Conceptos básicos de Mecánica.

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#1
Ahí­-te-pudras
Son las plazas adicionales presentes en algunos vehí­culos "clásicos" (especialmente, aquellos que datan de la década de los 30). Solí­an ser muy espartanas -sobre todo en su diseño- y se colocaban, por lo general, fuera del habitáculo principal, por lo que el acceso era bastante complicado. Quedaban camufladas bajo una tapa (a modo de maletero), que serví­a como respaldo cuando se abrí­a.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#2
ACELERACION




Aceleración
Se trata de la magnitud que relaciona la variación de la velocidad con el tiempo y se mide en metros por segundo al cuadrado (m/s2). Es el resultado de promediar las mediciones en ambos sentidos de un ejercicio de aceleración al máximo de las posibilidades del coche sobre un firme horizontal de referencia. No hay reglas fijas en la obtención de las cifras; cada maestrillo -y cada coche- tiene su librillo, aunque, en líneas generales, podemos decir que la aceleración lineal depende, principalmente, de la relación peso / potencia y de la capacidad de los neumáticos para transmitir la fuerza del motor al suelo (motricidad). Cuando la velocidad disminuye, hablamos de aceleración negativa

 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#3
AERODINAMICA

Aerodinámica
Se trata de la ciencia que estudia el aire en movimiento, así como los efectos que se producen cuando un cuerpo determinado se mueve en el aire o cualquier otro fluido. La aerodinámica es un factor fundamental a la hora de diseñar la carrocería del vehículo, ya que de sus formas depende la estabilidad del coche a velocidades elevadas, la forma en la que se aprovecha la energía que desarrolla el motor o los consumos. La mayor o menor facilidad con la que un automóvil se mueve en una corriente de aire queda determinada por el producto de su superficie frontal y del coeficiente aerodinámico Cx. Se dice que un vehículo tiene una buena aerodinámica si ofrece la menor resistencia posible al aire. Ésta se estudia en los túneles de viento y se van modificando las diferentes formas de la carrocería, hasta lograr que la oposición a la corriente sea baja. Hay que tener en cuenta que los espejos retrovisores, las molduras o las manillas de las puertas también repercuten en la aerodinámica y son objeto de un examen aparte. Las fuerzas aerodinámicas se modifican con la velocidad, por lo que, para evitar la fluctuación en los ejes de un coche cuando se rueda a buen ritmo, se recurre a los spoilers y a los alerones (como los empleados, por ejemplo, en la Fórmula Uno). Este concepto también interviene en el confort de los pasajeros, ya que el dibujo de la carrocería condiciona factores como la habitabilidad, la ventilación interior, etc: la climatización y la resistencia del aire al pasar por el radiador también se estudian, con el fin de optimizar su aerodinámica.


 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#4
AUTOBLOCANTE

Autoblocante
Es un componente mecánico incorporado al diferencial. Gracias a este dispositivo, disminuyen las posibilidades de que una de las ruedas motrices comience a patinar. En cualquier caso, si esto ocurre, el autoblocante gestiona la potencia disponible y la retira del neumático que no tiene agarre, trasladándola a una rueda que cuente con una buena adherencia al firme.
 
JAD

V4L

Miembro Master

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#5
BARRA DE TORSION

Barra de torsión
Las suspensiones con barra de torsión utilizan esta barra metálica como elemento elástico, actuando de filtro entre la carrocería y las ruedas. Se retuerce cuando la rueda se desplaza de su posición de equilibrio hacia arriba o hacia abajo y luego vuelve a su posición original amortiguando, en este retorno, el efecto rebote de las ruedas. Suelen estar fabricadas en acero especial reforzado, con sección redonda o cuadrangular.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#6
BARRA ESTABILIZADORA

Barra estabilizadora
Elemento de la suspensión constituido por una barra metálica que une las dos ruedas de un mismo eje. No actúa cuando ambas ruedas se desplazan hacia arriba o hacia abajo simultáneamente. Permite tener una suspensión flexible y confortable, aumentando artificialmente la rigidez en curvas. De este modo, las barras estabilizadoras reducen el balanceo, por lo que también se las conoce como barras antibalanceo.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#7
CABALLO VAPOR

Caballo vapor
Se trata de una unidad para medir la potencia del coche. Equivale a 75 kgm/seg, es decir, la potencia necesaria para transportar 75 kilos de peso a un metro de distancia en un segundo. Se estima que es el peso que puede llevar un caballo en ese tiempo y a esa velocidad (de ahí, el nombre del término). Sus iniciales son CV o HP -siglas de Horse Power o potencia de un caballo-.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#8
CARBURACION

Carburación
Dosificación y preparación de la mezcla aire/gasolina utilizado en los motores de combustión. Su funcionamiento se basa en el denominado principio de Venturi, que establece que un fluido produce una depresión cuando se acelera su velocidad a causa de un estrechamiento. Así, este sistema consta de un tubo que acelera el aire de admisión a su paso por el carburador. Además de este tubo, los carburadores constan por lo general de una cuba en la que se regula el nivel de carburante que llega desde el depósito, un difusor calibrado para suministrar el chorro de gasolina y una mariposa conectada con el acelerador que regula la entrada de mezcla en el motor. El aire pasa por el cuerpo del carburador y en la zona más estrecha se acelera creando una depresión que absorbe la gasolina de la cuba por el surtidor principal. La gasolina al llegar al cuerpo se mezcla con el aire y entra al cilindro. La mariposa regula la cantidad de aire que entra al cilindro y por tanto la depresión creada en el cuerpo y la cantidad de gasolina que sube por el surtidor principal.


 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#9
CAUDALIMETRO


Caudalimetro
Aparato que mide el caudal de aire que penetra desde el exterior en el colector de admisión de los motores de gasolina. En los sistemas electrónicos de inyección, el caudalímetro envía esta información a una centralita, que, en función de unos parámetros predeterminados, determina la cantidad de combustible que necesita la mezcla. En los sistemas mecánicos de inyección, los caudalímetros adjuntan una mariposa que el aire acciona al pasar y así llenar el espacio vacío que queda en el colector de admisión por la succión de los cilindros.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#10
CICLO 4 TIEMPOS


Ciclo de 4 tiempos
El realizado por un motor de explosión. Cuando es de gasolina, se le denomina, motor Otto. Cuando está impulsado por gasóleo, nos hallamos ante un motor Diesel. Recibe su nombre de las cuatro carreras del pistón o émbolo, equivalente a dos vueltas de cigüeñal. En la primera etapa se abren las válvulas de admisión de aire y gasolina y se produce la aspiración de la mezcla de ambos componentes. Es la fase de admisión. En el segundo ciclo, el pistón, empujado por el cigüeñal, comprime la mezcla. Es la fase de compresión. En el tercer ciclo, se produce la combustión de la mezcla auspiciada por la chispa que producen las bujías en la cabeza del cilindro. Es la fase de explosión o expansión. Finalmente, se abren las válvulas de escape por las que se expulsa a los gases producidos durante la combustión. Es la fase de escape.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#11
CICLO DIESEL

Ciclo Diesel
Recibe este nombre por su inventor Rudolf Diesel.
Es un motor de cuatro tiempos con alguna peculiaridad que lo diferencia de los motores Otto. En el ciclo Diesel, en la fase de admisión, el cilindro sólo aspira aire ya que el combustible se inyecta, pulverizado, simultáneamente a la expansión del pistón. Tampoco tiene chispa que provoque el encendido, puesto que el combustible arde espontáneamente al entrar en contacto con el aire, fuertemente comprimido. Funciona, pues, con presiones y temperaturas mucho más elevadas, necesitando un bloque mucho más resistente y pesado.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#12
COMMON-RAIL


Common-rail
Una de las tecnologías en boga en el mundo de los motores Diesel. Modular, requiere cambios poco costosos para que un fabricante puede incorporarlo en motores ya existentes. En lugar de las bombas tradicionales, este sistema funciona alimentando un acumulador hasta que la presión del gasóleo alcanza unos 1.350 bares. De esta reserva de gasóleo a altísima presión "se nutren" los inyectores. Por funcionar a presión constante y no tener que generarla cada vez que el inyector lo pide, el sistema es más silencioso que con las bombas tradicionales. Como hay una reserva continua, se pueden hacer varias pequeñas inyecciones, a la medida de las necesidades del motor, reduciendo ruidos, consumo y emisiones.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#13
INYECCION


Inyección directa
Sistema de alimentación en el cual el suministro de combustible se realiza mediante inyectores en la propia cámara de combustión. Precisa trabajar con bombas de inyección de muy alta presión, pero aprovecha al máximo cada gota de combustible, por lo que estos motores ofrecen unos consumos extremadamente reducidos. Mientras que en los motores Diesel las ventajas de rendimiento llegan al 30 por ciento, en los motores de gasolina rara vez llegan al 10 por ciento. En la actualidad, la inyección directa se ha consolidado en los motores Diesel. Está previsto un gran auge de estos motores en su variante de gasolina para antes del 2005, aunque para ello la gasolina deberá prácticamente eliminar su contenido de azufre.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#14
Re: INYECCION


Inyección indirecta
Sistema de alimentación en el cual el suministro de combustible se realiza mediante inyectores en una cámara auxiliar a la cámara de combustión o en el colector de admisión (es el caso de los motores de gasolina).
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#15
Re: INYECCION

Inyección monopunto
Sistema de alimentación presente en los motores de gasolina, con un solo inyector para todos los cilindros. No tiene la precisión de una inyección multipunto, que dosifica mejor -en tiempo y cantidad- el combustible que entra en cada cilindro
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#16
Re: INYECCION

Inyección multipunto
Sistema de alimentación presente en los motores de gasolina, consistente en un inyector para cada uno de los cilindros. Con esto se consigue una inyección precisa, lo que se traduce en un funcionamiento del motor más suave y regular, con menos consumos.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#17
Re: INYECCION

Inyección secuencial
Sistema electrónico de inyección intermitente del combustible en el colector de admisión. Cada cilindro recibe de su inyector respectivo la cantidad necesaria de carburante en función del estado del motor en ese momento. La inyección sólo se produce durante el ciclo de admisión de los cilindros. La apertura de los inyectores está gobernada por una señal eléctrica.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#18
Re: INYECCION

Inyector
Elemento del sistema de inyección que se encarga de inocular el combustible al cilindro o al conducto de admisión, en el caso de los motores de gasolina, o a la cámara de precombustión en el caso de los motores Diesel. Existen inyectores mecánicos y eléctricos. El más novedoso es el sistema de inyector-bomba, desarrollado por Bosch para motores Diesel de inyección directa, que van acompañados por una pequeña bomba de inyección movida por el árbol de levas. La gran ventaja de este componente es que permite pulverizar el combustible hasta inyectarlo a presiones próximas a los 2.000 bares, aumentando la eficacia del mismo.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#19
CATALIZADOR


Catalizador
Elemento que, situado en el interior del tubo de escape, reacondiciona los gases producidos en la combustión. En el catalizador, los gases se recombinan químicamente y salen a la atmósfera otros menos nocivos, como si la combustión hubiese sido perfecta. En el caso de motores de gasolina, ningún modelo conseguiría la homologación sin este elemento. De este modo, se trata de un elemento obligatorio en todos los coches de gasolina. La gasolina con plomo -la tradicional súper- desactiva de manera irreversible la acción del catalizador. En los motores Diesel también se incorpora un catalizador, con menos funciones y, por el momento, sin la regulación electrónica necesaria en los de gasolina. En breve será obligatorio un sistema de diagnosis que, mediante un testigo en el salpicadero, confirme que el sistema de depuración de gases funciona con eficacia.
 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#20
ABS


ABS
Siglas inglesas correspondientes a Sistema Antibloqueo de Frenada (Antilock Braking System). Hace referencia a un conjunto de dispositivos electrohidráulicos que evitan que, en una frenada, alguna de las ruedas pueda llegar a bloquearse. Con esto se consigue que los neumáticos delanteros puedan obedecer en todo momento a las acciones del volante, algo imposible cuando están bloqueados. El vehículo permanece estable y dirigible incluso si se realiza una frenada a tope sobre una calzada lisa. Sin que sea la razón de ser del sistema, en la mayoría de las frenadas de emergencia, un automóvil con ABS consigue distancias de parada más reducidas. En estas condiciones, se recomienda pisar a fondo el freno -no sólo hasta que el dispositivo comienza a funcionar-, para que todas las ruedas extraigan el máximo de adherencia existente. Cuando un ABS actúa, el conductor percibe una pulsación tanto acústica como en el pedal de freno. En condiciones como arena o nieve, susceptibles de acumularse delante de un neumático bloqueado, la intervención del ABS no obtendría distancias de frenada menores, por lo que su utilidad en los todo terreno es, a veces, cuestionada. Su funcionamiento es similar en la mayoría de los vehículos: el sistema trabaja en coordinación con una centralita electrónica, que recibe información a través de unos sensores. Éstos miden la velocidad instantánea de cada rueda y, en caso de frenada, se calcula la deceleración de cada neumático para valorar su tendencia al bloqueo. Si éste llega a producirse, se pone en marcha un proceso que sólo dura unas décimas de segundo: la centralita ¿mediante un grupo de válvulas de control- reduce, en la medida que estima necesario, la presión del circuito de frenos correspondiente a las ruedas susceptibles de bloquearse. Una vez pasado el peligro, se restablece la presión original