Conducción de coche automático en pendientes pronunciadas

varios983

Aprendiendo
29 Nov 2024
93
30
Pucela
Hola de nuevo.

Después de leer por internet algún que otro consejo al respecto y después de ver algún que otro video en youtube, quería comentar con vosotros la forma en que bajáis los puertos de montaña con un vehículo automático.
En mi caso vengo de un vehículo manual y siempre bajo los puertos utilizando profusamente el freno motor. Además de no calentar los frenos, se ahorra bastante combustible.
El caso es que llevo con el V60CC un par de meses y si bajo el puerto en "D", el coche se embala y tengo que andar pisando el freno en bastantes ocasiones. La sensación es que al aumentar la velocidad bajando, el coche va subiendo marchas y me genera una sensación de descontrol que no tenía en mi coche manual. Si utilizo el cambio secuencial, bajo el puerto en la marcha con la que bajaría en un coche manual (3ª o 4ª).
Parece ser que hay coches que cuando se pisa el freno bajando, la caja reduce ella sola para intentar retener aprovechando el freno motor, pero no me da la sensación que mi V60 lo haga.

¿Cómo bajáis vosotros los puertos de montaña?

Gracias y un saludo.

Hola de nuevo.

Después de leer por internet algún que otro consejo al respecto y después de ver algún que otro video en youtube, quería comentar con vosotros la forma en que bajáis los puertos de montaña con un vehículo automático.
En mi caso vengo de un vehículo manual y siempre bajo los puertos utilizando profusamente el freno motor. Además de no calentar los frenos, se ahorra bastante combustible.
El caso es que llevo con el V60CC un par de meses y si bajo el puerto en "D", el coche se embala y tengo que andar pisando el freno en bastantes ocasiones. La sensación es que al aumentar la velocidad bajando, el coche va subiendo marchas y me genera una sensación de descontrol que no tenía en mi coche manual. Si utilizo el cambio secuencial, bajo el puerto en la marcha con la que bajaría en un coche manual (3ª o 4ª).
Parece ser que hay coches que cuando se pisa el freno bajando, la caja reduce ella sola para intentar retener aprovechando el freno motor, pero no me da la sensación que mi V60 lo haga.

¿Cómo bajáis vosotros los puertos de montaña?

Gracias y un saludo.

Yo tambien tengo un V60CC automatico pero modelo 2016. Los modelos que llevan equipado Control de Crucero Adaptativo (pack Intellisafe) como el mio, cuando fijas una velocidad, digamos a 80km/h, el coche al bajar una pendiente frena si supera en 5km/h aprox. la velocidad fijada, pero nada mas. Yo no he visto que el mio reduzca. Particularmente, como el Control de Crucero Adaptativo me parece demasiado intrusivo, siempre llevo la funcion en modo reducido, osease, solo Control de Velocidad que no se adapta a nada, como cualquier otro coche sin Intellisafe. Para bajar los puertos, si el coche se embala, paso a modo manual, y reduzco marchas al gusto, y subo el motor de rpm sin miedo con tal de que retenga lo suficiente.

Yo suelo bajarlos en manual y así controlo la retención del motor.
Creo que es lo mejor y no se castiga tanto el freno . Así lo hago yo también .

• Like
Reactions: Maralmar
JAD

V4L

Miembro Master

En el manual del coche yo he visto esto, pero no sé muy bien como funciona y lo he intentado alguna vez bajando a Madrid después de salir del tunel de Guadarrama, pero nada.

Utilizar el freno motor en lugar de freno de servicio​

El control de velocidad constante regula la velocidad aplicando ligeramente el freno de servicio. En pendientes cuesta abajo, puede resultar conveniente iniciar la marcha algo más deprisa y dejar que el freno motor disminuya el aumento de velocidad. En ese caso, el conductor puede desconectar temporalmente el frenado del control de velocidad constante.

Para proceder de este modo:
Pise el acelerador hasta aproximadamente la mitad y suelte el pedal.
El control de velocidad constante desconecta la activación del freno automático y frena a continuación solamente con el freno motor.
  1. 1 Cruise Control
  2. * Opcional/accesorio.
  3. 2 Adaptive Cruise Control

Última edición:
  • Like
Reactions: xangns
En mi xc90 de 2007 lo que hago es dar algo de gas, el solo reduce una marcha y suelto el acelerador, el coche de esa manera me retiene, aparte si entra el modo Vela y pasa de 20 km/h el solo pasa de estar en "punto muerto" a engranar una marcha aúnque suele ser una superior y no sujeta tanto, pero por ejemplo el puerto del túnel de Guadarrama ya lo hago con secuencial y ahí se sujeta bien con la marcha que le indique normalmente 5

Para bajar puertos de montaña, pistas pronunciadas, dependiendo de cómo sea, desde luego, paso de la posición automática en D,a modo secuencial, y voy cambiando de marcha según pida la bajada, de 6ª a 5ª, 4ª, 3ª, 2ª, ó 1ª, para evitar pisar el freno, aunque suban las rpm.
En caso que vaya por pistas con barro, piedras muy pronunciadas, (la nieve casi no existe por Cáceres y Badajoz), activo el control de descenso, que sólo funciona en 1ª velocidad, en el XC70 del 2016.

• Like
Reactions: CCLAND
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Sin duda bajarlo en secuencial es la mejor opción.
Lo probaré en cuanto tenga oportunidad.
Saludos!!

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Sin duda bajarlo en secuencial es la mejor opción.
Lo probaré en cuanto tenga oportunidad.
Saludos!!

En el modo dynamic (o individual configurado en dynamic) el motor retiene mucho más. Yo he llegado a bajar a casi 5000 rpm sin que me subiera de marcha. También te han dicho. un golpe de gas, sube de marcha y ya se queda en esa reteniendo.

También hay que decir que los frenos, en general, de cualquier vehículo en los últimos 20 años nada tienen que ver a los de décadas atrás.

Por poner un ejemplo, hace años que bajo el Puerto de Pajares (y otros muchos) sin apenas utilizar la retención del motor, ya no se puede adelantar en rectas donde antes sí se podía y si tienes uno a varios camiones lo normal es que te los comas con patatas hasta abajo, al ritmo que marcan.Si vas sólo y sin tráfico salvo que hagas conducción deportiva tampoco acusan cansancio. Antiguamente se apuraba más en los puertos, se adelantaba más, eran otros frenos...y podía haber sustos.No obstante, antes de quedarte sin frenos, un buen rato antes, el olor es mas que evidente.

Todo lo dicho es cierto… y añadimos que las cajas de Volvo no son las más listas del mercado, no conozco una sola capaz de reducir marcha ella solita al frenar, como sí hacen otras cajas más inteligentes.
Se puede recurrir al secuencial, o a otras triquiñuelas… pero ninguna reduce en frenada

Cierto en frenada solo notas cuando baja de marcha al bajar de las 1400 rpm o si bajas y rozas el acelerador

En mis coches automáticos ni el control de crucero ni el tope de velocidad frenan, con lo cual empiezo poniendo la posición Sport, que utiliza marchas más cortas y, si no es suficiente, utilizo el mando secuencial para evitar que se ponga en marchas largas. A veces, al frenar, el cambio lo entiende, pero no siempre, con lo cual se hace necesaria la intervención manual.

En casos de ese tipo, no iba nada mal el sistema antiguo de elección de marcha, en ellos, si ponías la palanca en 3, el sistema utilizaba las tres primeras marchas, pero nunca más allá de la seleccionada. Hoy día ese sistema apenas se usa.

En los híbridos y eléctricos suele haber una posición B (brake), que retiene más de lo normal, en el resto a veces eso lo hace la posición L (low), pero Volvo no la implementa.

• Like
Reactions: CCLAND and Zeiss
En mis coches automáticos ni el control de crucero ni el tope de velocidad frenan, con lo cual empiezo poniendo la posición Sport, que utiliza marchas más cortas y, si no es suficiente, utilizo el mando secuencial para evitar que se ponga en marchas largas. A veces, al frenar, el cambio lo entiende, pero no siempre, con lo cual se hace necesaria la intervención manual.

En casos de ese tipo, no iba nada mal el sistema antiguo de elección de marcha, en ellos, si ponías la palanca en 3, el sistema utilizaba las tres primeras marchas, pero nunca más allá de la seleccionada. Hoy día ese sistema apenas se usa.

En los híbridos y eléctricos suele haber una posición B (brake), que retiene más de lo normal, en el resto a veces eso lo hace la posición L (low), pero Volvo no la implementa.
Muy cierto, en vehículos de hace décadas ya existían cambios automáticos muy conseguidos, polivalentes y fiables.

Hace años tuve un KZJ con cambio automático que funcionaba de ése modo que comentas, con un botón que actuaba como "modo sport", y que unido a los bloqueos contral y trasero, y la reductora, hacían del vehículo un uso muy polivalente sin nada que envidiar a un Land Cruiser automático del 2019, por ejemplo, que también he usado bastante. El demoledor par motor del KZJ y el tipo de cambio con un resbalamiento mucho menor hacen que para trabajos complejos, remolcar, pistas con cierta dificultad, el desempeño del antiguo sea mejor.

• Like
Reactions: CCLAND
Los Mercedes modernos sí que te tocan un poquito el freno cuando llevas el crucero puesto -lo que me parece un atraso molesto- y las cajas automáticas Proactiva de principios de los 2000 ya eran capaces de reducir ella solitas al frenar, incluso en modo normal (si las ponías en Sport, eran aún más inmediatas de reacción al tocar el freno)

Me están dando ganas de irme a bajar un puertaco ya mismo y probar todo lo qye habéis indicado. 😂
Gracias mil!!