Dudas para hacer una Reprogramación?

Seat124

Miembro Iniciado
20 Jun 2017
55
2
San Sebastián
#1
Buenas tardes foreros,
Quisiera hacer una reprogramación a mi volvete, es un XC 60 D4 AWD 2.4D Aut. de 181CV.

Os pongo todo esto para que tengais toda la información y poder tener una buena orientación.

Mis dudas son las siguientes?

Se puede hacer una reprogramación, y en la ITV no la detectarán?

Si hago una reprogramación, y luego la siguiente revisión llevo el coche al S.O Volvo a hacer el mantenimiento y al hacer ellos las actualizaciones tendrán problemas, le afectará en algo a la reprogramación? y al coche?

Como puede afectar al motor?

Y a la relación de cambio, al ser Automático? "Aquí sobre todo es donde tengo más dudas ""por desconocimiento Total"" ya que cuando pasas del modo normal al "S" o Sport se nota enseguida como cambia mucho más alto de revoluciones y la respuesta del vehículo es mucho más rápida.

Y otra duda más, las reprogramaciónes son standar, o se pueden adaptar a cada vehículo? Ya que en mi caso no me gustaría subirle mucho los CV, pero sí la respuesta en bajas revolu

Muchas Gracias

Saludos

José Antonio
 

NoSoyMinsc

Miembro Iniciado
5 Feb 2017
162
34
#4
la última revisión en el S.O. les dije que no me tocaran el software (no actualizar) y así mi repro sigue a lo suyo. No descarto en algún momento dejarles que actualicen y después de un tiempo volver a hacerle una repro (pero esta vez stage 2).

tengo entendido que en la ITV no se pisparán de nada.
 
'Me Gusta': Seat124
JAD

V4L

Miembro Master

Coriolano

Miembro Iniciado
21 Jun 2016
138
18
48
#5
la última revisión en el S.O. les dije que no me tocaran el software (no actualizar) y así mi repro sigue a lo suyo. No descarto en algún momento dejarles que actualicen y después de un tiempo volver a hacerle una repro (pero esta vez stage 2).

tengo entendido que en la ITV no se pisparán de nada.
Si vas a hacer una stage2 date cuenta que no sólo has de variar el mapeado sino que además debes cambiar el parámetro de admisión (filtro aire) y escape (colectores y silencioso) entonces vas a tener que homologar si o sí.
La reprogramación stage2 a diferencia de la 1 incluye variaciones mecánicas para que sea efectiva.
 

Seat124

Miembro Iniciado
20 Jun 2017
55
2
San Sebastián
#6
Muchas Gracias,

Ahora lo tengo algo más claro con vuestras respuestas, donde no me queda tan claro es con el tema de como le afectará al cambio Automático y a la tracción, ya que al tener mayor empuje supongo que sufrirán más.... o son paranoias mias.

Gracias
 

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
93
42
56
Tarragona
#7
Buenas!!!

Por el cambio no debes sufrir, es más, absorbe mejor un automático que un manual el aumento de par.

Si debieras ver cuanto aguanta de par el cambi que llevas (por ejemplo, el 8v "TG-81SC" aguanta 480Nm) y mirar de no sobrepasar ese valor en exceso, si queda máximo ahí, mejor que mejor.

Echa un vistazo a este tema: https://www.volvo4life.es/threads/re-programación-rica-stage1-v40-d4-2018.87970/

Saludines
 

Seat124

Miembro Iniciado
20 Jun 2017
55
2
San Sebastián
#8
Buenas!!!

Por el cambio no debes sufrir, es más, absorbe mejor un automático que un manual el aumento de par.

Si debieras ver cuanto aguanta de par el cambi que llevas (por ejemplo, el 8v "TG-81SC" aguanta 480Nm) y mirar de no sobrepasar ese valor en exceso, si queda máximo ahí, mejor que mejor.

Echa un vistazo a este tema: https://www.volvo4life.es/threads/re-programación-rica-stage1-v40-d4-2018.87970/

Saludines

Hola Genix,

El cambio que llevo yo es el anterior de 6 marchas, y no he visto información de ese.

Saludo y Gracias por la información
 

Seat124

Miembro Iniciado
20 Jun 2017
55
2
San Sebastián
#9
la última revisión en el S.O. les dije que no me tocaran el software (no actualizar) y así mi repro sigue a lo suyo. No descarto en algún momento dejarles que actualicen y después de un tiempo volver a hacerle una repro (pero esta vez stage 2).

tengo entendido que en la ITV no se pisparán de nada.

Pues es a tener en cuenta, lo de decirles que (no actualicen el s.o. del vehiculo) con eso me estoy pensando la Repro, si sabeis de alguien de confianza que las haga bien en estos vehiculos, en la zona de Guipuzcoa o alrededores lo agradecería.

Un Saludo
 

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
93
42
56
Tarragona
#10
Hola Genix,

El cambio que llevo yo es el anterior de 6 marchas, y no he visto información de ese.

Saludo y Gracias por la información
Fácil, se busca en el manual y pone... TF-80SC.
A partir de ahí se buscan especificaciones de ese cambio y pone..., hasta 420Nm. Ya tienes el par máximo, así pues, si haces una repro, debería rondar los 420Nm como máximo (440Nm podrían ser admisibles también).

http://www.automaticbox.es/blog/transmision-automatica-aw-tf80sc-con-6-marchas/
 
'Me Gusta': ccd

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#11
Me sorprende mucho, que BSR para mi coche con el cambio automático de 6v ofrece pares de 520 y 533Nm
 

NoSoyMinsc

Miembro Iniciado
5 Feb 2017
162
34
#12
Si vas a hacer una stage2 date cuenta que no sólo has de variar el mapeado sino que además debes cambiar el parámetro de admisión (filtro aire) y escape (colectores y silencioso) entonces vas a tener que homologar si o sí.
La reprogramación stage2 a diferencia de la 1 incluye variaciones mecánicas para que sea efectiva.
Sí, me planteo cambiar el filtro, escapes o el turbo (podría ser el del D4 o algo similar, no hace falta que sea un bicho). Pero podrían ser piezas homologadas, por ejemplo de polestar o heico que trabajan con volvo.

De frenos el coche va muy bien, los discos creo que son ventilados de 300mm pero igual no era mala idea poner unos de 320 con mejores pinzas y rayados en vez de lisos. El precio no es prohibitivo.
 
'Me Gusta': Coriolano

Genix

Miembro Novato
1 Dic 2017
93
42
56
Tarragona
#13
Me sorprende mucho, que BSR para mi coche con el cambio automático de 6v ofrece pares de 520 y 533Nm
Ya, no es tan extraño...

Muchas repros, sobre todos las stage2 suelen superar el par máximo (teórico) admitido por las cajas de cambio, eso no quiere decir que va a romper, ya que las cajas tienen un "fusible", el embrague, pero si quiere decir que gastaremos más este embrague, por lo que nos durará menos.
También, por supuesto, influirá el modo de conducir, si vas siempre "a piñón", caja cambio con un par superior al de diseño, acabará rompiendo, pero por un apretón puntual no debiera pasar nada.

No solo BSR, sino que RICA (los 2 más fiables para Volvo) también ofrece una stage2 con 545Nm en el V40-D4-MY2018, bastante por encima de los 480Nm que soporta la caja. Evidentemente, al par máximo de especificación de una caja de cambios, habría que aplicar un factor de corrección/seguridad, al igual que la potencia de un motor, pero los datos son los que son.
 
'Me Gusta': ccd y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#14
Ya, no es tan extraño...

Muchas repros, sobre todos las stage2 suelen superar el par máximo (teórico) admitido por las cajas de cambio, eso no quiere decir que va a romper, ya que las cajas tienen un "fusible", el embrague, pero si quiere decir que gastaremos más este embrague, por lo que nos durará menos.
También, por supuesto, influirá el modo de conducir, si vas siempre "a piñón", caja cambio con un par superior al de diseño, acabará rompiendo, pero por un apretón puntual no debiera pasar nada.

No solo BSR, sino que RICA (los 2 más fiables para Volvo) también ofrece una stage2 con 545Nm en el V40-D4-MY2018, bastante por encima de los 480Nm que soporta la caja. Evidentemente, al par máximo de especificación de una caja de cambios, habría que aplicar un factor de corrección/seguridad, al igual que la potencia de un motor, pero los datos son los que son.

+1


Preguntarle a los dueños de los Ferraris cuánto les duran los embragues, (además de que cuanto más pequeños y menos pesen menos lastre son)...
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#15
Aclarado.

Pues aún con ese margen y ese "fusible", yo que siempre estoy con la duda de la reprogramación, me es suficiente para olvidarme de ella.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#16
En ingeniería nada es gratis, todo son compromisos. Más potencia y par es a cambio de algo, típicamente consumo, emisiones y/o desgaste para el motor. Por eso nunca me he animado a usar repros, salvo ahora con Volvo que me planteo la "oficial" (Polestar), que en realidad no es tanto una "repro" al uso, sino casi otro "setting" del coche, que no machaca tanto motor.
Eso sí, cuando se dignen traerla a España.
 

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#17
A mí de motor no me preocupa mucho, porque precisamente busco una repro para bajar consumo en conducción normal, pero con más par para remolcar.

Y remolcando sí que se demanda muchas veces el par máximo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.150
Zaragoza Capital
#19
Ya, no es tan extraño...

Muchas repros, sobre todos las stage2 suelen superar el par máximo (teórico) admitido por las cajas de cambio, eso no quiere decir que va a romper, ya que las cajas tienen un "fusible", el embrague, pero si quiere decir que gastaremos más este embrague, por lo que nos durará menos.
También, por supuesto, influirá el modo de conducir, si vas siempre "a piñón", caja cambio con un par superior al de diseño, acabará rompiendo, pero por un apretón puntual no debiera pasar nada.

No solo BSR, sino que RICA (los 2 más fiables para Volvo) también ofrece una stage2 con 545Nm en el V40-D4-MY2018, bastante por encima de los 480Nm que soporta la caja. Evidentemente, al par máximo de especificación de una caja de cambios, habría que aplicar un factor de corrección/seguridad, al igual que la potencia de un motor, pero los datos son los que son.
Sin querer ofender, discrepo en el tema del "fusible". No he oído nunca de un embrague que límite el par. Hasta donde yo sé, el embrague (en las manuales y pilotadas) o el convertidor de par (automáticas) transmite todo a la caja.

Y al final las cosas rompen por el eslabón más débil. Siempre.

Si la caja soporta 480Nm, seguramente tendrá (debería tener) un margen de seguridad de... xx %... ¿Alguien sabe cuánto?... ¿Un 10%? ¿20%? ¿30%?...

Hace unos meses estuvimos comentando en un hilo sobre el V60 y el V60CC con cajas de 6 u 8 y que el mismo motor D3 daba distinto par motor asociado a una caja u otra: 320 Nm (6v) y 350 Nm (8v). ¿Porque? La de 6v se montaba en motores de hasta 320 Nm. La de 8v en motores a partir de 350 Nm. Dicho esto, ni se me ocurriría hacerle una reproducción al de 320Nm porque posiblemente esté cerca del límite.

Centrándonos en el de 8v... Si sabemos que soporta 480 Nm y en mi coche el motor da 350 Nm, el límite lógico son esos 480. Si tú motor ya da 480... Déjalo como está. Qué luego llegan los lloros.

Creo conveniente exponer mi opinión para dar que pensar.
 
'Me Gusta': wierner y oscarhm22