EX30 my27 - Carga lenta

23 Abr 2023
18
8
Santander
Buenas tardes,
Tras 3 años con un Volvo C40 y 90.000 km tenía que decir si quedarme con él o cambiarlo. Finalmente decidí cambiarlo por un EX30 P5 long range.
La decisión de cambio fue básicamente porque ya no necesito un coche tan grande. No tuve ningún problema con el C40.
El nuevo coche me lo entregaron hace aproximadamente 1,5 meses, y desde la primera vez que traté de cargarlo me di cuenta que no carga a más de 3,3 kW en casa cuando el C40 cargaba a 11 kW con la misma configuración ( corriente trifásica 16A, tengo contratados 17 kW).
También probé en la oficina y cargaba a la misma velocidad 3,3 kW, cuando debería cargar a 7,3 kW.
Lo llevé al concesionario e inicialmente nos comentaron que podía ser un problema de software, pero que iban a hacer pruebas. Han tratado de cargarlo en diferentes cargadores y no carga a la velocidad especificada, 11kW.
De momento, no saben que le puede pasar ni con la ayuda de los ingenieros de Volvo.
El concesionario se ha portado bien dejándonos un coche de sustitución.

¿Alguien tiene o ha tenido el mismo problema?

Muchas gracias.
Juan.

Buenas, espero te encuentres bien!
Por lo que describes, y teniendo en cuenta que el mismo punto de carga funcionaba perfectamente con el C40 y que en el concesionario han conseguido reproducir el problema en otros cargadores, todo apunta a que el origen está en el propio vehículo y no en la instalación.

Yo veo 3 posibles problemas:
  1. Fallo del cargador OBC (On Board Charger). El OBC es el encargado de convertir la corriente alterna (AC) en corriente continua para cargar la batería. Si una parte del cargador falla, puede entrar en un modo degradado y limitar la potencia a unos 3,3 kW.
  2. Problema con una de las fases. Si el cargador deja de aprovechar las tres fases y solo utiliza una, la potencia cae de forma importante. En una instalación trifásica de 16 A lo normal sería cargar a unos 11 kW. Si solo utilizara una fase a 16 A, hablaríamos de unos 3,7 kW (230 V × 16 A). Que se quede en 3,3 kW hace pensar que, además, está limitando ligeramente la intensidad (unos 14-15 A) o que existe otra restricción electrónica.
  3. Error de software o del BMS. Volvo comentó inicialmente que podría tratarse de un problema de software. Es posible que el vehículo esté interpretando de forma incorrecta algún parámetro y limite la carga en AC por seguridad. No sería la primera vez que un coche recién lanzado necesita una actualización o una reprogramación para corregir este tipo de comportamientos.
En cualquier caso, el hecho de que el fallo se reproduzca en distintos cargadores y que otro vehículo funcione correctamente con la misma instalación refuerza bastante la idea de que el problema está en el coche. Ahora solo queda que Volvo identifique si se trata de una avería del OBC o de un problema de software y aplique la solución correspondiente.

Recomendacion: Pideles que te hagan todo un detalle historico por escrito de los inconvenientes, especialmente porque Volvo tiende a lavarse las manos ultimamente.

Muchas gracias por la respuesta darksky9999.

Cuando he hablado con el taller, le he sugerido que quizás el problema esté en el cargador OBC, pero me dicen que la máquina no les da ningún fallo.

El coche tiene la versión de software 1.9 (aunque en la página web de Volvo aparezca que el último software disponible es la v1.8, ya sabéis que suelen hacer actualizaciones en concesionario no disponibles en OTA), les he sugerido también actualizar alguno de los coches que tienen para sustitución a esta nueva versión a ver si les da el mismo fallo, así se podría confirmar o descartar el problema de software.

Ahora ver si dan con el problema y lo solucionan pronto.

Un saludo.

Muchas gracias por la respuesta darksky9999.

Cuando he hablado con el taller, le he sugerido que quizás el problema esté en el cargador OBC, pero me dicen que la máquina no les da ningún fallo.

El coche tiene la versión de software 1.9 (aunque en la página web de Volvo aparezca que el último software disponible es la v1.8, ya sabéis que suelen hacer actualizaciones en concesionario no disponibles en OTA), les he sugerido también actualizar alguno de los coches que tienen para sustitución a esta nueva versión a ver si les da el mismo fallo, así se podría confirmar o descartar el problema de software.

Ahora ver si dan con el problema y lo solucionan pronto.

Un saludo.
Muchos exitos!

JAD

V4L

Miembro Master