Pues eso, hacía ya algún tiempo que se notaba que el termostato estaba en sus últimas y no se comportaba bien. Sabéis además que volvo no ofrece sólo el termostato en el despiece. Va toda la caja unida, con el termostato dentro, incluso el sensor, etc.... los precios rondan entre los 60-70 o el doble dependiendo de marcas (hablo de conocidas).
La pieza que falla es la 7. Que según los foros de por ahí es la siguiente
Cambiando solamente el termostato no hace falta hacer todo el follón de aflojar tensor de la correa auxiliar, quitar depósito de expansión y Pentosín de la dirección, quitar la bomba de dirección, etc.... Si es que estás dispuesto a rebajar un dedo una aleta de soporte de la bomba para poder acceder bien a los tornillos de la tapa de la caja del termostato. YO SI LO ESTABA, jjj. Es increible que los de Volvo no lo hayan hecho así de fábrica... pero bueno.
A partir de ahí, solo hace falta una torx 30 y una de vaso del 7 para aflojar los manguitos. Primero manguito bajo del radiador para quitar como 3 litros en una garrafa y así al soltar el de la caja del termostato no se te derrama todo encima del alternador, etc.
Una vez quitado manguito de la caja, rebajas con una dremel o similar (ahí hay sección de sobra, no se va a debilitar nada de una manera crítica) y ya quitas los dos torx 30, metes el termostato nuevo previo limpiar todo bien, yo en mi caso he puesto nural 61 que es el de juntas que aguantan temperatura, aceite, anticong, etc. (el 61 lo bueno es que tiene color metálico, lo hay en negro y el naranja típico). Se coloca en ambas caras, poca cantidad bien repartida para que no rebose por dentro. Se deja secar unos minutos, y ya aprietas al par correspondiente (sobre 20 NM creo que eran). Dejas toda la noche, y a la mañana siguiente con la calefacción a tope rellenas con nuevo y vas controlando nivel hasta que se estabilice.
Unas fotos. Aprovechando el confinamiento hago este pequeño brico x si os sirve.
Ahí se ve el "bocadito" y la tapa ya quitada de la caja del termostato.
Pelín de nural en las dos caras después de haberlas limpiado bien (ahí estaba limpiando) La anterior junta es la metálica que se ve abajo, estaba muy mal y iba a dar problemas seguro, con el nural bien puesto es suficiente.
Luego colocar con cuidadito, y ir apretando uno y otro al compás. Encajas el pitorro del termostato es su orificio de la tapa y ya.
Eso es todo! Un buen ahorro para esta vez y las sucesivas que serán más fáciles aún ya con el rebaje.
La pieza que falla es la 7. Que según los foros de por ahí es la siguiente
Cambiando solamente el termostato no hace falta hacer todo el follón de aflojar tensor de la correa auxiliar, quitar depósito de expansión y Pentosín de la dirección, quitar la bomba de dirección, etc.... Si es que estás dispuesto a rebajar un dedo una aleta de soporte de la bomba para poder acceder bien a los tornillos de la tapa de la caja del termostato. YO SI LO ESTABA, jjj. Es increible que los de Volvo no lo hayan hecho así de fábrica... pero bueno.
A partir de ahí, solo hace falta una torx 30 y una de vaso del 7 para aflojar los manguitos. Primero manguito bajo del radiador para quitar como 3 litros en una garrafa y así al soltar el de la caja del termostato no se te derrama todo encima del alternador, etc.
Una vez quitado manguito de la caja, rebajas con una dremel o similar (ahí hay sección de sobra, no se va a debilitar nada de una manera crítica) y ya quitas los dos torx 30, metes el termostato nuevo previo limpiar todo bien, yo en mi caso he puesto nural 61 que es el de juntas que aguantan temperatura, aceite, anticong, etc. (el 61 lo bueno es que tiene color metálico, lo hay en negro y el naranja típico). Se coloca en ambas caras, poca cantidad bien repartida para que no rebose por dentro. Se deja secar unos minutos, y ya aprietas al par correspondiente (sobre 20 NM creo que eran). Dejas toda la noche, y a la mañana siguiente con la calefacción a tope rellenas con nuevo y vas controlando nivel hasta que se estabilice.
Unas fotos. Aprovechando el confinamiento hago este pequeño brico x si os sirve.
Ahí se ve el "bocadito" y la tapa ya quitada de la caja del termostato.
Pelín de nural en las dos caras después de haberlas limpiado bien (ahí estaba limpiando) La anterior junta es la metálica que se ve abajo, estaba muy mal y iba a dar problemas seguro, con el nural bien puesto es suficiente.
Luego colocar con cuidadito, y ir apretando uno y otro al compás. Encajas el pitorro del termostato es su orificio de la tapa y ya.
Eso es todo! Un buen ahorro para esta vez y las sucesivas que serán más fáciles aún ya con el rebaje.
'Me Gusta':
juanfc, SIMCA y Pablo MP