Climatizador no calienta. ¿termostato?

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#41
Cosa tonta, sin el motor arrancado, en posición II y con la radio apagada o volumen a 0. Mueve el control de temperatura de frio a caliente, primero a en un lado y luego en el otro a ver si escuchas ls trampillas moverse y lo mismo con la de recirculación de aire.
¿Con el clima encendido o apagado? Supongo que será apagado.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#42
Si tienes la velocidad en el primer punto lo escucharas mejor, quizás si esta apagado ni funcionen las trampillas
 
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#45
Bueno, los motores hacen ruido, las trampillas suponemos que se mueven con los motores. Lo siguiente es revisar los tubos de agua caliente, lo puedes hacer por fuera (capó) o por dentro ( quitando la tapa de insonorizacion del salpicadero del lado del conductor)
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#46
Bueno, los motores hacen ruido, las trampillas suponemos que se mueven con los motores. Lo siguiente es revisar los tubos de agua caliente, lo puedes hacer por fuera (capó) o por dentro ( quitando la tapa de insonorizacion del salpicadero del lado del conductor)
Sí. Me cogeré la pistola de temperatura para ver qué temperatura marcan las tuberías que están bajo el capó. Imagino que para eso tendrá que estar el motor ya a temperatura de trabajo y con la calefacción encendida comprobar que hay una diferencia de grados muy grande entre los tubos. Eso sería síntoma de tapón o de radiador de calefacción ko. ¿Es así?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#47
Hoy he mirado la temperatura de los tubos que entran del motor al sistema de calefacción. He tomado los valores por la parte del motor después de haber circulado durante 60 km sin calefacción (más que nada por no helarnos). He aparcado en el garaje y entonces he puesto la calefacción con la temperatura a tope y me ha dado los siguientes valores:
thumbnail.jpg
Temperatura tomada en el punto rojo: 44,5º aprox.
Temperatura tomada en el punto azul: 42,7º aprox.
He tomado la temperatura antes del codo y me ha dado un par de grados más en cada tubo.
¿Qué conclusiones podemos sacar? No sé como interpretar estos datos.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#48
Hoy he mirado la temperatura de los tubos que entran del motor al sistema de calefacción. He tomado los valores por la parte del motor después de haber circulado durante 60 km sin calefacción (más que nada por no helarnos). He aparcado en el garaje y entonces he puesto la calefacción con la temperatura a tope y me ha dado los siguientes valores:
Ver el adjunto 50049
Temperatura tomada en el punto rojo: 44,5º aprox.
Temperatura tomada en el punto azul: 42,7º aprox.
He tomado la temperatura antes del codo y me ha dado un par de grados más en cada tubo.
¿Qué conclusiones podemos sacar? No sé como interpretar estos datos.
Que eso debería de estar mas caliente en mi opinión, a temperatura de trabajo del motor. ¿En el inicio de esos tubos en el bloque del motor están calientes?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#49
Que eso debería de estar mas caliente en mi opinión, a temperatura de trabajo del motor. ¿En el inicio de esos tubos en el bloque del motor están calientes?
No sé dónde comienzan. ¿Vienen del vaso de expansión?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#50
Que eso debería de estar mas caliente en mi opinión, a temperatura de trabajo del motor. ¿En el inicio de esos tubos en el bloque del motor están calientes?
A ver si es que están pinzados o atascados. El caso es que el dejar de calentar ha sido gradual.
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#51
Lo mismo si que es el intercambiador de calor… lo que no te se decir es si puede que una circulación tan restringida, el tubo de ida esté a esa tempera tan baja…
Si te atreves, pinza ambos tubos y mira a ver si el radiador esta obstruido. Sino déjaselo a un mecánico
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#52
Mañana viene mi hermana con su XC90. Voy a hacer la misma medición con su coche y comparo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#53
Acabo de medir temperaturas en el coche de mi hermana. Recorridos unos 16 km con calefacción encendida (en mi caso unos 60 km con calefacción apagada). Ambos coches con clima en Auto y temperatura al máximo:
thumbnail.jpg
Temperatura tomada en el punto rojo: 61º aprox.
Temperatura tomada en el punto azul: 61º aprox.

En mi coche:
Temperatura tomada en el punto rojo: 44,5º aprox.
Temperatura tomada en el punto azul: 42,7º aprox.

Esa diferencia de unos 16º menos ¿será problema del radiador de la calefacción? Que el tubo de salida del radiador de la calefacción esté más frío podría indicar un problema en ese radiador (obstrucción o lo que sea), pero que el tubo de entrada también esté más bajo de temperatura me pierde.
¿Alguna idea?
Mil gracias por la ayuda.
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#54
Acabo de medir temperaturas en el coche de mi hermana. Recorridos unos 16 km con calefacción encendida (en mi caso unos 60 km con calefacción apagada). Ambos coches con clima en Auto y temperatura al máximo:
Ver el adjunto 50050
Temperatura tomada en el punto rojo: 61º aprox.
Temperatura tomada en el punto azul: 61º aprox.

En mi coche:
Temperatura tomada en el punto rojo: 44,5º aprox.
Temperatura tomada en el punto azul: 42,7º aprox.

Esa diferencia de unos 16º menos ¿será problema del radiador de la calefacción? Que el tubo de salida del radiador de la calefacción esté más frío podría indicar un problema en ese radiador (obstrucción o lo que sea), pero que el tubo de entrada también esté más bajo de temperatura me pierde.
¿Alguna idea?
Mil gracias por la ayuda.
El de entrada está también frio porque parece no circular agua por los tubos, yo verificaría si el radiador está obstruido, sino será algún tubo.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#55
El de entrada está también frio porque parece no circular agua por los tubos, yo verificaría si el radiador está obstruido, sino será algún tubo.
El radiador de la calefacción ¿no?
Ese es el gran sospechoso. No veo buen acceso a los tubos que entran al habitáculo. Lo ideal sería conectar ahí una manguera con agua destilada. Creoq ue voy a sacar el radiador de su sitio pinzando antes los tubos que entrar al habitáculo. Le voy a meter agua a presión a ver qué pasa. SI hay atasco y se limpia debería volver a funcionar la calefacción. Ahora bien, si hay atasco será debido a que en algún taller me han echado agua de grifo a algún anticongelante no adecuado.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#56
El radiador de la calefacción ¿no?
Ese es el gran sospechoso. No veo buen acceso a los tubos que entran al habitáculo. Lo ideal sería conectar ahí una manguera con agua destilada. Creoq ue voy a sacar el radiador de su sitio pinzando antes los tubos que entrar al habitáculo. Le voy a meter agua a presión a ver qué pasa. SI hay atasco y se limpia debería volver a funcionar la calefacción. Ahora bien, si hay atasco será debido a que en algún taller me han echado agua de grifo a algún anticongelante no adecuado.
Si, el de la calefacción. Los tubos estan tras la tapadera que cubre la parte baja del salpicadero a los pies del conductor, en el s60 es quitar dos tornillos torx.
En vez de agua destilada puedes probar con un compresor de aire por uno de los conductos, mas rápido imposible
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#57
Si, el de la calefacción. Los tubos estan tras la tapadera que cubre la parte baja del salpicadero a los pies del conductor, en el s60 es quitar dos tornillos torx.
En vez de agua destilada puedes probar con un compresor de aire por uno de los conductos, mas rápido imposible
Sí. En el 90 es igual.
Es buena idea la del chorro de aire.
Desmontaré todo para dejar al aire el radiador y me alquilaré un box para meterle un pistoletazo.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#58
Para mi Sire lo que tienes es el radiador interior de la calefacción que esta obturado. No comprendo la causa, pero tiene todita la pinta. Y en este caso yo creo que probaría con agua a presión mas que con aire. Desmontarlo como ya vimos en el video que colgaste es un poema pero curiosamente es mucho mas fácil que en otros muchos vehículos donde para sacar el radiadorcito hay que desmontar medio (o todo ) el salpicadero. En caso de que no fuese el radiador la opción razonable sería uno de los grifos termostáticos que le proveen de flujo de liquido. Ambas cosas parece lo mas plausible dado el currazo que te has dado descartando cosas.
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#59
Para mi Sire lo que tienes es el radiador interior de la calefacción que esta obturado. No comprendo la causa, pero tiene todita la pinta. Y en este caso yo creo que probaría con agua a presión mas que con aire. Desmontarlo como ya vimos en el video que colgaste es un poema pero curiosamente es mucho mas fácil que en otros muchos vehículos donde para sacar el radiadorcito hay que desmontar medio (o todo ) el salpicadero. En caso de que no fuese el radiador la opción razonable sería uno de los grifos termostáticos que le proveen de flujo de liquido. Ambas cosas parece lo mas plausible dado el currazo que te has dado descartando cosas.
Sí que tiene pinta de que sea el radiador. Creo que hablaré con mi mecánico de confianza y le diré todo lo que pasa, a ver si en semana santa, que tengo unos días de vacaciones, tiene un hueco y le pega un chorrito de agua por los tubos que entran por la pared del motor y lo desatranca.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#60
No sabía que era tan fácil desconectar los tubos que van al radiador de la calefacción. Lo malo es la ubicación en el 90. Creo que hay que quitar la barra con el antipar y después hará falta algún peldaño o algo para llegar.