Tanto el amason como el 544 son en general coches muy duros, depende mucho del tipo de coche que tengas en mente o te puedas permitir, aparte de lo comun en cualquier clasico, que este completo y lo mas original posible, yo diria que el punto critico es el oxido, en especial en el amason la zona de las aletas delanteras que ni son baratas ni faciles de localizar. Hay que tener en cuenta que el caso comun con estos coches es encontrar uno traido de fuera normalmente con gran parte de su vida expuestos a climas bastante menos secos que el nuestro.
Por supuesto lo primero es comprobar que los largueros del chasis esten sanos, las aletas delanteras por su forma tienden a acumular porqueria y por lo tanto son sensibles al oxido en su parte trasera aunque no es infrecuente ver daños en la zona delantera alrrededor de los pilotos de intermitencia sobretodo por corrosion de los bordes del agujero de insercion del piloto y a veces se ven ñapas por daños en los agujeros de sujeccion de los pilotos, un mal signo a simple vista es la union entre las aletas y el frontal, si presenta oxido aunque sea superficial deberia hacerse una inspección detenida de las aletas. Ademas hay un punto critico en la zona superior de ambas aletas delanteras, debe mirarse bien con el capot abierto la zona donde van atornilladas, para entendernos donde asientan los bordes del capot cuando esta cerrado, si presentan irregularidades mal asunto porque van atornilladas sobre un larguero de seccion cuadrada que va a todo lo largo de la parte superior de la aleta interior y que practicamente no tiene respiracion ninguna con lo que es un nido de corrosion potencial en su interior bastante dificil de solucionar sin "cirugia".
No te cortes ni un pelo en levantar alfombrillas en los sitios tipicos, suelos delanteros y suelo del maletero, en los delanteros no es infrecuente ver algun tipo de daño en el lado del conductor por perdidas de fluido hidraulico de los pedales aunque muchas veces no es mas que algo del tipo de pintura levantada.
Mucho ojo con las defensas, son faciles de comprobar, que este bien el cromado y no tengan golpes por que no son nada baratas de reparar ni de adquirir y si pretendes mantener los estandares de origen con triple cromado ni te cuento, es bastante comun encontrarse con que hay que enderezar algun soporte pero eso no presenta dificultad ni un coste exagerado. Es frecuente encontrar coches a los que les faltan las bananas tanto delanteras como traseras.
En el apartado mecanico el caso normal es que encuentres un B18 o B20, no son coches que planteen normalmente problemas serios que no quita para que alguno haya, pero con comprobar que lo basico esta bien ya vale, las piezas tipo kits de carburacion , bombas de combustible o agua y similares suelen encontrarse bien y no son especialmente caras, yo suelo fijarme en que conserven el radiador original que es de 3 filas y se ve enseguida por lo gordo que es y dependiendo del año si llevan servofreno de los de tambor pequeño casi te diria que si esta cambiado por uno no original mejor por que el de origen es problematico, en los B20 con el servo de tambor grande no hay este problema. Las cajas de cambios son muy duras tambien y no suelen presentar problemas pero, como en todo, hay un escepcion, la sobremarcha (overdrive), es un extra muy valorado y tambien es un mecanismo relativamente delicado, tiene que entrar suave sin tirones y sin tardar mucho en entrar, si no te la estas jugando a que sea una chuminada tipo rele o limpieza del filtro interno o que sea algo mas serio y en este caso ya puedes ir hablando con el del banco pa un credito porque si hay que mandarla a un especialista para que la repare te va a caer la del pulpo.
En el apartado interiores tienes practicamente de todo nuevo y a precios no muy exagerados con calidades iguales o superiores a los originales, ventajas de tratar con los cabezas cuadrás de los suecos, por supuesto hay escepciones como en todo.
Esto en cuanto al amason, el 544 es muy parecido y practicamente se le puede aplicar lo mismo con alguna salvedad aunque en general se puede decir que es un coche todavia mas sencillo que el amason, por ejemplo lel PV tiene la ventaja de que las 4 aletas van atornilladas y se pueden sustituir o reparar facilmente, las aletas delanteras no son tan puñeteras como las del amason aunque el punto debil aqui suele ser la aleta interior, una pieza mas o menos triangular que separa el vano motor del paso de rueda, no es dificil sustituirla , va atornillada, pero como suele presentar oxido no es facil encontrar unas en condiciones.
Luego ya cada coche es un mundo, lo que tienes que hacer es decidirte por uno u otro que no es facil, y ver que opcion tomas del modelo elegido porque dependiendo de la version los precios pueden variar mucho, no solo el precio de adquisicion sino tambien el de las piezas.