Cuidado con el cambio de los trapecios

Fernandus

Miembro Novato
13 Sep 2017
28
1
Asturias
#1
Hola a todos! Pues sí, la he liado parda al cambiar los brazos de suspensión delanteros; hace cosa de un mes pasé la ITV y me comentaron que los silentblocks de los trapecios delanteros estaban en mal estado.



Pedí las piezas, eché una ojeada a un par de videos que hay en youtube sobre el tema y me lancé a cambiarlos con la ayuda de mi hermano. La verdad es que es una tarea un poco desagradable y lo hicimos intentando desmontar lo mínimo posible, pero con un poco de paciencia conseguimos colocar todo en su sitio. Hasta ahí todo bien...



Aquí es donde empieza a ponerse la cosa chunga (vaya pesadilla)Al cambiar los trapecios se salieron los palieres de ambos lados por el extremo de la transmisión. Al extraer el del lado derecho, una vez retirado el fuelle, vimos que se habían salido de su sitio los rodamientos que están alojados entre el piñón y una jaula con agujeros que aprisiona los 6 rodamientos para que no se salgan. Colocarlos de nuevo en su sitio fue una odisea, ya que el sistema tiene posición y es muy difícil volver a colocar todo en su lugar. Pero con mucha paciencia se consigue.



En el palier izquierdo la cosa fue peor porque se rompió directamente la jaula. Lo veis en la siguiente foto:

E14D843B-C608-495B-8F8D-D219FA1085C0.jpeg




En la tienda de recambios a la que fui me ofrecieron enviarlo para que lo reparasen, porque la casa en la que preguntaron no tenían el recambio para ese modelo. Eso hice y en 3 días lo tenía listo.



Por fin se acabó la pesadilla! Así que ya lo sabéis, mucha precaución al cambiar los brazos de suspensión



P.D. Ah, y perdón por el ladrillo
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#2
Gracias por compartir la experiencia, y siento lo que os pasó, pero es que soltar los dos extremos... hay que reconocer que hay que tener un par de ovos para ver un par de vídeos y lanzarse, lo raro es que en ellos no os avisaran de que hay que tener un exquisito cuidado para saber tirar de un palier sin desarmarlo, al sacarlo de la mangueta o manipularlo, y aún así alguno se sale, pero los dos... lo bueno es que al menos quedarán bien engrasados.

¿Cómo se rompió esa jaula? ¿Arrancásteis con él desarticulado?
 

Fernandus

Miembro Novato
13 Sep 2017
28
1
Asturias
#3
Hola Juanfc, es verdad que pecamos un poco de valientes, pero es que los asturianos somos así de echaos p’alante, jeje... No, la verdad es que no tiramos para afuera del eje (que sería lo que por lógica hubiera sido la principal razón de desencajar los palieres) sino que agarramos el trapecio con una cincha ajustable para tirar de él hacia abajo y así poder encajar la rótula. De hecho, nuestra intención no fue en ningún momento tirar hacia afuera del palier, pero se ve que algo mal hicimos.

La jaula se rompió como bien dices porque arranqué con él desarticulado. Pensaba que solamente se había salido el de un lado y no tuve la precaución de comprobar el otro (un fallo garrafal, uno más, jeje...) porque lo habíamos cambiado después y no nos había dado casi problemas con la experiencia del primero.

Lo que pensamos que pudo haber pasado es que en un momento giramos la dirección para llegar mejor a un tornillo y que así se desencajaran. ¿Podría haber sido eso?
 

K_V6

Miembro Habitual
5 Nov 2017
329
44
42
Basauri
#4
Para la proxima la solucion es soltar los palieres de las puntas, en el lado de la rueda y asi evitas tirar de ellos

Muchas veces, por ahorrarnos soltar algo y evitar soltar en exceso suceden estas cosas
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#5
Hola Juanfc, es verdad que pecamos un poco de valientes, pero es que los asturianos somos así de echaos p’alante, jeje... No, la verdad es que no tiramos para afuera del eje (que sería lo que por lógica hubiera sido la principal razón de desencajar los palieres) sino que agarramos el trapecio con una cincha ajustable para tirar de él hacia abajo y así poder encajar la rótula. De hecho, nuestra intención no fue en ningún momento tirar hacia afuera del palier, pero se ve que algo mal hicimos.

La jaula se rompió como bien dices porque arranqué con él desarticulado. Pensaba que solamente se había salido el de un lado y no tuve la precaución de comprobar el otro (un fallo garrafal, uno más, jeje...) porque lo habíamos cambiado después y no nos había dado casi problemas con la experiencia del primero.

Lo que pensamos que pudo haber pasado es que en un momento giramos la dirección para llegar mejor a un tornillo y que así se desencajaran. ¿Podría haber sido eso?

Pues sí, los asturianos es que sois la leche... y descomprimiendo con cincha como dice en el VIDA, que es casi imposible... el camino corto sólo es más corto para los pros y los mecánicos (además desencajar luego el trapecio es otro lío), los cambiapiezas amateur vamos por el más largo...

Yo lo he hecho un par de veces (para cambiar los primeros silent blocks y más tarde para poner los azules más duros), y como lo hago sólo voy por el camino largo, sacando hasta el disco de freno y descolgando la mangueta del amortiguador, es más largo pero más sencillo.

Pues sí, se pudo haber desencajado al mover la dirección, yo suelto antes su rótula y golpeo suavemente la punta del palier para sacarlo de la mangueta.

Unos valientes, pero lo importante es que ya está hecho.
 

Fernandus

Miembro Novato
13 Sep 2017
28
1
Asturias
#6
Gracias por los consejos de los dos!

Esperemos que les sirvan a otros foreros que quieran liarse la manta a la cabeza y ponerse con ello. Para la próxima (si la hay, que no me han quedado muchas ganas) haré el camino largo para evitar sorpresas desagradables.

La verdad es que estaría bien hacer un brico sobre el tema, de hecho yo lo pensé, pero con el tomate que lié no estaba mucho para fotos y tal...