Elementos de la distribución. Posibles causas de grillos.

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
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305
#21
Lo acabo de mirar y no tienen opción de seleccionar motores diésel. Mi D5 185 cv no está.
Haz mirado en www.skandix.de ???
En inglés más fácil www.skandix.de/en/.

Puedes entrar con VIN y confirmar con otras web referencias y preciosl
¿Tu motor es éste D5244T4 ? Viene en la Ficha Técnica y en una pegatina en tapa lateral del motor.

https://www.skandix.de/en/vehicle-selection/?hid=142&fid=423&fb=&fn=

http://www.skandix.de/en/spare-part...ing-belt-tensioner-guide/timing-belt-kit/754/

http://www.skandix.de/en/spare-parts/cooling-system/water-pump/water-pump/1013698/

Para motores D5244T4
Additional information for Volvo S60I, S80I, V70II, V70XC (XC70) and XC90 (-14) with D5 Engine:
There are different types of Water pumps at the vehicles. Use the Water pump 8694630 as a replacement for the Water pump 8631455, 30650835 or 8692813.
Use the Water pump 30751022 as a replacemen for the water pump 30650979.

En ocasiones las piezas Volvo en el Servicio Oficial están muy bien de precio, y sin problemas de devoluvión si se equivocan al darte la referencia equivocada.
Saludos
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#22
He entrado por el VIN y si aparece lo que se supone que son las que monta Volvo (y no dicen la marca) y después otras opciones más baratas.
Mañana tengo pensado ir a Volvo a que me den un presupuesto del cambio completo de distribución con bomba de agua y demás. Ahí veo el precio del material y el precio de la mano de obra y ya con esos datos pienso.
Yo calculo que haciéndolo yo me voy a dejar cerca de 100€ en alquiler del elevador. Jamás he cambiado una distribución e iría con calma.
He visto cambiar muchas distribuciones y lo único que no sé del D5 185 cv de Volvo es donde se cala el árbol de levas y el cigüeñal. Porque en vídeos he visto que los calan con llaves Allen o cosas parecidas en unos orificios. Y en la polea del árbol de levas y en el cigüeñal no veo nada.
Sé que hay gente que hace marcas con rotulador pero en ese tema del calado es donde tengo las dudas.
Os pongo los pasos que creo que hay dar y ya me corregís:
1. Apartar depósitos de dirección y anticongelante para dejar hueco para trabajar.
2. Quitar carcasa de la correa auxiliar, destensar el tensor dela misma y retirar la correa auxiliar. Aquí creo que se desmonta ya el tensor y una polea para ponerlas nuevas.
3. Se retira la tapa de la correa de distribución. Se levanta el coche, se quita la rueda del copiloto y el paso de rueda (o más bien una tapita y se aparta parte del paso de rueda para poder quitar la polea que está en cigüeñal (los 4 tornillos y el central que paree suele ir duro)
4. Se cala el motor (cigüeñal y árbol de levas) y entonces ya se destensa la correa de la distribución y se retira. Se sustituyen tensores y poleas (lo que venga en el kit). Yo en este paso haré rodar todos los rodillos para localizar cuál es el que me hace ruido. Si es algo de lo que venga en el kit perfecto, si no me tocará desmontar la pieza y largarme a un Reynasa o similar corriendo a por la pieza.
5. Se quita la bomba del agua (que en mi caso estoy seguro al 90% que fuga). Se limpia la zona y se coloca la nueva con la junta (aquí no sé si será mejor hacer como hacen algunos y dar un cordón de silicona además de la junta).
6. Una vez colocada la bomba y sustituidas todas las poleas y tensores del kit se monta la correa de distribución destensando el tensor y haciendo encajar bien los dientes (creo que tiene un sentido de rotación que o viene marcado o es simplemente que las letras de las referencias y marca queden en posición de poder leerlas desde el lado del pasajero). Aquí se quita el calado de cigüeñal y árbol de levas y se puede montar la rueda derecha y con el coche en N girar la rueda para que la distribución de 2 vueltas completas y ver que toda va bien. (no sé si hay que dejar el coche en P, N o en que durante todo el proceso del cambio de distribución, incluso ignoro si hay que desconectar la batería)
7. Una vez que todo va bien se monta el rodillo que se quitó en el cigüeñal, y destensando el tensor se coloca la correa auxiliar.
8. Se colocan la tapa de la distribución y la de la correa auxiliar, se colocan los depósitos en su sitio y se añade anticongelante hasta dejarlo a nivel.
9. Se arranca el motor y empezaría a bajar el nivel del anticongelante, con lo cual habrá que volver a añadir hasta que alcance la marca de MAX.
Y ya estaría.

No os cortéis en decirme lo que no os parece bien o he dicho mal porque como he dicho jamás he cambiado una distribución y todo lo que podáis decir será bien recibido.

Gracias.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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#23
Así, a bote pronto, hazte a la idea de que el proceso es fácil (quitar y poner tornillos y piezas) pero en un sitio muy angosto, o sea que conviene hacerse espacio. No sé cómo va en los diésel ¿la caja de la ECU va delante del depósito de la dirección?

Porque si es así lo mejor es sacar tapa y caja (fácil) y la propia ECU, para la que, al menos en el resto de los P2 hace falta una llave especial (intenta que te la presten).

Mira a ver con qué llave se destensa (haciendo fuerza) la polea auxiliar (dos en tu caso, creo), y que tenga el mango muy largo y el vaso muy corto.

Si no aflojas la tuerca (o tornillo, no sé) del cigüeñal con una pistola de impacto necesitarás un útil para bloquear la polea.
... y mañana más, que ya es tarde...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#24
Así, a bote pronto, hazte a la idea de que el proceso es fácil (quitar y poner tornillos y piezas) pero en un sitio muy angosto, o sea que conviene hacerse espacio. No sé cómo va en los diésel ¿la caja de la ECU va delante del depósito de la dirección?
NO. Por suerte en el XC90 D5 185cv esa parte va vacía.
11111.jpg
 
JAD

V4L

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juanfc

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28 Jun 2009
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#25
Pues qué suerte, una cosa menos ¿dónde la lleva?

Y ahora que lo veo, aprovecharía para darle una vuelta al alternador, de paso ya lo sacas y le cambias polea (si todavía no lo has hecho) y regulador, que puedes hacer tú fácilmente, y lo llevas a un buen taller eléctrico de antes, de los que arreglan cosas, y que te cambien los rodamientos. Y te dejas de líos para los restos con un alternador de calidad por menos dinero de lo que te costaría una chinada de intercambio (que a saber).

Cuando cales las tres poleas (árboles de levas y cigüeñal) márcalas sobre la correa vieja "in situ" (con tippex o algo así) y luego traslada esas marcas a la nueva, te facilitará mucho las cosas.

Y para hacer distribución no es imprescindible un elevador, es más, mejor hazla en un sitio en el que puedas dejar el coche de un día para otro, por si aprovechas para cambiar algo más, que te retrase

"Aquí se quita el calado de cigüeñal y árbol de levas y se puede montar la rueda derecha y con el coche en N girar la rueda para que la distribución de 2 vueltas completas y ver que toda va bien. (no sé si hay que dejar el coche en P, N o en que durante todo el proceso del cambio de distribución, incluso ignoro si hay que desconectar la batería)"

Si montas la rueda derecha no podrás acceder al tornillo del cigüeñal para girar el motor, eso al final. Y sí, por si acaso siempre sin batería, aunque no vayas a tocar nada, bueno, el alternador si lo renuevas.

Y yo aprovecharía, cuando quites la correa auxiliar, para arrancar el motor sin ella y ver si los ruidos son de ahí o de la distribución, con menos de 30 segundos basta (ta saldrá un aviso en el cuadro de que no carga el alternador, claro).
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#26
Muchas gracias compañero.
Aquí hay un vídeo del D5 Euro3. Pero creo que va a ser casi idéntico al D5 185 cv Euro4:
¿Qué opináis? Usa una herramienta específica para apretar el tornillo central del cigüeñal. :oops:

 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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#27
"Si no aflojas la tuerca (o tornillo, no sé) del cigüeñal con una pistola de impacto necesitarás un útil para bloquear la polea."

Claro, es como te dije, los cuatro tornillos del damper hacen como de contratuerca para apretar/aflojar el tornillo del cigüeñal, pero si lo sacas con una pistola de impacto no lo necesitas, porque le mete tal viaje y tan instantáneamente que afloja sin contratuerca, es otra de sus virtudes, yo estoy encantado con la mía... casi tanto como con la carraca eléctrica que me acabo de comprar...
Para apretar el tornillo, con carraca y dinamométrica (y va muy diuro) sí necesita el útil para hacer contratuerca y que no se mueva el damper.
Si eres mañoso y tienes medios ese retenedor te lo puedes fabricar en plan casero.

En los gasolina no hacemos esas cosas, quitando dos tornillos y un protector la correa entra y sale sin desmontar la polea del cigüeñal
 
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#28
"Si no aflojas la tuerca (o tornillo, no sé) del cigüeñal con una pistola de impacto necesitarás un útil para bloquear la polea."

Claro, es como te dije, los cuatro tornillos del damper hacen como de contratuerca para apretar/aflojar el tornillo del cigüeñal, pero si lo sacas con una pistola de impacto no lo necesitas, porque le mete tal viaje y tan instantáneamente que afloja sin contratuerca, es otra de sus virtudes, yo estoy encantado con la mía... casi tanto como con la carraca eléctrica que me acabo de comprar...
Para apretar el tornillo, con carraca y dinamométrica (y va muy diuro) sí necesita el útil para hacer contratuerca y que no se mueva el damper.
Si eres mañoso y tienes medios ese retenedor te lo puedes fabricar en plan casero.

En los gasolina no hacemos esas cosas, quitando dos tornillos y un protector la correa entra y sale sin desmontar la polea del cigüeñal
Hola juanfc, qué tal? Espero todo bien!
Quiero atreverme a hacer la distribución del S80 (2.4D 175cv, año 2010, creo que es el mismo bloque motor que el de este hilo), y he visto en uma web el útil para aflojar/apretar la tuerca de la polea del cigüeñal, y aunque indican que es para Volvo, no sé si es estándar para todos los modelos o si solo sirve para algunos (no veo que lo pongan). ¿Sabrías decirme si este del siguiente enlace valdría para todos (o para mi caso)?
https://materialesdefabrica.com/her...-soporte-de-polea-de-ciguenal-para-volvo.html

Por otra parte, ¿crees que con esta pistola de impacto (450Nm en teoría...) puedo aflojar dicha tuerca de la polea? He leido que no es bueno aflojarla con pistola porque se puede dañar algunas cosas pero en los vídeos que he visto solo veo que la aflojen así...
https://www.amazon.es/dp/B01BMABAXM/ref=cm_sw_r_wa_awdb_imm_JZF1JGP9GRM0TNRAFENJ

Muchas gracias de antemano.
Saludos!
 

juanfc

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#29
No sé si vale para tu coche, como dije, los gasolina no necesitamos quitar la polea. Es muy parecida a la que compré para el Mini, pero no me atrevería a decir si te vale, deberías comprobarlo/preguntarlo.

Si te vas a comprar el útil para bloquear la polea ya no necesitas pistola de impacto, con un maneral y un tubo hueco largo y rígido para hacer palanca te debería valer. En cuanto a la pistola, Einhell es una buena marca de nivel medio para aficionados (yo tengo un martillo demoledor eléctrico que va como un tiro), y si realmente da los 450 Nm debería valer. La que compré hace años (también de cable) da algo más, pero si ahora me planteara mi primera pistola de impacto sería de baterías, más ligeras y versátiles, pero también mucho más caras, mi DeWalt costó cinco veces más...
 
'Me Gusta': onuS80
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Huelva
#30
No sé si vale para tu coche, como dije, los gasolina no necesitamos quitar la polea. Es muy parecida a la que compré para el Mini, pero no me atrevería a decir si te vale, deberías comprobarlo/preguntarlo.

Si te vas a comprar el útil para bloquear la polea ya no necesitas pistola de impacto, con un maneral y un tubo hueco largo y rígido para hacer palanca te debería valer. En cuanto a la pistola, Einhell es una buena marca de nivel medio para aficionados (yo tengo un martillo demoledor eléctrico que va como un tiro), y si realmente da los 450 Nm debería valer. La que compré hace años (también de cable) da algo más, pero si ahora me planteara mi primera pistola de impacto sería de baterías, más ligeras y versátiles, pero también mucho más caras, mi DeWalt costó cinco veces más...
Ok, muchas gracias por tus respuestas! me gusta más de batería pero es eso, que es mucha pasta. Creo que voy a pillarme la pistola del enlace y lo compruebo, a ver si hay suerte...
 
'Me Gusta': juanfc

BRIONES

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18 Jun 2008
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#31
Yo tengo el coche en el taller que se rompió la bomba del agua y ya cambiaron distribución y tal y ahora están esperando a que les llegue esa famosa llavecita porque es específica y la volvo no se la deja al taller para esos tornillos tornillos porque al cambiar saltaba mensaje de avería motor parece que es el sensor o algo así de la distribución variable :(
 
27 Dic 2020
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Huelva
#32
Yo tengo el coche en el taller que se rompió la bomba del agua y ya cambiaron distribución y tal y ahora están esperando a que les llegue esa famosa llavecita porque es específica y la volvo no se la deja al taller para esos tornillos tornillos porque al cambiar saltaba mensaje de avería motor parece que es el sensor o algo así de la distribución variable :(
Si van a usar la llave pensaría que es porque tienen intención de darle el par correspondiente (en mi caso 300 Nm)... Al menos da algo de confianza. En este vídeo le dan con la pistola y listo (minuto 27:12):
 

BRIONES

Miembro Elite
18 Jun 2008
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#33
Si el taller es de un amigo y es meticuloso, me acaba de llamar que ya está reparado para que vaya a por el coche y que ya va fino fino