XC70 cambio de bomba de agua

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#1
Pues eso, se hace saber, para su público conocimiento, que acabo de cambiar la bomba de agua, con 387k km, por otra Aisin similar que compré en el Conce el pasado diciembre (107 leuros) La idea era hacerlo con la segunda distribución, pero me pilló el toro por un viaje, y como iba bien, la dejé bajo vigilancia a ver cuánto duraba. Empezó a perder un pelín de refrigerante, pero no por el eje sino por un borde, y sin ruidos, cosa rara, y en la autopsia pude ver que la bomba está OK, pero pierde por la junta.

Podría cambiar sólo la junta (por algo recomiendan la Volvo) y colocar la bomba vieja, pero me da pereza continuar con el experimento, y me queda claro que aguanta dos correas, y hasta el infinito y más allá,. Imagino que por eso vale lo que vale, casi tanto como algún kit de distribución entero que veo por ahí, y que desde luego yo no pondría en mi coche.


Ahí está la tía, toda una campeona.



1_opt.jpg 2_opt.jpg

PD: a Kaly, con cariño.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#2
Hay que publicarlo en el BOE ??
Fuera coñas...la del 850 (Aisin también) tenía 350k y no se la veía nada raro. Está claro que los aguantan. Se ve en la foto los restos de junta que quedan pegados en el bloque. Me llevó un buen rato lijarlos para dejarlo perfecto, quedan fosilizados...que tal se te dio? De toda la distribución, la bomba es lo que más trabajo me llevó.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#3
Da trabajo, entre los tornillos escondidos y lijar los restos de junta del bloque lleva un rato, por eso la vez anterior se quedó sin cambiar, cerré corriendo que me iba de viaje. Diría que del total del trabajo, si lo hiciera a la vez, la mitad sería para la bomba de agua. El refrigerante lo saqué únicamente quitando el manguito del radiador de aceite, sin tocar el radiador del refrigerante.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#4
Diría que del total del trabajo, si lo hiciera a la vez, la mitad sería para la bomba de agua.
Sí, esa proporción me llevó también. De las 8 horas de hacer distribución completa y auxiliar, 4 la bomba. Sin prisas, con cariño y remate con dinamométrica.
Y un acierto, ya con esos km y el trabajo que lleva, no te merecía la pena cambiar sólo la junta.
 
'Me Gusta': juanfc
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#5
Cuatro horas para la bomba es mucho cariño de Dios :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

Por fin encuentro alguien más lento y cuidadoso que yo.
 
'Me Gusta': Pablo MP y mig850

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#6
A mí me comentaron en el conce, que no se cambia a no ser que pierda y que aún así no suelen perder, que es muy raro. Yo voy por la segunda distribución y nada de nada, como nueva.
Por cierto, mera curiosidad ¿se cambia por arriba o por abajo? tiene pinta de tener un curro de pelotas y ser incomoda de cambiar, por lo pegada que debe de estar y el mal acceso que tiene.
La verdad que por "lo que vale", yo la pondría al mínimo signo, por evitarme problemas y sustos :coldsweat:

PD: ¿os ha perdido la bomba de la dirección por el eje de la polea? es que a mi me va perdiendo muuuuy lentamente y me dijeron en el concesionario que si empezaba a resultarme molesto que me planteara el cambio.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#7
Elegante bomba de agua!!!

Aún recuerdo las palabras de hace casi 3 décadas del payaso del taller, coche nuevo, año y medio, 30k kilómetros y la bomba rota:
“Las bombas de agua no duran más de 60k kilómetros”
Me la tuve que comer ya que las garantías eran de un año.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#8
A mí me comentaron en el conce, que no se cambia a no ser que pierda y que aún así no suelen perder, que es muy raro. Yo voy por la segunda distribución y nada de nada, como nueva.
Por cierto, mera curiosidad ¿se cambia por arriba o por abajo? tiene pinta de tener un curro de pelotas y ser incomoda de cambiar, por lo pegada que debe de estar y el mal acceso que tiene.
La verdad que por "lo que vale", yo la pondría al mínimo signo, por evitarme problemas y sustos :coldsweat:

PD: ¿os ha perdido la bomba de la dirección por el eje de la polea? es que a mi me va perdiendo muuuuy lentamente y me dijeron en el concesionario que si empezaba a resultarme molesto que me planteara el cambio.
Se cambia por arriba, y queda muy abajo... como tantas cosas, entre dos (uno por arriba y otro por debajo) seguro que se va el triple de rápido, pero yo lo hago sólo. Son sólo 7 tornillos, pero a los que cuesta llegar, y el curro de limpiar la junta vieja. Y estando uno sólo colocar la junta nueva y bomba (aunque tenga dos pivotes) también tiene su aquel.

Más que ponerla "por lo que vale" es preferible poner la buena (Aisin) aunque sea más cara, y despreocuparte. Al mínimo signo hay que cambiarlas todas, pero en unas llegará mucho antes que en otras

Con los km prácticamente todas nuestras bombas de dirección pierden muy lentamente por el eje de la polea, humedeciendo la zona y teniendo que rellenar algo cada ¿50k km? (que total te sobra al tener que comprar dos botes para cambiar, mejor cada 100k km). Si gotea ya es otra cosa, pero sería rarísimo, estas bombas ZF son muy duras, y suelen aguantar la vida del coche. Yo en tu caso no la cambiaría, vaya cuajo el del Conce.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#9
Si tienes acceso a un elevador, los 3 tornillos inferiores, el lijado del asiento de la nueva junta y su colocación se hace mucho mejor desde abajo. Desde arriba, apenas ves. Lo que no sé es como se trabajará desde abajo con borriquetas.
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#10
¿Desde abajo con borriquetas? Eso te lo digo yo, con agujetas. Yo lijé desde arriba y abajo, y saqué los tornillos por arriba a ciegas (viendo antes desde abajo dónde estaban) porque tengo todos los juegos de vasos y prolongadores habidos y por haber, que si no... Y coloqué la junta desde abajo y la bomba por arriba.

Con elevador será mucho más fácil, claro.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#11
Aaaamigos... que incomodidad cambiarla por arriba, sobre todo para lijar o limpia la junta; Pues yo las veces que he usado borriquetas he querido morir, sobre todo para sacar la lambda postcatalizador.
Si, de momento es una humectación del eje, que de vez en cuando tengo que rellenar, pero de momento nada preocupante, de vez en cuando miro el nivel y sin más, si tengo que meterle mano, quizás lleve a arreglar la bomba si es posible.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#12
Lo normal es que quede toda la vida en humectación, sería rarísimo que fuera a más si es una ZF con sus cambios de aceite, y mejor con aditivo. Y en ese caso mejor otra de desguace.

Los pobretes usamos borriquetas y reptamos, pero conseguimos una forma física envidiable.