Consumos ilusos

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
En los coches actuales la ECM sabe al dedillo cuánto combustible está usando, con total precisión. Nada que ver con las estimaciones que hacen coches más viejos, que pueden ser muy inexactas.
Si la cifra que se ofrece al usuario es incorrecta, es porque les da la gana.
¿Los "coches actuales"a diferencia de "los más viejos" lo saben en tiempo real o haciendo una estimación sobre los datos del consumo en los últimos X km?
 
21 Jul 2020
36
6
Madrid
En los coches actuales la ECM sabe al dedillo cuánto combustible está usando, con total precisión. Nada que ver con las estimaciones que hacen coches más viejos, que pueden ser muy inexactas.
Si la cifra que se ofrece al usuario es incorrecta, es porque les da la gana.
Totalmente de acuerdo, es sorprendente que con los medios que hay ahora haya el mas minimo fallo en las mediciones.

Como el tema de la velocidad!!!, aun hay gente que afirma que los coches marcan 7kmh menos de lo real, si eso es asi me parece lamentable
 
4 Sep 2019
711
625
Alicante
Totalmente de acuerdo, es sorprendente que con los medios que hay ahora haya el mas minimo fallo en las mediciones.

Como el tema de la velocidad!!!, aun hay gente que afirma que los coches marcan 7kmh menos de lo real, si eso es asi me parece lamentable
7 no. Pero 2 o 3 sí. En mi 407 cuando la aguja marca 120 km/h, el control cruise me marca 119 km/h y el GPS (tanto el del coche como el del móvil) me marca 117 km/h.

En el S60 aún no lo he comprobado, pero supongo que será una cifra similar, pero esto es por ley. Siempre tiene que haber una leve diferencia a la baja sobre la velocidad marcada y la real.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
Bendito tema el de los consumos.

Personalmente me gusta monitorizarlo de manera real (kms hechos / litros repostados) , y como es de esperar, rara vez el V90CC T5 baja de 9l, salvo que hagas carretera secundaria y respetando límites de velocidad; o vayas a 110-120km/h por la autopista y no haya mucha cuesta. En ciudad, se va a los 11-13l/100km sin despeinarse y siendo cuidadoso con el pedal derecho.

Dicho esto, jamás pensé que el coche iba a hacer 8l/100km con esa aerodinámica de Gran Muralla China, 250CV y >2T cargado; en ciudad y trayectos cortos usamos el Mini y felices con ello. Para carretera, sacamos el Volvo, lo cargamos hasta las trancas y nos vamos de viaje; y al ser gasofa (porque hago pocos kms al año) no me preocupo de filtros de partículas y otros adimentos que tienden a cascar. No obstante, he de admitir que llego en la reserva normalmente a la gasolinera; los 60l se quedan muy cortos en un bicharraco de esta talla.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
Bendito tema el de los consumos.

Personalmente me gusta monitorizarlo de manera real (kms hechos / litros repostados) , y como es de esperar, rara vez el V90CC T5 baja de 9l, salvo que hagas carretera secundaria y respetando límites de velocidad; o vayas a 110-120km/h por la autopista y no haya mucha cuesta. En ciudad, se va a los 11-13l/100km sin despeinarse y siendo cuidadoso con el pedal derecho.

Dicho esto, jamás pensé que el coche iba a hacer 8l/100km con esa aerodinámica de Gran Muralla China, 250CV y >2T cargado; en ciudad y trayectos cortos usamos el Mini y felices con ello. Para carretera, sacamos el Volvo, lo cargamos hasta las trancas y nos vamos de viaje; y al ser gasofa (porque hago pocos kms al año) no me preocupo de filtros de partículas y otros adimentos que tienden a cascar. No obstante, he de admitir que llego en la reserva normalmente a la gasolinera; los 60l se quedan muy cortos en un bicharraco de esta talla.
Pablo, discrepo únicamente en el tema aerodinámico: tu coche es razonablemente aerodinámico, aún con una considerable superficie frontal.
 
'Me Gusta': GORDON55

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.074
4.190
Zaragoza Capital
7 no. Pero 2 o 3 sí. En mi 407 cuando la aguja marca 120 km/h, el control cruise me marca 119 km/h y el GPS (tanto el del coche como el del móvil) me marca 117 km/h.

En el S60 aún no lo he comprobado, pero supongo que será una cifra similar, pero esto es por ley. Siempre tiene que haber una leve diferencia a la baja sobre la velocidad marcada y la real.
Concretamente, mi V60 2014, marca 5km/h de más. Eso lo hace el ordenador adrede. Sabe que vas a 115 pero te marca 120. Aunque con el cambio de ruedas que le hice (un 2 y pico % más grandes) ahora, cuando voy a 125 de marcador, el GPS dice 122.
 

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
Pablo, discrepo únicamente en el tema aerodinámico: tu coche es razonablemente aerodinámico, aún con una considerable superficie frontal.
Jeje, comparado con tu camión está claro que tiene mejor aerodinámica, pero como bien comentas no es mala a pesar de que la superficie frontal es bastante grande. En mi mente, la comparación era con su precursor, tu amado muniqués :)
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
Yo por suerte no suelo pisar ciudad... En aceleraciones más o menos contundentes, digamos una incorporación, he llegado a ver, salvo error por miopía/astigmatismo, 79,9l/100kms. Hasta que no estabilizo la velocidad en carretera es difícil ver el instantáneo en menos de 25.

Estos días he hecho algo más de ciudad, pongamos que he llegado a un 10%, y mis consumos irrisorios de 10,5 en carretera se han convertido en 13,5 por haber ido a comprar dos veces y otra más al veterinario a que me vacunase.

Estos consumos son de ordenador, teniendo en cuenta que marca lo que debería entrar de gasolina, pero que como mete gas por la admisión me sirve a modo de gasto orientativo, solo puedo decir que echando mis cuentas desde hace un par de días a hoy, según el último consumo de gas real y la diferencia con el gasto de ordenador, que ha sido de unos 2,5 litros de diferencia, es posible que esté gastando 15/16l de gas cada 100kms en vez de 13, más o menos un 25% más, así, sin más que unos miserables 15 o 20kms adicionales de ciudad.

Menos mal que cuando voy a Madrid suelo coger el cercanías, porque creo que si solo hiciese ciudad sería difícil bajarlo de 25l...

Otro depósito, exclusivamente para ir a trabajar, sin pisar ciudad:

Gasto según ordenador: 10,7l (Gasolina)
Gasto real: 11,9 (GLP)

El error que suele marcar el ordenador en mi coche es de 1/2 litros menos que el real (11,2 litros reales, así que el gasto real en GLP es casi el mismo que en gasolina haciendo todo carretera... Con lo que puedo confirmar que el error de ordenador haciendo carretera no es mucho menor, proporcionalmente hablando, al error de consumo con más ciudad, pero también confirmo que, a pesar de que el error de marcador del ordenador es proporcional, el consumo en ciudad ha sido de 2,5 litros de media en un total de 450kms, habiendo hecho sólo 20kms como mucho, que es más o menos un 5% del recorrido, pero ha supuesto en el total de consumo cerca del 15/20% de incremento.

Es inquietante el hecho de pensar que con un depósito es posible que en ciudad no llegase a hacer 250kms a pesar de que Volvo dice que podría hacer 350...
 
5 Mar 2020
435
171
Galicia
Otro depósito, exclusivamente para ir a trabajar, sin pisar ciudad:

Gasto según ordenador: 10,7l (Gasolina)
Gasto real: 11,9 (GLP)

El error que suele marcar el ordenador en mi coche es de 1/2 litros menos que el real (11,2 litros reales, así que el gasto real en GLP es casi el mismo que en gasolina haciendo todo carretera... Con lo que puedo confirmar que el error de ordenador haciendo carretera no es mucho menor, proporcionalmente hablando, al error de consumo con más ciudad, pero también confirmo que, a pesar de que el error de marcador del ordenador es proporcional, el consumo en ciudad ha sido de 2,5 litros de media en un total de 450kms, habiendo hecho sólo 20kms como mucho, que es más o menos un 5% del recorrido, pero ha supuesto en el total de consumo cerca del 15/20% de incremento.

Es inquietante el hecho de pensar que con un depósito es posible que en ciudad no llegase a hacer 250kms a pesar de que Volvo dice que podría hacer 350...
Entonces a este consumo de mi D3 debo añadirle 1/2 litro más, según tu opinión ?? 8B3B966C-F734-4A38-AB35-493169CA31A8.jpeg
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
Entonces a este consumo de mi D3 debo añadirle 1/2 litro más, según tu opinión ??
si quieres salir de dudas, no hay nada más fiable ni seguro que litros repostados y km recorridos, y así sabrás si tu ordenador miente o no. No hay otra, aparte de que esto no es una ciencia y hay dispersión según circunstancias y coches
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
Entonces a este consumo de mi D3 debo añadirle 1/2 litro más, según tu opinión ?? Ver el adjunto 43918
Para nada Andía. Me imagino que cada coche tendrá sus particularidades y sus historias. Es el caso particular de mi coche que, además de ser más pesado que el tuyo, funciona con gas casi todo el tiempo, algo que le hace perder algo de potencia y par casi con seguridad, aunque yo no lo aprecie. Ese matiz de peso y potencia en ciudad puede hacer que mi consumo se dispare en mayor medida, no teniendo que ser una norma general para todos los coches.

Pero doy la razón a Señor K en que los consumos, en mi caso al menos, aumentan de manera brutal, pasando de ser muy parecidos a los que Volvo homologa en carretera 10l/100 pero disparándose en ciudad bastante por encima a ese mismo consumo homologado de 20l/100.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
Por mi parte, al 'Cuise Control' de mi volvo S80 le pesa el pie... porque en autovía a 120km/h en llano el Cruisse Control me consume 1 litro más que llevando el gas yo mismo. 8.5l con el cruise y 7.5l sin él. (motor 2.4 gasolina atmosférico 170cv)

¿vuestros 'Cruise Control' también son más gastones que vosotros?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
¿vuestros 'Cruise Control' también son más gastones que vosotros?
Esa idea tenía yo, pero sus usuarios opinan lo contrario. No tengo criterio porque casi no lo uso, sólo en los radares de tramo. Me horroriza cordialmente, es como si no estuviera conduciendo.
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
El cruise Control ayuda a reducir el consumo en llano y el subidas, pero en descensos ayuda a retener la velocidad del vehículo.
yo lo uso desde hace más de 30 años y contento por la comodidad.
El consumo depende de factores como Cantidad de Movimiento = MxV, y de la Energía Cinética 1/2 MxV2 , y Potencial MxGxH
Donde influye la Masa y Peso del coche.
Los cambios en Velocidad tambien aumentan el consumo. La Cantidad de Movimientose mantiene salvo frenadas o aceleraciones.

Me cuesta hacer viajes largos sin el Cruise Control, por comodidad y tranquilidad.
Lo del consumo del Combustible me supone un gasto adicional de 6 céntimos euro por Km recorrido, mientras que el resto oscila entre 20 y 60 centimos euro según coche, y algunos hasta 1,5 euros/Km.
En resumen que el gasto en combustible es el menor de los problemas de tener un coche.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
Por mi parte, al 'Cuise Control' de mi volvo S80 le pesa el pie... porque en autovía a 120km/h en llano el Cruisse Control me consume 1 litro más que llevando el gas yo mismo. 8.5l con el cruise y 7.5l sin él. (motor 2.4 gasolina atmosférico 170cv)

¿vuestros 'Cruise Control' también son más gastones que vosotros?
Depende de la orografía y de cómo te dé por conducir.
Si conduces como si llevaras el cruise -o sea, manteniendo escrupulosamente la velocidad- consumirás más tú que él.
Ocurre que casi siempre, si lo llevas quitado, no mantienes exactamente el mismo gas en toda circunstancia (ejemplo, cuestas arriba seguramente termines relajando imperceptible e inconscientemente), con lo que se explica un consumo inferior... pero también, con casi total certeza, un promedio inferior. Claro, que esa es la teoría y que en la práctica hablamos de diferencias mínimas de consumo y de promedio; un litro de diferencia se me hace excesivo. Prueba a vigilar tiempos y promedios, a ver si es que en "manual" terminas yendo mucho más suave. También se explicaría por la falta de bajos de ese motor, que con el cruise se obliga a meter mucho gas... pero eso no explicaría el litro de diferencia, salvo que la orografía fuera un constante sube y baja.
Yo soy un talibán del cruise, lo llevo puesto casi de continuo (frecuentemente hasta por ciudad, para no pasarme) y para mí su mayor ventaja es precisamente su eficacia: la ecuación entre el promedio lo más alto posible y el consumo lo más bajo posible la gestiona mejor que el conductor
 
'Me Gusta': RLAVILLA

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
Esa idea tenía yo, pero sus usuarios opinan lo contrario. No tengo criterio porque casi no lo uso, sólo en los radares de tramo. Me horroriza cordialmente, es como si no estuviera conduciendo.
Yo añoro los tiempos en los que sacábamos todo el partido al tope del cruise de los Volvos... :sunglasses:
 
'Me Gusta': juanfc
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
Yo suelo usarlo bastante, al menos en situaciones de tráfico fluido y lo cierto es que suelo tener consumos más bien bajos. Dejo al coche que mantenga el acelerador más o menos controlado, ya que si lo manejo yo cuando voy en carretera es más fácil ver instantáneos de 12l por algún repechito en el que al final acabo pisando medio centímetro más el acelerador hasta que veo que estoy aumentando la velocidad en vez de mantenerla. Eso sí, en zonas muy reviradas o con tráfico siempre llevo yo el control, me da más sensación de seguridad.
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
En mi caso con un motor D5, un frontal atrapa insectos y 70.000 km puedo fiarme del control de combustible, es más cuando reposto en la gasolinera habitual suelo comentar con el gasolinero los litros a repostar según la aguja y suelo clavar los litros (+/- 1) de margen de error. Y el error por parte del ordenador de a bordo puede justificarse por la forma en llenar el depósito. Vamos, que en estos km el coche me marque una media de 8 y mi calculadora casi 8, pocas cuentas me quedan que hacer:
Screenshot_20200821-185129_Calculator.jpg
 
4 Jul 2017
2.047
570
Madrid
Yo utilizo casi siempre el cruise control (la comodidad que te proporciona no tener que llevar la pierna derecha tensa no tiene precio).

No sé si será por lo que dice @Senor K o cual es el motivo, pero me suele salir 0,2-0,3 litros más que cuando lo llevo desactivado.

A lo mejor sí tiene que ver la orografía (cuantas más subidas y bajadas más diferencia), ni idea.