Disección de Regulador de Alternador BOSCH con sorpresa dentro

14 Ene 2021
468
458
Madrid
Con un poco tiempo, retomé esta disección pendiente, ver que tenemos dentro de un Regulador de Alternador BOSCH, el módulo el el habitual en los alternadores de la serie P2, que hoy en día está integrado, con las escobillas, regulador y salida a bus LIN.

En concreto se trata de este elemento de BOSCH, BR LIN 14V 1986AE0066

IMG_1773 Large.jpeg

• Like
Reactions: Pablo MP and juanfc
¿Y que nos encontramos?

Pues un circuito sellado con un gel transparente y pegajoso, pero en el que podemos ver sus tres componentes principales:
El chip de Texas (T1021A), que hace interface con LIN
El de la derecha (B030...), que gestiona la intensidad de las dos escobillas

Y aquí viene la sorpresa, el procesador, que curiosamente no es de BOSCH, sino de otra compañía competidor suyo, MOBILETRON
https://www.mobiletron.com/Home/About#

No me esperaba esto en un producto de BOSCH, ya que suelen hacer ellos todo.

La duda es si subcontratan a Mobiletron la fabricación del procesador (foundry) y Bosch pone la IP, o si directamente cogen un procesador que ya tiene Mobiletron desarrollado y lo integran directamente.

IMG_1749 Large.jpeg

• Like
Reactions: Pablo MP and juanfc
JAD

V4L

Miembro Master
Pues ya abriste más que yo.... con más de 450k km a mí alternador Bosch (made in UK) ya le he cambiado (por ese orden) la polea, el regulador y los rodamientos, ésto último en un taller eléctrico, pero no diseccioné ninguna pieza, no me da para tanto...

Eso sí, ojo con los reguladores no Bosch "compatibles" sin LIN, no valen.

• Like
Reactions: alfe
Correcto,
si no tiene LIN, no funciona, por ahí le manda la regulación de cuanta chicha tiene que dar en función de la temperatura. Hay un test en VIDA para simular temperaturas y va cambiando los voltajes.

• Like
Reactions: juanfc
¿No se puede cambiar el regulador de voltaje con las escobillas como en los 940? cuando se desgasten las escobillas, ¿toca cambiar el alternador?

• Like
¿No se puede cambiar el regulador de voltaje con las escobillas como en los 940? cuando se desgasten las escobillas, ¿toca cambiar el alternador?
Yo en el s60 cambié solo el regulador, que era como ese, como me recomendó Juan hace unos años, fue sencillo e incluía las escobillas como ves en las fotos de @alfe

• Like
No, el módulo va por separado como el del 940, ese era más pequeño de tamaño, pero el mismo sistema de regulación con las escobillas en el módulo. Se puede cambiar solo el módulo con las escobillas.
Lo que sucede es que cuando las escobillas se acaban, posiblemente el alternador tenga la polea loca y los rodamientos para cambiar también.

Ahh. Mejor así.
Yo ya voy por la tercera polea en el alternador. La primera la cambié a los 12 años porque hacía ruido. La segunda la he cambiado con 18 años por mantenimiento preventivo. Para 11 € que me costó la INA en Autodoc, merece la pena cambiarla cada vez que se cambié la correa auxiliar.

Última edición:
  • Like
Correcto.
Esas poleas tienen una vida limitada, y raro es la que no falla.
Yo llevo 235.000km y 23 años y no la he cambiado ¿que se suele notar cuando falla la polea? Quiero decir, no noto ningún problema en la carga ni ruidos ni nada…

• Like
Yo llevo 235.000km y 23 años y no la he cambiado ¿que se suele notar cuando falla la polea? Quiero decir, no noto ningún problema en la carga ni ruidos ni nada…
Yo noté un ligero chirrido.

• Like