El diésel se muere: Adiós a un mito

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#21
Buff M, eso es un día de la marmota en el que no voy a entrar.
Yo no sé de cifras ni tengo ni idea de mecánica; sólo hablo por mi experiencia después de comparar unos cuantos coches a ritmos generalmente altos. Estaré equivocado? Pues igual, pero en carretera cuentan más las sensaciones que los datos.
Mitómanos del par? No te digo ni que sí, ni que no, pero como voy a seguir opinando en función de mis experiencias... tendré que seguir en desacuerdo en lo de restarle importancia al par. A mí dame par, y dame mucho. Y potencia también quiero.
El resto, barra de bar.
Créeme que lo que acelera el coche es la potencia, no el par. Sin meterse en libros gordos y sesudos con muchas fórmulas, verás mil videos en youtube explicándolo (a veces algo liado...).

Si quieres mucho, mucho par, lo mejor sería usar un molinete de los que se ponen en los 4x4. Con eso es fácil pasar de los 2000 Nm de par.
¿Y por qué el molinete no tiene "patada" ni aceleraciones fulgurantes? Porque gira muy despacio, lo que implica poca potencia. Potencia=par x velocidad de giro. El coche se mueve, hasta lo puedes levantar en peso, pero muy despacito. Poca potencia.

Dicho lo cual, y hablando de motores de coche, evidentemente cuanto más par haya a las mismas vueltas es mejor, porque tienes más potencia. Cuanto más reserva de par tengas a las mismas vueltas (reserva=par máximo a esas vueltas - par que lleves en ese momento), más "patada" notas. Si quieres llevar el coche por el campo con pocas vueltas, mejor diesel. Todo esto no lo discuto, es evidente y basta con probarlo.

Lo que digo es que eso no significa que con más par aceleres más, acelerará más rápido quien tenga más potencia. Esto va a misa.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#22
Lo tienes fácil.
Súbete en un Xc60 II D5 y luego en el tuyo, y saca conclusiones, eso si, no puedes cambiarlo ?
Pues si no recuerdo mal, un T5 tiene 254 hp de potencia máxima, y el D5 tiene 235 hp. Por otra parte, el D5 debe pesar como mínimo unos 150 Kg más (no tengo la cifra), así que no tengo duda de un T5 acelera más rápido que un D5.
Para adelantar, un T5. Para dar un paseo campero si embargo, preferiría el D5. Lo que pasa es que por el campo voy bastante menos que por carretera....
pero vamos, si hubiera querido un D5 me lo habría comprado, así que no lo cambiaría como dices... ;). En algún momento de cabreo sí hubiera cambiado mi T5 por un Q5, eso lo reconozco :worried:

Pero elegir gasolina no fue por lo que acelere uno u otro, sino por:
1) Menos ruido
2) Menos vibraciones
3) Sin problemas de FAP
4) Sin problemas (potenciales) para entrar en ciudades
5) Menor depreciación (eso ya lo veremos, según evolucione la caza de brujas del Diesel)
6) NO hago muchos Km
7) Estaba hasta el culo de llevar Diesel los últimos 25 o 30 años. Un poco de variedad en la vida, hombre!
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.264
3.410
En un lugar de las Rías Baixas
#24
Es cierto, y bien cuidados, o simplemente usados para lo que son, duran una barbaridad, pero como bien dice Arial, como muchos de los td - TDI de la época, se fundía la culata si los apretabas de más (o una mala repro) no eran para eso... y como el mundo cambia que es una barbaridad, ahora los diésel quieren andar como los gasolina, y los gasolina consumir como los diésel, y así está la complejidad y fiabilidad de los gasolinas de hoy...
@juanfc , una forma muy elegante de no decir que @Arial1 fundio el motor, porque ya sabemos cómo son los coruñeses. ??
 
'Me Gusta': juanfc
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#25
Pues si no recuerdo mal, un T5 tiene 254 hp de potencia máxima, y el D5 tiene 235 hp. Por otra parte, el D5 debe pesar como mínimo unos 150 Kg más (no tengo la cifra), así que no tengo duda de un T5 acelera más rápido que un D5.
Para adelantar, un T5. Para dar un paseo campero si embargo, preferiría el D5. Lo que pasa es que por el campo voy bastante menos que por carretera....
pero vamos, si hubiera querido un D5 me lo habría comprado, así que no lo cambiaría como dices... ;). En algún momento de cabreo sí hubiera cambiado mi T5 por un Q5, eso lo reconozco :worried:

Pero elegir gasolina no fue por lo que acelere uno u otro, sino por:
1) Menos ruido
2) Menos vibraciones
3) Sin problemas de FAP
4) Sin problemas (potenciales) para entrar en ciudades
5) Menor depreciación (eso ya lo veremos, según evolucione la caza de brujas del Diesel)
6) NO hago muchos Km
7) Estaba hasta el culo de llevar Diesel los últimos 25 o 30 años. Un poco de variedad en la vida, hombre!
Entre tanto dato, casualmente se te olvidó la diferencia de par de uno a otro

¿Puede ser de 350 a 480 Nm? O sea, un par de mundos... ah no, que el par no importa...
Lo que no terminó de entender es que el par no importe y la óptimización Polestar sea buenísima porque aumenta el par en bajos y medios...
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.264
3.410
En un lugar de las Rías Baixas
#26
No voy a ab
Pues si no recuerdo mal, un T5 tiene 254 hp de potencia máxima, y el D5 tiene 235 hp. Por otra parte, el D5 debe pesar como mínimo unos 150 Kg más (no tengo la cifra), así que no tengo duda de un T5 acelera más rápido que un D5.
Para adelantar, un T5. Para dar un paseo campero si embargo, preferiría el D5. Lo que pasa es que por el campo voy bastante menos que por carretera....
pero vamos, si hubiera querido un D5 me lo habría comprado, así que no lo cambiaría como dices... ;). En algún momento de cabreo sí hubiera cambiado mi T5 por un Q5, eso lo reconozco :worried:

Pero elegir gasolina no fue por lo que acelere uno u otro, sino por:
1) Menos ruido
2) Menos vibraciones
3) Sin problemas de FAP
4) Sin problemas (potenciales) para entrar en ciudades
5) Menor depreciación (eso ya lo veremos, según evolucione la caza de brujas del Diesel)
6) NO hago muchos Km
7) Estaba hasta el culo de llevar Diesel los últimos 25 o 30 años. Un poco de variedad en la vida, hombre!
no voy a abrir la caja de Pandora un sábado a esta hora, pero eso que acelera más el T5 que un D5 lo dudo mucho hasta el punto de decirte que no es cierto.
sería bueno que nuestro amigo @mklass quebwstuvo hace poco un S60 gasolina opine, porque creo que los borricos de gasolina se habían cogido unas vacaciones.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#27
Entre tanto dato, casualmente se te olvidó la diferencia de par de uno a otro

¿Puede ser de 350 a 480 Nm? O sea, un par de mundos... ah no, que el par no importa...
Lo que no terminó de entender es que el par no importe y la óptimización Polestar sea buenísima porque aumenta el par en bajos y medios...
NO se me ha olvidado, hablo de ello en cuanto al campo.
Lo que digo es el coche que más acelera es el que tiene más relación potencia/peso, da igual el par (para eso), por eso no dí las cifras.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#28
No voy a ab

no voy a abrir la caja de Pandora un sábado a esta hora, pero eso que acelera más el T5 que un D5 lo dudo mucho hasta el punto de decirte que no es cierto.
sería bueno que nuestro amigo @mklass quebwstuvo hace poco un S60 gasolina opine, porque creo que los borricos de gasolina se habían cogido unas vacaciones.
Sí, esta hora del sábado no es lo mejor, y me voy a sobar. Mañana te pasaré referencias de lo que digo respecto a la relación potencia/peso y la aceleración, que es algo bastante básico.
Si ambos T5 y D5 son son conducidos de modo de que puedan ir dando su potencia máxima, ganará el T5. No se me ocurre por qué esto pudiera no ser así, pero igual hay algún detalle que se me escape de gestión del cambio o algo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#29
Si ambos T5 y D5 son son conducidos de modo de que puedan ir dando su potencia máxima, ganará el T5.
¿Ambos conducidos a potencia máxima?
¿En Indianápolis? ¿En el Ring?
¿Y para eso un SUV?
En conducción normal o incluso deportiva, en carretera abierta te arrasa el par.
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#30
¿Ambos conducidos a potencia máxima?
¿En Indianápolis? ¿En el Ring?
¿Y para eso un SUV?
En conducción normal o incluso deportiva, en carrera abierta te arrasa el par.
Quiero decir que el cambio se maneje en cada coche de modo que pueda dar su potencia máxima, en el gasolina a muchas más RPM, evidentemente. Si ambos se llevan en la misma marcha, siempre gana el Diesel por goleada, porque tiene más par y por tanto da más potencia a iguales rpm. Si dejas subir las vueltas, es al revés.

Y desde luego que pongo el coche a potencia máxima. No en Monza, sino cuando adelanto con poco espacio o en cuesta arriba, que para eso sirve tener potencia en un coche normal.

Mañana, con referencias, que no es porque lo diga yo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#32
Bueno, no hace falta que hagamos la prueba de aceleración D5 vs. T5, porque ya la ha hecho Volvo:

T5 0-100 Km/h = 6,8 segundos
D5 0-100 Km/h = 7,2 segundos

Habría sido mas diver hacerla y apostar unas cañas, pero con la pandemia, esto es más fácil.
 

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.186
848
#35
No voy a ab

no voy a abrir la caja de Pandora un sábado a esta hora, pero eso que acelera más el T5 que un D5 lo dudo mucho hasta el punto de decirte que no es cierto.
sería bueno que nuestro amigo @mklass quebwstuvo hace poco un S60 gasolina opine, porque creo que los borricos de gasolina se habían cogido unas vacaciones.
Te copio,pego y subrayo mis impresiones que dejé en el hilo del cuaderno de bitácora.

Poco que contar, actualmente 156000km.

En la revisión de los 150.000km le tocaba la correa de distribución ,para la cual se comen 5 horitas de mano de obra :triumph:

Tocaba cambiar las 4 pastillas, ya era hora, eran la primera vez que se cambiaban,por cierto, no tiene aviso en el cuadro de pastillas gastadas.

Hace un mes, me deleitó con un apagón momentáneo de todas las pantallas, segunda vez que me lo hace en los casi 3 años que lleva conmigo.

Me dejaron un bonito sustituto, que suena mucho y corre poco.;)


 
'Me Gusta': wierner y juanfc

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#36
Para no emponzoñar más este hilo, que iba de otra cosa, explico en otro nuevo por qué el T5 acelera más que el D5, pero no necesariamente en todas las condiciones.
https://www.volvo4life.es/threads/a...lina-¿qué-es-mejor-t5-o-d5.94682/post-1211799

Retomando el tema original del hilo, que he secuestrado un poco :rolleyes:, a mí me parece que el Diesel efectivamente se va morir pronto. No porque lo merezca, sino porque la sociedad se mueve por "modas" y ahora toca denostar al Diesel. La nuclear es mala, los transgénicos son malos o el Diesel es malo... qué mas da que sea verdad o no, y para qué vamos a estudiar matices. Así funciona esto. Por eso soy pesimista, como muy bien apunta @wierner al comienzo del hilo.
Tampoco ayuda que en USA los coches Diesel sean casi una excentricidad. Lo que pasa en USA acaba siempre imponiéndose aquí, solo que 5 o 10 años después.
 
'Me Gusta': A3vatar