DSTC, ese gran desconocido

• Iniciador del tema Kynkos
  • Fecha de inicio
K

Kynkos

Guest
Todos sabemos para qué sirve el "control de estabilidad" (ESP para unas marcas, DSC en BMW, DSTC en Volvo... y algún que otro nombre más que se me olvida), pero no tengo claro que todos sepamos cómo funciona exactamente.
Y como yo tampoco lo sé, abro este hilo para que contéis cosas sobre el vuestro.
En mi caso (XC70) tengo la impresión (subrayo "impresión", no certeza) de que es un ESP no de ultimísima generación, porque no es muy eficaz ante el subviraje. De hecho, no sé si actúa en subviraje porque esta mañana he ido con la lucecita encendida... y el coche subvirando como un arado romano.
Sí funciona -y muy bien- contra el sobreviraje, pero eso lo hacen todos desde la primera generación.
Como recuerdo el anuncio del Laguna en el que anunciaban a bombo y platillo que el ESP tenía "control de subviraje", me surgen estas dudas: el DSTC actúa en sub o no? Son todos los DSTC igual de evolucionados? ¿De qué marca o marcas son? Y versión?
Y sobre todo, cómo funcionan los vuestros?
Voy a investigar, en lo que me contáis cositas ;)

"La mayoría de los fabricantes ofrecen ya controles de estabilidad, aunque con nombres diferentes: ESP (Audi, Citroën, Ford, Mercedes, Nissan, Opel, Renault, Seat, Saab, Skoda y VW), DSC ( BMW y Mazda), VSC (Alfa Romeo), VDC (Toyota y Lexus), PSM (Porsche) y DSTC (Volvo).
Además hay algunas versiones evolucionadas que actúan con mayor rapidez, frenan más de una rueda y mejoran la eficacia. Opel (ESP Plus) y Mercedes las ofrecen ya en determinados modelos."

Pero del Volvo, nada, de momento

Que yo sepa, ademas segun he leido en el manual del coche, en nuestra V70 T5 actua en la totalidad, amén de ser desconectable totalmente al ser de los primeros V de la anterior generacion, no como en los ultimos, que deja desconectarlo pero solo a medias. Yo creo que la evolucion ha sido muy diferenciada con los años, pero el DSTC que llevan las V/XC debe de ser bastante reciente. Y por cierto Kyn, yo no se a que coño te dedicas jajaajajajaj, porque a nosotros en el coche creo que ha entrado 2 veces y te recuerdo que te sacalos casi 80 CV xDDDD, asi que no se si es que tienes una mano enganchada en el freno de mano [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]

que dices, shalaooooo, yo el freno de mano sólo lo uso para aparcar >cuerno>
No sé el tuyo, pero este coche se pira fácilmente, sin hacer ningún numerito especial: alto, blando, pesado y con neumáticos mixtos... tiene todas las papeletas para vivir con el pilotillo del control de estabilidad permanentemente encendido ;)

(ojo, que no hablamos de que se encienda en aceleración, como control de tracción, sino en desplazamientos laterales, alias "derrapes" en sub o sobreviraje)

gracias por el aporte Sebas (Loeb? ;D)

JAD

V4L

Miembro Master
Una duda sobre el tema, mi coche tiene la lucecita en el cuadro, y chequea cada vez que arranco,pero no tiene boton para desconectarlo.¿deduzco que no lleva dstc?, y si no lo lleva que hace la luz del dstc encendiendose y apagandose cada vez que arranco?.
Saludos.

Si que lo lleva, pero solo lo puedes desconectar desde el mando de la izquierda del volante, los que lo llevan en el salpicadero son mas antiguos. Aun que bueno, si el tuyo es del 2001 aun podria ser opcional o solo traer el de traccion

Ah, y otra manera de comprobarlo si lo tienes es irte a una explanada y.... [chungo] [chungo]

no tiene botón? Me parece extraño que no tengas un botón "DSTC" en la parte de abajo de la consola, delante de la palanca de cambios.
Dependiendo de la fecha, yo juraría que tu coche lleva DSTC (yo prefiero llamarlo ESP para entenderme mejor), pero también es posible que sólo lleve control de tracción no desconectable, y por eso ves la luz de chequeo pero no hay botón (la luz es la misma: un triangulito amarillo con un coche que patina, no?)

Si, la luz es la misma,boton no lleva ni en la consola central, ni a la izquierda del volante, el control de traccion si que lo lleva, porque una vez me salto cruzando un arroyo (se toma su tiempo el tio, tienes que hacer que patine bien para que empiece a sonar "la carraca").Lo del llano tambien lo he pensado, pero prefiero dejarlo para antes de cambiar ruedas [chungo] [chungo].

pues solucionado: tienes control de tracción, pero no de estabilidad
Y lo de la explanada... si buscas una de tierra, o un camino suficientemente ancho con alguna curva "provocadora" no tienes por qué desgastar lo más mínimo las gomas, ni el resto del coche (otra cosa es que lo anduvieras haciendo todos los días). Y te lo vas a pasar muy bien ;D

Pues mi s40 si que te dice dstc on, pero no se como se apaga (y no hay un boton en la consola especifico para hacerlo).
Y lo de la explanada, lo estoy pensando yo tambien, pero tengo que quitar el dstc para hacerlo?? ;D ;D

En los ultimo modelos de volvo se quita en el mando izquiero del volante (el de las largas y esas cosas), es a traves del menu del velocimetro, lo que me parece es que no te deja desactivarlo del todo, solo queda a la mitad, cosa que no ocurre en mi T5, que al ser de los primeros, pues te deja quitarlo del todo

OK, gracias.
esta tarde probare... ;>)

mi s70 lo tiene , es desconectable al 100 x 100 y actua en los dos ejes, de hecho cuando lo compre, en oviedo juaqui y yo en una explanada [jajaja] [jajaja] nos pusimos a hacer el chorras y tuve que desconectar el puto dstc por que no me dejaba derrapar a gusto [chungo] [chungo] [chungo] [chungo]

Bueno...Yo supe lo que era DSTC en el mio (no en otros, duele menos, luego explico), el primer dia que mi mujer me dejo llevarmelo, es decir... al dia siguiente de sacarlo del taller.

Pues yo saque el coche del taller un Sabado por la tarde y al dia siguiente llovia en Galicia, realmente era un poco orballo, mollabobos, calabobos o como se le quiera llamar.

Como era en verano y hacia muchas semanas que no llovia, al caer un poco de mollabobos, la carretera daba gustos a disgustos, es decir, de nuevo...la hostia la tienes medio asegurada en carreteras con curvas.

Como en la casa familiar, tenemos otro igual, mas o menos estaba habituado a el y ese Domingo mas cheo "lleno" que nadie, me coji el coche bien tempranito, le pegue unas vueltecitas y despues de una temperatura idonea me voy al puerto de montaña y RASSSSSSSSSsssssssssssss en la cuarta curva DSTC, "las joyas de la Corona" en la campanilla, etc...y tira para abajo, que el "SUECO" te ha salvado de muchas cosas, entre ellas, taller, dinero, parienta, divorcio...

Ese fue el dia que mas cuenta me di, que lo que no debes hacer con tu coche, menos lo hagas con el de tu vecino, por no decir, cuñao o cuñaa...

Un saludo Sres.