CLIMATIZADOR AUTOMÁTICO 760 GLE TD DEL 87

Izu

Miembro Habitual
13 Jun 2011
151
0
Hola a todos:

Acabo de comprar hace poco un magnífico 760 GLE Turbodiésel del 87 y me dispongo a devolverlo por completo a la vida, ya que estuvo un par de años parado bajo una lona en las frías y húmedas montañas ourensanas.

Tras haberle cambiado neumáticos, aceites, líquidos, correas, bombín del embrague, y cargar el aire acondicionado, necesito de vuestra sabiduría y experiencia para seguir adelante con algunas pijaditas que sigue teniendo.

La más molesta se refiere al climatizador automático. Pese a haber cargado el sistema en el taller el otro día, y ver cómo un vaso que hay en el vano motor llega a cubrirse de escarcha (lo cual demuestra que el compresor y todo el sistema enfría perfectamente), el climatizador sólo echa aire caliente, independientemente de la posición de la ruleta de la temperatura. Parece como si no le llegara la orden de meter aire frío. En cambio, sí distribuye el aire por las salidas que se le ordena. ¿Sabéis por qué puede ser?

De lo malo malo, y sin querer complicarme mucho la vida por ahora, de ser algo caro o complejo valoraría la posibilidad de quitar el automático y ponerle el panel de mando del aire acondicionado manual. ¿Puede hacerse?

Perdón por el tocho… Prometo fotos para que le pongáis cara al 760, jeje.

Saludos.

Aúpa, ¿nadie puede echarme un cable?

los coches con climatizador tr4aen un sensor de temperatura que cuando esta en la funcion auto, mete aire conforme a la temperatura ambiente y si te funciona bien sin el modo auto, o sea sin pasar por el sensor pues podria ser este el problema.los 960 lo traen sobre el altavoz derecho que va en el salpicadero pero el 760 no se donde lo lleva, espero que te haya servido de algo y que sea ese el problema ya que no seria costoso, a, pon fotos del buque!!!

Gracias, andresus. Lo comprobaré, pero creo recordar que sin la función auto tampoco conseguí que saliera aire frío. Cuando cargué de gas el mecánico me aseguró que salió aire frío, pero yo nunca lo he visto. ¿Puede haber por ahí alguna compuerta que deje paso al aire frío o caliente que se haya quedado bloqueada?

Pongo unas fotos del campeón.

la foto 5 (2).JPG
la foto 1.JPG
la foto 1 (2).JPG

Salu2.

JAD

V4L

Miembro Master
guauu pero que barbaridad!, asientos de cuero electricos, esos cromados, u n titanic si señor,
lo del aire si no enfria de nunguna forma y cuando le pusieron gas funcionaba pues entonces seria cosa de una fuga pero si de todas formas te sale aire caliente pues podria ser de la ruedita que regula la temperatura y hasta ahi llegan mis bastos conocimientos, igualmente lo primero seria ver si tiene carga de gas, por cierto esas llantas me parecen las mas bellas que saco volvo junto con las del t5r

escarcha dentro del vano del motor?? que raro... sera que el frío se queda en el vano del motor y no pasa al radiador del habitáculo?? Esto tendrá que mirarlo un experto en aires acondicionados, y que vaya mirando tuvo por tubo para ver dónde se queda el frío.

No tiene pinta de panel de mando, más bien de algo del circuito.

El AA tiene muchas piezas, tubos...que pena saber poco de esto.

Hola de nuevo:

Cuando cargaron el sistema, lo primero que hicieron fue comprobar la estanqueidad del circuito y que no tenía fugas, según me dijeron. Luego lo cargaron y pusieron a funcionar el clima a tope con la ruleta al mínimo de temperatura (18ºC cuando fuera hacía más de 24). Me dijeron también que vieron que los aireadores echaban aire frío, pero que sólo una de las veces que lo probaron. Tras apagar el motor y volver a arrancarlo (y a poner el clima), ya sólo echaba aire caliente, igual que antes de cargar de gas el sistema.

Andresus, igual tus bastos conocimientos sobre climatizadores no son tan bastos: los mecánicos (de confianza) me dijeron que si seguía sin funcionar lo primero que mirarían era la ruleta del selector de temperatura, por si no hacía contacto debidamente. No vas mal encaminado, jeje.

760GLE, donde se forma escarchilla al poner el clima es en un cilindro metálico que hay bajo el capó,entre el soporte del amortiguador delantero derecho y el parabrisas (no sé si será el condensador, el evaporador o la madre del cordero...).

A ver si me puedo acercar al taller y os informo de cómo va el asunto. De lo malo malo, me dijeron que si es la ruleta me la puentean y me ponen un interruptor para poder conectar y desconectar el aire a voluntad. No me hace mucha gracia añadir ñapas porque pretendo conservarlo el 760 original al 100%, pero a ver (joer, si es que hasta tengo las alfombrillas de goma que vendían como accesorio oficial de concesionario...). Si no, buscare en desguace un panel de mando de clima de otro 760...

Gracias y salu2.

Noticias?

Yo le acabo de arreglar el aire acondicionado al 760, me ha salido por un ojo de la cara. Se le escabapa el gas por el radiador y por no se qué manguito. Ahora que tengo que aire, confirmo que el cilindro en el motor se enfria y produce condensacion, pero no escarcha.

Ya nos contaras...

Pues aún no he avanzado nada con este asunto... Siempre que muevo el coche pongo el climatizador a ver qué pasa y unas veces echa aire frío y otras caliente. A ver si en un par de semanitas aporto algo nuevo.

Saludos.

Hola de nuevo:

Pues no he tocado nada del climatizador, y parece que va funcionando con algo más de normalidad.

A ver, con él apagado y el coche circulando, sigue colándose bastante aire caliente al habitáculo, pero al conectar el clima parece que funciona más o menos bien. Lo único malo es que es imposible elegir una temperatura y mantenerla siempre. Me explico: pongo la ruleta de la temperatura en torno a los 19-20º, pero hay veces que al rato tengo frio y si la subo un par de milímetros luego tengo calor...

Además de me olvidó comentar otra cosa: nada más poner el contacto, creo recordar que incluso con el motor apagado, en el salpicadero empiezan a oirse un montón de ruiditos, como si hubiese un ratón correteando de un lado al otro de la guantera. Siempre se lo achaqué al climatizador, pero no sé... ¿A alguien le pasa lo mismo?

Por ahora voy a olvidarme del climatizador y a centrarme en el embrague, que ya me ha roto dos bombines y me dicen tres mecánicos que no dejarán de romperse hasta que cambie el embrague. No me cuadra mucho la cosa... He puesto un tema propio sobre el asunto por si alguien me puede echar un cable...

Saludos.

Vuelvo con mis calores menopáusicos al volante, jeje.

Bueno, como casi nunca voy por carretera con el 760 y ayer hice un pequeño viaje con él, he podido sacar algún dato más sobre el climatizador.

He notado dos cosas: -la aguja de la temperatura del agua marca normalmente 1/4. En carretera, subiendo repechos a 100 km/h y con el turbo soplando a gusto, la temperatura subía hasta exactamente la mitad de su recorrido. Por contra, bajando las cuestas sin tocar el acelerador la temperatura bajaba a 1/8 o así.

Me ha dado la impresión de que cuanto más caliente estaba el agua más calor llegaba al habitáculo, independientemente de la velocidad. Me da por pensar, pues, que quizá hay una válvula jodida en el circuito de calefacción y el agua recircula constantemente como si llevara el clima a 26º. No tengo ni la menor idea de cómo es el sistema de calefacción de un coche, pero ¿tiene algo de sentido lo que digo?

¿Existe alguna válvula que haga esta función? ¿Dónde? ¿Debería meterle mano un manazas como yo?

Gracias!

Te está fallando el termostato, se trata de la valvula que regula el paso del agua caliente desde el motor hasta el radiador.

Ten en cuenta que el agua del motor es el que se usa para la calefaccion y si el motor no alcanza la temperatura porque el termostato esta demasiado abierto tampoco funcionara la calefaccion. Ademas, el motor ha de ir a su justa temperatura de trabajo si no es así puede producir desgastes indeseados.

No cuesta mucho dinero un termostato nuevo y al menos el mio lo cambié yo mismo.

Adjuntos

• 18345995.jpg
    18345995.jpg
    9,8 KB · Visitas: 5
el termostato está en la bomba de agua

Sí, hace ya unos meses que empecé a sospechar que el termostato no estaba en su mejor momento. Ya lo he tenido que cambiar en mis anteriores coches y, si está a mano, lo cambiaré yo mismo. Suele estar al final de un manguito gordo que sale del radiador, ¿no es así en el D24TIC?

Pero hay algo que se me escapa. Si solo fuera el termostato, por muy bien que estuviera, cuando se abriera para dejar fluir el refrigerante cuando el motor estuviera caliente, empezaría también a entrar calor al habitáculo, ¿no? No sé si me explico bien... Pienso que, además del termostato, hay otra pieza o válvula o lo que sea que no está haciendo su trabajo.

Gracias por tu ayuda, 760GLE.

Tienes razón, para que el agua del radiador de la calefacción, caliente el habitáculo, tiene válvulas que ajustan el paso de agua caliente. Cada vez que ajustas la temperatura en el interior estas válvulas se abren o cierran.

De todas formas, tal y como lo explicas, el problema viene del termostato.

Última edición:
Re: CLIMATIZADOR AUTOMÁTICO 760 GLE TD DEL 87 (( RESUELTO ))

Bueno, 4 años después de comprar el coche y de abrir este tema sobre los calores a bordo de mi 760, es un orgullo para mí anunciar que ya ha sido resuelto.

Antes de nada, he de aclarar (aunque lo hice en otro tema) que el termostato fue convenientemente sustituido, y desde entonces la aguja de la temperatura va clavada en su sitio, y no se mueve bajo ninguna circunstancia. Temperatura del motor óptima en todo momento, pues.

Al final el problema que causaba tanto calor en el habitáculo eran, literalmente, dos chorradas solucionadas con 32 euros, la gran mayoría de mano de obra del mecánico:

- La "T" donde se conectan los tubos de vacío que activan el grifo de la calefacción estaba obstruida por una especie de canica o rodamiento. No sé cómo pudo llegar ahí, pero ahí estaba. Así pues, no llegaba vacío a la válvula que abría o cerraba el grifo, y, adivinad, estaba en posición abierto, por lo que el agua caliente circulaba por el circuito de calefacción constantemente.

- Había un cable suelto, no sé deciros cuál ni de qué era, pero estaba suelto y necesitaba ser acoplado a otro positivo (eso me dijo el mecánico). En cuanto lo acopló, todo solucionado.

Además, se había soltado el empalme de un cable que activa o desactiva el compresor del aire acondicionado (uno que va pegado a un manojo de cables en el mamparo que separa el vano motor del habitáculo). Conectado de nuevo y listo. Por eso no se encendía nunca el compresor desde hacía meses, aunque conectara el aire.

Prometo poner las fotos correspondientes cuanto antes, para que los legos como yo puedan ponerle cara a las piezas culpables en tantos litros de sudor derramados.

Para cerrar este tocho, que ya son costumbre en mí, anoto que, tras poner el clima a tope unos minutos para comprobar su correcto funcionamiento, la sonda que metió el mecánico por el aireador central del salpicadero marcaba que el aire salía a 3,7 ºC, lo cual le sorprendió. Dijo que lo normal en un coche moderno es que salga a unos 7ºC. Enfriaba muchísimo, y eso que el motor estaba a ralentí.

Ahora voy como dios con el 760, sin calores y fresquito si hace falta. No me puedo creer que haya sido tan fácil, rápido y barato. Otros talleres se negaron a mirarlo porque decían que me iba a salir muy caro, que había que desmontar todo el salpicadero, que no valía la pena en un coche tan viejo... Me dan ganas de volver a decirles lo fácil que fue.

Bueno, no me enrollo más. Esta tarde voy a pasar la ITV y sacaré las fotos oportunas para aderezar este cierre de tema. He tardado 4 años, pero estoy tan feliz que no me importa todo el calor que he pasado hasta ahora.

EDITO CON LAS FOTOS:

IMG_20150422_162508.jpg
El cable rojo metido en una cajita roja es el que estaba suelto y tenía que ser empalmado a un positivo. Venía de un fajo de cables de la caja de calentadores, y a ella se acopló esa cajita con una abrazadera.

IMG_20150422_162522.jpg
Justo en el centro de la imagen, el grifo de la calefacción (negro). La foto está tomada con el motor apagado, por lo que no hay vacío y está abierto. Al arrancarlo, el pistón que se ve en la parte superior desciende hacia el interior del grifo, siempre y cuando la ruleta del climatizador esté en posición frío. Supongo que este pistón subirá o bajara en función de la temperatura seleccionada en el climatizador.

Los tubitos de color marfil quer hay en la parte inferior derecha son los de vacío que comandan el grifo. El empalme en T que estaba obstruido se ve casi escondido detrás de otro manguito más gordo.

IMG_20150422_162617.jpg
En el centro se ve un conector blanco que empalma un cable negro con otro rojo. Se había soltado, y por eso el compresor del aire no se conectaba nunca. Enganchar de nuevo y listo.

Saludos!

Última edición: