El gasoleo va a subir un webo y la culpa es... ¡de los barcos!

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
No, no me he dado a la lejía como amablemente se sugería el otro día un forero aterrado con mis productos Hacendaño (hoy me lo ha "copiado" un artículo de prensa por cierto) y mi denominación de TiEsla para los coches de Don Elon. Nada de eso, la noticia es cierta y os la voy a resumir.
Lo primero como tal vez ya sabíais (o a lo mejor no) os diré que los 15 mayores barcos cargueros contaminan lo mismo que todos los coches de la Tierra. No, no es coña, es absolutamente verdad. Si alguno piensa que en véz de al hipoclorito de sodio le he estado dando a algún espirituoso de marca conocida y precio caríssisimo pues por desgracia no es el caso, es absolutamente cierto.
Estos mega barcos transportan absolutamente todo a todas partes y han llegado a alcanzar tamaños que si los ves desde el mar flipas en 3D, dejan los cruceros mas grandes en marmitas flotantes. Son vehículos inmensamente grandes, ya casi como pequeñas islas con motor.
Eso los 15 mayores buques, pero de transporte marítimo hay a millares de ellos. El motivo de esta altísima contaminación es evidentemente su tamaño pero además es que lo que queman son fueles pesados, en ocasiones son tan densos y malotes que para poder quemarlos los motores tienen unos sistemas previos que los calientan para licuarlos y sistemas para microfiltrarlos.

Bueno, eso es lo que queman en mar abierto, cuando entran en aguas territoriales tienen que quemar combustible mas ligero, lo mas parecido a nuestro gasoleo de toda la vida.

Pues bien, esto se acaba el 1 de enero de 2.020 por unas nuevas normas anticontaminación emitidas por la IMO (http://www.imo.org/es/MediaCentre/PressBriefings/Paginas/17--world-maritime-theme-for-2020.aspx) por un lado (la parte politicamente wappa de la historia) para reducir las emisiones gigantes de los motores inmensos de estos mega buques, aunque por otro lado en la sombra se vislumbra que el verdadero motivo de esta bonita decisión no es otro que la escasez cada vez mayor de los combustibles pesados, lo que relatamos en la entrada "Emosido engañados" que estará por aquí abajo, y que resumo, hay combustible (petróleo) a patadas y cada día se descubre más, (hoy Iran anuncia que ha descubierto un yacimiento que correspondería a un tercio más en su reserva de petroleo). Pero estos combustibles ya no proporcionan en el momento de romper el crudo los aceites pesados que venían a quemar los barcos y algunos otros sistemas industriales. Es más incuso producen en la rotura mucho menos diesel "normal".

Ante este nuevo escenario y sumando que el propio crudo ya no da fuel oil y produce muchos menos gasóleo y dado que los barcos no pueden parar y cambiar motores a gas o alguna zarandaja de estas el panorama para el precio del gasóleo es HORROSO.

Sumemos a eso la mas que predecible subida por impuestos ecoilógicos y festivos varios y nos vamos a ver con que la automoción privada en general va a volver a ser cosa de muy ricos, la de los coches diesel para cresos, por que los costes de combustible para diesel salvo milagro en contra... se van a disparar.

Ya para terminar, posdata, ¿a que mola que nos den tanta caña con la contaminación de la automoción y los barcos se fumen lo que contaminamos todos solo con 150 ? a ver que etiquetita le ponen al los Maresk de turno o a los MSC , que son ciudades flotantes tirando malos jumos. Estoy esperando para verlo.
 
'Me Gusta': V40D3R17 y RLAVILLA
2 May 2019
69
17
Madrid
#2
Justo acabo de ver el vídeo de Calero hablando de ello.
La verdad, qué sentido tiene. Lo malo que seguro que al final también se extiende a la gasolina. Aprovechando de esa manera a forzar la compra de eléctricos.
 
'Me Gusta': NAUTICO

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#3

ÍNDICE PARA SEGUIR LA ENTREVISTA:
00:27 Presentación.
1:08 ¿Qué es el pico del petróleo, peak oil?.
2:05 Coyuntura actual del precio del petróleo.
4:36 Nucleares... ¿Las seguimos necesitando?
6:40 El "mix" energético en España.
7:37 ¿Es el gas un combustible de transición?
9:40 Carbón. Es el fin, ¿o segunda vida?
12:52 Principios. ¿Eres un "HATER" del coche eléctrico?
20:05 La confusión entre energía y electricidad.
22:48 El camión eléctrico.
24:50 La relación entre renta, riqueza y energía.
25:59 ¿Vamos a una nueva recesión?
27:05 Optimismo tecnológico vs realismo energético.
30:06 ¿ Sensación de pesimismo?
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#4
Calero genial como casi siempre . Un gran comunicador del mundo de la Automocion que no comprendo como no ha llegado a la TV y ha tenido que tirar por auto producirse. Turiel en su línea, sin poner en cuestión que tiene razón , aunque como decía mi padre un pesimista es un optimista bien informado. Sin duda habrá un declive de esta sociedad , que vendrá de la mano de la crisis definitiva del petróleo. La cuestión es cuando y en eso veo a Turiel siempre a la baja, como que va a pasar ya, en lo cual difiero. En cuanto a la sustitución infinita de la mano del mercado , parece una locura pero funciona . El mundo cambia ya a una velocidad de vertigo, ya no se puede descartar nada. Me quedo con una cosa de Turiel: de la mano de una hipotética pobreza energética veremos fin de la Automocion privada. ¿Cuando ? Eso no hay manera de saberlo. Puede que muy pronto o que dentro de 100 años .
 
Última edición:
'Me Gusta': GORDON55
JAD

V4L

Miembro Master
18 Dic 2018
54
24
Salamanca
#5
O mucho me equivoco o la capacidad del planeta de soportar la quema de hidrocarburos llegará a su límite antes que la de su propia existencia. En todo caso habrá que acostumbrarse. No es el tipo de combustible. Es la insostenibilidad. Utilizar el vehiculo lo menos posible. Esto es lo ecológico y sostenible. Optar por transporte público, bicicleta, etc.
 
'Me Gusta': wierner

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#6
Calero genial como casi siempre . Un gran comunicador del mundo de la Automocion
¿Y Habéis visto las 4 o 6 entrevistas que le ha hecho Calero a un tal Doctor 'X' ?... la entrevista es con el rostro pixelado y la voz modificada para que no se pueda saber quien es el Doctor X, pero Calero dice que se trata de un director general muy importante que coordina el departamento de conducción autónoma de uno de los mayores fabricantes de coches del mundo. Pues bien, las entrevistas con éste señor (las he visto todas) son un auténtico LUJO ... imprescindible verlas. creo que son 3 entrevistas partidas en 2 partes cada una, algunas de 2018 y otras de 2019.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#7
¿Y Habéis visto las 4 o 6 entrevistas que le ha hecho Calero a un tal Doctor 'X' ?... la entrevista es con el rostro pixelado y la voz modificada para que no se pueda saber quien es el Doctor X, pero Calero dice que se trata de un director general muy importante que coordina el departamento de conducción autónoma de uno de los mayores fabricantes de coches del mundo. Pues bien, las entrevistas con éste señor (las he visto todas) son un auténtico LUJO ... imprescindible verlas. creo que son 3 entrevistas partidas en 2 partes cada una, algunas de 2018 y otras de 2019.
¿Tienes los enlaces?
(estamos un poco vagos hoy...)
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
La conducción autónoma es imparable. Ya han incorporado a los vehículos multitud de elementos de "seguridad activa". El mayor avance que vamos a percibir es que los coches cumplirán las normas, se cederán el paso ordenadamente, saldrán en "cremallera" en los accesos cuando haya mucho tráfico, irán siempre a la velocidad limitada, nunca se saltarán un semáforo o un stop, cederán el paso y no habrá "piques" . Necesitamos máquinas para poder ser ordenados y seguir las normas. No deja de ser paradójico.
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.471
583
Málaga
#10
Por desgracia, tienen que controlarnos. Yo intento ir a la velocidad de la vía o un pelín más (5 km/h como mucho) y no me dejan, me acabo viendo rodeado de vehículos que, si pudieran, me pasarían por encima. Cuando voy en moto, me preocupa aún más. El otro día me pasó un autocar escolar a 80 y pico, en una zona de 50, no me despeinó porque iba con el casco (como siempre, normal). Luego lamentamos accidentes.
 
Última edición:
'Me Gusta': NAUTICO