De la obsolescencia programada a la obsolescencia por pelotas ...

NAUTICO

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23 May 2009
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La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
A lo mejor si habéis leído algún post mío antiguo conocéis mi obsesión por mantener las cosas mucho tiempo o incluso si es posible arreglarlas yo mismo. Entre otras cosas que he conseguido ir salvando de la basura tengo la tele de mi cocina, que es un plasma (osea que los negros son negros y no escalas de grises mas o menos apañaos), que reparé cuando me la desahuciaron con un tutorial sacado de una peich de interné y unos componentes que compré en una tienda de La Coruña (no los encontré en otras). La tele sigue funcionando estupendamente. Los ordenadores me duran una década, acabo de hacer upgrade de memoria a mi Imasc, con menos de 100 euros va como un avión (y por que todas las aplicaciones piden mucha mas memoria), tengo tres portátiles que voy actualizando y consigo que funcionen. Conservo un miercedes clase A que usa descontinuadamente MSE , matriculado en el año 2.000 nuevo de paquete sacado de la casa miercedes. Me ha dado sus dimes y diretes, MSE ha estado tentada de mandarlo a la M en unas cuantas ocasiones, pero considero estúpido achatarrar algo solo por que tenga fallos mientras se pueda ir reparando. Del xc90 no insisto mucho, desde 2006 rodando con él, también estrenado por nosotros.
A lo que voy, en todo lo que se fabrica desde que los bombilleros lo implementarón el siglo pasado siempre hay obsolescencia programada. Los vehículos no pueden ser menos, ya he visto muchos detalles que dejan claro (muy claro) que los fabricantes ya no fabrican las cosas para que duren. De facto que las cosas duren es un enemigo del mercado. Cinco añitos y luego tirar creo que es mas o menos la media de calidad de diseño de los coches actuales. Eso con suerte. A partir de ahí empiezas a ver y sufrir como los componentes pierden brillo y pintura, se escacharran cosas y se te mandan señales de que ya estas antiguo, de que es hora de cambiar.
Ahora a esta plaga del usar y tirar se unen los gobiernos, vía lo nuevo es mejor y contamina menos.
Yo no concibo esa razón, me parece una miopía monumental. Puede que mis televisores consuman mas electricidad o que mis coches contaminen mas que uno nuevo de hoy, pero creo que está plenamente justificado en cuanto que la fabricación de un item nuevo supone contaminación que no se tiene en cuenta, materias primas que hay que extraer y manofacturar y un montón de contaminación en forma de chatarra que mientras pueda no voy a generar.
Supongo que va a dar igual por que el iluminati de turno va a terminar decretando por ley que lo mio es malo y que lo nuevo es mejor y me va a obligar a tirar cosas que funcionan para que gaste y consuma otras nuevas. Al final lo que interesa son los votos para acceder al pesebre y las prebendas que las empresas beneficiadas y agradecidas dan a estos colaboradores necesarios del comprar - usar - tirar. Yo mientras tanto soy anarquista del consumo, a veces por que puedo y no quiero y otras por que no puedo, me niego a hipotecarme para beneficiar a los de siempre.
A este paso me prohibirán usar mis cosas por pelotas y a base de decreto ley o multando y poniendo impuestos y cortapisas a todo. Mientras mantengo mi anarquismo consumista. Me gusta consumir dentro de lo razonable. Hay solo un planeta y esto es insotenible. Me quedo con mis cosas a la cubana, hasta que ya no valgan mas que para hacer muebles vintage, siempre que los gobiernos de turno, esos que no sirven para casi nada y a los que los ciudadanos les importamos una higa me obliguen por mi bien a llevarlo todo al desguace, obsolescencia por pelotas.
 

wierner

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En un lugar de las Rías Baixas
#2
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bienve2044

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22 Ene 2011
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guipuzcoa
#3
me alegra mucho ver y leer post como este, quizá si nos constituyesemos en una plataforma o grupo en defensa de nuestros CACHARROS VIEJOS se nos tendría en cuenta, por que como no estar de acuerdo en que un vehiculo de nueva generación contamina mas que mi vieja maquina del 96 ( 850 tdi ) 97 ( otro 850 tdi ) 1999 ( v70 ) 2002 ( otro v70 ) faltaría mas, si no que se lo pregunten a los señores de volkswagen etc, etc, etc, pero yo pregunto cuanta energía y contaminacion es necesaria par construir estas nuevas maquinas que sustituirán a mis viejas chatarras, cuanto cuesta descontaminar y reciclar mis viejas chatarras, alguien puede decirme cuantos AÑOS puedo circular con la diferencia de coste energético y contaminante necesario para la construcción del las nuevas maquinas ( que otra pregunta ¿ cuanto tardaran en ser viejas chatarras? ) y desguace de las mias. en fin menos demagogia varata y mas ropense el seso en custiones que realmente nos lleven a un mundo mejor, las soluciones facilonas y populistas están al alcance de cualquiera, pagamos a precio de oro cada minuto de nuestros politicuchos, rómpanse la cabeza haganse merecedores del sustancial ssalirio que cobran y presenten soluciones al alcance de todo el mundo.
 
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juanfc

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28 Jun 2009
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#4
Completamente de acuerdo, barquero, algunos a las cosas que funcionan razonablemente bien le cogemos cariño, no vemos la necesidad de cambiarlas casi porque sí, y si además las podemos arreglar.. y te lo dice uno que al exprimidor de naranjas Braun de toda la vida le cambió un piñón de plástico a los n-mil años de uso para que dure otros tantos más,...
 
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JAD

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bivolvo

Hinteleztual
29 Jul 2009
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Aquí no
#5
Las cosas son asín, Naútico.

Os adjunto un post que tiene algo que ver de mi autor favorito:

https://www.volvo4life.es/threads/adiós-volvo-nunca-más.85979/#post-1098230

Además hay unos señores (incluidos técnicos) que fabrican y cobran mucho menos que los otros señores que deberían (ojo, DEBERÍAN) encargarse del mantenimiento y reparación de cualquier cacharro.

De cualquier modo es muy reconfortante que alguien siquiera mencione el coste ambiental y energético que supone elegir tirar una cosa y fabricar otra en vez de apostar por las reparaciones.