Es el futuro, hamijo...

Si yo estoy, obviamente, muy a favor del concepto "sistema de seguridad que ayuda".
Pero para mí sigue siendo incomprensible la asociación "autónomo = mayor seguridad".
Como concepto es harto discutible que un software -desarrollado al máximo- llegue a tener mejor capacidad de decisión a la hora de evaluar todos los parámetros de circulación que un conductor experto y entrenado.
Pero es más que evidente que hoy por hoy, ese software no está lo suficientemente desarrollado.
Y entonces volvemos al punto inicial: si para desarrollarlo al nivel deseado hay que usar conejos de Indias y aceptar una accidentalidad parcialmente evitable, no tengo ni medio claro que compense (sin entrar en el romanticismo del placer de conducción, que también es esencial).
No me negaréis que, hoy día, comprarse un Tesla no tiene un alto componente de pose snob, de demostración social y de autoetiquetarse de pionero visionario. Por poner un ejemplo.
Y sostengo que la conducción autónoma en general tiene mucho de eso.
(Porque soy un pobre burro reaccionario, lo admito)

Sent from my iPhone using Tapatalk

Bueno, todo es cuestión de valoración: obviamente en Volvo habrán tenido en cuenta tanto las posibles repercusiones negativas, como las positivas. Toca estar a las duras y a las maduras, pero es estúpido pensar que Volvo es más o menos segura por un accidente como este.

Pero como abundan los estúpidos en el mundo...pensarán lo que pensarán.

A mi un sensor de aparcamiento del CLS me fallaba porque tenia un pequño descolgon de pintura, no me quiero imaginar un coche de estos con 10 años, tres dueños manazas y que haya pasado 7 veces por un mecanico cambiapiezas y otras tantas por un chapista novato

Yo no lo veo, o se tiene un control tan exhauistivo como en la aviacio, con sus elevados costes o, compañeros, no podemos escudarnos en que en la aeronautica lleva años implantado, además de que un segundo de despiste en un avion navegando no pasa nada, pero en un coche con todo el trafico, peatones, estado de las carreteras... puede ser fatal

Yo pienso que esto va a ir a mas...la conduciion autonoma esta bien para transporte de mercancias,taxis y demas servicios publicos...pero como dice señor K y los demas compañeros...el placer de conducir desaparcerá?...no creo.
Intuyo que conviviran un tiempo y que poco a poco nosotros mismos pediremos esos "gadjets" por comodidad.
Os acordais de la peicula "Yo Robot"...puede que sean asi,coches autonomos con desbloqueo para conducirlos manualmente.

JAD

V4L

Miembro Master
Hola, acabo de ver la noticia en la cuatro, al parecer la culpa a sido del software del coche, la ciclista cruzó donde no debía pero el coche circulaba a 65 km/h cuando la vía era a 50 km/h y los sensores no detectaron a la ciclista.

En mi opinión creo que queda muchísimo para llegar a funcionar bien. No solo depende de los coches, gran parte debe cambiar las carreteras y las señales para que las detecten perfectamente, en autopista irán bien pero en la gran cantidad de carreteras secundarias malísimas que hay en España. No lo veo yo tan claro.

Sobre todo ahora que se han puesto de moda las aceras sin bordillos :_gri:

Ver el adjunto 35030

a ver que marca se come más bolardos sin visitar el taller.

no hay procesador con una inteligencia artificial similar a la humana (dicen que para el 2050 se habrá conseguido), y cuando conduces aunque sea inconscientemente no haces más que tomar decisiones, como para dejarlo todo en manos del autónomo bobo alcoholizado por el anticongelante.

por no decir de esas situaciones que las que el coche deberá escoger entre atropellar al ciclista o comerse un camión frontalmente, chocarse contra otro y salvar al peatón....

y quien se se hace responsable ante el juez de un mal acto del coche como el de Uber? El fabricante? El chino que fabrica los chip? O el programador pringado que ha programado mal una línea de código porque estaba pensando en la minifalda de la compañera?

muere una peaton que cruza una carretera por donde no hay paso de peatones, atropellada por un coche autonomo.

vamos, que si hubiera sido atropellada por cualquier persona normal no habría tanto revuelo y la culpa obviamente habría sido de ella.

y lo sigue siendo, asi que dep y a seguir

El comentario anterior comparando al robot con un conductor experto y entrenado es clave en este asunto. Un robot en teoría no se salta límites, no se cansa, ve mejor, ... que el conductor “medio”, que es de lo que se trata.

Mirad lo que ha ocurrido en aviación. Antes los pilotos volaban “de verdad”, ahora chavales que casi no han volado en cessna aterrizan un 777, porque básicamente lo levantan del suelo y le dan al botón mágico. Sería imposible atender el crecimiento de tráfico aéreo en sitios como Asia sin este avance, porque cualquier piloto “medio” se basta para el 99% de situaciones.

2017 fue el año con menos accidentes aéreos de la historia creo recordar. Cada vez hay menos accidentes, con muchos más aviones volando. Sería imposible volar tanto y tan barato sin estos avances, pero tenemos que asumir que habrá fallos y muertos. Curiosamente muchos accidentes en incidentes ahora son por problemas del interfaz hombre-máquina, la naturaleza es distinta pero no hay duda de que son menos.

El día que pasa algo serio, es mejor tener a Sully al mando (el que aterrizó en el Hudsin), un piloto con canas que las ha visto todas y vuela de verdad, por instinto? O a un chaval que aprendió en un simulador y no sabría volar sin ayudas de la máquina, sólo sigue procedimientos? Yo tengo claro a quien querría al mando ... pero esta época se acaba, también lo tengo claro. Las compañías quieren bajar costes, peocedimientos estándar y predecibles. Es decir, quieren un supervisor de un programa automatizado al máximo.

El automóvil va por el mismo camino, no tengo dudas. Habrá muertes que lamentar, quizá absurdas pero serán menos. A mí particularmente me preocupa la posibilidad de hackear el software del coche, y me gustaría tener la opción de apagar todo y simplemente conducir si quiero.

Imaginemos un sistema que relaciona el tramo de vía por donde circulamos con velocidad máxima, a fecha de hoy no debe de ser tan complicado...

Pero como nos gusta ir "alegritos"; tenemos que configurar en el menú --> Velocidad de tramo + 20 ó 30 Km/h
Ningún fabricante posibilitará esto, ya que incita a un delito.
Tendremos que dirigirnos con nuestro flamante coche nuevo a los bajos fondos de la automoción, donde un traficante de parches informáticos lo instalará, a cambio de tu alma.

Coches automáticos y conductores sin alma: ¿¿ Ese es el futuro que nos espera??

https://elpais.com/elpais/2017/11/28/talento_digital/1511872225_112024.html

No se si habéis leído este artículo, pero ese es el futuro que nos espera, nos guste o no.
A mi personalmente me gusta conducir, como dice el slogan de BMW, y llevo muchos kilómetros a mis espaldas y me da pena pensar que mis hijos y seguramente mis nietos no podrán tener esa sensación de de cambiar de marchas, hacer un puerto de montaña rápido y todas esas cosas que algunos hemos hechos hace años.
Todo cambia, los mismos viajes, antes eternos, pasando por pueblitos, comprando esto allí y lo otro allá, sin cinturón de seguridad ni casco en las motos..., llegaron las autopistas, mucho mas rápidas, seguras, abriendo otras posibilidades, pero perdiendo encanto a su vez al viajar.
Como comenta algún compañero, esto de la conducción autónoma viene para quedarse, habrá daños colaterales, como siempre los ha habido y habrá, en todo tipo de innovación. Yo solo pido que nos dejen un botoncito con el que podamos pasar a modo manual, aunque sea por un ratito.

Me pregunto si las compañías de seguro tienen en cuenta, a la hora de fijar la prima, el plus de seguridad que incorporan estos coches. Me temo que la respuesta es que no.

Al contrario, lo ven como sistemas susceptibles de averiarse, por lo cual la prima aumenta.

Pues lo estamos vendiendo como un negocio verdaderamente redondo...

Mi opinión: es una evolución inevitable, al menos en parte, y tiene más sentido del que nos solemos imaginar.

Por un lado, como ya habéis comentado, un sistema autónomo va a respetar las normas de circulación sí o sí: límites de velocidad, distancias de seguridad, señalización en cambios de carril, etc... Evidentemente hace falta que el sistema esté bien programado/probado/depurado Y ADEMÁS bien mantenido, pero creo que no hay duda de que un sistema en esas condiciones conducirá mejor que el humano medio. En mi opinión ya están en ese punto (o muy muy cerca, depende del caso), y lo que les está frenando es un imposible, que es:

Mientras estos sistemas sean la minoría entre un tráfico conducido por humanos, siga habiendo imprudentes (a nivel de peatón o conductor), y dependiendo del estado de la carretera, también es evidente que estos sistemas no van a ser 100% fiables (o 99,99% o lo que cada cual espere de ellos), pero es que tampoco lo es una persona. No me dedico a hacer un seguimiento de las noticias de accidentes de estos, pero me parece recordar que las más mediáticas han sido todas por imprudencias de otros que el coche no ha sabido/podido gestionar.

Y por último, por qué creo que es inevitable: por el mismo motivo que se daba en un mensaje anterior acerca de los pilotos de avión: cuando estos sistemas sean incontestablemente más seguros que un conductor humano más de una flota de taxis/camiones/repartos los implantará, y o bien dejará como conductor a alguien menos experimentado (AKA, más barato) pero que sea capaz de responder cuando el coche se lo pida (p.e., taxis) o pasará a darle otras funciones al conductor en los momentos en que el coche esté yendo solo (p.e., furgonetas de reparto).

Donde tardará más (aunque también llegará, al menos en parte) será en la conducción privada. Primero por el motivo que estáis dando la mayoría: "no voy a dejar que una máquina conduzca por mi", y es que la base de ese motivo es que conducís(mos) por gusto. Segundo porque coches con estos equipamientos serán más caros, y el parque privado se renueva más lentamente que el profesional. Pero llegará porque en algún momento la normativa *obligará* a esto, o al menos a parte de esto. Normalmente será una introducción gradual (p.e., primero se hará obligatoria la detección de colisión, que no creo que quede muy lejos, luego los sistemas de alerta de cambio de carril o de cansancio del conductor, etc...).

Yo diría que en 30 años, si alguien lee este hilo, lo hará con una sonrisa en la boca. La evolución tecnológica en los 10 últimos años ha sido bestial, con lo que en otros 30 ... no me lo puedo imaginar. Seguramente estará prohibida la conducción en modo manual y sólo la echaremos de menos nosotros, pero nos servirá para contar batallitas a los nietos.