Eso no es del todo correcto. Cuando una batería se “pica” uno de los vasos, pierde densidad el estado en resposo sigue siendo de 12,3/5. Cuando se mide con el polimetro en la barrería con el motor en marcha lo que realmente mides el la carga del alternador, por eso cuando apagas cae al 12,5v.
Para comprobar la carga y estado de batería debes medir en reposo y en esfuerzo. Cuando es el esfuerzo ? Cuando arrancas....
En eso momento es la batería no debería bajar de 10,5, o mejor 11.
Si la batería está picada te dará un voltaje de 5-6-7 caídas a 0, retorna a 8.....
Digamos que baila el voltaje.
La medición válida es siempre esfuerzo, la medición en reposo es orientativa, buena, pero no real.
Por ese motivo, el coche abre, intenta arrancar y luego no lo hace porque no le llega la chicha ....
Y cuando lo dejas “ descansar “ un minutito la batería vuelve a dar 12.
En parte tienes razón ya que el tema baterias es complejo. Pero mi experiencia y estudios me aportan mas información que es lo que trato de transmitir de forma resumida.
Si con una bateria de 100 Amp/h, despues de recorrer 30 Km, se para el motor el voltaje suele estar en 12,9 V y horas despues caer a no menos de 12,7V.
Pero por simplificar la historia cuando una bateria en reposo da menos de 12,5 V requiere atención. Incluso personalmente les hago una recarga periodica al 100% con cargador inteligente Xunzel y me duran mas de 8 años. Esto ayuda a mantener la bateria en condiciones de Arrancar con la mayor intensidad de Amperios posible.
Con voltajes de 12 Voltios la bateria tiene una carga de menos del 50% y si no se recupera con una recarga al 100%, recomiendo su cambio. Los cargadores inteligentes hacen el diagnostico y determinan si la batería no es recuperable. La ultima vez que cambie bateria V70 2.5 TD tenia una original Volvo con 10 años y decidí cambiarla a pesar de que carga a tope, y la uso como bateria para arranque de emergencia en otros coches con problemas de arranque. Porque las baterias son un consumible y no son eternas con fiabilidad del 100% de sus caracteristicas originales. Me falló 1 vez en un arranque por tener musica puesta esperando en un taller para cambio de aceite. Por 125 euros le puse una Tudor TA1000 12V y 900 Amp EN. Sin problemas en 2 años.
Casualmente ayer le compré a un familiar una bateria nueva Tudor (Exide) High Tech TA640 de 64Amp/h y 640 Amp EN para motor gasolina 1.800 cc porque dió un fallo en arranque, y aunque minutos después arrancó, para mí esa bateria con 6 años ya no es de fiar. La nueva tiene con las mismas medidas que la Original mas capacidad de almacenamiento de carga y un 20% más de potencia de arranque. Y es que no se puede llegar tarde al trabajo ...
Antes de instalar la Batería hay que hacerle una carga al 100% para alargarle la vida.
En ocasiones tambien hay que cambiar bornes, cable y contacto a masa, etc.
Otra averia en un V70 gasolina awd, que tuvimos era por fallo del regulador de voltaje, el coche se paraba porque la bateria bajaba de voltaje con el motor en marcha a 12,1V habiendo sido cargada la bateria al 100%. Al circular y encender las luces se llegaba a un punto en que fallaba todo. Solución cambio del regulador voltaje alternador.
Las baterias AGM necesitan un mantenimiento y sistema profesional de recarga.
Insisto en que un voltaje de 12 Voltios en una bateria de arranque, para mí es una llamada de atención para su recarga al 100% y pensar en su cambio, o causas de su bajo rendimiento.