Yo creo que al ser un sistema difícil de testear por el conductor, al menos la información al respecto (manual del propietario, web de Volvo, videos, etc) debería ser mucho más clara.
Esto es lo que me han contestado en volvocars.com
Le indicamos que el sistema CitySafety básicamente es un sistema de prevención de accidentes que advierte alconductor mediante señales luminosas y sonoras e impulsos de frenado paraayudarle a detectar peatones, ciclistas, animales grandes o vehículos queaparezcan repentinamente. En esos casos, el automóvil intenta frenarautomáticamente si el propio conductor no interviene en un intervalo de tiemporazonable.
Este sistema no funciona a velocidades superiores a 80 km/h. pordebajo de esta velocidad el sistema en determinadas circunstancias puede allegar a detener el vehículo completamente para evitar el atropello de unpeatón ciclista o animal grande, o si no fuera posible al menos disminuir lavelocidad lo máximo posible para evitar que los daños causados sean mayores.Todo esto siempre que el vehículo detecte que no hay ningún tipo de actuaciónpor parte del conducto como puede ser en caso de despiste.
City Safety puede evitar una colisión con un vehículo, ciclista,peatón o animal de gran tamaño situado en la parte delantera reduciendo lavelocidad del automóvil con ayuda de su función de freno automático, es decir,el vehículo frenaría por usted.
Si la diferencia de velocidad supera los valores indicados acontinuación, la función de freno automático de City Safety no será capaz deevitar la colisión, pero sí de atenuar las consecuencias de esta.
Así con Vehículos
Respecto a un vehículo situado delante, City Safety puedereducir la velocidad hasta 60 km/h. Esto quiere decir que si la diferencia develocidad entre el coche que le precede y usted no es superior a esta velocidadel sistema funciona y es capaz de reducir la velocidad de su coche, e inclusodetenerlo, si usted no frenara. Por ejemplo usted circula a 59 km/h y elvehículo de delante está parado, el sistema si funcionaria. Otro caso: usted vaa 50km/h y el vehículo de delante a 30km/h, igualmente funcionaria. Otroejemplo usted va a 79 km/h y el vehículo de delante a 10 km/h, el sistema nofuncionaría ya que la diferencia entre las velocidades es superior a esos 60km/h.
Ciclistas
Respecto a un ciclista, City Safety puede reducir la velocidadhasta 50 km/h. Ver mismo ejemplo del apartado anterior. Aquí el rango defuncionamiento es inferior.
Peatón
En caso de un peatón, City Safety puede reducir la velocidadhasta 45 km/h
Animales grandes
Cuando hay riesgo de atropellar un animal grande, el City Safetypuede reducir la velocidad del vehículo hasta 15 km/h(9 mph).
La función de freno ante animales de gran tamaño ha sidoconcebida en primera instancia para reducir la violencia del choque a altavelocidad y ofrece una máxima eficacia a una velocidad por encima de 70 km/h(43mph), resultando menos eficaz a velocidades inferiores.
Dicen que el sistema no funciona a velocidades superiores a 80 Km/h (con lo cual, lo de City no lo veo yo muy acertado). También que para Animales Grandes la máxima eficacia se ofrece por encima de 70 Km/h (joer, pues menudo margen, tengo que buscar alces entre 70 y 80 Km/h).
Y para rematar, en este
documento de support.volvocars.com, que está extractado del Manual de Usuario, dice
"La advertencia y la intervención en el sistema de frenos para peatones y ciclistas se desactivan a una velocidad de vehículo superior a 80 km/h" con lo cual, la confusión que tengo ya es total.
Mi pregunta es muy concisa: Cuando circulo a 90 km/h y me acerco a otro
vehículo que circula por delante a 60 km/h ¿me avisará/frenará City Safety del riesgo de colisión? Creo que es una cuestión de gran importancia, saber si vamos "protegidos" de alguna forma a velocidades superiores a 80 km/h, es decir, cuando circulamos por carretera/autovía.