Consumos ilusos

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#1
Admito que el tema del consumo no eso una cosa que me preocupe en exceso: usas el coche y consume. Corres mucho, consumes mucho; corres poco, consumes poco. En esencia, esa es la cuestión y las normas del juego, que conviene aceptar.
Pero aún así, es un tema que me gusta controlar, por puro hobby.
Y claro, cuando leo las entusiasmadas declaraciones del iluso de turno respecto a sus consumos ciudadanos, me entra un importante cachondeo... que suele ser difícil de argumentar, por las grandes dificultades de hacer una medición más o menos fiable del consumo puramente urbano (salvo que seas taxista urbanita, o probador profesional de coches, casos en los que no me encuentro).
Pero hete aquí que la pandemia y el confinamiento me han permitido usar el coche exclusivamente por ciudad y aquí os dejo los datos, por aquello de apoyar mis propias teorías y abrirle un poco los ojos a los citados ilusos.
Explicaciones:
- la cifra más baja corresponde a un uso mixto, con poca ciudad, pero algo. Casi todo carretera, con un crucero típico entre 130 y 150. Y es superior al promedio histórico, seguramente porque en ese depósito anduve más a 150 que a 130, pero no me acuerdo, mi mente se nubla...
- la cifra alta corresponde a un uso exclusivamente urbano: trayectos cortos, motor frío, y uso tranquilo y cuidadoso. Siempre conductor solo.

Y otra: para el estudio se ha utilizado un turismo automático en torno a tonelada y media. El dueño no tiene huevos a hacer la misma prueba con un SUV automático de dos toneladas y cuarto, porque seguramente provocaría varios infartos en el foro: empezando por el propio, y siguiendo con todos los conductores de SUV a los que el consumo en ciudad les sube "medio litro más, como mucho uno" :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
Los datos:
IMG_1D6AE7117775-1.jpeg
 
2 Feb 2020
310
173
Mad
#3
A mí la verdad no me importa lo que gaste el coche pero si es como un reto personal consumir lo menos posible para unas condiciones determinadas. Es decir, que no voy a ir más lento para gastar menos pero si quiero gastar lo mínimo a esa velocidad.

Aún no he podido hacerlo por el confinamiento pero en unos meses espero poder dar una comparativa de consumos entre un t8 y un D5, ya que he tenido los dos en la misma caja (suv automático de dos toneladas y cuarto)

De momento se ve que hay diferencia pero creo que menos de la que podría pensarse.

Lo que sí adelanto es que el T8 en trayectos muy cortos de ciudad, a gasolina, no baja de 20 litros.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#4
Lo que sí adelanto es que el T8 en trayectos muy cortos de ciudad, a gasolina, no baja de 20 litros.
Me lo creo.
Pero yo lo pongo principalmente por "esa gente" que se cree lo que le marca el ordenador, sin tener en cuenta que un promedio sin resetear apenas acusa el incremento urbano. Y que las criaturas viven felices pensando que su SUV esportivo urbanita les hace consumos negativos en ciudad. Que no, hijos, que no es así.
Como curiosidad, al no haber reseteado el ordenador, la cifra que marcaba estaba en 9 y pico, cuando queda claro que el consumo real de esos 500km urbanos se va a las nubes... sin esforzarse lo más mínimo.
Igual para el próximo confinamiento hago el experimento de conducción alegre por ciudad, ya veréis las risas, ya...
 
JAD

V4L

Miembro Master

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#5
Rescato un post mío de hace muuucho tiempo, con mis medidas de consumo a partir de los logs del Volvo on Call, que son muy útiles para esto. Lo que hice fue segmentar los trayecto por distancia, donde los largos son evidentemente carretera, los cortos ciudad pura, y los medianos tienen algo de M30-M40 (https://www.volvo4life.es/threads/xc60-t5-cuantos-km-hacéis-con-un-deposito.87383/post-1115379)

Copio aquí lo que decía, para los perezosos:
- Tramos de más de 50 Km--> consumo 9.26 l/100Km. (medido sobre 3300 Km, velocidad en autopista 130, aprox.) Eso da una autonomía en carretera de 650 Km. Comprobada en algún que otro viaje largo.
- Tramos entre 20-50 Km --> consumo 9.41 l/100. (sobre 1100 Km).
- Tramos entre 10-20 Km --> consumo 10.35 l/100 (sobre casi 900 Km)
- Tramos de menos de 10 Km -> consumo 13.96 l/100 (sobre 720 Km). Esto significa que en ciudad un depósito escasamente pasa de los 400 Km.
Igual podría volver a hacer lo mismo ahora, pero no creo que cambie mucho. No sé cuánto puede engañar el VOC, pro alguna probatina que hice hace tiempo, no demasiado.
NO lo he dicho: Es un XC60 gasolina, llevado muy muy suave en general.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#6
Rescato un post mío de hace muuucho tiempo, con mis medidas de consumo a partir de los logs del Volvo on Call, que son muy útiles para esto. Lo que hice fue segmentar los trayecto por distancia, donde los largos son evidentemente carretera, los cortos ciudad pura, y los medianos tienen algo de M30-M40 (https://www.volvo4life.es/threads/xc60-t5-cuantos-km-hacéis-con-un-deposito.87383/post-1115379)

Copio aquí lo que decía, para los perezosos:
- Tramos de más de 50 Km--> consumo 9.26 l/100Km. (medido sobre 3300 Km, velocidad en autopista 130, aprox.) Eso da una autonomía en carretera de 650 Km. Comprobada en algún que otro viaje largo.
- Tramos entre 20-50 Km --> consumo 9.41 l/100. (sobre 1100 Km).
- Tramos entre 10-20 Km --> consumo 10.35 l/100 (sobre casi 900 Km)
- Tramos de menos de 10 Km -> consumo 13.96 l/100 (sobre 720 Km). Esto significa que en ciudad un depósito escasamente pasa de los 400 Km.
Igual podría volver a hacer lo mismo ahora, pero no creo que cambie mucho. No sé cuánto puede engañar el VOC, pro alguna probatina que hice hace tiempo, no demasiado.
NO lo he dicho: Es un XC60 gasolina, llevado muy muy suave en general.
No estaría de más que lo hicieses ahora que llevas al optimización Polestar para ver como le sienta ese aumento de par a los consumos, me atrevo a decir que en viajes largos no habrá grandes diferencias y tal vez en los cortos suba el consumo, venga me juego un sugus.
 
20 Dic 2019
129
43
Madrid
#7
Yo he hecho el primer viaje largo hoy, unos 550km con casi todo el trayecto usando pilot assist a 135-140. El resultado ha sido 7.1l/100. Me ha sorprendido bastante por lo bajo (el coche es nuevo, ha hecho los 1000km en este trayecto). Es un xc60 B4
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#8
No estaría de más que lo hicieses ahora que llevas al optimización Polestar para ver como le sienta ese aumento de par a los consumos, me atrevo a decir que en viajes largos no habrá grandes diferencias y tal vez en los cortos suba el consumo, venga me juego un sugus.
Pues me parece bastante probable lo que dices. En los largos desde luego no he notado aumento (a ojo). En los cortos a ojo no hay manera, necesito sacar los datos y darle al EXCEL.
En breve lo hago, prometido.
 
'Me Gusta': petrolo
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#9
En mi opinión las únicas cifras de consumos que valen son las procedentes de llenar el depósito y poner a cero el marcador, dividiendo litros echados por kilómetros realizados.

Casi siempre procuro hacer una conducción eficiente, que consiste básicamente en usar el freno lo mínimo posible y el acelerador de forma progresiva cada vez que se parte de cero o se cambia a una marcha superior. El 98% del tiempo en automático. En secuencial solamente para bajar puertos.

El consumo sí me importa porque cada céntimo que no gasto en combustible lo puedo destinar a otras cosas. Además, el llevar una conducción tranquila y responsable minimiza el riesgo de accidentes y sanciones. Sumemos que esta forma de conducir alarga la vida de prácticamente todos los componentes del vehículo, empezando por ruedas, frenos, amortiguadores... Más el añadido de un componente ético que a mí y a mi familia nos importa: procuro poner mi pequeña contribución para conseguir un espacio público más tranquilo y un medioambiente más sano para todos.

Con alguna excepción. Mi coche es diésel (XC60D4) y sigo las recomendaciones de los que saben, en el sentido de, periódicamente, llevarlo alto de vueltas en carretera durante 20 o 30 minutos. Y también con la prioridad de la seguridad: si hay que dar un acelerón se da, sin mayor problema.

Esta es actualmente la forma en que disfruto conduciendo. Relajado y contemplando el paisaje. En tiempos más jóvenes, como casi todos, practicaba una conducción más agresiva.

Dicho esto, mis consumos reales en viajes largos suelen estar en 6,2 litros y en trayectos cortos urbanos y periurbanos en 7,5.

Para trayectos muy cortos, digamos de menos de 10 kms., o puramente urbanos suelo utilizar otro coche, gasolina y muy pequeño, o bien una motocicleta si voy solo y hace buen tiempo.
 
Última edición:
'Me Gusta': Cagigas y JAVReader
4 Sep 2019
702
605
Alicante
#10
Buenos días. En mi caso voy a hablar únicamente del consumo que me da el coche y la app. Sé que no va a ser real pero teniendo en cuenta que va a mentir en todas las situaciones, nos hacemos una idea. Tengo otra app en la que marco los km y los reportajes, pero no soy exhaustivo.

En cuanto a consumos, al lío. He de decir que no estoy nada disgustado, pero sí sorprendido de la diferencia abismal que hay según mi manera de conducir.

Mismo trayecto diario mínimo que hago (a veces se duplica): 72 km. Dos ligeras pendientes en la ida que a la vuelta son descendentes. 50% autovía, 30% carretera y 20% ciudad.

En modo ultra eco, es decir, modo eco del coche y mental, intentando sacar el mínimo consumo posible y con una conducción más que relajada, me ha marcado un consumo medio de 5,1 L/100 km. Pese a que esas condiciones en un viaje largo son imposibles (me querría morir) me parece asombroso un consumo tan bajo para un coche de gasolina, de este peso y potencia.

Mismo trayecto en modo confort y una conducción plenamente normal, despreocupada. Sin pensar en los consumos pero siendo totalmente legal, sin el "odioso" start-stop:

El consumo medio oscila entre los 6,7 L y los 7,8 L. Lo considero muy decente. Hay rivales de potencia similar que consumen menos, pero pesan menos también.

Conducción alegre: aceleraciones más intensas, frenadas bruscas, ritmo de conducción rápido y diversión asegurada:

8,5 L/100 km - 10,1 L/100 km

Esas son las cifras que tengo grabadas en la mente, la inferior más que correcta, la superior algo elevada. Lo que más suelo ver son 9,1 L/100 km.

Modo "Racing": Es decir, conducción agresiva, lo más circuitera que pueda en carretera abierta al tráfico.

Pues con este coche todavía no lo sé decir porque ni me he visto en la necesidad de hacerlo, ni el coche ha cumplido lo que yo considero los 10 mil km de rodaje mínimos para poder exigirle al máximo a la mecánica. Sin embargo, mi apuesta es que el día que lo haga, si llega, podré ver la astronómica cifra de 15 o 16 L/100 km.
 
'Me Gusta': sumerio

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.613
799
43
#11
Yo lleno el deposito y se que debería hacer aproximadamente 650km, algo mas si hago mas carretera, y algo menos si hago algo mas de ciudad, pero aproximadamente eso con el uso habitual, que son unos 6.5 l/100km aprox. Me gusta controlarlo, pero no por intentar gastar menos, sino por saber si algo no va bien en el motor.
 
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#12
Buenos días. En mi caso voy a hablar únicamente del consumo que me da el coche y la app. Sé que no va a ser real pero teniendo en cuenta que va a mentir en todas las situaciones, nos hacemos una idea. Tengo otra app en la que marco los km y los reportajes, pero no soy exhaustivo.

En cuanto a consumos, al lío. He de decir que no estoy nada disgustado, pero sí sorprendido de la diferencia abismal que hay según mi manera de conducir.

Mismo trayecto diario mínimo que hago (a veces se duplica): 72 km. Dos ligeras pendientes en la ida que a la vuelta son descendentes. 50% autovía, 30% carretera y 20% ciudad.

En modo ultra eco, es decir, modo eco del coche y mental, intentando sacar el mínimo consumo posible y con una conducción más que relajada, me ha marcado un consumo medio de 5,1 L/100 km. Pese a que esas condiciones en un viaje largo son imposibles (me querría morir) me parece asombroso un consumo tan bajo para un coche de gasolina, de este peso y potencia.

Mismo trayecto en modo confort y una conducción plenamente normal, despreocupada. Sin pensar en los consumos pero siendo totalmente legal, sin el "odioso" start-stop:

El consumo medio oscila entre los 6,7 L y los 7,8 L. Lo considero muy decente. Hay rivales de potencia similar que consumen menos, pero pesan menos también.

Conducción alegre: aceleraciones más intensas, frenadas bruscas, ritmo de conducción rápido y diversión asegurada:

8,5 L/100 km - 10,1 L/100 km

Esas son las cifras que tengo grabadas en la mente, la inferior más que correcta, la superior algo elevada. Lo que más suelo ver son 9,1 L/100 km.

Modo "Racing": Es decir, conducción agresiva, lo más circuitera que pueda en carretera abierta al tráfico.

Pues con este coche todavía no lo sé decir porque ni me he visto en la necesidad de hacerlo, ni el coche ha cumplido lo que yo considero los 10 mil km de rodaje mínimos para poder exigirle al máximo a la mecánica. Sin embargo, mi apuesta es que el día que lo haga, si llega, podré ver la astronómica cifra de 15 o 16 L/100 km.
Cierto, es sorprendente lo que puede variar el consumo según la forma de conducir, especialmente en los gasolina. Diría que más aún en motores pequeños.

Tengo un Smart Fortwo poquipotente con el que puedo hacer, a capricho, 5,5 o 10 litros a los 100kms, según me dé. Y, ojo, con el mismo tipo de trayectos.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#13
No sé si nos estamos entendiendo muy bien.
Aunque todos los datos que aportáis son muy bienvenidos, mi intención era reflejar que la diferencia de los consumos urbanos no es ese "medio litro o un litro" que muchos proclaman; de paso, un toque a las cifras oficiales de consumos urbanos, que son una de las mayores estafas que te puedes encontrar y que, sorprendentemente, aún hay incautos que más o menos se las creen.
Lo he hecho, porque las circunstancias son muy extraordinarias: será difícil (espero) que vuelva a tener la "oportunidad" de hacer un depósito únicamente urbano, algo que me imagino es más o menos común a todos: salvo taxistas, me figuro que hay muy poca gente que sólo haga ciudad.
Y después, las conclusiones adicionales:
- si un turismo relativamente ligero marca 3 litros de diferencia, qué no será con un SUV pesadote
- la forma de conducir es absolutamente determinante, por supuesto. Y hablo de una comparativa "carretera-ligero" vs "ciudad-muy tranquilo y suave".

Cierto, es sorprendente lo que puede variar el consumo según la forma de conducir, especialmente en los gasolina. Diría que más aún en motores pequeños.
Tengo un Smart Fortwo poquipotente con el que puedo hacer, a capricho, 5,5 o 10 litros a los 100kms, según me dé. Y, ojo, con el mismo tipo de trayectos.
Yo diría que no es sorprendente, que es infinita.
Mi 1.2 atmosférico de gasolina hace consumos ínfimos en ciudad en manos de mi señora, que pasan a altos en las mías en carretera y al doble en ciudad cuando yo me pongo el traje de "McArra al volante".
 
'Me Gusta': sumerio

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#14
- si un turismo relativamente ligero marca 3 litros de diferencia, qué no será con un SUV pesadote
Pues con el xc90 D5 de 200cv yo en carretera suelo estar en torno a los 8.5l con una condición tranquila con el crucero puesto a 130 y casi todo autovía, mientras que en la cuarentena usando el coche para ir a trabajar 8-10 km prácticamente de ciudad el primer depósito que use así con la cuenta de la abuela me sale en torno a 14l, con una condición muy suave, esa es mi conclusión.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#15
Pues con el xc90 D5 de 200cv yo en carretera suelo estar en torno a los 8.5l con una condición tranquila con el crucero puesto a 130 y casi todo autovía, mientras que en la cuarentena usando el coche para ir a trabajar 8-10 km prácticamente de ciudad el primer depósito que use así con la cuenta de la abuela me sale en torno a 14l, con una condición muy suave, esa es mi conclusión.
Ya puse más arriba que no tengo yo narices de probar a hacer 500km de ciudad con el camión :smile: (subimos a 15? :sweatsmile:)
 
#18
Pues creo que mi Xc90 últimamente gasta un poco más q hace un año... Hice 600 km con 61 litros justos... Para q la cuenta no sea difícil... Ahora yo creo q ha subido a más de 11... Yo creo que es para compensar que el gasoil ha bajado.
De todas formas en esta máquina en carretera el viento influye una pasada... Tudela-Valladilid-Tudela... Y hubiera llegado con un depósito, como lleves el viento en contra...
 
21 Jul 2020
36
6
Madrid
#19
Buenas a todos

En mi caso, un xc60 b4 a gasoil. Por fin he podido hacer mi primer viaje como dios manda. Han sido 3 personas con el maletero a tope y de Madrid a Galicia, unos 550 km y la verdad es que la sorpresa ha sido muuuy agradable. Un 6,1 de media con una media de 127 km/h con el pilot Assist casi todo el viaje, lo dicho un alegron!

Por ciudad y en trayectos cortos gasta mas claro esta pero la verdad es que con 2,5 t y esas pedazo ruedas es normalisimo. Yo venia de una berlina (A4) con cambio manual y 150 cv que gastaba poquisimo pero bien mirado este tampoco gasta tanto
 
#20
Buenas tardes

Doy mi opinión que para eso estamos en un foro, y al ser mi opinión es totalmente subjetiva, vaya por delante...

Este es mi octavo coche (un XC40) y en ninguno de ellos he prestado atención alguna a los consumos, cuando baja el depósito lo lleno y ya, eso sí, nunca llego a la reserva, no me gusta. Además llevo años repostando en Repsol. Respeto que haya gente que se recorra las gasolineras buscando las más económicas.

Me parece bien que se tomen mediciones del consumo y demás, pero a mí me parece bastante tedioso. Cada uno tenemos unos intereses y unas predilecciones diferentes, obviamente.

Saludos
 
'Me Gusta': JCS