Drag Race: S60 MY19 Polestar vs S4 vs 340i vs C 53 AMG

Jejeje no le deis más vueltas a lo del Par y la Potencia. ...

Bueno, estos debates animan el cotarro. Y este es uno de esos del estilo "gomas nuevas delante o detrás", "llantas grandes o pequeñas", "AWD o FWD"...

Pero sin acritud, con respeto y educación. ;)

Nota: siento los dos tochos que han caído antes. Un poco largos...:eek:

Ay Dios, cuando alguien avala su opinión "porque es ingeniero superior" (el Yagues ese) se me ponen los pelos como escarpias, está claro que aprobamos a demasiados. Acepto mi parte de culpa.

Yo solo te digo que eches un vistazo por Internet, que ya sé que los libros son más duros. Botón de muestra, con gente sensata:

Etc., etc.

Pero vamos, que para acabar este asunto, y dado que la negociación está de moda, acepto que en vuestros coches es el par el que determina la aceleración máxima posible, si me dejáis que en el mío sea la potencia, como dicen los libros y tratamos de enseñar a los alumnos.

Y acepto también la sugerencia de @GORDON55 , cierro mis entradas en el hilo, que los foreros interesados ya tienen datos para hacerse una idea del tema. Aun así, si alguien tiene alguna duda, o quiere bibliografía, encantado de intentar ayudar (quizá por privado, para no volver a la guerra, que ya peleo bastante en clase).

...

Pero vamos, que para acabar este asunto, y dado que la negociación está de moda, acepto que en vuestros coches es el par el que determina la aceleración máxima posible, si me dejáis que en el mío sea la potencia, como dicen los libros y tratamos de enseñar a los alumnos.

(..., que ya peleo bastante en clase).

Jajajajaja :ROFLMAO: ... las modas... no hace falta negociar hombre... o tal vez si... no se... que yo no defiendo que el par sea lo importante. Lo que yo defiendo es que el par también es importante en un motor. No sólo la potencia máxima (que es lo que nos venden). Si es lo que al final decían varios en los comentarios...

Potencia y curva de Par.

Lo podemos debatir tranquilamente delante de unos vinos y unas tapas, y el que gane, paga. ;)

Jajajajaja :ROFLMAO: ... las modas... no hace falta negociar hombre... o tal vez si... no se... que yo no defiendo que el par sea lo importante. Lo que yo defiendo es que el par también es importante en un motor. No sólo la potencia máxima (que es lo que nos venden). Si es lo que al final decían varios en los comentarios...

Potencia y curva de Par.

Lo podemos debatir tranquilamente delante de unos vinos y unas tapas, y el que gane, paga. ;)
Así es, potencia maxima y curva de par definen el motor. La potencia sola claramente no basta.

Pero respecto a la aceleración maxima que se puede conseguir, viene dada por la potencia máxima y la masa, el par no es relevante PARA ESTO.
Bueno, además de todas las otras cosas que dicen los de BMW, que aunque sean parciales, dicen cosas sensatas, y son las que explican lo mal que sale Volvo en la foto:
- Como gestionas la tracción, porque da igual la potencia del motor si no la pones en las ruedas
- Como gestionas el cambio, porque da igual la potencia máxima si no la desarrollas porque estás a rpm insuficientes (esto incluye el launch control)

Ay, que me he despistado y estoy volviendo a las andadas. Pero ya no borro lo escrito.
El día de la cerveza me llevo libros y pizarra. Si sales entendiéndolo de P.M., pagas tú. Si no, pago yo. ;)

JAD

V4L

Miembro Master
...
Bueno, además de todas las otras cosas que dicen los de BMW, que aunque sean parciales, dicen cosas sensatas, y son las que explican lo mal que sale Volvo en la foto:
- Como gestionas la tracción, porque da igual la potencia del motor si no la pones en las ruedas
- Como gestionas el cambio, porque da igual la potencia máxima si no la desarrollas porque estás a rpm insuficientes (esto incluye el launch control)
...
El día de la cerveza me llevo libros y pizarra. Si sales entendiéndolo de P.M., pagas tú. Si no, pago yo. ;)

Cierto, poniendonos en la pista, el tema de la traccion (¿llevaban los mismos neumaticos? ¿El estado de la pista era uniforme?) muy importante, y la gestion del cambio. Y sobre el Launch Control... bueno, lo justo hubiera sido repetir la prueba de los cuatro desconectando el Launch Control en los que lo tenian para salir en igualdad de condiciones. Eso nos hubiera permitido ver si hay potencial de mejora añadiendolo o si de donde no hay no se puede sacar. De momento, viendo el video, claramente se puede mejorar.

Y lo de la pizarra... si no traes tizas de colores, no me interesa. ;)

• Like
Reactions: mdmdmd0
jejeje @RLAVILLA y @mdmdmd0 mola mucho el sano debate... porque uno de vosotros habla del "par" en términos del mundillo de los coches 'de a pié' y el otro del "par" en términos físicos de torsión.

Se dice en el mundillo 'de las carreras' que "la potencia te hace rápido pero el par te hace ganar carreras" ... obviamente deducimos que los quemadillos de los coches no han estudiado física. :innocent:

@RLAVILLA alguna vez has hecho una mudanza?... habrás visto que con un poco de esfuerzo puedes mover el armario de tu habitación para llevarlo a otra; por lo tanto si alguien te pregunta "¿puedes mover el armario con tus propias fuerzas?" tú respondes "¡sí que puedo! ¡soy muy cachas!"... es decir 'tengo el Par suficiente'... ahora bien si el otro te responde "ya que puedes moverlo ¿podrías por favor subirlo a la 10 planta en menos de 1 minuto?" tu responderías 'que lo suba tu ##$% madre, no tengo la Potencia suficiente'

jejeje con un Par...

Última edición:
jejeje @RLAVILLA y @mdmdmd0 mola mucho el sano debate... porque uno de vosotros habla del "par" en términos del mundillo de los coches 'de a pié' y el otro del "par" en términos físicos de torsión.

Se dice en el mundillo 'de las carreras' que "la potencia te hace rápido pero el par te hace ganar carreras" ... obviamente deducimos que los quemadillos de los coches no han estudiado física. :innocent:

@RLAVILLA alguna vez has hecho una mudanza?... habrás visto que con un poco de esfuerzo puedes mover el armario de tu habitación para llevarlo a otra; por lo tanto si alguien te pregunta "¿puedes mover el armario con tus propias fuerzas?" tú respondes "¡sí que puedo! ¡soy muy cachas!"... es decir 'tengo el Par suficiente'... ahora bien si el otro te responde "ya que puedes moverlo ¿podrías por favor subirlo a la 10 planta en menos de 1 minuto?" tu responderías 'que lo suba tu ##$% madre, no tengo la Potencia suficiente'

jejeje con un Par...
Pues lo que dices, que lo suscribo, igual ayuda a entender por qué lo del par a veces despista a la gente. Porque es verdad que si vas a una velocidad x, con medio acelerador, y decides pisar a fondo, la primera "sensación" o "patada" que notas depende del par del coche. Dado que la potencia es el producto del par por las rpm, y en el primer instante las rpm no cambian, el incremento de potencia depende solo de cuánto pueda crecer el par al aumentar la alimentación del motor. Si no hubiera cambio de marchas, el coche con más par siempre aceleraría más y "ganaría la carrera". Porque en ese caso más par = más potencia (a rpm fijas, Potencia=par*rpm).

Pero al haber cambio de marchas, aparte de esa "patada" inicial, que depende solo del par, puedes cambiar de marchas para llevar el coche al régimen de rpm que dé potencia máxima: ya no dependes solo del par, y entonces acelerará más quien tenga más potencia, venga de donde sea, por aumento de par o de las rpm.

Esto es, en la primera décima de segundo, antes de que el conductor o el cambio automático actúen, al hundir el pedal el coche acelerará (y notarás "la patada") dependiendo de cuánta reserva de par tiene. Pero a partir de ese momento, el rol del cambio se hace esencial porque te permite aprovechar no solo la reserva de par que tuvieras en ese momento, sino también aumentar las rpm del motor para sacar todos los caballos posibles que aceleren el coche. Y gana quien tiene más potencia, si sabe cambiar y la carrera dura más de una décima de segundo!

(Definitivamente, soy incapaz de rendirme a tratar de que las cosas se entiendan. Patología psiquiátrica, seguramente).

• Like
Reactions: RLAVILLA
Todo es mejorable, pero a mi parecer el rendimiento del S60 Polestar es muy bueno, no el mejor, pero muy bueno. Teniendo en cuenta su peso y tamaño, con un motor de 4 cilindros -siendo el resto de 6- y sin Launch Control (sobre esto pienso que en la comparativa debieron poner al Audi y al BMW sin Launch Control para igualar las condiciones desde parado con respecto al Volvo y Mercedes), pienso que no está nada mal. Tampoco sé qué habría pasado con otro conductor, porque me da la sensación de que el Mat va más pendiente del resto que de él mismo, ni tampoco sabemos el Drive Mode seleccionado en la primera carrera, que quiero pensar que debería haber sido el modo Polestar. Lo que quizás debería mejorar un poco es la frenada de emergencia, que es buena para el peso del coche, pero algo mejorable.

No obstante, yo no soy un purista de las prestaciones, y aunque tuviera este S60 Polestar no es porque fuese buscando la última prestación, simplemente es porque me parece un coche fantástico en todos los aspectos, sobradamente prestacional para mi gusto, diferenciador y de entre las berlinas tipo D de las más bonitas, y también porque pudiera pagarlo, que no es el caso :sweatsmile:

(Definitivamente, soy incapaz de rendirme a tratar de que las cosas se entiendan. Patología psiquiátrica, seguramente)

jejeje resumen: Cargar las bolsas de la compra es "Par"... poder salir corriendo con ellas a toda prisa es "Potencia".

...
(Definitivamente, soy incapaz de rendirme a tratar de que las cosas se entiendan. Patología psiquiátrica, seguramente).

Jajaja... :ROFLMAO::ROFLMAO:... te entiendo, yo tambien soy un poquito asin... Estoy acuerdo con el tema de la potencia. Quién desarrolla más potencia en cada instante, tiene la mayor aceleración en ese instante. Supongamos igualdad en el resto de factores (peso, ruedas, estado de la calzada, etc...) Dado que la potencia es directamente proporcional al par y las rpm. A igualdad de rpm obtiene más potencia (y por lo tanto) quien más Par tiene en ese mismo instante. De ahí que la curva de Par sea importante. Te permite saber cómo se comportará el motor. Una comparación "más justa" sería con dos coches lo más "iguales" posible pero con motores distintos. Asi que he cogido las curvas de potencia/par que Volvo publica en sus panfletos propagandisticos para un Volvo V60 T4 y D4 del 2017 (Sacados de aqui: Volvo Owner´s Group - Volvo Cars Model Year 2017 ) y las he superpuesto unas encima de otras:

V60_2017_T4_vs_D4.jpg

Aun teniendo ambos la misma potencia maxima, el D4 al tener mas par, da mas CV que el T4 en casi toda la curva entre 1000-4400rpm (aprox) momento en que el T4 supera al D4. ¿Quien acelera mas rapido? Primero el D4 y despues el T4. Esta es la importancia de la curva de par motor. Sin embargo, el 0-100km/h, según publica Volvo en el mismo panfleto, el T4 lo hace en 7,3/7,3 sg (man/aut) frente al D4 que lo hace en 7,7/7,7sg (man/aut).... ¿Como es posible? :eek: Pues facil, porque aunque los coches son muy parecidos (mismo modelo, mismo bloque motor, mismos extras,etc...), no son iguales. Ambos montan cajas de cambios distintas con diferentes desarrollos finales, que hacen variar estos datos.

T4 Man / Aut -> caja M66H / AW TF-71 SC con desarrollo final 4267 / 3365
D4 Man / Aut -> caja M66F / AW TF-71 SC con desarrollo final 3773 / 2666

V60_2017_Transmisions.jpg

Y esto me lleva a las siguientes conclusiones:

La aceleración de un motor la determinan la potencia y la curva de par.
La aceleración de un coche la determinan el motor (potencia y curva de par), el peso, la adherencia, la aerodinámica, la caja de cambios, la electrónica y el conductor (si ha desayunado mucho, influye).

Adjuntos

• V60_2017_Transmisions.jpg
    V60_2017_Transmisions.jpg
    56 KB · Visitas: 2
  • Like
Reactions: mdmdmd0
Y esto me lleva a las siguientes conclusiones:

La aceleración de un motor la determinan la potencia y la curva de par.
La aceleración de un coche la determinan el motor (potencia y curva de par), el peso, la adherencia, la aerodinámica, la caja de cambios, la electrónica y el conductor (si ha desayunado mucho, influye).

Perfecto, nada que objetar a los argumentos y a la explicación, que es detallada y precisa, y se agradece el curro de preparar los datos del ejemplo, que es muy bueno. (Claramente te lo sabes bien, me ahorro la clase y la caña; bueno, al menos la clase ;)).

Pero como nada es perfecto en la vida, me permito proponerte una redacción alternativa, ligeramente distinta, de las conclusiones, y añadir una tercera:

Conclusiones v2.0:
1) La aceleración de un motor la determina la potencia. La curva de par establece cuánta potencia podrá estar disponible a diferentes rpm. (que es lo que yo quería decir desde el principio, obviamente con poco éxito).
2) OK. Y añado: Estos factores 'secundarios', junto con el peso, explican el mal resultado del Volvo en la prueba que inicia el hilo, mucho más que diferencias de potencia ni par.
3) El ejemplo aportado ilustra muy bien cómo el par por sí solo no permite saber bien el comportamiento del coche, porque se necesita conocer además los datos de la transmisión (caja de cambios). Si solo se miran las curvas de motor de estos coches, uno diría que el D4 debería barrer al T4, pero no. Es esencial saber a cuántas vueltas va el coche durante la prueba, porque de eso depende la potencia REAL que se mandará a las ruedas.

Si te valen los cambios sugeridos, hemos llegado a un acuerdo, y ¡¡¡HABEMUS GOBIERNO!!!

(espero que al menos algunos de los foreros no implicados se hayan entretenido e incluso aprendido algo)

(espero que al menos algunos de los foreros no implicados se hayan entretenido e incluso aprendido algo)

Después de haberme comido mi segunda bolsa de palomitas leyendo este triller de misterio, 'me llena de orgullo y satisfacción' que hayáis podido llegar a una coalición... pero no lo olvidéis "ha sido rápido, el dolor viene después"

Y para los autores del vídeo decir que las carreras de aceleración no valen pa' ná'... solamente para picarte con algún trolorí en la salida de un peaje. Si quieren demostrar cuál berlina es más deportiva que lo hagan en curvas.

Última edición:
  • Like
Reactions: AIB and mdmdmd0
Al final a quien le importa q el BMW u Mercedes q tienes al lado,sale antes q tu en el semáforo.
Yo tengo otros criterios en elegir un coche.
Además tengo en el asiento del pasajero un ordenador q nunca me deja pisar más de lo es legal.No es muy placentero escuchar siempre
,,X q vas tan deprisa".,,El límite es 120,tú xq vas a 140" , ,,Has entrado muy rápido en esta curva" y muchas mas

...
Además tengo en el asiento del pasajero un ordenador q nunca me deja pisar más de lo es legal.No es muy placentero escuchar siempre "X q vas tan deprisa".,,El límite es 120,tú xq vas a 140" , ,,Has entrado muy rápido en esta curva" y muchas mas

¿C3PO?... "Oh, cielos... estamos condenados..." :ROFLMAO:

... Jajajaja!!! Me encanta leeros, aprendo mucho no creáis, a mi darme mucha potencia que ya el par lo suministro yo con el cambio, manual, claro.... ? ? ? ?

Saludos

Q pena.Dentro de poco vamos a tener coches autónomos y coches voladores
Tanto avanzar y no hemos conseguido poner un botón ,,mute" al ,, ordenador".
Tantos extras,tantas ayudas a la conducción,y yo lo único q quiero es poder disfrutar conducir,sin el pitido del ,, ordenador" cada 2x3. :)

• Like
Reactions: GORDON55