaciones de carga más que suficientes y adecuadas para el día a día.

No he visto el video que citas, ni consumo ese tipo de videos (no me inspiran confianza como fuente de información), pero coincido en que la infraestructura de carga tiene una cobertura más amplia y mejor gestionada en Portugal que en España, especialmente en pequeñas poblaciones y zonas rurales, algo evidente para cualquiera que conozca, frecuente ambos países y compare. Esperemos que la situación mejore cuanto antes en el nuestro.

Portugal es un país bastante más pequeño y manejable en ese sentido, cierto que con zonas rurales muy perdidas y aisladas en comparación a España y a los tiempos que corren, pero los primeros cargadores (Tesla) que ví en hoteles fué ahí antes que en España.

Tienen sus peculiaridades, pero salvo excepciones, no tienen que pelear con autonomías donde cada perro se lame su asunto,y además si puede fastidiar al vecino lo hace, y eso también ayuda en estos casos.