Cambio motor XC60 B4 130.000Km

fhl

27 Jun 2022
74
9
cordoba
Hola a todos!
Voy a comentar lo último que me ha sucedido con mi XC60 antes de nada aclarar que no tengo ni idea de mecánica por si cometo algún error en la información.

Tengo un XC60 B4 mild hybrid modelo 2022 con algo más de 2 años y medio y 130.000 km, lo compré nuevo. Hasta ahora estaba y estoy muy contento con el coche os comento.

Hace unas semanas me saltó el aviso de liquido de anticongelante bajo, no le dí mucha importancía, rellené y listo, a los días volvió a saltar supuse que tenía una pequeña fuga en el depósito o en algún manguito, compré una garrafa y cada mañana lo revisaba hasta encontar un hueco para pasar por el taller. Una noche volviendo de viaje me saltó aumento de temperatura de motor eso si me dejó preocupado, paré el motor revise el líquido y a los minutos seguí la marcha sin problema. Llevé el coche al taller para que lo revisaran y pidieran la pieza que tenían que modificar pero el mecánico me dijo que era algo diferente a lo que yo pensaba, el circuito del refrigerante generaba presión y por eso tiraba el anticongelante, cuadramos una cita para dejar el coche allí durante un tiempo hasta revisar todo.
Después de unos días con el coche allí me llamó mi mecánico para decirme que tenía que desmontar el coche entero y aunque yo tenía garantía tenía que autorizarlo por si finalmente se determinaba que no era un fallo si no algo de desgaste, autoricé y seguí a la espera.
A los 4 días me llamó de nuevo el mecánico y me dijo que había un pequeño roce en un pistón y en la camisa, que tenían que cambiar el bloque del motor por uno nuevo y que la reparación está cubierta por la garantía. Es cierto que el mecánico me da confianza dice que se quedará perfecto.

La cuestión que planteo para los que sí que sabéis de esto.
¿Es habitual que con tan poco tiempo y "pocos" km pase algo de esto? ¿A alguien también le ha pasado? y la que más dudo ¿Debería preocuparme por que aparezcan nuevas averías o al cambiar el bloque de motor entero no debo tener más problemas?

Gracias

Hola fhl.

Entiendo que muy normal no es. Pero todas las máquinas pueden fallar. Supongo que bloque nuevo es igual que motor nuevo, es la mejor solución posible.

Lo que importa es que te lo van a solucionar: suerte que te ha pasado ahora y no dentro de dos años, ya sin garantía...

Hola fhl.

Entiendo que muy normal no es. Pero todas las máquinas pueden fallar. Supongo que bloque nuevo es igual que motor nuevo, es la mejor solución posible.

Lo que importa es que te lo van a solucionar: suerte que te ha pasado ahora y no dentro de dos años, ya sin garantía...
Gracias por la respuesta Antonio,

Sí claro estoy contento por lo que dices, me ha pasado estando en garantía y no me han puesto ningún problema con lo cual genial, por otro lado me parece que la solucción también ha sido acertada, directamente cambio para evitar futuras averías.
La cuestión es si creéis que ese fallo puede haber forzado algún otro componente y si una vez que un coche se desmonta entero pierde alguna eficacia o no por el contrarío no sufre nada.

Gracias por la respuesta Antonio,

Sí claro estoy contento por lo que dices, me ha pasado estando en garantía y no me han puesto ningún problema con lo cual genial, por otro lado me parece que la solucción también ha sido acertada, directamente cambio para evitar futuras averías.
La cuestión es si creéis que ese fallo puede haber forzado algún otro componente y si una vez que un coche se desmonta entero pierde alguna eficacia o no por el contrarío no sufre nada.
Si se monta bien, debería de quedarte perfecto. Lo que seria interesante es saber por qué ha perforado el pistón la camisa del cilindro, si has sido el único dueño y tienes mantenimiento y aceite al dia te puedes quedar al menos tranquilo. ¿Te han cambiado alguna vez inyectores? ¿Bujias? Lo digo por si hubiese podido colarse algo en el cilindro, es que es raro. O quizas algun segmento o algo en mal estado.

JAD

V4L

Miembro Master
Vaya faena @fhl

Si te cambiar motor, cambian el bloque, por lo que es como si estrenases motor. Eso si, ten en cuenta que el resto de accesorios asociados al motor seran los tuyos: alternador, compresor de A/A, bomba direccion, embrague, caja de cambios... por lo que te podrian aparecer averias de estos elementos debido al kilometraje. Dejando eso de lado, y viendo los kilometros que haces al año, ni tan mal, porque podrias "estirar" el coche mas tiempo al tener motor nuevo...

Sobre la averia en si... lo de la camisa y el piston será algo sobrevenido por el problema de refrigeracion que has tenido.

Aparte de los perifericos que se encuentran en el vano motor asociados al funcionamiento basico del propio motor y del vehiculo, el bloque motor no es mas que una parte (grande por tamaño) del motor, por lo que la sustitucion de esta pieza esta lejos de dejar el motor como nuevo. Toadvia quedarian muuuchas piezas de nucleo motor con 130.000 km (cigüeñal, pistones, bielas culata, valvulas, etc, etc)
No sera mas que una pieza con 0 km en un motor con 130.000 km.
Seria interesante que te explicaran con mas detalle que es lo que ha provocado esta averia, asi como si lo del refrigerante es consecuencia o causa de la misma.
Pide un desglose de las piezas que te cambian (entiendo que cambiaran algo mas aparte del bloque) la compartes por aqui y entre todos analizamos y opinamos de forma mas precisa, con mas datos.
Suerte.

Última edición:
Aparte de los perifericos que se encuentran en el vano motor asociados al funcionamiento basico del propio motor y del vehiculo, el bloque motor no es mas que una parte (grande por tamaño) del motor, por lo que la sustitucion de esta pieza esta lejos de dejar el motor como nuevo. Toadvia quedarian muuuchas piezas de nucleo motor con 130.000 km (cigüeñal, pistones, bielas culata, valvulas, etc, etc)
No sera mas que una pieza con 0 km en un motor con 130.000 km.
...

Cuando cambian motor, ya viene con cigueñal, bielas, segmentos, y pistones nuevos. No pueden aprovechar los pistones y segmentos viejos, porque cada motor lleva un ajuste especifico, debido a las tolerancias de fabricación. En una ocasion, husmeando en VIDA 2014D, encontré que habia 4 medidas de pistones y de segmentos, segun la medida del cilindro. Si tienes que pedir segmentos y pistones nuevos, hay que buscar unas numeraciones determinadas, que ya no recuerdo donde estaban, para pedir las piezas concretas para esa medida. Las diferencias, eran micras, pero lo ponia muy claro en VIDA.

El motor (bloque, cigueñal, casquillos, bielas, pistones, segmentos, bomba de aceite y carter) es totalmente nuevo (o reconstruido... a saber...). Apostaria a que tambien trae la bomba de agua, y tambien con culata nueva y la distribución montada.

Lo que seguro NO SERÁ NUEVO es:

EGR + Enfriador
Turbo
Compresor A/A
Cremallera direccion.
Alternador
Baterias
Radiador motor
Radiador A/A
Intercooler
Soporte filtro aceite + Carcasa
Embrague (si es manual)
Caja de cambios
Sensores variados como Caudalimetro, Presion Admision, Presion Aceite, Temperatura refrigerante, Posicion EGR, Posicion cigueñal, etc...
Manguitos y cableados asociados a todo esto.

Cuando cambian motor, ya viene con cigueñal, bielas, segmentos, y pistones nuevos. No pueden aprovechar los pistones y segmentos viejos, porque cada motor lleva un ajuste especifico, debido a las tolerancias de fabricación. En una ocasion, husmeando en VIDA 2014D, encontré que habia 4 medidas de pistones y de segmentos, segun la medida del cilindro. Si tienes que pedir segmentos y pistones nuevos, hay que buscar unas numeraciones determinadas, que ya no recuerdo donde estaban, para pedir las piezas concretas para esa medida. Las diferencias, eran micras, pero lo ponia muy claro en VIDA.

El motor (bloque, cigueñal, casquillos, bielas, pistones, segmentos, bomba de aceite y carter) es totalmente nuevo (o reconstruido... a saber...). Apostaria a que tambien trae la bomba de agua, y tambien con culata nueva y la distribución montada.

Lo que seguro NO SERÁ NUEVO es:

EGR + Enfriador
Turbo
Compresor A/A
Cremallera direccion.
Alternador
Baterias
Radiador motor
Radiador A/A
Intercooler
Soporte filtro aceite + Carcasa
Embrague (si es manual)
Caja de cambios
Sensores variados como Caudalimetro, Presion Admision, Presion Aceite, Temperatura refrigerante, Posicion EGR, Posicion cigueñal, etc...
Manguitos y cableados asociados a todo esto.
Bueno, tu estas hablando de cambio de motor completo, pero @fhl dice que le van a cambiar el bloque motor, que solo es una parte del mismo. Se puede hacer y se hace ajustando tolerancias entre piezas nuevas y viejas. Segun la experiencia y formacion del taller, este puede indicar medidas para que le envien el bloque ajustado a las piezas que se van a reutilizar (trabajo laborioso y delicado) o enviar estas piezas para que se devualvan ya montadas en el nuevo bloque (menos problematico que la 1ª opcion).
Puede que le cambien el motor completo (mucho mejor) pero no es lo que le han dicho...

Última edición:
Bueno, tu estas habaldo de cambio de motor completo, pero @fhl dice que le van a cambiar el bloque motor, que solo es una parte del mismo. Se puede hacer y se hace ajustando tolerancias entre piezas nuevas y viejas. Segun la experiencia y formacion del taller, este puede indicar medidas para que le envien el bloque ajustado a las piezas que se van a reutilizar (trabajo laborioso y delicado) o enviar estas piezas para que se devualvan ya montadas en el nuevo bloque (menos problematico que la 1ª opcion).
Puede que le cambien el motor completo (mucho mejor) pero no es lo que le han dicho...

Hablemos de cambiar "bloque motor" o "motor completo", se trata de lo mismo.

¿Se puede sustituir solo el bloque y reutilizar todos los componentes internos? Claro que si. ¿Merece la pena? No.

Estamos hablando de un servicio oficial. Sale muchisimo mas caro cambiar solo el bloque motor y reutilizar los componentes que comentas, que cambiar el motor entero. Son muchisimas mas horas de trabajo. Es un trabajo totalmente artesanal, mientras que un rectificador de motores, solo hace eso, lo que supone un abaratamiento del coste. Si sustituyes solo bloque, la garantia del motor la asume el ensamblador, en este caso el taller, mientras que traer un motor completo, es llegar y meter, y si falla, se saca y se envia al proveedor.

Trabajo en una administracion local, con una grandisima flota de turismos, furgonetas, motos y camiones, y tenemos taller propio, con buenos mecanicos que llevan el mantenimiento y reparacion todos los de vehiculos. Pueden permitirse el lujo de tener un elevador ocupado con un coche durante 1 mes, y no se complican la vida. Cuando tienen problemas con un motor, no tocan ni pistones ni segmentos, se cambia motor entero. Se pide a un rectificador local de motores, trae uno completo, incluso con culata, y se lleva el viejo entero (si todavia es aprovechable) para rectificar. No dan opcion a traerte un bloque vacio.

De todas formas, es facil, si @fhl pregunta, le aclararan este punto.

• Like
Reactions: JUGOVIC and fpmato
Hola,

Muchas gracias por todas las respuestas, preguntaré con más detalle cuando me den el coche, supongo que la próxima semana, yo entendí lo del bloque del motor pero creo que el mecánico me lo dijo así por que me ve tan perdido que no quiere que piense que tengo todo nuevo jaja. Me insistió en que a pesar de que el motor sea nuevo como decís hay muchos componentes que siguen siendo los mismos, igualmente me insistió en que a pesar de todo tengo que seguir haciendo el mantenimiento cuando me toque aunque ahora añada por ejemplo aceite nuevo, si me dijo que la única diferencia es la correa de distribución que se debe cambiar con 240.000 esta si la debería de cambiar con 240.000 + 130.000. También me dijo el mecánico que revisaría todo por si hay algo más que falle, turbo y eso.

Por otro lado por aclarar a Pablo MP efectivamente el coche lo compré nuevo, he pasado todos los mantenimientos en el taller oficial y todos rigurosamente a sus 30.000km es una de las cosas que me ha salvado para que la garantía no pueda poner ninguna pega, por los km que hago prácticamente paso dos revisiones al año.

Os iré contando en cuanto tenga más detalles.

Gracias!

Hola,

Muchas gracias por todas las respuestas, preguntaré con más detalle cuando me den el coche, supongo que la próxima semana, yo entendí lo del bloque del motor pero creo que el mecánico me lo dijo así por que me ve tan perdido que no quiere que piense que tengo todo nuevo jaja. Me insistió en que a pesar de que el motor sea nuevo como decís hay muchos componentes que siguen siendo los mismos, igualmente me insistió en que a pesar de todo tengo que seguir haciendo el mantenimiento cuando me toque aunque ahora añada por ejemplo aceite nuevo, si me dijo que la única diferencia es la correa de distribución que se debe cambiar con 240.000 esta si la debería de cambiar con 240.000 + 130.000. También me dijo el mecánico que revisaría todo por si hay algo más que falle, turbo y eso.

Por otro lado por aclarar a Pablo MP efectivamente el coche lo compré nuevo, he pasado todos los mantenimientos en el taller oficial y todos rigurosamente a sus 30.000km es una de las cosas que me ha salvado para que la garantía no pueda poner ninguna pega, por los km que hago prácticamente paso dos revisiones al año.

Os iré contando en cuanto tenga más detalles.

Gracias!
Te recomiendo pedir la relacion de todas las piezas sustituidas para que tengas un documento que puedas tener que utilizar en un futuro.

Te recomiendo pedir la relacion de todas las piezas sustituidas para que tengas un documento que puedas tener que utilizar en un futuro.
Así lo haré, gracias por el consejo. Hoy me ha llamado el mecánico dice que ha llegado el motor que intentará tenerlo terminado para final de semana.
Os iré contando

Así lo haré, gracias por el consejo. Hoy me ha llamado el mecánico dice que ha llegado el motor que intentará tenerlo terminado para final de semana.
Os iré contando
¿Qué tal @fhl ? ¿tienes ya reparado tu vehículo? ¿tienes el listado de piezas sustituidas?
Saludos

¿Qué tal @fhl ? ¿tienes ya reparado tu vehículo? ¿tienes el listado de piezas sustituidas?
Saludos
Hola, pues sí tengo el coche ya. Llevo días queriendo escribir pero estoy bastante liado la verdad, disculpad.

Me entregaron el coche justo hoy hace dos semanas, tan sólo le he hecho 3.000km pero de momento va bien, tampoco soy yo un experto ni tengo tanto conocimiento para notar si algo fallara, simplemente el coche funciona como antes, responde bien y demás, si que he notado un aumento de consumo pero supongo que será hasta que todo se adapte.

Adjunto capturas de pantalla donde se ve el desglose de piezas que en teoría han sustituido. Como se aprecia el supuesto coste de la reparación son 10.500€

Esperemos que todo sigua funcionando con normalidad.

Adjuntos

• CambioPiezas2.png
    CambioPiezas2.png
    62,3 KB · Visitas: 65
  • CambioPiezas1.png
    CambioPiezas1.png
    107 KB · Visitas: 61
  • Like
Reactions: Pablo MP
Hola, pues sí tengo el coche ya. Llevo días queriendo escribir pero estoy bastante liado la verdad, disculpad.

Me entregaron el coche justo hoy hace dos semanas, tan sólo le he hecho 3.000km pero de momento va bien, tampoco soy yo un experto ni tengo tanto conocimiento para notar si algo fallara, simplemente el coche funciona como antes, responde bien y demás, si que he notado un aumento de consumo pero supongo que será hasta que todo se adapte.

Adjunto capturas de pantalla donde se ve el desglose de piezas que en teoría han sustituido. Como se aprecia el supuesto coste de la reparación son 10.500€

Esperemos que todo sigua funcionando con normalidad.
Pues enhorabuena, ya puedes volver a disfrutar de tu coche.
Efectivamente como se ve en el listado, te han instalado un motor con cigüeñal, pistones, bielas y demás (no solo el bloque), salvo todos los elementos satélites y culata completa.
Así que ahora tienes un motor semi-nuevo para seguir rodando; ni tan mal.
Saludos y suerte 🙋🏻‍♂️

Última edición:
Lo "raro" es que te haya entrado en garantía y no pusieran problemas con la letra pequeña (lo digo por la de cosas que se leen de como trabajan los concesionarios), así que en este caso... un 10 para el concesionario. A disfrutar del coche.

Por cierto, ¿te han dicho el origen de la avería? Sería interesante saberlo.

Saludos

Enhorabuena, eso es lo que te han dicho que te has "ahorrado", suerte que por lo menos te ha entrado en garantía. Pero no te llames a engaño, normalmente suelen (o solían) al ser cliente hacer un descuento (cada conce es un mundo) de hasta un 20% en piezas y en mano de obra. El precio de hora taller del Servicio Oficial, más que codifican por tiempo cada actuación y suman todas ellas, hace que sea más caro.
Por mi zona, los talleres de confianza sno suelen sumar tiempos de actuación si se pùeden hacer 2 actuaciones a la vez (por ejemplo, cambiar aceite y líquido lavaparabrisas)...
Cuida el coche, que ahora tienes motor nuevo;)

Hola a todos!
Voy a comentar lo último que me ha sucedido con mi XC60 antes de nada aclarar que no tengo ni idea de mecánica por si cometo algún error en la información.

Tengo un XC60 B4 mild hybrid modelo 2022 con algo más de 2 años y medio y 130.000 km, lo compré nuevo. Hasta ahora estaba y estoy muy contento con el coche os comento.

Hace unas semanas me saltó el aviso de liquido de anticongelante bajo, no le dí mucha importancía, rellené y listo, a los días volvió a saltar supuse que tenía una pequeña fuga en el depósito o en algún manguito, compré una garrafa y cada mañana lo revisaba hasta encontar un hueco para pasar por el taller. Una noche volviendo de viaje me saltó aumento de temperatura de motor eso si me dejó preocupado, paré el motor revise el líquido y a los minutos seguí la marcha sin problema. Llevé el coche al taller para que lo revisaran y pidieran la pieza que tenían que modificar pero el mecánico me dijo que era algo diferente a lo que yo pensaba, el circuito del refrigerante generaba presión y por eso tiraba el anticongelante, cuadramos una cita para dejar el coche allí durante un tiempo hasta revisar todo.
Después de unos días con el coche allí me llamó mi mecánico para decirme que tenía que desmontar el coche entero y aunque yo tenía garantía tenía que autorizarlo por si finalmente se determinaba que no era un fallo si no algo de desgaste, autoricé y seguí a la espera.
A los 4 días me llamó de nuevo el mecánico y me dijo que había un pequeño roce en un pistón y en la camisa, que tenían que cambiar el bloque del motor por uno nuevo y que la reparación está cubierta por la garantía. Es cierto que el mecánico me da confianza dice que se quedará perfecto.

La cuestión que planteo para los que sí que sabéis de esto.
¿Es habitual que con tan poco tiempo y "pocos" km pase algo de esto? ¿A alguien también le ha pasado? y la que más dudo ¿Debería preocuparme por que aparezcan nuevas averías o al cambiar el bloque de motor entero no debo tener más problemas?

Gracias
A mi me pasó lo mismo a los 100 mil km, un conocido con 90 km. Es un problema en la fundición del bloque. El cambio puede salir rana, al soltar los componentes del perímetro después no queda igual y pueden aparecer problemas. Depende lo fino que sean en el taller, y los concesionarios oficiales van a volumen, espero tengas suerte con el taller.