Cuidados del FAP

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#1
Ya sabemos que hay que hacer trayectos largos por autopista, darle zapatilla y lo más jodido (porque al menos en los Euro4 no sabemos cuándo lo hace) respetar las regeneraciones.

Con este tema se me crean dudas:
1. ¿Podemos llevar un OBDII conectado por bluetooth y monitorizar algún parámetro que nos indique cuándo se produce la dichosa regeneración?
2. ¿Siempre que salga a autopista, tenga alguna regeneración que haya sido cortada y esté unos 30' a 3.000 rpm y más de 80km/h se va a forzar la regeneración?
3. ¿Es una locura cada x años desmontar el FAP del escape y darle una limpia de alguna manera determinada?
 
Última edición:
'Me Gusta': juanan

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#2
Pues parece ser que sí se puede dar una limpia al FAP:

 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#3
¿A alguno os ha salido alguna vez el mensaje de "filtro partículas lleno consulte manual"?
Supuestamente sale cuando está lleno al 80%.

 
#4
Me ha saltado un par de veces este invierno el filtro de hollin. Si es verdad que le estoy haciendo trayectos cortos al coche. He visto un par de videos callejeros de peña limpiandolo con vinagre, con desengrasante, no se si sera muy efectivo.. Dios que ganas tengo de anularlo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#5
Me ha saltado un par de veces este invierno el filtro de hollin. Si es verdad que le estoy haciendo trayectos cortos al coche. He visto un par de videos callejeros de peña limpiandolo con vinagre, con desengrasante, no se si sera muy efectivo.. Dios que ganas tengo de anularlo.
Salfuman, en serio, lo deja como los chorros del oro. Eso sí...si las celdas de cerámica están colapsadas no se quedará como nuevo.
 
'Me Gusta': SirRoyRogers y Gruby

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.625
808
43
#9
Me ha saltado un par de veces este invierno el filtro de hollin. Si es verdad que le estoy haciendo trayectos cortos al coche. He visto un par de videos callejeros de peña limpiandolo con vinagre, con desengrasante, no se si sera muy efectivo.. Dios que ganas tengo de anularlo.
Si, se están poniendo las ITV como para anular elementos anticontaminación
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#10
Según leo entiendo que lo mejor de cara al FAP (y EGR y demás) es dar zapatilla periódicamente. 1 vez a la semana, por ejemplo 30' a 120km/h y 3.000 rpm debe ser el mantenimiento. Y la solución si sale el mensaje la de desmontar y limpiar.
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#11
Hola a todos. Yo tuve problemas con el FAP y he hecho dos limpiezas. En la última me dijeron que con ultrasonidos (300€ costó)
Total después de esta “súper limpieza” puedo decir que el filtro no queda bien y tiene mucha más capacidad de quedarse saturado y menos a la hora de regenerar.
Mi consejo pillar uno nuevo.
En Endado o Polarparts . El de Endado me costó 198€ y os quitáis de problemas que por otro lado además salen más caros.
Por cierto luego de cambio o limpieza puesta a cero de contador de cenizas, aprendizaje del sensor de presión y preferiblemente también puesta a cero de aviso de servicio.
 
'Me Gusta': Gruby
#12
Hola a todos. Yo tuve problemas con el FAP y he hecho dos limpiezas. En la última me dijeron que con ultrasonidos (300€ costó)
Total después de esta “súper limpieza” puedo decir que el filtro no queda bien y tiene mucha más capacidad de quedarse saturado y menos a la hora de regenerar.
Mi consejo pillar uno nuevo.
En Endado o Polarparts . El de Endado me costó 198€ y os quitáis de problemas que por otro lado además salen más caros.
Por cierto luego de cambio o limpieza puesta a cero de contador de cenizas, aprendizaje del sensor de presión y preferiblemente también puesta a cero de aviso de servicio.
Lo has hecho tu? Una guia paso a paso seria la leche. Yo es que estoy dudando si me vuelve a dar problemas tras la ultima limpieza, si cambiarlo por uno nuevo o merendarmelo directamente, que total para lo que hace..
 
'Me Gusta': SirRoyRogers
27 Jul 2019
50
23
Girona
#13
El sistema de regeneraciones es más perverso de lo que parece. Según tengo entendido, estas postinyecciones de gasóleo que realiza el sistema para quemar ese hollín, sobretodo si cortamos esa regeneración, hace que parte de ese gasóleo vaya a parar al cárter, haciendo que nuestro aceite cada vez sea de peor calidad. De ahí la importancia de detectar las regeneraciones, a ser posible ayudarlas dándole zapatilla cuando se produzcan y nunca cortarlas (aparcar el coche en el parking).
Muy importante cambiar el aceite cada 15000 kms. Si esperamos a los 30000 o 2 años como por ejemplo recomiendan con mi audi a3, no sé en que condiciones acabará ese aceite.
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#14
Lo has hecho tu? Una guia paso a paso seria la leche. Yo es que estoy dudando si me vuelve a dar problemas tras la ultima limpieza, si cambiarlo por uno nuevo o merendarmelo directamente, que total para lo que hace..
Si lo he hecho yo. Es muy sencillo y eso comparado con lo que tú has hecho este confinamiento ... creo que con una mano atada lo tienes listo en 40 min.
No he grabado nada ni he hecho una guía, pero en él VIDA te va guiando perfectamente.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#15
El sistema de regeneraciones es más perverso de lo que parece. Según tengo entendido, estas postinyecciones de gasóleo que realiza el sistema para quemar ese hollín, sobretodo si cortamos esa regeneración, hace que parte de ese gasóleo vaya a parar al cárter, haciendo que nuestro aceite cada vez sea de peor calidad. De ahí la importancia de detectar las regeneraciones, a ser posible ayudarlas dándole zapatilla cuando se produzcan y nunca cortarlas (aparcar el coche en el parking).
Muy importante cambiar el aceite cada 15000 kms. Si esperamos a los 30000 o 2 años como por ejemplo recomiendan con mi audi a3, no sé en que condiciones acabará ese aceite.
La guarrada, al menos en los XC90 I, es que es complicadísimo saber o detectar el momento de la regeneración. No hay star/stop que deje de funcionar, no muestra subida de consumo instantáneo...
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.625
808
43
#16
Hola a todos. Yo tuve problemas con el FAP y he hecho dos limpiezas. En la última me dijeron que con ultrasonidos (300€ costó)
Total después de esta “súper limpieza” puedo decir que el filtro no queda bien y tiene mucha más capacidad de quedarse saturado y menos a la hora de regenerar.
Mi consejo pillar uno nuevo.
En Endado o Polarparts . El de Endado me costó 198€ y os quitáis de problemas que por otro lado además salen más caros.
Por cierto luego de cambio o limpieza puesta a cero de contador de cenizas, aprendizaje del sensor de presión y preferiblemente también puesta a cero de aviso de servicio.

Pues me parece raro. Al mio se lo hicieron hace 60.000 km y no me ha dado ningun problema desde entonces.

Cuanto tardó el tuyo en volver a dar problema?
 

Marcelo.b.v

Miembro Iniciado
4 Nov 2015
198
39
#17
Yo comento una cosa que me pasó a mí
Tuve un tiempo que me salía el mensaje,le apretaba durante un rato a revoluciones altas en carretera y se quitaba
Pero al cabo de un tiempo volvía a salir
Luego hablando con gente me recomendaron un producto de liquid moly,que ahora mismo no recuerdo la referencia,pero es específico para limpiar el FAP ,se lo heche y hasta el día de hoy no volvió a salir el mensajito
Deduzco también que el FAP no estaría en muy mal estado y también a raíz de eso y de un problema que tuve con la egr decidí que mi XC90 circule prácticamente siempre a 3000rpm,siempre manteniendo el tiempo de espera de calentamiento,etc,etc.
P.d.si alguien le interesa saber la referencia del producto puedo buscarla en la factura.
Saludos!!
 

Capry

Miembro Novato
30 Ago 2017
61
22
Murcia
#18
Pues me parece raro. Al mio se lo hicieron hace 60.000 km y no me ha dado ningun problema desde entonces.

Cuanto tardó el tuyo en volver a dar problema?
La primera que me hicieron costo 95€ .
Esta segunda no es que haya aparecido el mensaje del famoso 80% y luego lleno, pero lo que ocurre es que se producen regeneraciones muy frecuentes ya que enseguida hay un diferencial algo en el sensor.
Hay días que lo he comprobado y marcaba ya 20 kpa a relenti y sobre todo lo que más canta es que al apagarlo el sensor no baja a cero.
 

layonel

Miembro Novato
24 May 2014
8
0
#19
Yo comento una cosa que me pasó a mí
Tuve un tiempo que me salía el mensaje,le apretaba durante un rato a revoluciones altas en carretera y se quitaba
Pero al cabo de un tiempo volvía a salir
Luego hablando con gente me recomendaron un producto de liquid moly,que ahora mismo no recuerdo la referencia,pero es específico para limpiar el FAP ,se lo heche y hasta el día de hoy no volvió a salir el mensajito
Deduzco también que el FAP no estaría en muy mal estado y también a raíz de eso y de un problema que tuve con la egr decidí que mi XC90 circule prácticamente siempre a 3000rpm,siempre manteniendo el tiempo de espera de calentamiento,etc,etc.
P.d.si alguien le interesa saber la referencia del producto puedo buscarla en la factura.
Saludos!!
Buenas tardes, seria interesante por favor dieses en nombre del producto.