Hola Acelga, pues algo no cuadra y me explico.
A mí Volvo, no me ha puesto ninguna pega, me ha dado presupuesto con documento oficial Volvo y número de referencia y no solo eso, sino que he averiguado con el mecánico algunas cosas interesantes de esto. Decir que antes de ir me esperaba algo de lo que dices o al menos que fuera muy caro pero me he encontrado con mucha disponibilidad e información que a modo de ítems indico a continuación:
-A tus comentarios de dificultad, conmigo no han mostrado ninguna, al contrario, puedo yo hasta llevar un mando virgen (que sea original para asegurarse que no vaya a haber problema en la codificación, pero tampoco lo exigen, el riesgo ya sería tuyo de que no pudieran por problemas del mando) y me hacen el trabajo.
-Solo se pueden codificar mando/llaves vírgenes, en el momento que se han codificado ya no se pueden volver a codificar. Por tanto, he tirado el dinero en comprar uno de segunda mano.
-En la conversación con el mecánico comentando cuales son las peculiaridades de la codificación de mandos y llaves me indica lo de arriba y yo le planteo la inversa, que teniendo mandos y llaves del coche si se rompe el módulo de codificación habría que cambiar todo, y me indica que no, que serían capaces de leer los datos de ese módulo defectuoso y grabarlo a uno nuevo y poder seguir usando las mismas llaves y mandos.
-A tenor a lo anterior, concluyo que no es necesario hacer copia del que tengo, porque en el caso de que lo perdiera voy a Volvo, leen el modulo y me codifican un mando. Tener copia del mando y tan caras no merece la pena viendo cómo funciona el sistema de codificación.
-El presupuesto se desglosa así: Mando (148.5+IVA) + Codificar mando (69.50+IVA) + Mano de obra (39 + IVA). Total: 310,97€ (IVA incluido). Les falto añadir el papel higiénico del mecánico por si le diera ganas de hacer jardinería y plantar pinos.
-En conclusión, todo muy normal, como debería ser, pero no sin ser excesivo su precio, sobre todo el mando.
-Añado una última cosa por si a alguien le sirve. Trasteando la llave esa secundaria y ver realmente porque no hace lo mismo que las otras, he averiguado el porqué, y lo he solucionado, he convertido esa llave en maestra. Si os fijáis bien el rail central de las llaves son casi idénticos, pero hay una pequeñísima diferencia que es la que matiza esa diferente funcionalidad: EL CARRIL DEL MEDIO es ligeramente más corto es su extremo proximal y en todo su recorrido ESTÁ LIGERAMENTE OVALADO EN VEZ DE ESTAR CUADRADO. Con una dremel, con minidisco amolador y con mucho cuidado (es muy sutil lo que hay que hacer) lo alisas lo haces cuadrado en toda su extensión, además lo alargas porque como veréis es un poquito más corto y zas, ya tienes llave maestra. La verdad que es muy curioso como algo tan insignificante hace que una llave haga una cosa u otra, y sobre todo como están diseñadas esos bombines para que sean tan sensibles. Yo solo miraba las llaves y no veia la diferencia, hay que fijarse mucho y descubres lo que indico.