El diésel se muere: Adiós a un mito

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#2
Las tendencias del mercado mandan y este tipo de motores estaban más ahí por escaparate tecnológico , que por sus ventas reales ya que hay alternativas de gasolina a precios menores y con menor complejidad tecnológica .
En la gama de precios que se mueven esos coches , el comprador es absurdo que busque en la opción diésel la economía de consumo .
 
'Me Gusta': Señor K y Burgoscom

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#3
Las tendencias del mercado mandan y este tipo de motores estaban más ahí por escaparate tecnológico , que por sus ventas reales ya que hay alternativas de gasolina a precios menores y con menor complejidad tecnológica .
En la gama de precios que se mueven esos coches , el comprador es absurdo que busque en la opción diésel la economía de consumo .
Es tal cual dices. Aunque reflexionaba hace años D. Arturo de Andrés, que el comprador de este tipo de coches busca lo mejor, y lo mejor es que consuma menos. Es una especie de orgullo tecnológico de tener "lo más", aunque no lo necesites ni le vayas a sacar partido. Es la única justificación posible a esas berlinas de representación, movidas por gigantescos V8 o V10 diesel; está claro que a la economía del comprador le importa un carajo si el coche le hace litro arroba/abajo, pero darle un repaso a tu cuñado con el mismo coche, pero 5 ó 10 litros arriba en gasolina debía de ser un plus
 
'Me Gusta': Arial1

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#4
Las tendencias del mercado mandan y este tipo de motores estaban más ahí por escaparate tecnológico , que por sus ventas reales ya que hay alternativas de gasolina a precios menores y con menor complejidad tecnológica .
En la gama de precios que se mueven esos coches , el comprador es absurdo que busque en la opción diésel la economía de consumo .
Yo me subí hace un par de años en uno de la anterior generación del X5, y la patada en salida pie abajo no hay gasolina que te la iguale en ese rango de precio, que un par de 76 NM solo Tesla lo puede superar. Aún me tiemblan las piernas sólo de pensar la sensación que experimente.
 
'Me Gusta': Arial1
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#5
Yo me subí hace un par de años en uno de la anterior generación del X5, y la patada en salida pie abajo no hay gasolina que te la iguale en ese rango de precio, que un par de 76 NM solo Tesla lo puede superar. Aún me tiemblan las piernas sólo de pensar la sensación que experimente.
El porrazo patrás que te metía el AMG V8 biturbo en cada cambio... No sé, no sé
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#9
Está claro que un motor como ese que eroga 400 cv da mucho juego , con ese par y con un 0 a 100 en 4,4 seg son buenas cifras.

Ahora bien , yo no dudo de la fiabilidad alemana , pero sacarle 400 cv a un 3.0 diésel no me parece lo más acertado y probablemente longevo del mercado .
Un motor así es para darle zapatilla , subirlo de vueltas y disfrutarlo y precisamente eso es lo que menos le gusta a un motor diésel que trabajan más a gusto a regímenes de giro más bajos .
Para darle no hay como un motor de gasolina V8 y turbo , con eso vas al paraíso...de las multas si no eres consciente de lo que llevas . La tentación de llevar un coche así por España y no poder pisarle es difícilmente reprimible , y para eso es mejor no tenerlo .
 
'Me Gusta': juanfc

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#10
A riesgo de despertar viejos diálogos agrios, no puedo evitar deciros que igual sois un poco mitómanos con lo del par. Lo de la patada es verdad, pero no tanto, si llevas cambio automático.

Es verdad que en el momento de hundir el pedal, en un coche Diesel con mayor par notarás más "patada" en el momento, ya que, al abrir a tope los gases, el motor pasa del par que tuviera en ese momento al par máximo a esas revoluciones. Ese mayor par implica mayor potencia a la rueda y notas como el coche acelera (la patada famosa).

¿Y si es gasolina automático? Pues es cuestión de un poco de paciencia. Cuando hundes el pedal el margen que tienes hasta par máximo a esas vueltas es menor, así que de modo instantáneo no hay tanta patada. Pero en menos de 100 milisegundos el coche engrana una marcha menor (incluso bajando varias de golpe), por lo que el aumento de vueltas implica un aumento de potencia y ya notas la "patada", un poco distinta.

¿Que es más "limpia" la patada en Diesel? Sí, es más rápida. Pero esperar 100 milisegundos tampoco es tanto, ¿no?

¿Y si el gasolina es manual? Entonces no he dicho nada, no hay patada y punto. Al menos hasta que cambies de marcha.

¿Y, aparte de la sensación "patadera" inicial, que coche acelerará más rápido, un gasolina o un Diesel? Se aceptan propuestas de respuesta, pero adelanto que la pregunta no tiene respuesta si no hay más datos.
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#11
Pues difícil respuesta .

Habria que comparar dos motores de similar potencia, misma gestión del motor , equipados con la misma caja de cambios , en el mismo coche y probados en el mismo sitio y condiciones.
Y eso una vez conseguido , tener un cronómetro , acelerómetro y demás , para comparar datos y hacer la afirmación .

Hace años íbamos a la nieve en un Mitsubishi Montero 2.5 TD que acabó fundiendo su motor por ir con el pie a la tabla . Por recomendación del concesionario cogimos un 3.0 gasolina . Mismo trato y recorridos y no dio nunca problemas.

La experiencia mia siempre ha sido como ya dije antes . Si quieres correr y que el motor te dure , que sea grande y gasolina . Si vas a ritmos legales cualquier coche actual y motor es suficiente , salvando las diferencias, claro.
 
'Me Gusta': mdmdmd0 y juanfc

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#12
A riesgo de despertar viejos diálogos agrios, no puedo evitar deciros que igual sois un poco mitómanos con lo del par. Lo de la patada es verdad, pero no tanto, si llevas cambio automático.

Es verdad que en el momento de hundir el pedal, en un coche Diesel con mayor par notarás más "patada" en el momento, ya que, al abrir a tope los gases, el motor pasa del par que tuviera en ese momento al par máximo a esas revoluciones. Ese mayor par implica mayor potencia a la rueda y notas como el coche acelera (la patada famosa).

¿Y si es gasolina automático? Pues es cuestión de un poco de paciencia. Cuando hundes el pedal el margen que tienes hasta par máximo a esas vueltas es menor, así que de modo instantáneo no hay tanta patada. Pero en menos de 100 milisegundos el coche engrana una marcha menor (incluso bajando varias de golpe), por lo que el aumento de vueltas implica un aumento de potencia y ya notas la "patada", un poco distinta.

¿Que es más "limpia" la patada en Diesel? Sí, es más rápida. Pero esperar 100 milisegundos tampoco es tanto, ¿no?

¿Y si el gasolina es manual? Entonces no he dicho nada, no hay patada y punto. Al menos hasta que cambies de marcha.

¿Y, aparte de la sensación "patadera" inicial, que coche acelerará más rápido, un gasolina o un Diesel? Se aceptan propuestas de respuesta, pero adelanto que la pregunta no tiene respuesta si no hay más datos.
Lo tienes fácil.
Súbete en un Xc60 II D5 y luego en el tuyo, y saca conclusiones, eso si, no puedes cambiarlo ?
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Debes ser de los pocos en el mundo que se ha cargado esa roca de motor. Aun circulan muchos pajero/Montero de cazadores con cientos de miles de km. Su fama era de irrompible.
Es cierto, y bien cuidados, o simplemente usados para lo que son, duran una barbaridad, pero como bien dice Arial, como muchos de los td - TDI de la época, se fundía la culata si los apretabas de más (o una mala repro) no eran para eso... y como el mundo cambia que es una barbaridad, ahora los diésel quieren andar como los gasolina, y los gasolina consumir como los diésel, y así está la complejidad y fiabilidad de los gasolinas de hoy...
 
'Me Gusta': wierner y Arial1

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#16
Cuando empezaron a popularizarse los diesel con chicha, el clima de euforia de lo bien que andaban con consumos bajos llevó a mucha gente a conducirlos pie a los faros eternamente; total, como además tampoco iban muy revolucionados, pues jauja. Pero creo que no son tantos los motores que reventaron por ir así, como los turbos, que no aguantaban la fiesta.
Si no vas a plenos gases, aunque vayas fuerte, o muy fuerte, no hay mayor problema. Pero claro, como bien decís arriba: si te compras un pepino de 400 burros (me da igual diesel que gasolina) es para arrearle, o eres un poco tonto. Y en la conducción "espiritosa" de subir de vueltas, apurar, cambios rápidos y demás, el diesel está más a disgusto.
 
'Me Gusta': Arial1

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#17
Ahi tienes una pequeña muestra de como empuja el bicho, en un serie 5

Es espeluznante cómo empuja eso. Qué facilidad de coger la punta (eso sin limitación qué anda, en 500 o 600 km/h?) y qué insultante fluidez para tirar por encima de 200. Eso necesita mucha, mucha fuerza... y la tiene.
Le voy a preguntar a un amigo, que lo tiene idéntico (pero suele moverse con una furgoneta de reparto, lo que es la discreción)
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#18
A riesgo de despertar viejos diálogos agrios, no puedo evitar deciros que igual sois un poco mitómanos con lo del par. Lo de la patada es verdad, pero no tanto, si llevas cambio automático.

Es verdad que en el momento de hundir el pedal, en un coche Diesel con mayor par notarás más "patada" en el momento, ya que, al abrir a tope los gases, el motor pasa del par que tuviera en ese momento al par máximo a esas revoluciones. Ese mayor par implica mayor potencia a la rueda y notas como el coche acelera (la patada famosa).

¿Y si es gasolina automático? Pues es cuestión de un poco de paciencia. Cuando hundes el pedal el margen que tienes hasta par máximo a esas vueltas es menor, así que de modo instantáneo no hay tanta patada. Pero en menos de 100 milisegundos el coche engrana una marcha menor (incluso bajando varias de golpe), por lo que el aumento de vueltas implica un aumento de potencia y ya notas la "patada", un poco distinta.

¿Que es más "limpia" la patada en Diesel? Sí, es más rápida. Pero esperar 100 milisegundos tampoco es tanto, ¿no?

¿Y si el gasolina es manual? Entonces no he dicho nada, no hay patada y punto. Al menos hasta que cambies de marcha.

¿Y, aparte de la sensación "patadera" inicial, que coche acelerará más rápido, un gasolina o un Diesel? Se aceptan propuestas de respuesta, pero adelanto que la pregunta no tiene respuesta si no hay más datos.
Buff M, eso es un día de la marmota en el que no voy a entrar.
Yo no sé de cifras ni tengo ni idea de mecánica; sólo hablo por mi experiencia después de comparar unos cuantos coches a ritmos generalmente altos. Estaré equivocado? Pues igual, pero en carretera cuentan más las sensaciones que los datos.
Mitómanos del par? No te digo ni que sí, ni que no, pero como voy a seguir opinando en función de mis experiencias... tendré que seguir en desacuerdo en lo de restarle importancia al par. A mí dame par, y dame mucho. Y potencia también quiero.
El resto, barra de bar.
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
Cuando empezaron a popularizarse los diesel con chicha, el clima de euforia de lo bien que andaban con consumos bajos llevó a mucha gente a conducirlos pie a los faros eternamente; total, como además tampoco iban muy revolucionados, pues jauja. Pero creo que no son tantos los motores que reventaron por ir así, como los turbos, que no aguantaban la fiesta.
Sí, los turbos cascaban, más que la media cuando se pisaba, y también cascaban los primeros caudas (aunque no por pisar), pero el verdadero problemón eran las culatas, los turbos eran más baratos, y casi considerados un fungible.
Por cierto, flipo con lo que cuestan los modernos turbos de gasolina de inyección directa, y también cascan...
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#20
Creo que sacaba 99 cv el diésel y claro a saco con él durante 3 h de autovía del año 90 aproximadamente , sin radares y demás con varios mozalbetes ávidos de llegar a destino acabaron con el motor fundido...