Experiencias conduciendo y cargando un electrico de cortesia durante 5 dias

Buscando información sobre la fiabilidad de vehículos eléctricos en comparación con los de combustión te da una idea de lo complejo que es hoy en día, en éste mar de datos, procurarte una opinión formada sobre cualquier asunto que en principio desconozcas, partiendo de cero. Tengo la costumbre de "escarbar" en las fuentes que tomo.

Por una parte tenemos los informes de Consumer Reports, una editorial independiente,americana, caracterizada por su imparcialidad a lo largo de su historia, y demandada no en pocas ocasiones por fabricantes que ven en sus análisis y estudios un peligro para sus intereses. Su dato a favor es que no han perdido una demanda nunca. Por su parte la cosa está clara, los vehículos eléctricos son menos fiables:

Por otra parte, tenemos conclusiones de, por ejemplo, ADAC, algo así como el Club del Automóvil Alemán, donde las conclusiones que obtienen son las contrarias. ADAC pertenece a un conglomerado de empresas relacionadas con la automoción, con los seguros,los vehículos clásicos, tienen la mayor flota de helicópteros ambulancia de Alemania....y además cuentan con una reconocida labor de investigación y evaluación de la seguridad vial.

A esto añadimos la conveniente prudencia que requiere todo "intermediario" informativo, Carwow (J.Calero) por una parte, y el foro de coches eléctricos por otra.

Al menos en mi caso, y tratando de evitar la polarización en las opiniones (extrapolable hoy día a casi cualquier asunto), al posicionamiento obligatorio....lo que creo que queda claro es que hay un amplio espectro de la oferta automovilística que NO es muy fiable (tanto eléctricos como combustión), cosa que ya venimos detectando en los foros ligado al mas que evidente ahorro de costes.

También creo que resulta muy cándido e inocente pensar que los eléctricos, en general, vayan a suponer un salto cualitativo en este aspecto, por muchos menos elementos móviles y complejidad mecáncia que tengan. Precisamente por lo sencillo que resulta para los fabricantes programar su obsolescencia, y al menos a corto y medio plazo, en tanto en cuanto la oferta de talleres te conduce irremediablemente a los concesionarios oficiales, donde los honorarios y recambios dependen en exclusiva de ellos en ausencia de industria auxiliar como alternativa.

Está visto que cada vez tenemos unas brechas de distinta índole cada vez más grande entre los ciudadanos de nuestra querida España. Salariales, de infraestructuras, de servicios, transportes, hospitales, ruido, contaminación, tiempo empleado en llegar al trabajo, temperaturas....

Y todo influye en que cada vez más, tengamos unas necesidades cada día más distintas. La semana pasada hablando con familia de Córdoba, muy aficionada y entendida de coches, me comentaron que un fracaso los eléctricos, al respecto a las cargas. Parece ser que con "la caló"(que cada año será mayor...), los vehículos se ponen en modo de autoprotección, y no realizan la carga completa, no vaya a ser que se recalienten las baterías.... (especialmente los "pmws"); otros, para ventilarlas, empiezan a consumir energía... O sea, te pones a cargar el coche si vas de visita a la Mezquita, lo dejas X horas, te indica la app que has cargado el coche al 90%, y cuando lo coges, te baja al 56%.... DE "low cost"... La gracia es chica de tener que esprar y perder más tiempo, y gastar más dinero, o aire acondicionado.... mientras el coche carga.

Comparando con la fiabilidad de viajar en Volvo de combustión, que con temperaturas casi de desierto de 46º C, que las resiste bien, con el aire puesto como es debido y funcionando a la perfección,( y si me consume 1 litro más por ello me da igual), puedo meterme un viaje de 5 horas sin parar el motor. Hasta que eso no me lo demuestre un coche eléctrico que lo puede hacer, tardaré en cambiar a este tipo de vehículo.

Cuando me dejen un coche de cortesía eléctrico, intentaré tomar nota y compartir mis experiencias, a ver qué tal salen

A mí lo que más me preocupa de los coches eléctricos, sabiendo que no me planteo comprar uno ni a la larga, es el tema de que salgan ardiendo.
Si apagar un coche de combustión ya es un problema, por lo que he visto, en los eléctricos debe ser imposible que deje de arder hasta que él decida que no tiene más que quemar. Y claro, ¿qué pasaría en un caso de esos si tienes tu coche aparcado al lado de un eléctrico?¿y si ocurre en un garaje comunitario donde las viviendas están encima de ese garaje y además los bomberos tendrían el problema del acceso?