Creo que no hace falta irse a los 70 y al 2008 para comparar.
Mi rover 214 de 1995 estaba muchísimo mejor hecho que el streetwise del 2005 con el mismito motor. Uno 10 años y apenas unas vibraciones en las puertas incluso después de haber volcado, otro lo que llamais "grillum pack" al medio año de comprarlo. Uno con sus achaques made in rover de junta de culata a los 120000, el otro con 2 averías electrónicas XFiles en un año que en la segunda tuvieron que cambiar la centralita entera porque no sabían qué saltaba un fusible tras mirarlo 5 días y diciendome que es que venía mal montado de fábrica.
Los amortiguadores del 214 los cambié a los 135000km, me dijeron que aún llevaba los de origen, los del streetwise con 50000km estaban ya al 60%. El s40 tiene 160000km y aún lleva los de serie y están al 70%, los cambiaré este año y dudo mucho que duren lo mismo. También habrá que tener en cuenta la invasión de badenes asesinos en los ultimos años pero aún así. Pastillas de freno igual, hace 10 años te duraban 5 ahora casi a pareja por año.
Pero esto no pasa solo en los coches, mis padres compraron allá por el 84 una tele elbe la más barata que había y les duró hasta 2004, en 4 años llevan dos teles, una radiola (electrónica philips) y una thompson que se vieron negros para conseguir una de tubo y ya empieza con achaques.
El negocio ya no es solo vender, sino reparar. Cuando se me fue la junta de culata del rover estuve hablando unas dos horas con el jefe de taller y en medio de la conversación le dije que como mantenían un motor con esos problemas de junta, motores que hay que dejarlos calentar mucho antes de darles caña, llevarlos con el aceite hasta arriba y mirarle bien el anticongelante para que la junta no se raje antes de los 100000km, (que luego la cambias por la de land rover y tienes coche de por vida con cero problemas, pero bueno...) y peor aún, por que meten ese motor en un coche puramente deportivo como es el ZR. Me explicó que las mejoras del ZR respecto al 25 eran bastante más caras que los 1000€ de más de precio pero que con cada ZR que vendían los mecánicos se frotaban las manos ya que les veías salir con el coche nuevo por la puerta del concesionario y la mayoría ni rodaje ni leches, a 6000rpms en 1ª y "MIRA COMO TIRA EL P*** 1400!!!!!" Si, claro que tira y mucho, pero con 30000km te vas a tener que dejar 500€ en la junta de culata, eso si le miras el color del anticongelante y descubres a tiempo el chocolate, que si no motor nuevo y luego el coche es una mierda... No, es cojonudo, pero para usarlo como lo que es, un 1.4, no para sacarle los 100cv el 100% del tiempo.
Y por que lo haceis??? Porque nuestro negocio tambien es arreglar coches y la gente como no tiene ni idea pues nos aprovechamos. Porque todos los quemaillos tienen un leon TDI si el TDI no es pa correr???? Pues ellos sabrán, si le das la misma cera al 1.6 16v de 110cv que al 1.9 TDI de 110cv el primero tira y el segundo se quema, pero ahí está la decision de cada uno de que se compra y como lo usa. El fabricante que hace?? Quieres diesel?? Toma diesel, quieres correr?? toma 150 en vez de 110 que ya vendrás pidiendo sopitas y nosotros te las daremos bien calentitas.
está claro que los mercedes diesel de los 70 duraban un millon de kilómetros sin retocar, pero estaban hechos al detalle por gente cualificada y con la única presión de la perfeccción, y conducidos por el abuelete de turno que ha tenido que sudar para comprarse ese mercedes en vez del R12 y lo cuida como si fuera su hija.
Dale ese mismo mercedes a un chavalillo de ett que lleva 3 meses y va a ir a la calle y es viernes y está currando a 5 turnos, reventado y sus colegas de fiesta mientras él está allí un viernes a las 2 de la madrugada haciendo un coche a toda leche para el ricachoncillo de turno que lo va a sacar del garaje y lo va a meter por autopista en frío a 200 porque es un mercedes y no rompe y si rompe da igual porque denuncio al concesionario y me dan otro.
Conclusion post chapa:
-tres etapas de calidad: hasta los 90 muy buena, 90-2000 aceptable, 2000-> caca.
-evolucion comprador: solo puedo comprar un coche en mi vida y eso si puedo, un coche que dure para toda la familia, tres coches por familia con un millon de caballos y que consuma poco y que me mida hasta los leucocitos en sangre en el navegador completamente personalizable y configurable a mi gusto segun vaya pagando prestamos. [corr]