Como aislar del aceite de motor las impurezas metálicas de desgaste

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#1
Bueno compis, esto es tarea para los que se curran las cosas muy a fondo.

Junto al tapón de vertido de aceite normalmente hay un imán al que normalmente se quedan pegadas las impurezas magnéticas de desgaste del motor que circulan en el aceite y que caen por gravedad.

He visto, que hay filtros de aceite especiales ( metálicos ) que vienen preparados con imanes en varios puntos para así atraer las micro partículas metálicas que viajan por el aceite a pleno funcionamiento del motor.

No se si conocéis que los imanes de neodimio están entre los imanes permanentes más potentes que se pueden utilizar en plan doméstico y que los discos duros llevan par de estos imanes en su interior.
Aquí una foto:


Los Grandes son de un disco duro y el pequeño del interior de un viejo lector de CD

Aquí la pregunta.
- Podríamos utilizar estos imanes tan potentes para aislar aún más de impurezas nuestro aceite ?
y la segunda.
- En caso positivo, dónde y cómo lo podríamos ubicar?.

Idea que pudiese ser extensible a la caja de cambios ...

Que os parece la idea? Gracias por romperos la cabeza .
 

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.155
307
Lugo
#2
Digo yo que se podrá usar el imán sin problemas, y el sitio donde lo pongas dependerá de que se pegue bien al material del carter, pero vamos con un simple trozo de imán en el fondo del cárter vas sobrado.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#5
Bueno... mi filtro es más o menos así por lo que habrá que pegar el iman con tiritas .... jajaja :_ja:
Claro .. que supongo que no todas las partículas de desgaste de un motor sean ferrosas !!!:_pen:
..... igual es una tontería.

Y una pregunta .. hasta cuantas micras filtra un filtro de aceite standard de volvo ?
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
69
#9
ya no hace falta pedirlos a USA,,, Aqui cerquita tenemos una empresa que vende imanes incluso al por menor https://www.aimangz.es/contacto .

PD. cuidadito con el neodimio que lo carga el diablo,,, por descuido deje juntos un reloj de pulsera junto al sobre con los 3 imanes de neodimio, y me imanto toda la espiral de la reserva de marcha,,,
 

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#11
Yo llevo años colocándolos en las tuercas de vaciado, así imantas la tuerca y se queda ahí cuando vacías el cárter o la caja de cambios.
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#15
Buenas,

Yo he instalado en la última revisión hace un mes el tornillo de vaciado imantado, a ver cuanto metal se adhiere a él. Por el filtro és un problema, pues como expone Ramaloji es de plàstico, jejejej


Saludos,
 

Ivan Liria

Miembro Elite
23 Dic 2012
1.585
5
Madrid
#16
Buenas,

Yo he instalado en la última revisión hace un mes el tornillo de vaciado imantado, a ver cuanto metal se adhiere a él. Por el filtro és un problema, pues como expone Ramaloji es de plàstico, jejejej


Saludos,
Pero si el imán es potente se podrá fijar con algún pegamento y podría funcionar también a través del plástico ... ? :_mm:
 

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#17
No obstante no se recomienda porque puede dañar el tamiz del filtro, de ahí que tanto en EEUU como en Japón se monta en las tuercas de vaciado.
 

Telekito

Miembro Elite
10 Mar 2013
1.763
57
34
Vigo, Galicia
#18
No obstante no se recomienda porque puede dañar el tamiz del filtro, de ahí que tanto en EEUU como en Japón se monta en las tuercas de vaciado.
Pues para los incultos.... dónde está esa tuerca? Porque el filtro lo tengo muy a la vista pero si no es recomendable... igual merece la pena agacharse un poco.
 

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#19
En el cárter de toda la vida :)

Un gato, levantar un poco, rezar porque no lleve cubre-cárter, y si lo lleva, que la zona de la tuerca esté accesible, y ponerla :)
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#20