En octubre cambiará el nombre de los combustibles

Theplant

Volvero iniciado
18 Abr 2018
339
163
Málaga
#1
A partir del 12 de octubre de 2018, la nomenclatura de los combustibles cambiará en todos los surtidores siendo más específico y quedando así:



Las gasolinas pasarán a llamarse E5, E10 o E85; el diésel, B7, B10 o XTL; y los gases, H2, CNG o LPG


Círculo: Gasolina.

E: Etanol. E5: Que el coche acepta gasolina con un 5% de etanol. E10: Que el coche acepta gasolina con un 10% de etanol. E85: Que el coche acepta gasolina con un 85% de etanol.

Cuadrado: Gasoil.

B: Biodiésel. B7: Que el coche acepta gasoil con un 7% de biodiésel. B10: Que el coche acepta gasoil con un 10% de biodiésel. XTL: Que el coche acepta diésel parafínico.

Rombo: Gases.

H2: Hidrógeno. CNG: Gas Natural Comprimido. LPG: Gas Licuado de Petróleo. LNG: Gas Natural Licuado.



Fuentes:

https://m.xataka.com/energia/adios-...ue-cambiara-gasolineras-europa-partir-octubre

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6553484
 

Freni

Miembro Iniciado
28 May 2018
395
185
#2
Lo leí el otro día, pero lo que no queda muy claro es cual equivale a las actuales, es decir, cual suple ahora a la gasolina 95, por ejemplo? Sería interesante una tabla de equivalencias.
 

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
394
76
Zaragoza
#3
Y no habrá un periodo de tiempo en que convivan los dos nombre para que nos vayamos acostumbrando.

Y la duda mas grande que me surge, el biodiésel es valido para los motores que tenemos, o estamos poniendo biodiesel en nuestros coches sin saberlo. Y aquí mi siguiente duda, como le afecta ese biodiésel a la válvula EGR, filtro de partículas y demás partes sensibles de los motores.
 

Theplant

Volvero iniciado
18 Abr 2018
339
163
Málaga
#4
Lo leí el otro día, pero lo que no queda muy claro es cual equivale a las actuales, es decir, cual suple ahora a la gasolina 95, por ejemplo? Sería interesante una tabla de equivalencias.
El octanaje no cambia, seguiremos viendo igualmente 95/98. Lo que esto pretende es que tengamos mejor información a la hora de repostar.
Hasta hoy ninguna nos dice la cantidad de etanol o biodiesel que lleva y aunque la mayoría de vehículos soportan ambas no está de más saber las proporciones.

Por ejemplo habrá gasolineras que tengan gasolina 95 e5 y e10. Esto nos indica el porcentaje de etanol que tiene el combustible. Menos etanol significa una gasolina más pura y en teoría mejor consumo, aunque ligeramente algo menos de prestaciones. Más etanol a la larga no es bueno para los motores.

Ahora mismo muchos echamos gasolina sin saber las cantidades. Igual ocurre con diésel, algunos vehículos no toleran bien más de un 7% de biodiesel (consultar manual) por lo que también tendremos la libertad de escoger si queremos un combustible más o menos dañino a la larga para nuestros motores.
 
'Me Gusta': katana y alainez81
JAD

V4L

Miembro Master

Freni

Miembro Iniciado
28 May 2018
395
185
#5
El octanaje no cambia, seguiremos viendo igualmente 95/98. Lo que esto pretende es que tengamos mejor información a la hora de repostar.
Hasta hoy ninguna nos dice la cantidad de etanol o biodiesel que lleva y aunque la mayoría de vehículos soportan ambas no está de más saber las proporciones.

Por ejemplo habrá gasolineras que tengan gasolina 95 e5 y e10. Esto nos indica el porcentaje de etanol que tiene el combustible. Menos etanol significa una gasolina más pura y en teoría mejor consumo, aunque ligeramente algo menos de prestaciones. Más etanol a la larga no es bueno para los motores.

Ahora mismo muchos echamos gasolina sin saber las cantidades. Igual ocurre con diésel, algunos vehículos no toleran bien más de un 7% de biodiesel (consultar manual) por lo que también tendremos la libertad de escoger si queremos un combustible más o menos dañino a la larga para nuestros motores.
Ahora lo entiendo mejor, gracias por la aclaración. Entonces lo mejor será echar gasolina 95 E5 en mi caso, mejor que E10.
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#9
Información del manual de Volvo V40

Combustible - gasóleo

El gasóleo es un tipo de combustible de motor concebido para vehículos con motor diésel.

Utilice sólo gasóleo de fabricantes conocidos. No reposte nunca con combustible de calidad dudosa. El gasóleo debe cumplir la norma EN 590 o SS 155435. Los motores diésel son sensibles a las impurezas del combustible como, por ejemplo, un alto nivel de azufre o metales.

Identificador

Podrá hallar el identificador detrás de la portezuela del depósito y, en breve (en el plazo de dos años), en las bombas de combustible correspondientes y sus boquillas en los surtidores de toda Europa.
Este es el identificador aplicado en el combustible estándar actual en Europa. En los vehículos con motor diésel se puede utilizar gasóleo con el identificador siguiente:
El B7 es gasóleo con un nivel máximo de éster metílico de ácidos grasos (FAME) del 7% de volumen.
A baja temperatura (inferior a 0 °C) el gasóleo puede producir sedimentos de parafina, lo que puede ocasionar dificultades de arranque. Las calidades de combustible a la venta en el mercado deben estar adaptadas a la temporada del año y la zona climática, pero si se producen condiciones meteorológicas extremas, se utiliza combustible viejo o se desplaza entre zonas climáticas diferentes, se pueden producir sedimentos de parafina.
El riesgo de condensación en el depósito disminuye si este se mantiene bien lleno. Al repostar, limpie la zona alrededor del tubo de llenado. Evite los derrames sobre superficies pintadas. Lave con agua y jabón en caso de derrame.

IMPORTANTE
El gasóleo debe:
  • cumplir la norma EN 590 y/o SS 155435.
  • presentar un contenido de azufre no superior 10 mg/kg
  • tener como máximo un 7 % de volumen de FAME (B7).
IMPORTANTE
Combustibles parecidos al gasóleo que no pueden utilizarse:
  • Aditivos especiales
  • Diesel marino
  • Fuel oil
  • FAME y aceite vegetal.
Estos combustibles no cumplen las normas según las recomendaciones de Volvo y provocan desgaste y daños en el motor no cubiertos por las garantías de Volvo.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#10
entoces en diesel 10 o premium de ahora que tiene mas bio o mas aditivo, creia que era lo segundo
 
#12
En realidad, será fácil distinguirlos. El que más cueste será el "premium".
Todos los tipos de diésel serán B7 tanto el gasóleo A como el Premium, Plus o Design. La novedad es que se añade B7 al nombre del producto en el surtidor o en la tapa de combustible del vehículo. No se borran las denominaciones antiguas.

Marcas que ya han dado info:


Surtidor ya adaptado:


Pegatinas más habituales en las tapas de combustible de los vehículos:


Detalle sobre el metanol que suele ser corrosivo para el motor y tóxico al inhalarse. Las gasolinas Cepsa no lo llevan:
E5: Cepsa Star 95: Etanol (5%), Oxígeno (2,7%)
E5: Cepsa Óptima 95: Etanol (5%), Oxígeno (2,7%)
E10: Cepsa Óptima 98: Etanol (10%), Oxígeno (3,7%)
E10: Repsol Efitec 95: Etanol (10%), Metanol (3%), Oxígeno (3,7%)
E10: Repsol Efitec 95 PF: Etanol (10%), Metanol (3%), Oxígeno (3,7%)
E10: Repsol Efitec 98: Etanol (10%), Metanol (3%), Oxígeno (3,7%)

Información superdetallada del tema: http://foroclub.es/renault/viewtopic.php?f=316&t=23211&p=310751
 
Última edición:
'Me Gusta': cabetes y ivanraru
#14
Repsol no tiene E5 entonces?!! ?
Según la info que ha dado la propia empresa NO. Toda la gasolina que venderá desde el 12 de octubre Repsol será E10 aunque todavía no esté etiquetada con el nuevo nombre. No hay ninguna relación entre octanaje y % de etanol. Puede haber gasolinas a la venta de 4 combinaciones posibles: 95 E5, 95 E10, 98 E5, 98 E10.

Ahora mismo los % de etanol son variables de cada marca y hay establecidos unos máximos. Desde el 12 octubre serán fijos y obligatorios.

Además Repsol usa metanol que es corrosivo para los motores y aunque tiene muy poco, otras como Campsa no lo usa.

Hay un listado de vehículos "viejos" que no aceptan E10: https://www.e10bensiini.fi/en/e10_compatible_motors/e10_compatible_motors_-_cars
 
Última edición:
'Me Gusta': ivanraru
#15
Según la info que ha dado la propia empresa NO. Toda la gasolina que venderá desde el 12 de octubre Repsol será E10 aunque todavía no esté etiquetada con el nuevo nombre. No hay ninguna relación entre octanaje y % de etanol. Puede haber gasolinas a la venta de 4 combinaciones posibles: 95 E5, 95 E10, 98 E5, 98 E10.

Ahora mismo los % de etanol son máximos. Desde el 12 octubre serán fijos y obligatorios.

Además Repsol usa metanol que es corrosivo para los motores y aunque tiene muy poco, otras como Campsa no lo usa.

Hay un listado de vehículos "viejos" que no aceptan E10: https://www.e10bensiini.fi/en/e10_compatible_motors/e10_compatible_motors_-_cars
Pues muchas gracias por la aclaración...@wyxchari .... en mi caso uso SOLRED por facturación y siempre he de tirar de Repsol, campsa o petronor.....si la menos corrosiva es la de campsa 95 E5... a esa que voy de cabeza... ;)?
 
'Me Gusta': wyxchari
#17
@V40D3R17 @wyxchari ...pues me hace dudar bastante el tema SOLRED (repsol, campsa, petronor)= parece ser que esas tres marcas comerciales son las MISMAS gasolinas por lo que he visto por ahí y preguntado hoy a un vecino que trabaja en Repsol.....me comenta que son los mismos combustibles los que van a esos nombres comerciales y que SOLO CAMPSA EXPRESS (las gasolineras lowcost) son las que son de diferente composicion....:fearscream::fearscream:
 
#18
@V40D3R17 @wyxchari ...pues me hace dudar bastante el tema SOLRED (repsol, campsa, petronor)= parece ser que esas tres marcas comerciales son las MISMAS gasolinas por lo que he visto por ahí y preguntado hoy a un vecino que trabaja en Repsol.....me comenta que son los mismos combustibles los que van a esos nombres comerciales y que SOLO CAMPSA EXPRESS (las gasolineras lowcost) son las que son de diferente composicion....:fearscream::fearscream:
Sí, puede que esas 3 sirvan la misma composición en sus combustibles. Lo que está claro es que las gasolinas Repsol llevan metanol corrosivo. Cepsa y Shell no lo llevan. El metanol es un aditivo independiente del etanol (E5 o E10).
 

rutolf

Miembro Habitual
28 Dic 2017
414
139
#19
Joe, después de leer todo el hilo no me queda nada claro... qué tengo que mirar y sobretodo qué tengo que evitar echarle a mi D4?? ¯\_(ツ)_/¯
 
#20
Joe, después de leer todo el hilo no me queda nada claro... qué tengo que mirar y sobretodo qué tengo que evitar echarle a mi D4?? ¯\_(ツ)_/¯
DIESEL: Si tu coche sólo pone DIESEL, echar B7. Nunca biodiésel B10 y superiores.
GASOLINA:
- Si tu coche pone GASOLINA 95, echar E5 95. Nunca echar 98 porque es tirar el dinero y no se nota mejor rendimiento.
- Si tu coche pone GASOLINA 98 (generalmente en coches de alta gama), echar E5 98.
- Evitar echar E10 (10% etanol) porque puede producir problemas mecánicos. En Repsol toda es E10.
- Evitar gasolinas de Repsol, Campsa o Petronor porque llevan metanol que es corrosivo. Las de Cepsa y Shell no lo llevan.

Resumen del resumen: sólo echar B7 o E5 95.
 
'Me Gusta': Theplant