EEUU vs Europa... mismo motor: ¡distinto aceite!

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#1
Pues eso, que voy a realizar el cambio de aceite de mi S80 con motor B5244S (5cil 2.4L atmosférico) y me encuentro con la sorpresa de que según el propio fabricante le tienes que poner un aceite distinto según estés en EEUU o en Europa:

(para EEUU)
Motor B5244S – 2.4i 170 hp
cambiar cada 12.000km
5,8 Litros
ACEA A1/B1
SAE 5W-30

(para EUROPA)
Motor B5244S – 2.4i 170 hp
cambiar cada 20.000km
5.8 Litros
ACEA A3/B3/B4
SAE 0W-30

Alucinante... no solamente recomiendan un ACEA diferente sino incluso una viscosidad SAE distinta. La viscosidad entiendo que es porque en Europa (seguramente se refieren al invierno Sueco) es mejor tener más fluidez a -30ºC... pero lo de que la calidad ACEA sea distinta también en EEUU o Europa no lo entiendo.

Por otra parte, os pongo una foto del aparato (recién pintad) que ya sabemos que eso nos encanta por aquí, y el enlace de Volvo donde recomiendan aceite diferente para un mismo motor, según el continente:

http://www.volvohowto.com/volvo-s60...oil-specifications-petrol-and-diesel-engines/

IMG_20200528_210252b.jpg
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#2
Puede tener su lógica.

Del otro lado, se utiliza el coche mayormente en desplazamientos cortos, en ciudad o periurbanos. Por eso el intervalo de cambio es más corto y la calidad de aceite inferior. Un desplazamiento largo conlleva usar el avión, normalmente.

En Europa, aparte de clima más frío, se realizan desplazamientos en coche más largos sin plantearse ir en tren o avión.



Sin
 
'Me Gusta': xangns y GORDON55

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#3
En USA todavía están saliendo de la cultura del aceite mineral y cambio cada 4k km. Les cuesta entrar en los sintéticos, y se resisten a sus largos intervalos entre cambios. Y a estas alturas hablar de A1/B1 es casi como hacerlo de aceites monogrado. Hace muchos años se actualizó a A5/B5, que es lo que debería salir en la tabla, y no en pequeño al pie.

Y es alucinante lo de tu coche, pero es que al mío (B5254T2) le adjudican SAE 0W-30 ACEA A5/B5 , y al 2.4T (del año anterior, que en esencia es el mismo motor) un ACEA A3/B3/B4 SAE 0W-30 . Que es lo mismo que le adjudican a un supuesto " B5254T2 – 2.5T 210 hp (until 2004)" , que no existe, mi motor empezó en el 2005, y en cualquier caso, el mismo motor no puede llevar un aceite para el -2004 y otro para el 2005 -

Esto te da una idea de la seriedad con que la marca justifica el tipo de aceite que dicen deben llevar los P2, y de su importancia real...

Yo de mi Motul 8100 X-cess 5w40 A3/B4 no me salgo ni de coña.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#4
Puede tener su lógica.

Del otro lado, se utiliza el coche mayormente en desplazamientos cortos, en ciudad o periurbanos. Por eso el intervalo de cambio es más corto y la calidad de aceite inferior. Un desplazamiento largo conlleva usar el avión, normalmente.

En Europa, aparte de clima más frío, se realizan desplazamientos en coche más largos sin plantearse ir en tren o avión.
¿Europa es más frío que USA? ¿España/Italia/Grecia son más fríos que Minnesota o Alaska? Es que USA es muy grande..., y tanto Europa como USA tienen sitios fríos y cálidos. Esa explicación no me convence nada.

¿Y en Europa hacemos desplazamientos en coche mayores que en USA? Según los datos, es al revés:
1590907629270.png
(A Billion Trips a Day: Tradition and Transition in European Travel Patterns. edited by I. Salomon, P.H. Bovy, J.P. Orfeuil)

Vamos, que la duda de @GORDON55 sigue en pie 100%.
 
'Me Gusta': GORDON55
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#5
¿Europa es más frío que USA? ¿España/Italia/Grecia son más fríos que Minnesota o Alaska? Es que USA es muy grande..., y tanto Europa como USA tienen sitios fríos y cálidos. Esa explicación no me convence nada.

¿Y en Europa hacemos desplazamientos en coche mayores que en USA? Según los datos, es al revés:
Ver el adjunto 43156
(A Billion Trips a Day: Tradition and Transition in European Travel Patterns. edited by I. Salomon, P.H. Bovy, J.P. Orfeuil)

Vamos, que la duda de @GORDON55 sigue en pie 100%.
Cierto, lo del frío no sirve. Entre otras cosas, creo recordar algún intento de implantación de modelos europeos generalistas en los '80 -franceses o italianos-, que no cuajaban porque los coches no aguantaban los inviernos tan extremos ahí arriba.
Aunque la duda se aclara por la distinta cultura automovilística y los desplazamientos largos, que son en avión. El recorte es incompleto y no cuenta qué ocurre en el resto de casos distintos al citado: habla de viajar mucho, pero no dice cómo lo hacen.
 
'Me Gusta': xangns

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#6
A ver, no me voy a poner a buscar estadísticas de distancia media de viaje en coche en USA y Europa, porque no me interesa un pito. Lo que digo es que por lo que he leído (que no es científico ni sistemático), y por lo que he vivido personalmente en USA y aquí, mi impresión es que los "paseos en coche" en USA son mucho más largos que aquí. Siempre recuerdo una de las primeras veces que em invitaron a cenar "aquí al lado" y me calzaron 100 Km de carretera. Solo para ir a cenar. Al llegar ya no tenía hambre, pero para ellos era de lo más normal.​
Lo que digo es que esa idea de que los americanos usan el avión para viajes largos, y el coche solo para cortos, necesita soporte bibliográfico. A falta de ello, mi impresión personal sigue siendo la contraria.​
Y aun así, todos estos rollos no explican tanta diferencia con el aceite. Debo de ser muy lerdo, pero sigo sin entenderlo.​
 
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#7
Añadimos otra duda más...Mi modelo se fabricó en EEUU. Qué aceite le echaron allí? El destinado a Europa o el destinado a América? :sweatsmile:

Entiendo que en fábrica no saben a dónde va cada modelo que fabrican, sino que los hacen en serie todos y ya luego la logística de transporte se encarga de enviarlo a China, España o Canadá, según sea.
 
'Me Gusta': GORDON55

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#8
¿Europa es más frío que USA? ¿España/Italia/Grecia son más fríos que Minnesota o Alaska? Es que USA es muy grande..., y tanto Europa como USA tienen sitios fríos y cálidos. Esa explicación no me convence nada.

¿Y en Europa hacemos desplazamientos en coche mayores que en USA? Según los datos, es al revés:
Ver el adjunto 43156
(A Billion Trips a Day: Tradition and Transition in European Travel Patterns. edited by I. Salomon, P.H. Bovy, J.P. Orfeuil)

Vamos, que la duda de @GORDON55 sigue en pie 100%.

Pues te doy la razón. La verdad es que cuándo lo escribí no me convenció ni a mi mismo.

No le encuentro mucha explicación a la duda planteada y lo expuse bajo mis propias vivencias las veces que he ido.

Llegas, alquilas un coche y andas para un sitio y para otro, pero para recorrer distancias considerables como de Nueva York a Los Ángeles ni te planteas el coche, pero hablamos de casi 3000 km por lo que la opción es avión y alquilar coche de nuevo.

Aqui, tu desde Madrid te puedes plantar en cualquier punto de la península en poco más de cinco horas y atravesarla de extremo a extremo en doce horas, pongamos. Lo que hace que trasladarte sea más sencillo.

Por poner un ejemplo, entre las dos principales ciudades de nuestro país, aquí sería racional ir en coche de Madrid a Barcelona y sin embargo allí no lo sería hacerlo entre las dos citadas anteriormente del país americano.

Eso fue lo que se me pasó por la cabeza al escribir el anterior post.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#9
Añadimos otra duda más...Mi modelo se fabricó en EEUU. Qué aceite le echaron allí? El destinado a Europa o el destinado a América? :sweatsmile:

Entiendo que en fábrica no saben a dónde va cada modelo que fabrican, sino que los hacen en serie todos y ya luego la logística de transporte se encarga de enviarlo a China, España o Canadá, según sea.
Des que el coche tiene vin, al pricipio de la cadena de montaje, el coche ya está asignado a un comprador (concesionario) por lo que en fábrica ya saben país de destino.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#11
Pues te doy la razón. La verdad es que cuándo lo escribí no me convenció ni a mi mismo.

No le encuentro mucha explicación a la duda planteada y lo expuse bajo mis propias vivencias las veces que he ido.

Llegas, alquilas un coche y andas para un sitio y para otro, pero para recorrer distancias considerables como de Nueva York a Los Ángeles ni te planteas el coche, pero hablamos de casi 3000 km por lo que la opción es avión y alquilar coche de nuevo.

Aqui, tu desde Madrid te puedes plantar en cualquier punto de la península en poco más de cinco horas y atravesarla de extremo a extremo en doce horas, pongamos. Lo que hace que trasladarte sea más sencillo.

Por poner un ejemplo, entre las dos principales ciudades de nuestro país, aquí sería racional ir en coche de Madrid a Barcelona y sin embargo allí no lo sería hacerlo entre las dos citadas anteriormente del país americano.

Eso fue lo que se me pasó por la cabeza al escribir el anterior post.
Sí, de acuerdo.
Piensa que USA es más grande que Europa. El hecho de que haya posibles desplazamientos ultra-largos (poco adecuados para coche, aunque mucha gente los hace pese a todo) no implica que no haya también desplazamientos similares a los de aquí. Solo que lo que aquí es un señor viaje en el que pasas por 2, 3 o 4 países, allí es un paseíto sin salir del estado.
 
'Me Gusta': Arial1

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#12
Añadimos otra duda más...Mi modelo se fabricó en EEUU. Qué aceite le echaron allí? El destinado a Europa o el destinado a América? :sweatsmile:

Entiendo que en fábrica no saben a dónde va cada modelo que fabrican, sino que los hacen en serie todos y ya luego la logística de transporte se encarga de enviarlo a China, España o Canadá, según sea.
Esa es buena. Si tienes que reponer, ¿qué vas a usar?
 
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#13
Des que el coche tiene vin, al pricipio de la cadena de montaje, el coche ya está asignado a un comprador (concesionario) por lo que en fábrica ya saben país de destino.
Vale, esto no lo sabía. Pero en cualquier caso, para un tema de fluidos crees que están continuamente cambiando? Total, nadie se lo va a exigir...Ojalá sean "honrados" pero no lo tengo yo tan claro

De hecho los modelos para EEUU, llevan las luces delanteras distintas con la bombilla naranja que allí es obligatoria.
Esto sí lo sabía, pero no es lo mismo cambiar una pieza en cadena de montaje que rellenar fluidos al final...

Esa es buena. Si tienes que reponer, ¿qué vas a usar?
Bueno, yo fiel a la marca y a mi mercado, 0W20 aunque siendo sincero, considero que es un aceite bueno para climas fríos pero en España y sobre todo de Madrid para abajo que en los meses de verano es difícil de bajar de 30º y fácil de estar en torno a 40º me parece un aceite demasiado demasiado fluido en caliente.

Desde la barra del bar, considero más adecuado un 0W30 o incluso si me apuras, hasta 0W40. Pero bueno, no soy ingeniero de Volvo así que ellos mandan. Tampoco soy fan de ir cambiando aceites. Sé que no pasa nada por no hacerlo, pero en todos mis coches he intentado siempre repostar en la misma gasolinera (excepto de viaje, claro), misma marca con mismos aditivos, mismo aceite de marca y SAE, hasta mismo líquido del limpia jajajajaja